Sobre el Milegu

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Milegu (desambiguación).

Multiversos burbuja.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autoría desconocida, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La palabra Milegu hace referencia a varios conceptos diferentes y ha sufrido una evolución progresiva en su significado.

En un primer momento Milegu hace referencia a un metauniverso, esto es a un conjunto de universos, planos y dimensiones, que conforma Todo lo que puede existir.

Esta idea no es en absoluto nueva y se repite en la cultura popular de muchas maneras. Un ejemplo sería esta frase, procedente de los libros de la Saga de la Fractura:

"En un universo infinito, no sólo todas las cosas son posibles, por muy improbables que sean, sino que es seguro que existen en algún sitio y en algún tiempo determinado".
  — Thomas Megarson

Realidad[editar]

Interpretación de Hugh Everett[editar]

Existe una variación, propiciada por la física cuántica que afirma que (basado en la interpretación de Hugh Everett):

"Se admite que las funciones de onda superpuestas del Universo entero, las realidades alternativas que interaccionan para producir interferencias medibles en el nivel cuántico, no se colapsan. Todas ellas son igualmente reales y existen en una parte concreta (y que les corresponde del superespacio y del supertiempo).
  — J. Gribbin[b 1][1].

Estas ideas se pueden extender incluyendo la posibilidad de que existan múltiples universos o incluso infinitos universos paralelos y que cada uno de ellos tenga un origen diferente e incluso leyes físicas totalmente diferentes.

Estas especulaciones se realizan periódicamente, tanto en círculos de ciencia-ficción como en círculos plenamente científicos.

La idea de que un Todo puede existir se basa en la concepción o bien de que exista un universo de extensión infinita (cosa que la ciencia actual parece darse por descartada aunque existen muchas hipótesis), que existan infinitos universos diferentes con leyes físicas diferentes que darían pie a pensar que todas las probabilidades son posibles o bien que nuestro universo vaya desdoblándose a cada momento en una miríada de diversas copias parcialmente idénticas a la nuestra.

Sin embargo, en muchos documentales supuestamente serios (como los que tratan de mundos paralelos, a tenor de la teoría de las supercuerdas o hablan de la Teoría de Hugh Everett) incluyen este tipo de divagaciones extrapolándolas hasta conseguir un universo en el que todas las posibilidades imaginables fueran posible; cuando esto es imposible.

Para avanzar un poco más se puede introducir un resumen de la Teoría de Múltiples Universos de Hugh Everett:

Una de las versiones científicas más curiosas que recurren a los universos paralelos es la «interpretación de los universos múltiples» o «interpretación de los mundos múltiples» (IMM), de Hugh Everett.​ Dicha teoría aparece dentro de la mecánica cuántica como una posible solución al «problema de la medida» en mecánica cuántica. Everett describió su interpretación más bien como una metateoría. Desde un punto de vista lógico la construcción de Everett evade muchos de los problemas asociados a otras interpretaciones más convencionales de la mecánica cuántica. Recientemente, sin embargo, se ha propuesto que universos adyacentes al nuestro podrían dejar una huella observable en la radiación de fondo de microondas, lo cual abriría la posibilidad de probarla experimentalmente.

El problema de la medida es uno de los principales «frentes filosóficos»​ que abre la mecánica cuántica:

  • (A) O bien renunciamos a entender el proceso de decoherencia, por lo cual un sistema pasa de tener un estado puro que evoluciona deterministicamente a tener un estado mezcla o "incoherente".
  • (B) O bien admitimos que existen unos objetos no-físicos llamados "conciencia" que no están sujetos a las leyes de la mecánica cuántica y que nos resuelven el problema.
  • (C) O tratamos de proponer una teoría que explique el proceso de medición, y no sean así las mediciones quienes determinen la teoría.


La propuesta de Everett es que cada medida "desdobla" nuestro universo en una serie de posibilidades (o tal vez existían ya los universos paralelos mutuamente inobservables y en cada uno de ellos se da una realización diferente de los posibles resultados de la medida).

Universo finito[editar]

Una vez comprendido esto, podemos seguir con un un párrafo del libro "En busca del gato de Schrödinger" de J. Gribbin, que alude acerca de uno de estos posibles casos en los que pareciera poder existir Todas las posibilidades (es una continuación del párrafo anterior de Gribbin):

«Lo que sucede cuando se efectúa una medida es que es forzoso, en virtud del proceso de observación, seleccionar una de esas alternativas que se convierte en parte de lo que se conoce como mundo real; el acto de observar corta los lazos que mantienen unidas a las realidades alternativas y les permite continuar su propio camino a través del superespacio, cada realidad alternativa con su propio observador, que es el que ha efectuado la citada observación y ha obtenido el causante del colapso de la función de onda en una única alternativa cuántica.

DeWitt compara el impacto que le causó el enfrentarse por primera vez a este concepto: "Con la idea de 10100 ligeramente imperfectas copias de uno mismo, todas en constante desdoblamiento en copias adicionales".

Pero quedó convencido por su propio trabajo y por las tesis de Everett, y por la nueva aportación de Guth al respecto.

Él consideró hasta dónde podía llegar este desdoblamiento constante. En un universo finito (y existen buenas razones para pensar que si la relatividad general es una descripción fiel de la realidad el universo es finito), sólo debe de existir un número finito de ramificaciones del árbol cuántico, por lo que puede no existir suficiente sitio, en el superespacio, para agrupar las más extrañas posibilidades de la estructura fina de lo que DeWitt llama "mundos disidentes", realidades con pautas de comportamiento extrañamente distorsionadas. En cualquier caso, aunque la estricta interpretación de Everett afirma que todo lo que es posible ocurre en alguna versión de la realidad, en algún lugar del superespacio, eso no es lo mismo que afirmar que todo lo imaginable puede ocurrir. Se pueden imaginar sucesos imposibles que no puedan acomodarse en los mundos reales.

  — J. Gribbin[2]

Ficción[editar]

Como se puede ver, en un universo infinitamente divisible aún no hay espacio para ciertas posibilidades. Son las "posibilidades imposibles". El siguiente paso de la construcción del Milegu es introducir aquellas posibilidades imposibles dentro de la física universal. Sin embargo, se puede aducir que el Universo real está en un multiverso donde otros universos tienen leyes físicas diferentes.

Es por eso por lo que el Milegu va un nivel más allá: no sólo lo imposible puede existir, sino que está mezclado de manera imposible también con lo posible. Además, en paralelo con el principio de explosión, una vez descrito en la realidad algo manifiestamente imposible (tiempos simultáneos en universos que no lo permiten, por ejemplo), se puede deducir cualquier cosa.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Gribbin, 1994, p. 210.
  2. Gribbin, 1994, p. 216.
  • No sé en qué grado están aceptadas en la ciencia actual las ideas de superespacio y supertiempo, pues el fragmento fue escrito en los años 80. El resto del análisis sobre la teoría sigue siendo válido.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Gribbin, J. (1994). En busca del gato de Schrödinger. Biblioteca Científica Salvat 66. 

⚜️[editar]

0
Este artículo también cuenta con un borrador o artículo inédito del blog oficial del Bestiario.
El artículo-borrador es el siguiente: Sobre el Milegu
El blog y la wiki pueden diferir en formato y/o contenidos.
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.