Simiyya

Tratado de Al-Buni sobre los usos mágicos de los noventa y nueve nombres de Dios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La sīmiyā' o simiyya (del árabe simah, سِمة que significa signo) es una doctrina que se encuentra comúnmente dentro de tradiciones sufíes-ocultas que pueden deducirse de la noción de "vincular las naturalezas superiores con las inferiores", y descrita como práctica sagrada o teurgia. El término "sīmiyā" era sinónimo de "rūḥāniyya", que significaba "espiritualidad". Esto era magia sagrada en contraste con la hechicería (siḥr), considerada prohibida en el Islam.

Nombres[editar]

La sīmiyā tambien es conocida por otros nombres:

  • Para algunos viene del griego antiguo σημεῖα (simeía), pasando por el siríaco y significa “signos, letras del alfabeto”.[r 1]
  • Para otros es 'ilm al-simiyah. Estudio de los Nombres Divinos.
  • rūḥāniyya', (del árabe روحانية), lit. "espiritualidad".[r 2]
  • 'ilm al-ḥikma, (del árabe علم الحكمة), lit. "la epistemología de la sabiduría", "conocimiento de la sabiduria".[r 3][r 4][r 5]

Practicantes[editar]

De entre todos, uno de los autores más reconocidos es Ahmad al-Būnī, autor de los dos volúmenes del Shams al-Ma'ārif, El Libro del Sol de la Sabiduría. Este pensador Hermético del siglo XIII había transcrito todo un corpus de material (llamado el 'Corpus Būnianum'), el cual consistía en explicar la ciencia espiritual. La mayoría de las obras de al-Būnī todavía se utilizan como prototipos para magia práctica y literatura mágica actual.

Esta doctrina era seguida por el matemático, astrónomo y alquimista Maslama al-Mayriti, quien pretendía revelar las técnicas mediante las cuales es posible convocar el rūḥāniyya de los cuerpos celestes. El Teólogo Abū Ḥāmid al-Ghazālī, el predicador y escritor al-Kāshifī, y el sufí Muḥyī al-Dīn Ibn al-'Arabī también se encuentran entre los contribuyentes más destacados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium