Sobre la trasliteración en escrituras dussianas

Sé paciente

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Castyano[editar]

Se producen diferencias gráficas en la transliteración del castyano.

Nasales[editar]

Desde grafía dussiana

A diferencia del castyano y casi cualquier otra lengua conocida por los Dussianos escrita en caracteres no dussianos, en dussiano se difencia el sonido n+(vocal) del sonido suelto /n/. Igual pasa con m+(vocal) y /m/. Esto da lugar a dos letras adicionales.

  • ʎ: "en" para -n.
  • ʎƺ[n 1]: "em", para -m.
  • ∂ƺ: "na" para n+(vocal). En mayúscula a veces "𝝏Ʒ" y a veces "ႻƷ".
  • ∂ʓ: "ma" para m+(vocal).

Los diferentes dialectos del dussiano o hablantes de castyano utilizan distintas transliteraciones para estas letras.

Desde grafía castyana
  • Ñ. En algunas variantes "∂∂ʓʓ". En otras, "ʎʎɔɧŭ" (nny).
  • Y. En algunas variantes "ɔɧ", en otras "ɧɧŭŭ". La transcripción en castyano desde la grafía dussiana puede ser "y" o "ii".
Desde grafía castyana argentina
  • Las -ll- y -y- (frente a vocal) se trasliteran "sh", esto es "ûɐ".

Variantes gráficas[editar]

  • Ⴗ y Ⴏ sirven para el valor U mayúscula. Dependiendo de esta grafía se puede datar o localizar la composición de un texto (junto con otras variantes).

Englišiano[editar]

Notas[editar]

  1. Y no "ʎʓ".

⚜️[editar]

0
Icon pluma dorada 1.png