Sistema de clasificación extendida de mundos (Orion´s Arm)

De Bestiario del Hypogripho
Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que forman parte del universo de Orion´s Arm.     Este artículo se compone de contenidos creados por Dangerous Safety.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El Sistema de Clasificación Extendido de Mundos (en inglés: Extended World Classification System, EWoCS) es un sistema multifactorial utilizado para clasificar planetas y otros cuerpos subestelares de acuerdo con numerosas características distintivas, como su masa, temperatura, composición y las características detalladas de sus cubiertas de nubes, capas líquidas y parámetros orbitales. Este sistema de clasificación se deriva en parte del esquema NoLWoCS todavía ampliamente utilizado y del antiguo sistema Sudarsky, pero incluye muchas clases y tipos planetarios nuevos.

Si bien el NoLWoCS está destinado a brindar designaciones fáciles "de un vistazo" a los planetas, el EWoCS brinda una designación más detallada y más útil para el mundo académico. Las designaciones completas de EWoCS son notoriamente largas y se han comparado con el canto ritual. Debido a esto, rara vez se utilizan designaciones completas y, en su lugar, existen varias variaciones abreviadas para aprovechar al máximo la modularidad del EWoCS.

Categorías de composición[editar]

La composición general de los planetas varía significativamente, pero los componentes se dividen en varios grupos principales; Gases (específicamente Hidrógeno y Helio), Volátiles (hielos como agua, amoníaco, nitrógeno sólido), Elementos siderófilos (principalmente hierro), y una amplia gama de gases atmosféricos distintos al H/He. También es significativa la relación entre el carbono y el oxígeno: los mundos y sistemas ricos en oxígeno están dominados por rocas oxidadas, mientras que los sistemas ricos en carbono tienen más minerales de tipo carburo.

Fracción de gas nebular[editar]

Mundos categorizados por contenido de hidrógeno molecular y helio.

  • Joviano: mundos gigantes gaseosos. El hidrógeno y el helio constituyen más del 50% de la masa de estos mundos. Ejemplos: Júpiter, Lipperhey, Maral.
  • Neptuniano: mundos con hidrógeno y helio que constituyen entre el 0,1% y el 50% de la masa total. Ejemplos: Neptuno, Agraddi, Ruach.
  • Terrestre: mundos con menos del 0,1% de la masa total procedente de hidrógeno o helio. Ejemplos: Tierra, Kudukha, Matow.

Contenido volátil[editar]

Mundos clasificados por su contenido volátil, a veces denominados hielos (agua, amoníaco, dióxido de carbono, metano, etc).

  • Ymiriano (prefijo-Ymir): Los hielos volátiles contribuyen con más del 67% de la masa no gaseosa de estos mundos. Ejemplos: Rhea, Utmig, Sheol.
  • Gelidiano (prefijo-Geli): Composición mixta de roca y hielo. Los volátiles constituyen el 33-67% de la masa no gaseosa. Ejemplos: Neptuno, Ganímedes, Azul.
  • Cereano (prefijo-Cere): Los volátiles constituyen del 1 al 33% de su masa no gaseosa. Ejemplos: Eris, Tartarus, Lifthrasir.
  • Lapidiano (prefijo-Lapi): Los volátiles aportan menos del 1% a la masa no gaseosa. Ejemplos: Tierra, Mendel, Simurgh.

Contenido de carbón[editar]

Mundos clasificados por su relación C/O (carbono a oxígeno).

  • Adameano (prefijo-Ada): Mundos con suficiente exceso de carbono para formar una corteza rica en grafito o diamantes. C/O por encima de 10. Ejemplo: Solaris.
  • Carbúrico (prefijo-Carbu): Mundos dominados por minerales de carburo, con pequeñas cantidades de carbonatos. Relación C/O entre 1 y 10. Ejemplos: Janssen, Sisyphos, Tannhauser.
  • Carbonático (prefijo-Carbo): Mundos con una mezcla de minerales de carbonato, óxido y carburo. Relación C/O entre 0,1 y 1. Ejemplos: Júpiter, Konsheir, Nossad.
  • Oxídico (prefijo-Oxi): Mundos dominados por minerales de óxido y/o volátiles ricos en oxígeno, relaciones C/O inferiores a 0,1. Ejemplos: Tierra, Venus, Embla.

Contenido de metal siderófilo[editar]

Mundos clasificados por fracción de metal siderófilo. A menudo se combina con la fracción de masa de núcleo en mundos terrestres rocosos.

  • Ferriniano: Mundos especialmente densos con metales siderófilos que constituyen más del 80% de su masa no volátil. Estos mundos a menudo no tienen núcleo, o son núcleos planetarios en sí y sin manto, según la interpretación. Ejemplos: Scott, Fujin.
  • Hermiano: Estos mundos tienen metales siderófilos que constituyen el 50-80% de su masa no volátil. Ejemplos: Mercurio, Sagrado Corazón, Hermes.
  • Telúrico: Mundos con metales siderófilos que constituyen el 20-50% de la masa no volátil. Ejemplos: Tierra, Eunna, Afrodita.
  • Seleniano: Los metales siderófilos constituyen del 0 al 20 % de la masa no volátil. Ejemplos: Luna, Nush, Thalía.

Composición atmosférica[editar]

Mundos categorizados por composición atmosférica. La composición se mide a una presión normalizada de 1 bar, o la superficie si las presiones están por debajo de 1 bar, ya que la composición atmosférica puede variar con la altitud a bajas y altas presiones.

  • Jotuniano: Atmósferas dominadas por hidrógeno molecular. Ejemplos: Saturno, Vert, Hyxuym.
  • Heliano: Atmósferas dominadas por helio. Ejemplo: Kepler-10c, Kepler-20c, Rouge.
  • Ydratiano: Atmósferas dominadas por hidruros simples (CH4, NH3, H2O, HF). Ejemplos: Senrau, Sarustre, Afrodita.
  • Reano: Atmósferas dominadas por no metales diatómicos (N2, O2, F2). Ejemplos: Tierra, Espresso, Plutón.
  • Minervano: Atmósferas de otros compuestos no metálicos (CO, CO2, SO2, NO2, HNO3, CS2, HCN). Ejemplos: Venus, Io, Marte.
  • Hefestiano: Atmósfera de compuestos metálicos y metaloides (SiO2, MgO, FeO, NaCl, Na, Fe). Ejemplos: Janssen, Ixion.
  • Edeliano: Atmósferas dominadas por otros gases nobles. Ejemplos: Luna, Skeblu, Rashid.

Aerosoles atmosféricos[editar]

La aparición de mundos con atmósferas espesas está determinada principalmente por la cantidad, composición y distribución de sus aerosoles atmosféricos, o la falta de los mismos.

La temperatura de la troposfera, a ~0,1 bar, también se usa para clasificar estos mundos en cuatro categorías de temperatura: criotérmica, <90 K; mesotérmica, 90-550 K; pirotérmica, 550-1300 K; e hiperpirotérmica, >1300 K. Estas clases de temperatura se alinean con enanas marrones de tipo Y tardío, Y temprano-medio, T y LM, respectivamente.

Aerosoles criotérmicos - menos de 90 K[editar]

Mundos fríos en los confines de los sistemas planetarios y en el espacio profundo.

  • Crioazuriano (prefijo-Crioazuri): 0-90 Kelvin. Sin nubes troposféricas y solo brumas tenues. De color azul opaco, ocasionalmente con toques de cian de neblina de hidrocarburos en la atmósfera superior.
Ejemplos: Urano, Bayer, Azure.
  • Frigidiano (prefijo-Frigi): 5-20 Kelvin. Nubes de hidrógeno extremadamente frías que solo pueden formarse en mundos que están lejos de cualquier estrella. Nubes blancas con toques de gris y azul.
Ejemplos: Bola de nieve.
  • Neoneano (prefijo-Neono): 15-35 Kelvin. Nubes de neón muy frías.
Ejemplos: Fenrir, Rouge.
  • Boreano (prefijo-Boreo): 35-60 Kelvin. Nubes de nitrógeno, monóxido de carbono o, más raramente, oxígeno. Varios colores, típicamente rosa pálido o morado, aunque pueden aparecer rojos, naranjas o marrones debido a la decoloración de las neblinas orgánicas.
Ejemplos: Violeta, Halosa.
  • Metaneano (prefijo-Meto): 60-90 Kelvin. Nubes de metano, etano y ocasionalmente argón. Suele acompañarse de cantidades moderadas de haze orgánico. De color azul claro a turquesa, pero puede volverse más verde opaco o incluso bronce debido a una neblina extensa.
Ejemplos: Bergen, Tereshkova, Th'aa'ssoo.

Aerosoles mesotérmicos - 90-550 K[editar]

Mundos de temperaturas y distancias intermedias.

  • Mesoazuriano (prefijo-Azuri): 90-550 Kelvin. Atmósferas clarificadas poco comunes. Por lo general, de color verde azulado o verde como resultado de una fuerte decoloración por brumas orgánicas y de azufre.
Ejemplos: Vert, Senrau.
  • Toliano (prefijo-Toli): 60-550 Kelvin. Varias neblinas orgánicas que obstruyen la superficie y las nubes debajo. Varios colores, pero generalmente amarillo pálido, naranja o marrón.
Ejemplos: Titán, Nidaba, Yaudel.
  • Sulfaniano (prefijo-Sulfa): 80-180 Kelvin. Mundos amoniacales enriquecidos con azufre. Nubes de sulfuro de hidrógeno e hidrosulfuro de amonio, con cantidades menores de amoníaco, cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre y neblinas orgánicas. Color amarillo opaco, naranja u dorado.
Ejemplos: Huraltis, Gagarin.
  • Amoniano (prefijo-Amo): 80-190 Kelvin. Nubes de amoníaco, hidrosulfuro de amonio y, ocasionalmente, dióxido de carbono, con una neblina orgánica significativa. Varios colores, típicamente crema, melocotón o naranja.
Ejemplos: Saturno, Mesenti, Samael.
  • Hidroniano (prefijo-Hidro): 170-350 Kelvin. Nubes de agua, generalmente con cierta cantidad de neblina orgánica. Las nubes son predominantemente blancas, pero pueden tomar un tinte amarillo o marrón debido a las neblinas.
Ejemplos: Tierra, Athena, Harriot.
  • Acidiano (prefijo-Acidi): 250-500 Kelvin. Nubes predominantemente de ácido sulfúrico, con cantidades significativas de aerosoles de azufre. Pueden ocurrir nubes de ácido fosfórico y cloruro de amonio, pero más raramente. De color tostado, marrón o beige.
Ejemplos: Venus, Argent, Iolus.

Aerosoles pirotérmicos - 550-1300 K[editar]

Mundos calientes cerca de su estrella o todavía calientes por formarse.

  • Piroazuriano (prefijo-Piroazuri): 550-1300 Kelvin. Muy pocas nubes o neblinas, especialmente por encima de 900 K. Varias tonalidades de azul dependiendo de la cantidad de neblina.
Ejemplos: Omonaum, Ides, Blueglass.
  • Sulfoliano (prefijo-Sulfoli): 400-1000 Kelvin. Neblina de azufre y compuestos organosulfurados. La mayoría de las veces es de color dorado o bronce, pero también puede adquirir tonos verdes o naranjas más extremos.
Ejemplos: Gules, Steenbok, Hretha.
  • Aitaliano (prefijo-Aitali): 550-1000 Kelvin. Neblina que consiste en hollín, hidrocarburos y ocasionalmente siliconas. Por lo general, un marrón opaco, pero también pueden ser tonos oscuros de gris, avellana u oliva.
Ejemplos: Erebus, Galileo, Silefobran.
  • Alcalino (prefijo-Alcali): 700-850 Kelvin. Nubes de cloruros alcalinos, principalmente cloruro de potasio. A menudo cubiertos por neblina aitaliana, lo que los hace algo raros. Por lo general, de color bronce o marrón verdoso.
Ejemplos: Hogelun, Zynran, Fram.

Aerosoles hiperpirotérmicos - más de 1300 K[editar]

Mundos muy calientes con lados nocturnos luminosos en longitudes de onda visibles, lo que dificulta la observación de su color natural.

  • Hiperpiroazuriano (prefijo-Hiperpiro): >1300 Kelvin. Sin cubierta de nubes visible, y solo ligeramente brumoso. Los cirros de silicato pueden estar presentes en mundos más fríos. Los lados diurnos son varios tonos de azul según la cantidad de neblina, y los lados nocturnos se colorean según la luminosidad térmica.
Ejemplos: Saffar, WASP-76b, KELT-9b.
  • Enstatiano (prefijo-Enstato): 1300-1900 Kelvin. Nubes de silicato que contienen magnesio, hierro y, en ocasiones, metales menos comunes. Típicamente gris con un matiz de azul, verde o marrón.
Ejemplos: Dimidium, Kusuma, Janssen.
  • Refractiano (prefijo-Refra): 1800-2300 Kelvin. Nubes de óxidos refractarios, principalmente óxido de aluminio, dióxido de titanio y óxido de calcio. Por lo general, de color rojo, naranja o tostado.
Ejemplos: Smertrios, HAT-P-7b.
  • Carbeano (prefijo-Carbo): 2000-2900 Kelvin. Nubes de carburos refractarios como titanio y carburo de vanadio. Neblina de carbono moderada por disociación de carburo de silicio. Limitado a mundos ricos en carbono. A menudo de color marrón oscuro.
Ejemplos: WASP-12b.

Condiciones de la superficie y el subsuelo[editar]

Los mundos terrestres pueden ser clasificados según las condiciones de su superficie y subsuelo. Sin embargo, los mundos neptuniano y joviano también pueden poseer diferentes tipos de superficie.

Tipos de superficie[editar]

Mundos categorizados por la transición de fase en el límite entre su atmósfera y su superficie superior sólida o líquida.

  • Abisal: Mundos caracterizados por una superficie líquida comprimible a alta presión bajo una atmósfera fluida espesa, rica en vapor y, a menudo, supercrítica. Ejemplos: Deep Red, Ides, Whernside.
  • Gaiano: Mundos parecidos a la Tierra, con vapor atmosférico que se condensa en lagos, mares y océanos líquidos en la superficie. Ejemplos: Tierra, Senrau, J'ha'sothaa.
  • Tohuliano: Mundos con una superficie líquida bajo una atmósfera de fluido supercrítico de una especie diferente. Ejemplos: Tohul, Lifthrasir, Kudukha.
  • Citereano: mundos similares a Venus caracterizados por una transición superficial de un fluido supercrítico a un sustrato sólido distinto. Al igual que los neptunianos y los jovianos más grandes, las atmósferas superiores de estos mundos a menudo albergan precipitaciones de virga, que se evaporan antes de llegar a la superficie. Ejemplos: Venus, Hanjri, Omonaum.
  • Muspeliano: Mundos donde la atmósfera fluida supercrítica se convierte en hielo de alta presión en la superficie. Son similares a los mundos de Citereanos. Los mundos de Muspellian tienen atmósferas aplastantes, a menudo por encima de los 100.000 bar. Ejemplos: Discoti, Surtr, Neptuno.
  • Bariano: Mundos con un líquido metalizado a alta presión bajo una atmósfera de fluido supercrítico. Este tipo se limita a los mundos neptunianos y jovianos, y el líquido metalizado suele ser hidrógeno metálico. Ejemplos: Júpiter, K'at'sa'thos'kul, Shiva.
  • Areano: Mundos caracterizados por tener atmósferas de vapor por debajo del punto triple donde el vapor atmosférico puede depositarse y sublimar hacia y desde la superficie. Ejemplos: Marte, Rashid, Brújula.
  • Agoniano: Mundos donde una atmósfera gaseosa o de vapor por encima del punto triple se encuentra con la superficie sin masas líquidas o de fluidos supercríticos presentes. Ejemplos: Lamarck, Daphnis.
  • Aclisiano: Mundos con atmósferas gaseosas o de vapor por debajo del punto triple, donde no hay masas de hielos presentes en la superficie. Ejemplos: Pasteur, Pequeña Gracia.
  • Apneano: Mundos sin aire con solo una exosfera y presiones superficiales por debajo de 0,1 nanobar [10E-5 Pa]. Ejemplos: Luna, Mercurio.

Tipos de subsuelo[editar]

Mundos categorizados por transiciones de fase debajo de la superficie.

  • Europano: Mundos con una hidrosfera subglacial debajo de una capa de hielo sólido. Ejemplos: Europa, Eucleia, Barawatten.
  • Talásico: Mundos con hielos de alta presión en el fondo de un océano líquido. Ejemplos: Panthalassa, Janssen, Euthenia.
  • Ganímedano: mundos helados con hielos de alta presión en el fondo de una hidrosfera subglacial. Los ganímedes comparten características con los mundos europanos y talásicos. Ejemplos: Ganímedes, Titán, Yaudel.
  • Flegeteano: Típicamente mundos más jóvenes con una capa de fluido supercrítico debajo de un profundo océano líquido comprimible. Ejemplos: Henson.
  • Atlanteano: mundos helados con una capa de fluido supercrítico en el fondo de una hidrosfera subglacial. Combinación de las clases europanas y flegetas. Ejemplos: atlas, globo terráqueo.
  • Criptiano: Mundos con una hidrosfera líquida en cavernas y tablas de fluidos subterráneas debajo o dentro de un sustrato distinto. Ejemplos: Laberinto, Tierra del Fuego, Kaova.

Tipos de precipitación[editar]

Mundos categorizados por su precipitación y retención de hielos superficiales.

  • Térmica: Mundos demasiado calientes para que cualquier precipitación congelada llegue a la superficie. Típicamente muy húmedo. Ejemplos: Tohul.
  • Tupida: Temperaturas lo suficientemente bajas para la nieve y el hielo, pero no para la acumulación permanente en los casquetes polares. Ejemplos: árboles, Titán, Io.
  • Túndrica: Mundos lo suficientemente fríos como para que la nieve y el hielo se acumulen en los glaciares y los casquetes polares, pero aún lo suficientemente cálidos como para que llueva. Ejemplos: Tierra, Marte, Plutón.
  • Glacial: Mundos donde hace demasiado frío para que llueva. Estos mundos aún pueden soportar líquidos en la superficie de temperaturas superficiales más cálidas, aunque generalmente están cubiertos de nieve y hielo. Ejemplos: Matow.

Tipo de cobertura líquida[editar]

Mundos con líquidos superficiales categorizados por su cobertura en la superficie. Esto también incluye depósitos de líquido que están cubiertos por hielo.

  • Inúndico: La superficie está completamente cubierta por líquidos. Ejemplos: Eunna, Lifthrasir.
  • Oceánico: 90-100% de la superficie está cubierta por un líquido o su hielo. Ejemplo: Pacífica.
  • Marino: Mundos donde el 60-90% de la superficie está cubierta por un líquido, a menudo como un solo cuerpo interconectado. Ejemplos: Tierra, Johnson.
  • Estuarino: 40-60% de la superficie está cubierta por un líquido. Ejemplos: Tohul, Fasetuvastas.
  • Lacustre: 10-40% de la superficie está cubierta por un líquido, a menudo como cuerpos aislados poco profundos. Ejemplos: Samael, Macrystis.
  • Conléctico: Menos del 10% de la superficie del mundo está cubierta por un líquido. Ejemplos: Titán, Nossad.

Tipos de fluidos y hielos[editar]

Hay innumerables fluidos diferentes que se pueden encontrar naturalmente en los mundos, aunque solo unos pocos de estos son relativamente comunes.

Las hidrosferas son únicas entre ellas porque pueden ser mezclas casi homogéneas de múltiples fluidos, a diferencia de las capas más estratificadas en hielos y fluidos supercríticos. Para los mundos gaianos, tohulianos, europanos y criptianos, si un tipo de fluido secundario comprende más del 5% del total, entonces se usa un tipo de fluido híbrido. Ejemplos: Tytalus (cloroacuagaiano), Samael (amuacuagaiano)

  • Acuático (prefijo-Acua): Agua. Generalmente se encuentra como un fluido líquido o supercrítico, el agua es uno de los fluidos más comunes. Debido a su abundancia, suele dominar las mezclas líquidas binarias con otros líquidos. El agua líquida suele ser de color azul.
  • Amuniano (prefijo-Amu): Amoníaco. Un fluido común, por lo general se presenta como líquido, generalmente junto con agua en concentraciones de bajas a moderadas. Los líquidos dominados por amoníaco, así como los helados de amoníaco, son menos frecuentes.
  • Titaniano (prefijo-Titano): Hidrocarburos cortos, más comúnmente metano, etano y/o propano, con otros compuestos orgánicos en cantidades menores. Es un tipo de fluido muy común, que se presenta predominantemente como líquido, pero también puede presentarse como hielo. El nitrógeno y el monóxido de carbono, líquidos ligeramente más fríos, son capaces de mezclarse con mares titánicos.
  • Petrólico (prefijo-Petro): Hidrocarburos de longitud moderada con una composición comparable al petróleo crudo, que contienen los alcanos pentano a icosano junto con una amplia variedad de otros compuestos orgánicos. El tipo de fluido petrolífero es bastante común, especialmente en, pero no limitado a, mundos ricos en carbono. Debido a los rangos de líquidos superpuestos y los bajos puntos triples de sus constituyentes, casi todos los mundos petrolíferos albergan líquidos. Los mundos petrólicos son similares a los mundos titanianos, pero ocurren a temperaturas más altas.
  • Bitúmico (prefijo-Bitu): Betún y otros compuestos orgánicos pesados. Un tipo de fluido común que generalmente se presenta como fluido líquido o supercrítico, como resultado de la baja presión crítica de los hidrocarburos largos. Estos mundos son similares a los mundos Petroleros, pero ocurren a temperaturas aún más altas. Se pueden encontrar con diferentes niveles de azufre y compuestos organosulfurados.
  • Dionisíaco (prefijo-Diono): Alcoholes, principalmente metanol y etanol. Un tipo de fluido bastante común, que generalmente se presenta como un líquido. Los alcoholes son miscibles con muchas sustancias, como agua, octano y disulfuro de carbono.
  • Capniano (prefijo-Capno): Dióxido de carbono. Por lo general, se presenta como un fluido supercrítico o como hielo, y es uno de los tipos de fluidos más comunes.
  • Azotiano (prefijo-Azo): Nitrógeno. Es uno de los fluidos más comunes, típicamente encontrado como hielo o fluido supercrítico. El tipo azotiano es bastante ubicuo entre los mundos fríos del sistema exterior más allá de la línea de hielo N2, así como en los mundos citéreos con atmósferas más delgadas.
  • Monoxiano (prefijo-Monoxo): Monóxido de carbono. Un fluido algo común que generalmente se encuentra como hielo o fluido supercrítico. Ocurre en condiciones similares al nitrógeno, pero como es propenso a la oxidación, se limita a mundos más ricos en carbono.
  • Oxigénico (prefijo-Oxigo): Oxígeno. Un tipo de fluido menos común, que se encuentra casi exclusivamente como un fluido supercrítico. Estas condiciones ocurren en mundos que han perdido cantidades extremas de agua.
  • Hidrogeneano (prefijo-Hidrogo): Hidrógeno. Un fluido muy común, típicamente como un líquido metálico en neptunianos y jovianos, pero también puede ocurrir con mucha menos frecuencia en grandes terrestres fríos en otros estados, generalmente un fluido supercrítico. El hidrógeno líquido es muy raro, ya que las temperaturas interestelares ambientales y el calentamiento interno pueden hacer que un mundo sea demasiado cálido para que el hidrógeno se condense en la superficie.
  • Neónico (prefijo-Neono): Neón. Un fluido poco común que se encuentra típicamente como hielo, fluido supercrítico u ocasionalmente como líquido. Es más frecuente en objetos interestelares, donde el calentamiento interno por sí solo es suficiente para evitar que se convierta en parte del sustrato.
  • Igneano (prefijo-Igneo): Lava, principalmente en forma de metales fundidos, óxidos metálicos y carburos metálicos. Uno de los tipos de fluidos más comunes, pero a menudo se limita al interior de los mundos. Se presenta con mayor frecuencia como un líquido.
  • Salífico (prefijo-Salifo): Sales metálicas, principalmente cloruros y sulfatos alcalinos. Un fluido raro, que generalmente se presenta como líquido o hielo. Por lo general, se encuentran junto con otros compuestos metálicos como magmas de temperatura más baja y compuestos de azufre.
  • Fórtico (prefijo-Forto): Ácido nítrico. Un tipo de fluido muy poco común, principalmente como líquido. El ácido nítrico se encuentra a menudo en solución con agua, pero también ocasionalmente amoníaco o tetróxido de dinitrógeno. Rara vez se encuentra en concentraciones superiores al 70%.
  • Amiliano (prefijo-Ami): Óxidos de nitrógeno, principalmente dióxido de nitrógeno y tetróxido de dinitrógeno. Un tipo de fluido raro, que generalmente se encuentra en forma de hielo o líquido. Se combinará con agua para formar ácido nítrico.
  • Ciánico (prefijo-Ciano): Cianuro de hidrógeno. Un fluido poco común, que generalmente se encuentra en forma de líquido o hielo. Ocurre en ambientes similares, aunque ligeramente más cálidos, al amoníaco, que a menudo ocurre al lado. Es más común en sistemas ricos en carbono.
  • Hepático (prefijo-Hepa): Sulfuro de hidrógeno. Un fluido poco común, que generalmente se encuentra en forma de líquido o hielo. Cuando es líquido, a menudo se presenta en combinación con amoníaco o agua.
  • Ioneano (prefijo-Io): Óxidos de azufre, predominantemente dióxido de azufre. Un fluido poco común que se presenta con mayor frecuencia como hielo o líquido, pero que rara vez se encuentra como un fluido supercrítico. El tipo ioareano es especialmente común para los mundos volcánicos fríos.
  • Disulfiano (prefijo-Disulfa): Disulfuro de carbono. Un tipo de fluido bastante poco común, generalmente como un líquido. Se encuentra más comúnmente en mundos volcánicos ricos en carbono y puede ocurrir junto con una amplia gama de compuestos.
  • Brimstoniano (prefijo-Brimo): Azufre. Un fluido poco común, que normalmente se presenta como líquido o hielo. Típicamente ocurren en mundos volcánicos calientes enriquecidos en azufre. Se puede encontrar con compuestos organosulfurados y sulfuros metálicos.
  • Vitriólico (prefijo-Vitrio): Ácido sulfúrico. Un fluido poco común que generalmente se presenta solo como líquido. Las concentraciones más altas son algo más comunes que las más bajas, como resultado de la mezcla azeotrópica con agua. Además del agua, el ácido sulfúrico también puede presentarse junto con los óxidos de azufre y, más raramente, el ácido fosfórico o clorhídrico.
  • Carbonílico (prefijo-Carbonilo): carbonilos metálicos, principalmente pentacarbonilo de hierro o tetracarbonilo de níquel. Un fluido muy poco común que normalmente se encuentra en estado líquido. La mayoría de las veces ocurre en mundos con superficies ricas en metales y, a veces, se encuentra en solución con productos petroquímicos o alcohol.
  • Formamiano (prefijo-Forma): formamida y otros compuestos orgánicos simples que contienen hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. La formamida es un fluido poco común, generalmente en estado líquido. Por lo general, se encuentra junto con varios compuestos orgánicos e inorgánicos, que incluyen agua, amoníaco, alcoholes, cianuro de hidrógeno y ácido fórmico.
  • Fosfínico (prefijo-Fosfi): Fosfina. Un fluido muy raro que generalmente se encuentra en forma de líquido o hielo. A menudo ocurre en solución con alcohol o disulfuro de carbono.
  • Fosfórico (prefijo-Fosfo): Ácido fosfórico. Un tipo de fluido muy raro que generalmente se encuentra en forma de líquido o hielo. Se puede encontrar junto con agua o ácido sulfúrico con frecuencias similares.
  • Clorhídrico (prefijo-Cloro): Ácido clorhídrico o cloruro de hidrógeno. Un fluido muy raro, principalmente un líquido. Se forma fácilmente a partir del ácido sulfúrico que descompone los minerales de cloruro y, por lo general, se presenta junto con el H2SO4. También puede formarse a partir de procesos biológicos, aunque más raramente. El cloruro de hidrógeno altamente concentrado es mucho más raro que las concentraciones más bajas.
  • Fluorhídrico (prefijo-Fluoro): Ácido fluorhídrico o fluoruro de hidrógeno. Un tipo de fluido extremadamente raro. Estos mundos se forman a través de mecanismos similares a los mundos clorhídricos, pero son mucho más raros debido a la menor abundancia de flúor.

Masa[editar]

Una sola escala de masa unificada para todos los objetos, independientemente de su composición.

Planetesimales - Pequeños cuerpos irregulares[editar]

  • Infraplanetesimal: 2,4E+11 a 2,4E+13 kg. Objetos pequeños lo suficientemente masivos como para no verse afectados por el arrastre del gas. Ejemplos: 67P/CG, Braille, Ryugu.
  • Mesoplanetesimal: 2,4E+13 a 2,4E+15 kg. Es más probable que sea un objeto singular en lugar de una pila de escombros agregados. Ejemplos: Deimos, 1P/Halley, Daphnis.
  • Supraplanetesimal: 2,4E+15 a 2,4E+17 kg. Objetos más grandes incapaces de experimentar una diferenciación parcial. Ejemplos: Pandora, Metis, Fobos.

Planetoides - Pequeños cuerpos semi-redondeados[editar]

  • Infraplanetoide: 2,4E+17 a 2,4E+18 kg. Posiblemente pudo haber sufrido una diferenciación parcial en su pasado. Ejemplos: Amaltea, Elara, Epimeteo.
  • Mesoplanetoide: 2,4E+18 a 2,4E+19 kg. Puede tener una apariencia semirredondeada debido al equilibrio hidrostático pasado. Ejemplos: Psique, Febe, Hiperión.
  • Supraplanetoide: 2,4E+19 a 2,4E+20 kg. Puede potencialmente mantener una forma redondeada después de perder el equilibrio hidrostático. Ejemplos: Hygeia, Proteus, Mimas.

Terrenes - Cuerpos medianos redondeados[editar]

  • Petiterrene: 0,00004 a 0,0004 masas terrestres. Lo suficientemente masivo como para permanecer en equilibrio hidrostático. Ejemplos: Quaoar, Ceres, Vesta.
  • Infraterrene: 0,0004 a 0,004 masas terrestres: ejemplos: Tritón, Plutón, Haumea.
  • Mesoterrene: 0,004 a 0,04 masas terrestres. Es probable que esté completamente diferenciado. Ejemplos: Ganímedes, Luna, Europa
  • Supraterrene: 0,04 a 0,4 masas terrestres. Puede estar tectónicamente activo durante cientos de millones a miles de millones de años antes de volverse inactivo. Ejemplos: Yaudel, Marte, Mercurio.
  • Granterrene: 0,4 a 4 masas terrestres. Capaz de soportar la tectónica e incapaz de perder completamente una atmósfera bajo un calentamiento extremo. Ejemplos: Fobetor, Tierra.

Gigantes - Cuerpos grandes y redondeados[editar]

  • Infragigante: 4 a 40 masas terrestres. Lo suficientemente masivo como para desarrollar una gruesa envoltura de hidrógeno y helio, que puede * perderse o reducirse en gran medida después de la formación a altas temperaturas. Ejemplos: Vert, Urano, Janssen.
  • Mesogigante: 40 a 400 masas terrestres. Puede haber sufrido una acumulación desbocada en el pasado. Ejemplos: Júpiter, Smertrios, Brahe.
  • Supragigante: 400 a 4000 masas terrestres. Los gigantes más grandes incapaces de someterse a la quema de deuterio. El radio solo se ve mínimamente afectado por la masa. Ejemplos: Majriti, Lipperhey, Quijote.

Parámetros varios[editar]

Algunos mundos pueden tener características peculiares que no entran en ninguna de las otras categorías. Estas características se denotan aquí.

Clasificaciones basadas en rotación[editar]

Mundos con parámetros de rotación inusuales.

  • Escoliano: mundos de alta oblicuidad con una inclinación axial de entre 45 y 135 grados, lo que da como resultado que las regiones polares tengan una temperatura promedio más alta que el ecuador. Ejemplo - Urano
  • Videntiano: mundos fijados por mareas a su primario. Esto incluye la mayoría de las lunas. Ejemplos: Crepúsculo, Rafael, Macrystis
  • Estilboniano: mundos en una resonancia de órbita de espín con su primario, con una relación entera entre el período orbital y rotacional. Ejemplos: Mercurio, Ask, Duxed.
  • Eólico: mundos achatados de giro rápido con una planitud de 0,1 o superior. Ejemplo: Mollweide.
  • Jacobiano: mundos que giran lo suficientemente rápido como para relajarse en un elipsoide triaxial de Jacobi. Ejemplo: Haumea.
  • Sinesteniano: mundos que giran rápidamente con una atmósfera toroidal extendida, que a menudo se forman brevemente como resultado de colisiones planetarias.

Clasificaciones orbitales[editar]

Mundos con parámetros orbitales inusuales.

  • Mundos de tipo stevensoniano: mundos en el espacio interplanetario que orbitan directamente una galaxia o un cúmulo de estrellas. Ejemplo: Dave resbaladizo.
  • Mundos de tipo icariano: mundos con órbitas muy excéntricas, con excentricidades de 0,35 o más. Ejemplo: Perdix.
  • Mundos de tipo circumbinario: mundos que orbitan múltiples estrellas en un sistema. Ejemplo: Mapa.

Clasificaciones basadas en la vida[editar]

Mundos que actualmente albergan vida, han albergado vida anteriormente o están en proceso de abiogénesis.

  • Protobiótico: Mundos en proceso de abiogénesis, ricos en moléculas prebióticas como protocélulas y otros organismos similares a la vida. Por lo general, solo es una fase breve, pero puede extenderse mucho debido a varios factores planetarios. Ejemplo: Big Bob.
  • Microbiótico: Tipo más común de mundo biótico. Estos mundos albergan vida microbiana, a menudo de baja complejidad. Ejemplo: Donbetyr.
  • Mesobiótico: Mundos con organismos coloniales simples, multicelulares y/o megacelulares. Ejemplo: Lontis.
  • Macrobiótico: Mundos que albergan un ecosistema bien desarrollado de organismos macroscópicos multicelulares, coloniales y/o megacelulares. Ejemplo: Árbol.
  • Neobiótico: Mundos en los que se ha introducido vida de otro mundo o muy modificada por medios artificiales. Ejemplo: Nova Terra.
  • Postbiótico: Mundos que alguna vez albergaron vida y que desde entonces se ha extinguido por completo. Ejemplo: Hutamah.

Clasificaciones de la historia planetaria[editar]

Mundos en etapas únicas o notables de su formación o evolución.

  • Ctoniano: Mundos que se formaron con y desde entonces perdieron extensas envolturas de hidrógeno y helio. Ejemplos: Janssen, Sísifo
  • Ragnorokiano: Mundos que han sobrevivido a su estrella anfitriona convirtiéndose en un remanente estelar. Ejemplo: Tereshkova
  • Odiseano: Mundos que se originaron en un sistema estelar diferente. Ejemplo: Unicornio
  • Fenixiano: Mundos que se formaron alrededor de estrellas que no son de la secuencia principal. Ejemplo: Poltergeist
  • Caotiano: Un mundo aún inmerso en un disco protoplanetario.
  • Genesiano: Mundoscreados artificialmente y objetos parecidos a planetas. Ejemplos: Honor, Chartreuse.

Clasificaciones multimundo[editar]

Mundos que tienen interesantes interacciones orbitales con otros mundos.

  • Troyano: Mundos que orbitan en el punto de lagrange L4 o L5 de otro mundo que es al menos 25 veces más masivo.
  • Janusiano: Mundos que están en resonancia coorbital con otro mundo donde el intercambio de momento ocurre regularmente. Ejemplo: Ayao y Oya
  • Satélite: Mundos que orbitan alrededor de otro mundo, en lugar de una estrella en sí. Ejemplo: Luna.
  • Dioscurano: Mundos en órbita alrededor de otro mundo menos de 10 veces más masivo. Ejemplo: Plutón y Caronte
  • Rocheano: Mundos dioscuranos que comparten una envoltura común. Estos mundos son a menudo de masas muy similares y pueden formar contactos binarios. Ejemplo: Armonía y Resonancia.

Referencias[editar]

Página original de este contenido: Extended World Classification System (EWoCS)

⚜️[editar]

0
Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción modificada de una fuente de terceros
Ver Extended World Classification System (EWoCS)
 Avatar anónimo.png  Artículo original de Dangerous Safety
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Imontegav.png  Artículo transcrito por Imontegav
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png