Clasificación de planetas (Munosilepia)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónPara ver otros sistemas de clasificación de planetas, véase Sistemas de clasificación de planetas

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos relacionados con el planeta Munosilepia.   Este artículo tiene elementos relacionados con el Imperio Divino Munosilepia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Conforme la exploración de portales por parte de eruditos investigadores del Imperio Divino Munosilepia descubre nuevos mundos planetarios y satelitales, los taxopanólogos de Munosilepia han de emplear un sistema para clasificarlos. Este sistema de clasificación no tiene un nombre propio diferenciado de otros, pero es estándar en el Imperio Divino Munosilepia, y es denominado por los taxopanólogos munosilepianos como sistema de clasificación planetaria.

El sistema de clasificación planetaria de Munosilepia se basa en ciertos criterios o dimensiones separadas más o menos arbitrarias y poco correlacionadas. La clasificación de nuevos planetas se basa principalmente por criterios como la habitabilidad y seguridad del planeta, a veces parametrizados con un código (véase Sistema de categorización de mundos (Munosilepia)), pero este sistema también es genérico a otros mundos no planetarios.

El sistema de clasificación de planetas creado por los taxopanólogos de Munosilepia se caracteriza principalmente por ser un sistema de categorización arbitraria, muchas veces visual y superficial.

Clases planetarias por masa[editar]

Clase Micro-Sub-Munos[editar]

Incluye planetas con una gravedad superficial de menos de 0.25 veces la de Munosilepia (planeta) y carecen de atmósfera o poseen una atmósfera insignificante.

Clase Sub-Munos[editar]

Incluye planetas con una gravedad superficial de entre de 0.25 y 0.5 veces la de Munosilepia (planeta)] y suelen poseer una atmósfera débil.

Clase Munos[editar]

Incluye planetas con una gravedad superficial de entre 0.5 y 1.2 veces la de Munosilepia (planeta). Se incluye al propio planeta Munosilepia dentro de esta categoría.

Clase Supermunos[editar]

Incluye planetas con una gravedad superficial de entre 1.2 y 2.5 veces la de Munosilepia (planeta).

Clase Hipermunos[editar]

Incluye planetas con una gravedad superficial de más de 2.5 veces la de Munosilepia (planeta).

Principales tipos de planetas[editar]

Planetas apneicos[editar]

Planetas con superficie de regolito (usualmente) que carecen de una atmósfera significante. Mercurio es un ejemplo de planeta apneico.

Planetas yermos[editar]

Planetas que poseen una superficie desprovista de vida, pero presentan una atmósfera (usualmente irrespirable) significante por debajo de la supercriticidad. Marte es un ejemplo de planeta yermo.

Planetas invernadero[editar]

Planetas que poseen una superficie bajo una atmósfera (irrespirable) altamente presurizada de fluido supercrítico. Venus es un ejemplo de planeta invernadero.

Planetas de hielo[editar]

Planetas que presentan una superficie constituida en mayor parte por hielos de agua u otros compuestos volátiles.

Planetas océano[editar]

Planetas que presentan una superficie constituida en mayor parte o su totalidad por agua u otro líquido volátil.

Planetas de vapor[editar]

Planetas que presentan una atmósfera densa rica en vapores de volátiles a altas temperaturas, y mares u océanos a veces en ebullición.

Planetas de lava[editar]

Planetas que presentan una superficie constituida en mayor parte por roca fundida.

Planetas gaseosos[editar]

Planetas que presentan una atmósfera extremadamente gruesa de hidrógeno y helio con transición a fluido supercrítico y posteriormente a líquido metálico. Estos mundos son por lo general inexplorables y cualquier intento de acceso y exploración ha resultado en vidas perdidas. Júpiter es un ejemplo de planeta gaseoso.

Planetas por atributos inusuales[editar]

Planetas de amoniaco[editar]

Planetas con abundantes masas líquidas o atmósfera de amoniaco.

Planetas de cloro[editar]

Planetas con abundante azufre. Pueden presentar una superficie constituida principalmente por azufre, sulfuros, sulfatos y hielos de óxidos de azufre; así como mares y océanos de ácido sulfúrico o de ácido sulfurhídrico, y una atmósfera rica en compuestos de azufre. Ío es un ejemplo de satélite de azufre.

Planetas de brea[editar]

Planetas de carbono que presentan depósitos o incluso mares de hidrocarburos pesados.

Planetas de cloro[editar]

Planetas con abundante cloro. Pueden presentar una superficie constituida principalmente por haluros, mares y océanos de ácido clorhídrico, y una atmósfera rica en compuestos de cloro.

Planetas de fósforo[editar]

Planetas con abundante fósforo. Pueden presentar una superficie constituida principalmente por fosfatos, mares y océanos de ácido fosfórico, y una atmósfera rica en compuestos de fósforo volátiles.

Planetas de sal[editar]

Planetas con una superficie con elevadas concentraciones de sales. Generalmente son inhabitables, pero existe Halis como única excepción descubierta que presenta vida.

Planetas de hierro[editar]

Planetas constituidos principalmente por hierro y níquel, y que presentan formaciones montañosas y grandes depósitos de hierro nativo desnudo en su superficie. También pueden presentar ferrovulcanismo.

Planetas habitables[editar]

Planetas de tundra[editar]

Planetas que presentan entornos principalmente fríos y atmósfera respirable. Pueden poseer amplias regiones inhabitables con temperaturas bajo cero o cercanas a cero, y entornos con paravegetación adaptada a dichas condiciones.

Planetas áridos[editar]

Planetas que presentan entornos principalmente áridos y escasos de agua. Pueden poseer amplias regiones inhabitables describibles como desiertos y baldíos, y entornos con paravegetación adaptada a dichas condiciones.

Planetas pantanosos[editar]

Planetas que presentan entornos principalmente inundados, con práctica inexistencia de montañas (o muy escasas montañas). Poseen amplias regiones salinas, oligotróficas y eutróficas inundadas y semi-inundadas, con paravegetación adaptada a una muy alta humedad, y muchas veces con adaptaciones extrañas. Estos suelen ser en realidad planetas superhabitables.

Planetas boscosos[editar]

Planetas que presentan entornos con exuberante paravegetación y biomasa. Estos suelen ser en realidad planetas superhabitables.

Planetas mundosímiles[editar]

Los planetas tipo mundosimil son los planetas más interesantes a nivel de exploración, ya que pueden presentar condiciones muy similares al planeta Munosilepia y entornos altamente variados y de gran biodiversidad.

Planetas habitables exóticos[editar]

Planetas taumotróficos[editar]

Los planetas taumotróficos son planetas potencialmente habitables altamente exóticos. Estos presentan gran abundancia de recursos muy raros y considerados mágicos así como campos taumostáticos muy antiguos y abundantes, y paravegetación y organismos extraños capaces de percibir y emplear estos recursos y formas de energía exótica.

Planetas radiotróficos[editar]

Los planetas radiotróficos son planetas potencialmente habitables con entornos altamente radioactivos. Estos presentan una alta radiación ambiental proveniente de radioisótopos de origen natural o artificial, o bien proveniente de la estrella principal o de otros astros lejanos. También presentan formas de vida radiotolerantes y radiosintéticas. Kratonia es el ejemplo más estudiado de planeta de tipo radioactivo.

Planetas tumba[editar]

Los planetas tumba son planetas semihabitables con entornos altamente degradados a causa de eventos de extinción masiva naturales o artificiales, a veces presentando entornos radioactivos, trazas de gases tóxicos, o suelos altamente contaminados.

Planetas por atributos muy inusuales[editar]

Planetas arcología[editar]

Planetas habitables que exhiben una única ciudad mundial, o ciudades continentales, altamente urbanizada y desarrollada. En ocasiones los planetas arcología presentan extrañas edificaciones colosales vidriosos llenos de jardines y paredes vegetales que parecen fundirse con un paisaje más natural aunque todavía urbano. En otras ocasiones, estos mundos son descritos como distopías altamente superpobladas, industrializadas y contaminadas, con sólo estructuras de acero y hormigón extendiéndose hasta el horizonte.

Planetas colmena[editar]

Planetas semihabitables que exhiben estructuras cerosas, quitinosas o con formas orgánicas y altamente compactadas, supuestamente edificadas por civilizaciones de mente colmena. En ocasiones los mundos arcología y mundos colmena son difíciles de distinguir. La principal diferencia vendría en la homogeneidad. Mientras que los mundos arcología pueden presentar diversidad de edificios y a veces con formas geométricas y motivos ornamentales, los edificios de los mundos colmena están altamente estandarizados y poseen formas orgánicas muy similares entre sí y poblaciones mucho más concentradas en volumen.

Planetas máquina[editar]

Planetas que exhiben una compleja red de edificaciones y estructuras metálicas automatizadas a nivel mundial, así como la abundancia de autómatas mecánicos. Frecuentemente los mundos máquina poseen atmósferas tóxicas o inertes, o bien carecen de atmósfera. MHM0673 es un ejemplo de mundo máquina.

Planetas cárnicos[editar]

Planetas que exhiben una superficie con abundancia o completitud de organismos y masas de apariencia carnosa y visceral.

Planetas neurales[editar]

Planetas que exhiben una superficie con abundancia o completitud de organismos y masas de apariencia cerebral, y con procesos neurales naturales.

Planetas corruptos[editar]

Planetas que exhiben una superficie completamente colonizada por la mancha púrpura, fenómeno fluxivo destructivo y ecofágico.

Planetas de oro[editar]

Los planetas tipo oro son planetas que presentan una superficie de oro puro o aleaciones de oro. Se sabe que algunos planetas de este raro tipo son artificiales, obra del arma de destrucción planetaria "puño de Midas", y es probable que todos los demás también lo sean.

Planetas de Guxian-Fen[editar]

Los planetas de Guxian-Fen pertenecen a la categoría de mundos de Guxian-Fen. Son mundos con atributos extraños o anomalías, de aparente o potencial creación artificial.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.