Sintiencia

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónPara otras acepciones, conceptos y contextos, ver Sintiencia (desambiguación).

Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte. 

La sintiencia es la capacidad que tiene un ser vivo de sentir y de percibir de manera subjetiva su entorno y sus experiencias vitales [r 1][r 2].

Definición[editar]

Muchos tipos de seres sienten su entorno.

La definición de sintiencia contiene y extiende el concepto de 'sensibilidad'. A la capacidad de sentir el tacto, el calor, el frío, dolor, placer y emociones variadas, la sintiencia añade la capacidad de tener experiencias, tanto positivas como negativas. Estas experiencias vividas como propias permiten interpretar a un ser sintiente que le sucede, que quiere conseguir y que quiere evitar.

Un ser sintiente es un ser consciente al que le importa lo que le sucede.[r 3]

Carecer de la capacidad de sintiencia es un argumento dado por otros seres para utilizar como recurso a esos seres no-sintientes. Por ejemplo:

Las plantas no son sintientes, perciben la luz y el calor, pero todo lo que hacen se debe a comportamientos celulares.

La definición usada en el siglo XXI se inspira en gran medida en la que dio el biólogo Donald Broom, profesor de bienestar animal en el Centro para el bienestar animal y la antrozoología de la Universidad de Cambridge, en el simposio El bienestar animal, de la ciencia al derecho en la Unesco en 2015. Para Broom, un ser sintiente puede:

«evaluar las acciones de otros en relación a las suyas y las de otros, recordar sus acciones y sus consecuencias, evaluar los riesgos y beneficios, sentir sentimientos y tener un grado variable de conciencia».
  — Donald Broom, El bienestar animal, de la ciencia al derecho, 2015

Sintencia y sapiencia[editar]

El término sintiencia no ha de ser confundido con sapiencia, esto es la habilidad de pensar y reflexionar. La sapiencia requiere capacidad de abstracción. Un ser sintiente reacciona a su vida ahora, con lo que tiene delante y está sintiendo. Un Ser sapiente puede pensar acerca de realidades convencionales como por ejemplo, relaciones de grupo, las matemáticas o la literatura así como pensar sobre el propio pensamiento y las ideas.

El reconocimiento y su relación con la sapiencia[editar]

Chimpancés percibiéndose recíprocamente y jugando entre ellos. Un comportamiento social

Aunque tradicionalmente se ha asumido que la sintiencia y la sapiencia son, en principio, independientes la una de la otra, hay críticas a esa suposición. Una de estas críticas se refiere al reconocimiento de otros seres o conceptos. Un ejemplo es que una entidad que no puede distinguir una araña de una no-araña no puede ser aracnofóbica. En términos más generales, se argumenta que, dado que no es posible atribuir una respuesta emocional a los estímulos que no pueden ser reconocidos, las emociones no pueden existir independientemente de la cognición que pueda reconocer esos estímulos.

La afirmación de que el reconocimiento preciso existe como atención específica a algunos detalles en una mente modular es criticada en varios puntos:

  • la pérdida de datos. En un sistema pequeño de sinapsis desambiguadoras, físicamente no puede hacer distinciones tan precisas como en un sistema de sinapsis más grande, que abarque todo el cerebro.
  • la pérdida de energía, ya que tener un sistema para la motivación que necesita cierta cognición incorporada para reconocer cualquier cosa de todos modos y otro sistema cognitivo para hacer estrategias costaría más energía que integrarlo todo en un sistema que use las mismas sinapsis.

También se argumenta que las pérdidas de datos inherentes a toda transferencia de información de sistemas más precisos a sistemas menos precisos hacen imposible que cualquier sistema impreciso utilice un sistema más preciso como "emisario", ya que un sistema menos preciso no podría saber si los datos externos del sistema más preciso son de interés para el sistema menos preciso o no [r 4][r 5].

Datos empíricos sobre la precisión de los reflejos condicionados[editar]

Los estudios originales de Ivan Pavlov mostraron que los reflejos condicionados en los niños humanos son más discriminantes que los de los perros. Los niños humanos salivaban sólo a frecuencias sonoras muy cercanas a las frecuencias que oían cuando se les servía la comida, mientras que los perros salivaban a un rango más amplio de frecuencias. Más estudios comparativos se han completado en más especies.

Se ha demostrado que tanto el tamaño del cerebro como la conectividad de todo el cerebro contribuyen a que la percepción sea más discriminatoria, como predice la teoría de un sistema de percepción de todo el cerebro, pero no la teoría de sistemas separados para la emoción y la cognición, la teoría de la modularidad [r 6].

Filosofía y sintiencia[editar]

La rueda de emociones de Robert Plutchik.

En filosofía, la sintiencia es la capacidad de cualquier entidad para percibir y tener una experiencia sobre lo que percibe. Algunos filósofos se refieren a las cualidades subjetivas de las experiencias como "qualia". Esto es distinto de otros aspectos de la mente y la conciencia, como la creatividad, la inteligencia, la sapiencia, el auto-conocimiento, y la intencionalidad (la capacidad de tener pensamientos sobre algo).

Algunos filósofos, notablemente Colin McGinn, creen que la sintiencia nunca será entendida, una posición conocida como "nuevo misterismo". Argumentan que las experiencias subjetivas nunca se explicarán; es decir, que la sintiencia es el único aspecto de la conciencia que no se puede explicar. Otros filósofos no están de acuerdo, argumentando que todos los aspectos de la conciencia serán explicados por la ciencia dado el tiempo suficiente.

Conciencia fenoménica o afectiva[editar]

David Chalmers sostiene que la sintiencia se utiliza a veces como una abreviatura de la "conciencia fenoménica", la capacidad de tener cualquier experiencia subjetiva, pero a veces se refiere al concepto más estrecho de "conciencia afectiva", la capacidad de experimentar estados subjetivos afectivos (es decir, un carácter positivo o negativo), como el dolor y el placer [r 7].

Historia[editar]

Religiones orientales[editar]

Las religiones orientales que incluyen el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo reconocen al resto de seres como seres sintientes. En el jainismo y el hinduismo, esto está estrechamente relacionado con el concepto del ahimsa, la no violencia hacia otros seres.

El término seres sensibles se traduce de varios términos sánscritos (jantu, bahu jana, jagat, sattva) y convencionalmente se refiere al conjunto de seres vivos sujetos al Saṃsāra [r 8].

Jainismo[editar]

En el jainismo muchas cosas están dotadas de un alma, jīva, que a veces se traduce como 'sensibilidad' [r 9][r 10]. Algunas cosas no tienen alma, ajīva, como una silla o una cuchara [r 11]. Hay diferentes clasificaciones de jīva basadas en el número de sentidos que tiene. El agua, por ejemplo, es un ser sintiente del primer orden, ya que se considera que sólo posee un sentido, el del tacto [r 12].

Budismo[editar]

La sintiencia en el budismo es el estado de tener sentidos. (sat + ta en Pali, o sat + tva en sánscrito). En el budismo, hay seis sentidos, siendo el sexto la experiencia subjetiva de la mente. La sintiencia es simplemente la conciencia previa al surgimiento de Skandha. Por lo tanto, un animal se califica como un ser sintiente. Según el budismo, los seres sintientes hechos de conciencia pura son posibles. En el Mahayana Budismo, que incluye el Zen y el Budismo tibetano, el concepto está relacionado con el Bodhisattva, un ser iluminado dedicado a la liberación de los demás. El primer voto de un Bodhisattva dice: "Los seres sensibles son innumerables; hago el voto de liberarlos".

En algunas formas de budismo se considera que las plantas, las piedras y otros objetos inanimados son "sensibles" [r 13][r 14].

Entidades con sintiencia[editar]

Los animales son seres sintientes.

Existe un debate en torno a cuáles son los criterios para definir que entidades tienen sintiencia y cuales no.

Los misterianistas dicen que el problema acerca de la conciencia no puede ser resuelto por los humanos. Sin embargo la biología diferencia tres criterios fundamentales que indican que una entidad tiene sintiencia.

  1. El primero de ellos es la manifestación de conductas en determinados animales que no podrían ser explicados de otra forma que no sea la sintiencia, es decir, estos comportamientos serían inconcebibles de no tener experiencias.
  2. El segundo es la condición fisiológica y anatómica, esto es, ciertos animales cuentan con una estructura anatómica que les permite tener experiencias: el sistema nervioso.
  3. Por último, siendo la sintiencia evolutivamente útil, ciertas especies de no tenerla no podrían haber sobrevivido a lo largo de la historia.

¿Cómo actúa la sintiencia como una estrategia evolutiva?[editar]

Las entidades que sufren y disfrutan pueden actuar para evitar lo primero y promover lo segundo. Estas experiencias motivan al individuo a actuar de un modo u otro según esto suponga un perjuicio o un beneficio. Al perseguir el beneficio procurarán sobrevivir y no recibir daño. Por lo tanto, al sobrevivir se reproducirán y dejarán una siguiente generación.

Un grupo de seres inmunes al dolor no tendrá conocimiento ni percepción innata sobre que cosas les producen dolor y cuales no. Les dará lo mismo hacer una cosa que otra. Por lo tanto, es más probable estadísticamente que mueran en mayor cantidad que en una población de seres que huyen del dolor. Por lo tanto dejarán menos descendencia. La evolución les perjudica.

¿Quién cumple estos criterios?[editar]

Todo ser vivo que tiene un sistema que le permite tener experiencias, sentirlas como propias y actuar en consecuencia a ellas se puede decir que es un ser sintiente.

Bienestar animal, derechos y sintiencia[editar]

En las filosofías del bienestar y los derechos de los animales, la sintiencia implica la capacidad de experimentar placer y dolor. La sintiencia ha sido un concepto central en el movimiento de bienestar animal, que se remonta al conocido escrito de Jeremy Bentham en Introducción a los principios de la moral y la legislación:

La pregunta no es, ¿pueden razonar? ni, ¿pueden hablar? sino más bien, ¿pueden sufrir?. [r 15]

Los defensores del bienestar animal generalmente argumentan que cualquier ser sintiente tiene derecho, como mínimo, a la protección contra sufrimientos innecesarios, aunque los defensores de los derechos de los animales pueden diferir sobre qué derechos (por ejemplo, el derecho a la vida) pueden estar relacionados con la simple sintiencia. El sensocentrismo describe la teoría de que los individuos sintientes son el centro de la preocupación moral.

El filósofo del siglo XVIII Jeremy Bentham compiló las creencias ilustradas en Introducción a los principios de la moral y la legislación, e incluyó su propio razonamiento en una comparación entre la esclavitud y el sadismo hacia los animales:

Los franceses ya han descubierto que la negrura de la piel no es razón por la que un ser humano deba de ser abondonado sin reparos al capricho de un atormentador [ver el Code Noir de Louis XIV] ... ¿Qué más debe trazar la línea insuperable? ¿Es la facultad de la razón o, quizás, la facultad del discurso? Pero un caballo o un perro adulto son más racionales que un bebé de un día, de una semana o incluso de un mes de edad. Pero supongamos que el caso fuera de otra manera, ¿de qué serviría? La pregunta no es, ¿pueden razonar? ni, ¿pueden hablar? sino más bien, ¿pueden sufrir?[r 16]

En el siglo XX, el profesor de la Universidad de Princeton Peter Singer argumentó que la conclusión de Bentham es a menudo rechazada apelando a una distinción que condena el sufrimiento humano, pero permite el sufrimiento no humano, típicamente "apelaciones" que son falacias lógicas como petitio principii.

Muchas de las sugeridas características distintivas de la humanidad como: la inteligencia; el lenguaje altamente complejo; etc. - no están presentes en casos marginales como los humanos mudos, los niños pequeños, los humanos sordos y los humanos con discapacidades mentales. Por lo tanto parece que la única distinción es un prejuicio basado tan solo en la especie, que los defensores de los derechos de los animales llaman especismo. Es decir, otorgar más derechos a los humanos que a los demás animales simplemente por ser humanos. Sus oponentes lo acusan de la misma petitio principii.

Gary Francione también basa su teoría abolicionista de los derechos de los animales, que difiere significativamente de la de Singer, en la sintiencia. Afirma que, "Todos los seres sintientes, humanos o no humanos, tienen un derecho: el derecho básico a no ser tratado como propiedad de otros". An Introduction to the Principles of Morals and LegislationFrancione, Gary [r 17].

La sintiencia aplicada a la ética animal[editar]

El sensocentrismo es un criterio ético que sostiene que las entidades moralmente considerables son aquellas con capacidad de sentir. Se plantea desde estos enfoques que la sintiencia es el criterio a la hora de juzgar a que seres si y a cuales no se les debe prestar atención moral. Las posiciones antropocentristas han utilizado comúnmente el criterio de la sintiencia para separar a las animales humanos de los que no lo son, defendiendo la superioridad de los primeros en base a su capacidad de tener experiencias. Los intereses de los seres humanos contarían más que las de otros seres por ser estos entidades dotadas de sintiencia.

Las posiciones éticas animalistas, defienden la necesidad de tratar a los animales no humanos como seres moralmente considerables, sus intereses han de contar tanto como los de los seres humanos. Las leyes de varios estados incluyen a ciertos invertebrados, como los cefalópodos (pulpos, calamares) y los crustáceos decápodos (langostas, cangrejos) en el alcance de las leyes de protección animal, lo que implica que estos animales también son juzgados capaces de sentir dolor y sufrimiento [r 18].

Existen en la sociedad diversas posturas sobre la ética animal:

  • Sapientoscentristas: Defienden que solo se tienen que considerar como morales las acciones que beneficien a los seres con capacidad de gran inteligencia cognitiva.
    • De estos, un grupo dice que solo los humanos poseen inteligencia cognitiva, por lo tanto promueven un antropocentrismo.
    • Un grupo se preocupa por mamíferos evolucionados y comunidades humanas ya que son estos los que tienen una gran inteligencia. Este grupo considera a unos sintientes mejores que otros.
  • Sensocentristas: También llamados animalistas. Consideran que todos los animales sintientes deben de ser respetados. Apoyan la regulación de las piscifactorias, acuicultura, pesca y ganadería.
  • Ambientalistas: Consideran que todo el medio ambiente debe ser respetado, ya que la ética recae en quien lleva la acción, no en quien la recibe. Abogan tanto por la conservación de los animales, como por la conservación del paisaje, las especies vegetales, los acuíferos y otros ecosistemas.

Cociente de sintiencia[editar]

Imaginación artificial, por Gabriel Silveira para Scientific American.

El concepto del cociente de sintiencia fue introducido por Robert A. Freitas Jr. a fines de la década de 1970. [r 19] Define la sintiencia como la relación entre la tasa de procesamiento de información de cada unidad de procesamiento individual (neurona), el peso / tamaño de una sola unidad y el número total de unidades de procesamiento (expresado como masa). Se propuso como una medida para la sintiencia de todos los seres vivos y las computadoras desde una sola neurona hasta un ser hipotético en el límite computacional teórico de todo el universo. En escala logarítmica tiene un rango desde −70 hasta +50.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Guillaume, Astrid (21 de noviembre de 2020). La palabra SENTIENCE entra en el Larousse 2020. Universidad Rey Juan Carlos. Cátedra Animales y Sociedad. 
  2. Definición en el diccionario Merriam Webster sobre la sintiencia.
  3. Guillaume, Astrid (21 de noviembre de 2020). La palabra SENTIENCE entra en el Larousse 2020. Universidad Rey Juan Carlos. Cátedra Animales y Sociedad. 
  4. A. D. Milner, M. D. Rugg (2013). "La neuropsicología de la conciencia"
  5. E T Mullin (2007). "La creación de la sensación y la evolución de la conciencia"
  6. Catania, A.C. (7 de junio de 1994). "Query: Did Pavlov's research ring a bell?". Psycoloquy Newsletter
  7. Massimo Pigliucci, David Chalmers. 18 de diciembre de 2020. Día de la Filosofía 2020: David Chalmers - Conciencia y estado moral. Español. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZP3ReZHGn7E. Archivado en: https://ghostarchive.org/varchive/youtube/20211031/ZP3ReZHGn7E Fecha del archivado. 2021-10-31.
  8. Getz, Daniel A. (2004). "Sentient beings"; citado en Buswell, Robert E. (2004). Enciclopedia del budismo. Volume 2. Nueva York, Estados Unidos: Macmillan Reference USA. ISBN 0-02-865720-9 (Volumen 2): pp.760
  9. Apellido: Nemicandra Nombre: Acarya . Apellido: Balbir Nombre: Nalini. título: Dravyasamgrha: Exposition of the Six Substances editor: Hindi Granth Karyalay. 2010 Mumbai. versión (en prakrit e inglés) Pandit Nathuram Premi Research Series (vol-19) páginas 1 de Introducción. isbn 978-81-88769-30-8
  10. Apellido: Grimes Nombre: John. Título: A Concise Dictionary of Indian Philosophy: Sanskrit Terms Defined in English pages 118-119 publisher SUNY Press 1996. isbn 0-7914-3068-5
  11. Apellido: Shah, Nombre: Natubhai. título: Jainism : The World of Conquerors publisher Sussex Academic Press November 1998 isbn 1-898723-30-3 https://books.google.com/books?id=g120RG8GkHAC&pg=PA50 page 50
  12. Wendy Doniger, Purana Perennis: Reciprocity and Transformation in Hindu and Jaina Texts, url=https://books.google.com/books?id=-kZFzHCuiFAC year 1993 State University of New York Press isbn 0-7914-1381-0
  13. Keiji, Nishitani (ed.)(1976). El budista oriental. 9.2: p.72. Kyoto: Eastern Buddhist Society; citado en Dumoulin, Henrich (autor); Heisig, James (traductor); y Knitter, Paul (traductor)(2005). Zen Buddhism: Una historia ~ Volumen 2: Japón. Con una introducción de Victor Sogen Hori. Bloomington, Indiana, USA: World Wisdom, Inc. ISBN 978-0-941532-90-7
  14. Apellido:Ray Nombre: Reginald A. Indestructible Truth: The Living Spirituality of Tibetan Buddhism. https://books.google.com/books?id=2CEMAAAACAAJ 2000 Shambhala Publications, Inc. Boston isbn 1-57062-910-2 page26-27
  15. Jeremy Bentham, An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, page 311.
  16.  (1879). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation (A New Edition, corrected by the Author). (Clarendon Press), chap. Chapter XVII. Of the Limits of the Penal Branch of Jurisprudence.
  17. Official blog Plantilla:Wayback
  18. Science, policy and cultural implications of animal sentience, Compassion in World Farming
  19. título = xenopsicología autor = Freitas, R.A., Jr. journal = Analog Science Fiction / Science Fact date = April 1984 volumen = 104 pages = 41–53

⚜️[editar]