Sistemas de magia

Hay tantos sistemas de magia como mundos.

Ícono de desambiguaciónPara formas de magias en general, ver Magia.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El término sistema de magia se emplea en videojuegos, juegos de rol y literatura para describir la naturaleza de la magia de la obra, y el modo y los métodos mediante los cuales los personajes o entidades puede acceder, percibir y/o emplear dicha magia. Los sistemas de magia suelen estar presentes dentro de las obras del género de la fantasía, en especial en aquellas obras de fantasía centradas en la magia o el mundo de la magia, y son parte esencial del proceso de creación del argumento del relato, pues limita o explica cómo la magia puede interactuar, qué potenciales usos puede tener, y bajo qué condiciones se dan dichos usos o efectos.

Tipos de sistemas de magia[editar]

Sistemas de magia por definición de límites de la magia[editar]

Los sistemas de magia pueden ser categorizados según la cantidad y definición de los límites de la magia.

Brandon Sanderson divide los sistemas de magia en sistemas de magia dura y sistemas de magia blanda.

Sistemas de magia blanda[editar]

Los sistemas de magia blanda muestran formas de magia sin límites precisos ni reglas detalladas. Estas formas de magia suelen ser abiertas a la imaginación e interpretación del lector, y presentan una fácil vía de resolución del argumento en caso de ser necesario.

Sistemas de magia dura[editar]

Los sistemas de magia dura muestran formas de magia con límites tajantes, y reglas de uso y aplicación detalladas y a veces técnicas. Estas formas de magia son cerradas y facilitan la escritura del argumento, cerrando las posibilidades de la magia y los potenciales atajos mágicos a la hora de resolver cosas.

Sistemas de magia híbrida[editar]

La magia híbrida engloba formas de magia que combinan elementos literarios y técnicos de la magia blanda, la magia dura, la magia racional y la magia irracional. La magia híbrida puede presentar límites precisos pero flexibles sin reglas tajantes, o explicaciones técnicas parciales. La magia híbrida se puede definir como aquellas formas de magia intermedias entre la magia dura y la magia blanda, o intermedias entre la magia racional y la magia irracional.

Sistemas de magia por nivel de entendimiento de la magia[editar]

Los sistemas de magia de diferentes obras pueden presentar diferentes niveles de detalle sobre el funcionamiento y naturaleza de la magia, justificándola fuertemente en algunos casos, o dejándola completamente sin explicar. Según en nivel de justificación, explicación o razonamiento de la magia, se distingue entre sistemas de magia racional y sistemas de magia irracional.

Sistemas de magia racional[editar]

La magia racional engloba formas de magia cuya naturaleza y origen están lógica y técnicamente detalladas, a veces añadiendo a la obra nuevas fuerzas fundamentales no existentes en la realidad, formas de energía extrañas o materiales exóticos. La mayoría de los fenómenos mágicos se encuentran detallados y explicados a modo de otra ciencia más.

El término magia racional también puede hacer referencia a formas de magia que en realidad se basan en la ciencia real, pero cuya ambientación hace que parezcan magia, o que se consideran magia dentro de la obra.

La magia racional está a veces ligada a la magia dura.

Sistemas de magia irracional[editar]

La magia irracional engloba formas de magia que están poco detalladas a nivel de mecanismos fundamentales y origen, presentándose al lector como esotérica, nebulosa y misteriosa.

Los sistemas de magia blanda suelen ser también sistemas de magia irracional, salvo contadas excepciones.

Sistemas de magia por importancia de la magia en el desarrollo del argumento[editar]

Sistemas de magia activa[editar]

Los sistemas de magia son denominados activos cuando son empleados y replicados para resolver los conflictos dentro de la historia, es una magia utilitaria y que sirve de herramienta precisa y efectiva, y cuyo uso es abundante y aparece con frecuencia en la obra.

Sistemas de magia pasiva[editar]

Los sistemas de magia son denominados pasivos cuando son utilizados para crear el contexto de la historia, y puede tener un rol importante en su desarrollo, pero que los personajes principales no suelen emplear y cuyo uso aparece con poca frecuencia en la obra.

Sistemas de magia por base de la magia[editar]

Sistemas de magia clásica[editar]

Los sistemas de magia clásica suelen presentar elementos como conjuros, hechizos y rituales con poderes mágicos de aplicación directa, el uso de varitas y pociones, o la existencia de una única clase reducida de personas con el don de emplear la magia. Este es el caso del sistema de magia de Harry Potter.

Sistemas de magia oscura[editar]

Los sistemas de magia oscura presentan elementos como la nigromancia, la demonología, el consumo de vida y los sacrificios humanos, así como formas de obtener magia mediante tratos con demonios o entidades eldritch, rituales blasfemos y magia de sangre. En estos sistemas de magia, la magia tiene connotaciones malignas y es empleada por organizaciones malvadas o sectas oscuras.

Sistemas de magia elemental[editar]

Los sistemas de magia elemental presentan elementos como rituales dedicados a la naturaleza, formas de magia basadas en elementos de la naturaleza clásicos o chinos, o basadas en versiones expandidas de los elementos de la naturaleza clásicos y chinos. A veces también presentan la existencia de clanes reducidos de personas con afinidad a un elemento natural específico. Este es el caso del sistema de magia de Naruto y de Avatar.

Sistemas de magia emocional[editar]

Los sistemas de magia emocional presentan formas de magia basadas o influenciadas en las emociones humanas. En estos sistemas de magia no es rara la existencia de una única clase reducida de personas con el don de emplear la magia.

Sistemas de magia esencial[editar]

Los sistemas de magia esencial son similares a los sistemas de magia elementales. Sin embargo, en lugar de basarse en la idea de los elementos de la naturaleza, se basa en esencias que pueden ser aspectuales y representar propiedades o características abstractas, o bien representar fuerzas físicas y propiedades de la materia.

Sistemas de magia psíquica[editar]

Los sistemas de magia presentan la magia a modo de poder mental o psíquico, o como fuente de poder para diversas habilidades parapsíquicas.

Sistemas de magia técnica[editar]

Los sistemas de magia técnica presentan la magia como una fuerza fundamental más o una forma de energía exótica, la cual es empleada de forma usualmente indirecta mediante objetos y artefactos de diversa tecnología, y que puede ser encontrada en el medio ambiente o almacenada en minerales y materiales exóticos.

Lista de sistemas de magia del Bestiario[editar]

Ficciones del Bestiario[editar]

Ficciones genéricas[editar]

Imontegaverso[editar]

Milegu[editar]

Umaggar[editar]

Universo ZJM-0X∆ Septigrojoron[editar]

Ficciones adoptadas[editar]

Antibestiario[editar]

Bestiateca[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png