Sistema bétrico

Ícono de desambiguaciónNo confundir con el sistema métrico de nuestro mundo.

Era un desafío crear un sistema de medidas que fuera útil para todo un Omniverso fractal cuyas culturas habian desarrollado diversos sistemas numéricos y de notación. La estrella bétrica representa simbólicamente una (supuesta) victoria sobre ese desafío.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, de Avengium, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

El Sistema bétrico, a veces llamado formalmente el Sistema bétrico infinitesimal (por su capacidad de multiplicar o dividir infinitamente las medidas base) es un sistema integrado de medidas, aplicado entre la Comunidad Interplanar del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.

Historia y uso[editar]

El sistema bétrico fue inicialmente propuesto como una serie de medidas unificadoras por el Comité Evolucionario Positivolista. Oponiéndose a una fiera serie de localismos, sin embargo con el tiempo la unificación bétrica de las medidas fue triunfando por sobre las reservas y la inercia. Una sola medida estandarizada era mejor que las millones y millones de las diversas culturas de Umaggar, al menos en la medida en la que tuvieran que relacionarse entre sí.

Muchas culturas antiguas sin embargo nunca adoptaron el sistema bétrico del todo, usándolo sólo en los ámbitos dela comunidad interplanar y manteniendo sus medidas ideosincráticas en el interior. Esto puede tener más sentido de lo que parece, ya que distintos sistemas de medidas pueden estar mejor adaptados a distintos ámbitos planares o multiversales. La variación entre los Parámetros Planares hace, por ejemplo, que el agua no siempre hierva a la misma temperatura a través del Omniverso. La misma importancia del agua en muchos ámbitos es dudosa, y hay Planos enteros donde ni siquiera puede existir.

La Asamblea Interplanar mantiene la obsoletamente denominada Comisión de Pesos y Medidas para arbitrar las diferencias en estos asuntos y mantener el estándar, la cual a su vez supervisa a la Institución Interplanar Estandarización de Mediciones.

Referencias utilizadas[editar]

Debido a estas variaciones y a la naturaleza fractal de Umaggar, las medidas del Sistema Bétrico son completamente arbitrarias. No se han podido encontrar constantes umaggarianas que permitan medir de forma consistente tales cosas como el peso, la masa, la distancia o la carga electromagnética. El Omniverso es topológico-ontológico (ver Topontología), más no es mensurablemente geométrico.

Relativización[editar]

Generalmente el sistema bétrico se refiere a un betro absoluto, llamado así porque pretende poder compatibiliza el tamaño de distintas cosas en un nivel interplanar. Sin embargo, no es realmente absoluto en el sentido matemático del término. Por eso también existe el más raro betro relativo o R-Betro (relatiBetro). Este solamente sive para medir ratios proporcionales entre dos (u ocasionalmente más) objetos, pero sin afirmar que tengan un tamaño específico. Tal medida es útil para cosas como la autistopista, que requieren aproximaciones aparentemente infinitas sin una Clave TND.

Sistemas numéricos[editar]

Ciomo las diversas especies y culturas difieren en sus sistemas de numeración, el Sistema Bétrico sólamente define las unidades básicas. Si luego estas se agrupan en magnitudes de diez, de doce, de ciento cuarenta y cuatro, de dieciseis, de siete, de dos, o cualquier otro sistema de progresión numérica... es independiente de las medidas base. Siempre y cuando pueda definirse el "uno", se puede multiplicar o fraccionar de manera arbitraria por cualquier otra cifra. Todos los sistemas numéricos en este sentido se suponen intercambiables, ya que las matemáticas fundamentales Umaggarianas sí son aparentemente uniformes (por lo menos en lo que respecta a este Neudrante).

Limitaciones[editar]

Aunque con los valores arbitrarios del sistema bétrico generalmente se consiguen conversiones equivalentes entre los Multiversos y Planos de Umaggar, esto no se extiende a las Postimetrías u otros ámbitos de ontología degradada (ver Variables Topontológicas Umaggarianas).

Críticas[editar]

Algunos radicales han propuesto que el sistema bétrico debería ser sustituido por un sistema fractal de medidas que se base en las constantes topontológicas de Umaggar (como las ostensiblemente derivables de los Equilibrios de Abstracciones), para obtener un sistema "Objetivo y no arbitrario" con "usos interdimensionales reales y no sólo convencionales". Estas propuestas teóricas no pueden conseguir un modelo de medidas unificadas y se encuentran al menos tan enfrentadas entre sí como con el sistema bétrico, por lo que su intento de sustituir a este último no ha prosperado.

Realidad[editar]

Cinta métrica decimal en nuestro mundo.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

El sistema bétrico "coincidentalmente" parece coincidir con el sistema métrico de nuestro mundo, al menos en una apariencia intuitiva. La correspondencia "real" entre estos mundos (y entre sus sistemas de medida) es otro asunto.

Dentro del Omniverso, esto podría explicarse por la misteriosa y semi-metaficcional Ley de Coincidencias.

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png