Siempreesperantes/Texto base

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Siempreesperantes (desambiguación).

Siempreesperante Absurdo, esperando, por Luigi Serafini, modificada por Jakeukalane y NimoStar.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Galaxia Antip.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Tierra Neshlspik.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Luigi Serafini, de Jakeukalane, modificadas por Jakeukalane y de Aron Demetz.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Balint Zsako, de Carl Friedrich Voitglander, de Thombas Brown (M. P. S.) y de Walt Disney.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Como es obvio, la mayoría de Dussianos investigadores del Milegu no conocen los detalles de los Grandes Secretos
  — Nhel nº 14570 a Paëwas en el Templo de las Tormentas.

Introducción[editar]

Los detalles de esta historia sólo se revelaron, al igual que otras muchas, después de la Guerra de Xnam, quizás otro nombre para la Batalla de Š´äeyjie e´um (la principal batalla de las Guerras Interplanares, que duró cientos de años), cuando se halló una vasija de información con cinco informes que cuentan la historia de los Siempreesperantes. Se especula que en su origen desvelaban gran parte de los Grandes Secretos. La censura aplicada por los Dussianos, quizás la especie más frágil ante ellos, hizo que estos microdatos recuperados en el polvo de la vasija de información se corrompieran precisamente en las secciones en donde se había aplicado la censura[n 1][r 1].

Informes[editar]

Entre los microdatos se hallaron de forma incompleta una serie de informes[n 2][r 2].

Primer Informe[editar]

El Primer Informe[n 3] presenta los datos en el estilo didáctico y compacto característico de la Universidad de Açäwsthew del Planeta Val e incluso viene firmado por uno de sus integrantes. Sólo se conserva el prefacio, una pequeña parte de la descripción y la conclusión, con un fragmento corrupto por la censura aplicada por los Dussianos.

Primer Informe: Prefacio[editar]

Los Siempreesperantes Naturales[n 4] son Nomuertos, esqueletos humanoides concretamente, con peculiares costumbres. Algunos dicen que son terriblemente lentos en sus movimientos. Tienen su origen en el Planeta Vzaal, en la galaxia espiral barrada de Antip, en el Plano de Qenal. Su número más abundante se encuentra en la Tierra Neshl y en la Tierra Neshlspik (en clara violación del Tercer Principio de Kogel)[n 5], donde poseen imperios de dimensiones descomunales. Obviamente ante tal número de individuos es imposible la existencia de una unión política. En cambio, contra todo pronóstico y sin motivo aparente para ello, los Siempreesperantes poseen una cultura unitaria, ya estén en Vzaal o en el Imperio del Hueso Tambaleante en Neshlspik. Pese a que sus capacidades técnicas son terriblemente variadas en las diferentes organizaciones estatales que conforman (en etapas pre-industrial, pre-nuclear, pre-gravitón, pre-triang̃ul[n 6], por ejemplo), poseen rasgos culturales comunes a todos ellos que otras especies interpretamos como complejos rituales.

Pongo este misterio en conocimiento del Departamento de Estudios Sincréticos de la Universidad de Açäwsthew.

Fdo. Jyllowori Noutadisum Xor[r 3].

Primer Informe: Descripción[editar]

Los Siempreesperantes oscilan en un peso entre 17 y 20 ñbnius (ɲβ)[n 7]. Su altura oscila entre los 1,50 y los 2,30 ghnius (ᵷη)[n 8] y los Siempreesperantes de tamaños anormales pueden llegar a los 3 ghnius de altura y a los 25 ñbnius de peso.

Algunos son sensibles a los fotón-humoriones[n 9], mientras que otros sucumben a los fotón-grimiros[n 10][r 4]. Es por eso por lo que los Siempreesperantes prefieren estar siempre en edificios bajo tierra. En el Imperio del Hueso Tambaleante en Neshlspik toda la vida de los Siempreesperantes se desarrolla de manera subterránea. Los exteriores de los túneles se forran de capas de materiales donde se disponen haces de grimiros y de humoriones de tal forma que si una partícula paradójica de cualquiera de esos tipos chocase contra las recubiertas exteriores no podría llegar al interior.

Los prodigios en construcción de los Siempreesperantes son muchos y sólo podrían compararse con los de los Elfos del Espacio 34[n 11]: son capaces de construir cúpulas de dos kiloghnius (apróximadamente dos kilómetros) de alto, regulando la presión, temperatura y luminosidad del lugar.

Disponen de una gran agilidad ante la ausencia de fotones cargados (paradójicamente o de otra forma), siendo su velocidad mayor que la del pensamiento.

A pesar de esta debilidad frente a partículas paradójicas o luces paradójicas, los Siempreesperantes tienen una gran resistencia si realizan viajes interplanares (esto es, atravesando el Tejido Interplanar), interdimensionales (atravesando Dimensiones)[n 12] o ante distorsiones planares como los Errores Planares.

Sus relaciones con otras especies son complejas. Debido a su extensión por todo el Milegu y la divergencia de sus estructuras económicas y tecnológicas, no se puede generalizar esta cuestión[n 13].

[…][n 14]

Primer Informe: Conclusiones[editar]

El Departamento de Estudios Sincréticos de la Universidad de Açäwsthew determina que se trata de un caso paradigmático de "especie paradoja"[n 15], lo que prueba que el Gran Secreto nº1, 񃝆񃝆񃝆 񃝆񃝆 񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆 񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆 񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆 񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆񃝆, es cierto[n 16][r 5].

Segundo Informe[editar]

Segundo Informe: Introducción[editar]

Se trata de una copia de otro informe mucho más antiguo y extenso. Ni siquiera está estructurado en secciones estándar. Puede que formase parte de la obra conocida como "Absurdae creaturarum geographia" (el conjunto de las ediciones es conocido como "los Anales de las criaturas absurdas") escrito por los Cogi. Sin embargo, las ediciones modernas de dicho volumen no incluyen a estas criaturas. El autor del informe se lo conoce como Uzöcliop aunque dicho nombre no aparece en el informe en sí.

Segundo Informe: Descripción[editar]

Los Siempreesperantes Absurdos[n 17] son esqueletos humanoides que viven en cientos de Mundos Absurdos, esperando algo que nunca llega. En el Mundo Absurdo de los Siempreesperantes o Mundo Absurdo de la Espera (también conocidos colectivamente como Planos Absurdos de la Espera), multitud de criaturas diferentes se llegan a transformar en Siempreesperantes.

En algunos casos se forman ciclos vitales entre especies biológicamente diferenciadas (y lejanas) que hacen que dichas especies (como los Setagrandes, los Vengacaballeros o los Requemantes) puedan pasar parte de su vida convertidos en Siempreesperantes.

Una de estas asociaciones es la existente entre Siempreesperantes, Arropalibros, y Vivicárnicos, aunque hay muchas más.

No se conoce bien el desarrollo interno de los propios Siempreesperantes pero se considera que existen diferencias anatómicas y de tamaño entre los Siempreesperantes más ancianos y los más recientes.

Desfunerales[editar]

Ciclo de los Desfunerales: Siempreesperantes (izquierda), Arropalibros (derecha) y Vivicárnicos (abajo). En un Desfuneral cada una de estas especies se puede transformar en el resto, por Jakeukalane (con materiales de Luigi Serafini).

Los Desfunerales son complejos rituales[n 18] en los que participan los Siempreesperantes del Mundo Absurdo de la Espera. Cuando a un Siempreesperante "le llega su hora"[n 19], un Arropalibros le cubre con un vestido de carne, adaptado a medida, convirtiéndose en un Vivicárnico. En realidad, cualquier otra especie puede participar en un Desfuneral, pero en el Mundo Absurdo de la Espera suelen ser estas tres.

El ciclo es cerrado: un Siempreesperante, Arropalibros o Vivicárnico que se encuentre inmerso en dicho ciclo siempre acabará pasando por las tres especies, sucesivamente, pero cualquier combinación en las transiciones es posible.

Piel de un Vivicárnico mientras es retirada (izquierda) y piel de un Vivicárnico colgada de un gancho en la pared, lista para ser utilizada por un Siempreesperante o por un Arropalibros, por Luigi Serafini, modificada por Jakeukalane.

Los Siempreesperantes esperan pacientemente a que un Vivicárnico se canse de su vida y decida ayudar a los Arropalibros, donando su piel. Entonces el Siempreesperante recibe esta piel y se convierte en un Vivicárnico, mientras que el anterior Vivicárnico se puede convertir en un Arropalibros o en un Siempreesperante.

Los Arropalibros que participan en el ciclo están más intrínsecamente ligados a los Desfunerales puesto que se encargan de "vestir" y "desvestir" a los Siempreesperantes y a los Vivicárnicos y también desacoplan las "cabezas" (de forma ovoidal y color amarillo) de otros Arropalibros. Al ser los que más trabajo tienen son los que más rápidamente "cambian de cuerpo".

Si un Vivicárnico vivió como Arropalibros o como Siempreesperante suele renegar de su vida anterior como tal. A la larga, sin embargo, acabará cansándose y se convertirá en Arropalibros o tendrá un "Refuneral" y será de nuevo un Siempreesperante.

Segundo Informe: Relaciones con otras especies[editar]

Las relaciones con otras especies que no participan en los Desfunerales son algo tensas.

Cuando algunos Siempreesperantes se han encontrado con Humanos los han confundido con Vivicárnicos y, tomando el papel de Arropalibros, los han despellejado, para encontrarse con horror que los Humanos no tienen un Siempreesperante en su interior aguardando pacientemente el momento de salir a la luz, sino que disponen de una serie de complejos órganos y otros tejidos que sufren un colapso generalizado al ser privados de su capa protectora.

En otros casos, aunque no se den estos desafortunados incidentes, los Siempreesperantes, a pesar de su caminar resposado y tranquilo, despiertan inquietud en otras especies allí por donde transitan. Los individuos de dichas especies argumentan que esos movimientos pausados son los que les ponen nerviosos.

Tercer Informe[editar]

Tercer Informe: Introducción[editar]

Un Siempreesperante de Datos (A), por Jakeukalane (con materiales de Luigi Serafini).

Este informe, uno de los más completos de los que se han logrado recuperar, describe una civilización tecnológica apoyada en el poder de cómputo del calcio de los huesos de los Siempreesperantes y en los Datos Esencia. Se redactó teniendo conocimiento de otros informes[n 20], por lo que se supone posterior.

Tercer Informe: Descripción[editar]

Los Siempreesperantes de Datos son esqueletos humanoides compuestos exclusivamente de Datos Esencia y calcio. Los Datos Esencia son un tipo de Abstracciones de las Esencias, Esencias que tienen tangibilidad física. En este caso esta perceptibilidad física hace que los Datos Esencias puedan comportarse como flujos de información (bits).

Los Siempreesperantes de Datos reúnen grupos de Esencias 1 y Esencias 0, controlándolas de manera directa, por lo que a pesar de tener tangibilidad física, pueden usar estas Esencias para computar absolutamente cualquier apariencia.

Serían criaturas semivirtuales: el calcio y los Datos Esencia constituirían el hardware y la estructuración de los propios Datos Esencia crearía el software. Entre estas apariencias suelen elegir variantes del aspecto natural de los esqueletos de diversas especies humanoides. También de reptiles o Dragones.

Tercer Informe: Tipos[editar]

Un Siempreesperante de Datos de tipo contrario al anterior (Alfa), por Jakeukalane (con materiales de Luigi Serafini).

Existen dos tipos básicos de Siempreesperantes de Datos dependiendo de qué tipo de Datos Esencia eligieran como 1 y cuál como 0. Esto condiciona las relaciones entre ellos, puesto que no pueden comunicarse entre sí de manera fluida[n 21][r 6] y la hostilidad, aunque no abierta, dificulta la convivencia entre ambas comunidades. Ambas denominan a la comunidad contraria como Siempreesperantes de Datos Negativos y a sí mismos Siempreesperantes de Datos Positivos[n 22].

Hay que aclarar que la elección de Dato Esencias como Esencia 1 y Esencia 0 no significa los Siempreesperantes que elijan una determinada Esencia como Esencia 1 sólo tengan Esencias 1. Tendrán ambas, pero al comparar dicho individuo con otro Siempreesperante de Datos que haya elegido como Esencia 1 otra Esencia diferente, serán contrapuestos. Esto podría no parecer evidente en un principio ya que las Esencias 1 se acumulan en la superficie de los "huesos" de los Siempreesperantes haciendo que adquieran un color concreto, que depende de cuál sea la Esencia 1 elegida.

Independientemente de su elección de Esencia 1 y Esencia 0, los Siempreesperantes de Datos muestran conductas universales entre ellos. Por ejemplo, tienen comportamientos extraños[n 23] que hacen que se trasmuten en otros seres de manera periódica, siguiendo esquemas y patrones que van más allá de la voluntad individual de cada Siempreesperante.

Los Siempreesperantes de Datos han sido asociados con los Planos Simulación y los Imperios de Datos (enormes agrupaciones cúbicas repletas de información, tan apilada que se ha vuelto sólida).

Tercer Informe: Infraestructura[editar]

   Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas). 

Antenas siempreesperantes (tibia, húmero, 5 ghnius) en escritura siempreesperante[r 7], por Jakeukalane (con materiales de Luigi Serafini).

La sociedad de los Siempreesperantes de Datos tiene un amplia logística de información. Mediante sistemas de codificación se mandan miles de señales de datos de unas torres repetidoras a otras, y numerosas estaciones receptoras permiten guardar mensajes dentro de los Siempreesperantes allí donde los haya. Las antenas suelen tener 5 ᵷη (ghnius) de altura y están compuestas por tibias y húmeros, entre otros huesos.

Pero uno de los transportes de datos más extraños y codiciados son los transportados en furgones blindados. Estos lentos furgones son sin embargo excelentes protegiendo su contenido debido a sus planchas metálicas de entramado fractal.

Los datos se encuentran dentro del furgón formando una especie de cubo de Rubik de múltiples capas y de varias toneladas de peso. Cada vez que se resuelve el cubo, una monocapa de datos se despega de su volumen y otro puzzle queda en su lugar. Es motivo de especulación qué contienen estos datos pero los expertos aventuran con que serían secretos de estado.

Cuarto Informe[editar]

Cuarto Informe: Introducción[editar]

El Cuarto Informe[n 24] fue redactado por el Dussiano Paëwas en algún momento de su confusa vida. Habla de los Siempreesperantes en sus múltiples facetas por lo que es probable que conociese otros informes anteriores. Paëwas diferencia varios tipos de Siempreesperantes, identificando a todos ellos como los "Siempreesperantes del Milegu", que se encuentran dispersos, al igual que otras tantas especies, a lo largo y ancho de éste.

Debido a la extensión de este informe y a su redundancia con respecto a los demás, se ha resumido, condensando la información en algunos puntos y en otros se ha explicado aspectos de la vida de Paëwas que no estaban en su informe.

Cuarto Informe: Tipos[editar]

Estos tipos de Siempreesperantes descritos aquí se superponen con algunos de los mostrados anteriormente en otros informes.

Siempreesperantes Absurdos[editar]

[…] Para Paëwas los Siempreesperantes son, en su mayor medida, seres absurdos y pertenecientes a los Mundos Absurdos. Esto no debería ser sorpresivo ya que este aspecto —puesto de manifiesto de manera cristalina por los Desfunerales— está presente en todos los informes.

Siempreesperantes Eternos[editar]
Un Siempreesperante Eterno, por Tant, modificada por Jakeukalane y NimoStar.

Es destacable, sin embargo, mencionar a los Siempreesperantes Eternos, un tipo extremo de Siempreesperantes Absurdos. Paëwas cuenta de ellos que observan sentados en una Sala de Espera (un Plano Singular) el fin del Milegu. Llevan esperando millones y millones de narsit (10600 años) y esperarán otros tantos.

Siempre se mantienen en su forma esquelética puesto que no tienen desfunerales.

Una variante de los Siempreesperantes Eternos se dedica al cuidado de otro Plano Singular, el Jardín Infinito de la Espera, donde cultivan flores y riegan las plantas.

Siempreesperantes Ágiles[editar]
Siempreesperantes Ágiles danzando, por Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎) (dominio público), modificada por Jakeukalane.

Al contrario que la mayoría de Siempreesperantes mencionados anteriormente, los Siempreesperantes Ágiles son una especie muy activa y "vital". La mayoría de fricciones entre Vivos y Nomuertos siempreesperantes se producen por esta variedad. El resto de los Siempreesperantes normalmente se encuentran demasiado ocupados esperando o acudiendo a Desfunerales como para poder causar ningún problema. Estos Siempreesperantes han fundado numerosos estados como el subterráneo Imperio del Hueso Tambaleante, el Imperio Helado (ambos en Neshlspik) o el Reino de Luspuldruk.

La diferencia fundamental no es visible y Paëwas hace varias especulaciones acerca del motivo de esta divergencia:

  1. Una mutación[n 25] en los ancestros de los Siempreesperantes Ágiles que provocó una mayor sensibilidad a los fotones cargados paradójicamente: al ser más vulnerables ante cualquier tipo de luz paradójica, estos Siempreesperantes tuvieron una presión del medio más fuerte lo que les forzó a una mayor interacción con el medio.
  2. Una mutación en sentido contrario, esto es, en una rama que habría dado lugar a todas las variedades de Siempreesperantes excepto la de los Siempreesperantes Ágiles. La especie "original" de Siempreesperantes podría haberse movido a la velocidad del rayo en cualquier momento, al igual que lo pueden hacer todos los Siempreesperantes ante la ausencia de fotones. La mutación se habría producido en todos los Siempreesperantes, pero la variedad de Siempreesperantes Ágiles habría mantenido una cierta resistencia ante esa sensibilidad, pudiéndose mover más rápidamente que el resto.
  3. Debido a efectos del Alpkatchen («siempre hay más») y a ser seres absurdos hay un porcentaje de Siempreesperantes que tienen un comportamiento de "esperar" las acciones que ya han dejado atrás, es decir, que van a su encuentro a toda celeridad. No habría diferencia anatómica alguna sino una actitud diferente ante la Espera. Para efectuar la Espera buscarían dejarla atrás.

Su celeridad de movimiento hace a los Siempreesperantes Ágiles diferentes al resto. También poseen armas, instrumentos musicales o disciplinas artísticas.

Debido a los conflictos bélicos que mantienen algunos Siempreesperantes Ágiles contra los seres humanos, para ellos, los Siempreesperantes son seres horripilantes y crueles.

Fiestas Ágiles[editar]
Siempreesperantes Ágiles tomando criptobebidas fermentadas en una Fiesta Ágil junto a un músico siempreesperante con un instrumento de cuerda (shamisen), por Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎) (dominio público), modificada por Jakeukalane.

Las Fiestas Ágiles son un conjunto de rituales específicos de los Siempreesperantes Ágiles. En ellas los Siempreesperantes Ágiles se reúnen para bailar, tomar criptobebidas[r 10] fermentadas, "triturarse" y tocar instrumentos, generalmente de percusión o cuerda y hechos de hueso. Así, relajan sus huesos. Algunos también pintan o componen poesía.

Pueden llegar a "beber" triviniums y triviniums (Ŧη)[n 26] de criptocerveza o criptoté. Las criptobebidas no tienen que ver con los datos. De hecho, los Siempreesperantes de Datos son alérgicos a ellas. La criptocerveza y el criptoté son preparadas en criptas donde alguna vez los Siempreesperantes Ágiles se tumban (a esperar) durante milenios.

Músicos siempreesperantes en una Fiesta Ágil, por Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎) (dominio público), modificada por Jakeukalane.

El baile puede ser tranquilo y formal o una locura de movimientos en los que los huesos se convierten en un revoltijo. Los Siempreesperantes Ágiles músicos son famosos por su virtuosismo.

La mayoría de las Fiestas Ágiles se divide en varias partes. Una presentación, donde todos los Siempreesperantes se saludan entre sí con un chocar de nudillos o quitándose la mandíbula, se sientan, se tumban, toman pipas o barricas de criptocerveza o de criptozumos de frutas, dejando a un lado sus paraguas o sombrillas. Ahí también hablan entre sí, comentando el propósito de sus diferentes esperas. Los Siempreesperantes de otros tipos son bienvenidos a las Fiestas Ágiles y normalmente se marchan después de la presentación.

La segunda parte es más animada, pues algunos Siempreesperantes comienzan a tocar sus instrumentos, a silbar o bailar. Si la fiesta es en un lugar sin luz, la mayoría de Siempreesperantes —pese a que no sean Ágiles— pueden seguir bailando y, aunque se puedan mover a grandes velocidades debido a la ausencia de fotones, se cansan más rápido que los Siempreesperantes Ágiles.

Siempreesperantes tocando y bailando música rocosa, por Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎) (dominio público), modificada por Jakeukalane.

Algunos bailes son algo extraños, como la música rocosa[r 11], donde los Siempreesperantes agarran lápidas inscritas y las lanzan al aire. Se acompaña de koto, shamisen y shakuhachi[r 12] tocado de manera agresiva. La danza es desenfrenada.

En algunas Fiestas Ágiles se plantean juegos de pelota (usando cráneos para ello) o incluso de lanzamiento de esqueletos o de atrapar esqueletos. Los Siempreesperantes Ágiles son siempre muy imaginativos cuando se trata de inventar un entretenimiento nuevo que realizar en grupo.

Una Fiesta Ágil en su momento de apogeo: los Siempreesperantes Ágiles emiten fotones paradójicos, bailan, consumen criptobebidas o participan en una Trituración, por Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎) (dominio público), modificada por Jakeukalane.

En la última parte de la fiesta no suelen participar Siempreesperantes no Ágiles. Paëwas añade aquí —aunque no parece estar muy convencido—, que esto puede ser debido a que los Siempreesperantes Ágiles en medio de sus frenéticas danzas llegarían a emitir fotones cargados paradójicamente, algo perjudicial para los que no sean Siempreesperantes Ágiles. Basa esta información en los testimonios de algunos Dussianos que presenciaron Fiestas Ágiles.

Además, cuando una Fiesta Ágil alcanza su apogeo alguno de los participantes es triturado en esquirlas muy finas. Este proceso se conoce como "Trituración" y en todas las Fiestas Ágiles se produce alguna. No se conoce el motivo real por el que se realiza esta acción. Mientras que algunos de los Siempreesperantes reaccionan extasiados, otros se horrorizan, por lo que no se sabe si el Siempreesperante triturado "sobrevive" al suceso.

Si bien la mayoría de Fiestas Ágiles son colectivas, algunos Siempreesperantes excéntricos se vuelven solitarios y deciden celebrar Fiestas Ágiles alternativas, escalando montañas, bañándose en volcanes o haciendo surf.

Prefacio a los Siempreesperantes Fractales[editar]

En sus viajes, Paëwas conoció Templos Interplanares de carácter fractal y exploró el Tejido Interplanar de una manera nunca antes vista. También viajó a través de centenares de Espacios Planares Fractales hasta llegar al Templo de las Tormentas donde depositó su famoso Libro de las Tormentas que detalla un conocimiento inestimable del Milegu. Justo después, desapareció.

Sin embargo, su informe sobre los Siempreesperantes fue redactado mucho antes que todo esto ocurriera. Y es que Paëwas siempre tuvo un conocimiento amplio de los Planos Fractales y sus estructuras.

Cuando estaba destinado en el Mundo de Avaliss empezó a investigar, —para combatir el aburrimiento—, como crear una "superficie totalmente lisa", opuesta en todos los sentidos a una "superficie fractal".

Por accidente, en vez de crear una "Superficie Lisa Total" creó una Superficie Paradójica, que empezó a distorsionar la realidad a su alrededor. Este hecho cambió totalmente su destino[n 27].

Siempreesperantes Fractales[editar]
Un Siempreesperante Fractal junto a una estructura fractal "increada", por Jakeukalane (con recursos de Maruyama Ōkyo 圓山應舉, NASA, ESA & A. van der Hoeven).

Los Siempreesperantes Fractales aparecen en los escritos de Paëwas como un grupo más activo que los Siempreesperantes Eternos (aunque en realidad cualquier grupo lo sería) o los Siempreesperantes Absurdos, pero siendo siempre sus acciones cautas y precavidas.

No tienen su cuerpo compuesto de materia fractal sino que pueden manipular un entorno fractal o "sobrevivir" en él de manera inherente. A veces renuncian a modificar su medio ambiente fractal debido a sus rígidos principios de armonía.

Los Siempreesperantes Fractales tienen un gran aprecio por el equilibrio en los Planos Fractales. Por ejemplo, el uso intensivo que hacen los Magos Fractales y los Oniromantólogos de la magia fractal es vista por parte de estos Siempreesperantes como algo totalmente fuera de lugar. Cuando los Magos Fractales tuvieron que crear el Vórtice Eterno para evitar el escape de la energía fractal mágica hacia el exterior del Plano Fractal Material de Nyene, los Siempreesperantes Fractales vieron con resignación que su pronóstico se había cumplido. Aun así, estuvieron también en contra de la creación de dicha Estructura Fractal enorme porque, según ellos, lo único que haría sería generar más inestabilidad a largo plazo.

Ellos no usan nunca la magia fractal. Ayudados de su increíble paciencia desarrollaron un método, en parte intuitivo en parte experimental, capaz de prever si un Plano Fractal concreto iba a desarrollar estructuras que les permitieran vivir en él. Refinaron tanto su técnica que conseguían trazar el futuro lejano de diversos Planos Fractales siempre y cuando su desarrollo no tuviera un componente caótico. En los casos no exitosos también eran capaces de calcular la probabilidad de que en algún momento se dieran dichas estructuras y un período de tiempo poco aproximado. Un examen detallado de su propuesta (incluida en un capítulo fuertemente mutilado por la censura dussiana) permitía a Paëwas afirmar que este método era similar al empleado por los Cxȱ´qre para identificar los niveles de un Plano Elemental.

Esta habilidad fue desarrollada tan profusamente que los Siempreesperantes Fractales eran capaces de aparecer en los Planos Fractales donde se producían de manera natural las piezas, estructuras o energías fractales que requerían.

Sin embargo, algunos Siempreesperantes Fractales estaban en contra de estos métodos calificándolos de extremadamente intervencionistas y forzaron el criterio de que dichas estructuras o energías sólo se tomasen en el caso de que fuesen a resultar destruidas de todas maneras.

Esta limitación mejoró aún más la precisión de su método de búsqueda fractal convirtiéndolo en una herramienta muy precisa[n 28].

Incluso así hubo Siempreesperantes que siguieron reclamando el cese del "intervencionismo desmedido". Argumentaban que aunque los fragmentos fractales adquiridos fuesen a destruirse de igual manera, esta energía desaparecía por completo del Plano Fractal original, por lo que al retirarla se producía una alteración. Nuevamente los Siempreesperantes Fractales, que siempre funcionan como una comunidad que toma las decisiones por unanimidad, aceptaron dichas propuestas y se emplazó a que se creasen en ambientes fractales controlados equivalentes en energía a las estructuras que iban a ser retiradas.

Esto suponía un uso de energía mayor que el estimado en un principio, pero mucho menor que crear directamente las Estructuras Fractales requeridas.

Se sospecha que los Siempreesperantes Fractales utilizan algún tipo de fractal en sus Desfunerales, cubriéndose con ellos y convirtiéndose en Vivicárnicos Fractales. Sin embargo, estos rumores no están confirmados.

Los Siempreesperantes Fractales se han expandido a multitud de mundos a través del espacio gracias a sus naves fractales.

Otros Siempreesperantes[editar]

Otras variedades de Siempreesperantes incluyen los Siempreesperantes Gigantes, los Siempreesperantes Titánicos, los Siempreesperantes de transición (Siempreesperantes nerviosos, Siempreesperantes musculosos y Siempreesperantes esqueléticos), los Siempreesperantes Sombríos y los Siemprevivientes. Los Siempreesperantes de transición son variantes intermedias entre los Siempreesperantes y los Vivicárnicos. Los Siemprevivientes también son Siempreesperantes con apariencia híbrida, aunque en este caso fusionados con vegetales.

No sólo existirían Siempreesperantes de tipología humanoide sino de absolutamente cualquier especie. Paëwas no estaba muy convencido de ello, pero mencionó la posibilidad de que hubiera Arropalibros y Vivicárnicos también de todas esas variantes. Por ejemplo, Serpientes Nocturnas nomuertas siguiendo un ciclo similar de Desfunerales[n 29].

Reuniones Esperantes[editar]
Una Reunión Esperante con las cabezas de un Siempreesperante (no se sabe su tipo), un Siempreesperante Calidoscópico y un Vengacaballeros, por Jakeukalane (con materiales de Luigi Serafini, Richard Beymer, David Lynch, YAYO, Irasutoya y textileplaza).

A veces los más "extraños" de todos ellos se reúnen. A diferencia de las Fiestas Ágiles, estos encuentros vienen marcados por la monotonía, pues lo único que hacen es "esperar". Eso sí, los que acuden nunca son los mismos. La mayoría de las veces los que acuden en vez de enviar todo su cuerpo sólo envían su cabeza. No sólo acuden Siempreesperantes, también pueden acudir otras especies como Vengacaballeros.

Se especula con que el lugar donde se reúnen sea el Plano Singular conocido como Sala de Espera. Para los Siempreesperantes podría funcionar como Plano Astral.

Los Siempreesperantes Calidoscópicos (cuya cabeza es un calidoscopio que nunca se detiene) son los que permiten el acceso a la Sala de Espera. Como los Siempreesperantes Eternos siempre están allí y cuando están ellos no está nadie más, esto significa que la Sala de Espera es múltiple y única a la vez.

Cuarto Informe: Relaciones con otras especies[editar]

Mientras que las relaciones con los Mineralitas y otros seres de Vzaal son excelentes, los Siempreesperantes siempre han tenido dificultades en lidiar con otras criaturas, especialmente aquellas con una semejanza física muy marcada y que, sin embargo, no fuesen Nomuertos. Los conflictos entre Nomuertos y Vivos son muy frecuentes, pero entre los Humanos y los Siempreesperantes cobraron nuevas dimensiones. Por ejemplo, la Guerra de la Destrucción Continua es un evento que ha marcado a los Humanos de una parte de la infinita Tierra Neshlspik.

Los Siempreesperantes Fractales mantienen relaciones tirantes con Magos Fractales presentes en el espacio.

Los Siempreesperantes Ágiles a veces no se llevan bien con otros Siempreesperantes como los Siempreesperantes Eternos. Si bien no llega a la animadversión abierta sí que existen prejuicios entre ambas comunidades. Los Eternos ven la actitud y los movimientos rápidos de los Ágiles como una falta de respeto mientras que los Ágiles a veces se burlan de los Siempreesperantes Eternos llamándolos "esquelentos".

Cuarto Informe: Guerra de la Destrucción Continua[editar]

Una escena de la Guerra de la Destrucción Continua, pintada por apologistas humanos contrarios a los Siempreesperantes, por Pieter Brueghel el Viejo (dominio público), modificada por Jakeukalane[brueghel 1].

La Guerra de la Destrucción Continua es[n 30] una guerra sin fin que se lleva a cabo en un amplio territorio de la infinita Tierra Neshlspik por los Siempreesperantes (Ágiles) del Imperio Helado contra los Humanos. Algunos estados humanos con tecnología nuclear se han unido a los combates contra los Siempreesperantes pero no han tenido éxito en contener su avance[n 31].

Causa de la Guerra[editar]

La Guerra comenzó debido a un Siempreesperante despistado recién llegado a Neshlspik[n 32]. Este Siempreesperante se encontró por casualidad con el rey humano Janḫuš[r 13] de Caran Mru´mair que paseaba por un pequeño valle. Intercambiaron unas palabras y el Siempreesperante, conocido como Dolófonos[r 14], le propuso realizar un Desfuneral. El Janḫuš le respondió de manera cortés, pero no había entendido nada de lo que le decía el Siempreesperante. Además, sus gestos cuidadosos y pausados le habían puesto muy nervioso.

Dolófonos, malinterpretando la respuesta de Janḫuš se dispuso a realizar un Desfuneral. A veces el Siempreesperante realiza el papel que normalmente haría el Arropalibros, cuando los Siempreesperantes y los Vivicárnicos se encuentran entre sí sin dar con un Arropalibros cercano, quitando la piel del Vivicárnico para poder ponérsela él.

Además de no ser experimentado en realizar un Desfuneral por sí mismo y desconocer la existencia misma de la especie humana, el diseño del abrigo de Janḫuš tenía grandes costuras ornamentadas a los lados que lo asemejaban con las costuras que presentan los Vivicárnicos recién convertidos, antes de adquirir nueva ropa.

A pesar de que al quitarle todas las capas exteriores de ropa Janḫuš no se parecía a los Vivicárnicos que había visto por dibujos o fotografías, Dolófonos siguió el procedimiento. Antes de que fuese despellejado vivo por Dolófonos, Janḫuš se había desmayado, por lo que no pudo oponer ningún tipo de resistencia a su asesinato.

Reacción humana[editar]

En un principio no se supo que Janḫuš había sido asesinado por un Siempreesperante. En el reino de Caran Mru´mair ni siquiera conocían a los Siempreesperantes. Fue el propio Dolófonos el que con su deambular a las poblaciones más cercanas, totalmente desorientado y queriendo convertirse en un Vivicárnico —lo que produjo más incidentes aunque ninguno de ellos resultó en víctimas mortales adicionales— se delató a sí mismo como el causante de la muerte del rey Janḫuš.

La reacción fue fulminante. El reino de Caran Mru´mair aliado con los reinos vecinos de Caran Emur y Caran Taraise capturó a Dolófonos y le hizo confesar no sólo el crimen que había cometido, sino también el lugar del que procedía (el Mundo Absurdo de la Espera) y a dónde se dirigía (al Imperio Helado), así como todo tipo de detalles acerca del acceso a dichos lugares, sus defensas y debilidades, etc.

Cuando acabaron de extraerle información lo metieron en una tinaja con ácido sulfúrico y Absurdiones (ácido sulfúrico paradójico), lo que lo disolvió por completo.

El príncipe Janžiž[r 15], hijo de Janḫuš, comandó una expedición de castigo contra el Mundo Absurdo de la Espera, donde sus tropas asesinaron a decenas de Siempreesperantes y a miles de Arropalibros.

Después de dicho ataque también inundaron una amplia zona del Imperio Helado con ácido sulfúrico paradójico.

Reacción siempreesperante[editar]

La respuesta de los Siempreesperantes ante tal ataque también fue inmediata. El filósofo siempreesperante Zanatóstenes[r 16] —que había perdido a su amigo Ntymenosarcón[r 17], un Arropalibros, en un charco de ácido sulfúrico paradójico— se lanzó a convencer al resto de Siempreesperantes (tanto Ágiles como Absurdos) para declarar la guerra contra los Humanos.

Zanatóstenes contempla los restos de Ntymenosarcón un Arropalibros amigo suyo, por Pieter Brueghel el Viejo (dominio público) y Luigi Serafini, modificada por Jakeukalane.

No le costó esfuerzo convencer a los Siempreesperantes Ágiles, que vieron una oportunidad de venganza. Sin embargo, los Siempreesperantes Absurdos no lo aceptaron tan fácilmente puesto que todos se habían enterado de que los Humanos no eran Vivicárnicos con los que se pudiera hacer un Desfuneral exitoso.

Zanatóstenes, convertido ya en líder militar, no pudo persuadirles directamente, pero sí que presionó para que los Arropalibros les convencieran. Los Arropalibros, normalmente pacíficos, se habían convertido en partidarios entusiastas de castigar a los Humanos, debido a las atrocidades que estos habían cometido contra los Arropalibros.

Según se planeó la campaña, el Imperio Helado arrasaría los territorios de los seres humanos en todo Neshlspik. Sin embargo, los Siempreesperantes Ágiles de Neshlspik[n 33] no habían comprendido a fondo las peculiaridades de este Planeta Espín de superficie infinita, por lo que después de diez años, cuando destruyeron los Reinos de Caran Mru’mair, Caran Emur y Caran Taraise, simplemente continuaron con su expedición pensando que los reinos humanos serían destruidos por completo en algún momento[r 18].

Campañas militares[editar]
Zanatóstenes coloca el cráneo del general humano Zante encima de un plinto conmemorativo con glifos de escritura siempreesperante[r 19], por Jakeukalane (con recursos de Andres Vesalio, dominio público.

Habiendo pasado una década, Zanatóstenes hizo un alto el fuego después de haber arrasado los Reinos que habían lanzado el ataque, lo que había satisfecho su deseo de venganza. Un momento de inflexión fue cuando se encontró con el cráneo de Zante —un general humano— y no supo encontrar diferencias con el suyo.

Después de erigir un pequeño plinto con una inscripción acerca de la fugacidad de la vida humana y enterrar allí a Zante, Zanatóstenes quiso poner fin a la guerra.

Sin embargo, nuevos ataques, matanzas y ultrajes se habían producido por parte de ambos bandos por lo que los mandos militares siempreesperantes le obligaron a que se transformara en un Vivicárnico y a que se exiliase en el Mundo Absurdo de la Espera.

Después del exilio forzado de Zanatóstenes, las campañas militares se sucedían contra reinos humanos de todo tipo, algunos no conectados directamente con ningún ataque de la guerra, aunque sí indirectamente (habían suministrado armas o alimentos). Los espías Siempreesperantes Ágiles —disfrazados convenientemente como si fueran Vivicárnicos pero sin haber terminado su Desfuneral, por lo que seguían teniendo los poderes de los Siempreesperantes— delataban uno tras otro a todos los estados humanos que participaban en la contienda.

Incluso hubo campañas de "tierra quemada" donde los Siempreesperantes directamente destruían los recursos de un lugar para impedir su uso a los Humanos.

Siempreesperantes Ágiles aplicando la táctica militar de la tierra quemada, Pieter Brueghel el Viejo (dominio público), modificada por Jakeukalane.



Los reinos humanos iban cayendo uno tras otro, incluso aunque usaran potentes bombas nucleares contra los Siempreesperantes.

El contingente de Siempreesperantes no fue renovado, sin embargo, porque tanto el Imperio Helado como los Mundos Absurdos donde habitaban los Siempreesperantes se desinteresaron de la campaña militar.

El Ejército siempreesperante, sin embargo, con poquísimas bajas y ansioso de venganza, siguió imparable su odisea, dejando un rastro de destrucción a su paso.

Conclusiones sobre la Guerra de la Destrucción Continua[editar]

A los Humanos de la Tierra Neshlspik no les suele interesar mencionar el episodio por el que comenzó la Guerra de la Destrucción Continua. Sin embargo, sí que denuncian con ardor y miedo las campañas militares emprendidas por los Siempreesperantes en represalia a las acciones de los Humanos.

Esto es debido a que, si bien los Humanos tuvieron motivos para considerar a los Siempreesperantes como maléficos, crueles y despiadados, el primer episodio, el asesinato de un rey humano Janḫuš —aunque producto de un malentendido—, fue especialmente macabro.

Después de que Zanatóstenes abandonara la guerra, ésta se convirtió en una sucesión interminable de destrucciones de reinos y estados humanos, sin que estos pudieran hacer nada para evitarlos y sin que los Siempreesperantes mostraran ningún interés en controlar los territorios recién conquistados.

Pasados los siglos, los Siempreesperantes habían perdido todo contacto con el Imperio Helado, puesto que estaban demasiado lejos. Y, aunque algunos reinos habían desarrollado técnicas efectivas para hacer retroceder al Ejército Macabro (otro de los nombres por los que se conocía el Ejército siempreesperante, junto con "Ejército Imparable" o "Ejército de Huesos"), como por ejemplo la fumigación de ácido sulfúrico paradójico o el uso de focos de luz paradójica; una vez destruido el país que las utilizaba el siguiente ejército en enfrentarse a los Siempreesperantes no conocía dichas estrategias.

Con todo, el contingente fue reduciéndose cada vez más pero no llegó a ser extinguido del todo y sigue avanzando por la superficie infinita de la Tierra Neshlspik.

Cuarto Informe: Conclusiones[editar]

Este informe, a falta del Quinto Informe, es el más completo y extenso de todos y permite tener una visión global de los Siempreesperantes y de rituales diferentes a los Desfunerales (como las Fiestas Ágiles). Además, es el único informe que menciona la sangrienta Guerra de la Destrucción Continua, que haría que los Siempreesperantes fueran mal considerados en buena parte del Milegu conocido.

Quinto Informe[editar]

El Quinto Informe está totalmente perdido, pero era el doble de largo que el Cuarto Informe. Analizando los datos corruptos se puede determinar que era el informe donde los Dussianos habían aplicado la censura de manera más extensa.

Preguntas sin resolver[editar]

Una de las cuestiones que no analizan los informes es la cuestión de la Espera. ¿Qué es la Espera? Sabemos que los Siempreesperantes Eternos la asocian con el fin del Milegu mientras que los Siempreesperantes Ágiles la dejan atrás, enfrentándola de una manera totalmente diferente al resto de Siempreesperantes. También sabemos que algunos Siempreesperantes se reúnen en la Sala de Espera. Sin embargo, todo ello no nos aclara nada acerca del concepto en sí.

Según algunos Siempreesperantes del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Açäwsthew, es un concepto polémico y, junto con la postura activa o pasiva frente a la Espera, también existen posiciones filosóficas que tratan de encuadrar la Espera en diversos paradigmas. Estos paradigmas pueden diferir con respecto a la postura activa o pasiva. La mayoría de Siempreesperantes del Departamento de Historia Contemporánea mantienen una actitud activa frente a la Espera, aunque no todos sean Siempreesperantes Ágiles. Sin embargo, existen divergencias en cuanto a su posición filosófica:

  • Para algunos la Espera es un estado trascendental exclusivo de los Siempreesperantes, surgido de los propios Siempreesperantes como muestra de su superioridad sobre el resto de entes conscientes.
  • Otros defienden que el resto de especies que se integran en el "ciclo de la Espera" también pueden Esperar, aunque también aducen que es un estado que han aprendido de los Siempreesperantes.
  • Para un tercer grupo, minoritario, la Espera es lo que ha convertido a los Siempreesperantes en lo que son y no al revés. Es decir, cualquier especie que se vea afectada por la Espera, más pronto o más tarde se convertirá en un Siempreesperante.
  • Para el último grupo la Espera sólo es un eufemismo de un concepto mayor, del que no quieren hablar[n 34] y al finalizar la Espera dicho concepto se desvelará.
  • Según los mismos Siempreesperantes existe otro punto de vista que defiende la aniquilación de la Espera. Esta posición no sólo está mal vista por otros Siempreesperantes sino que es considerada inmoral y llaman a sus partidarios Nuncaesperantes. Incluso cuando un Siempreesperante se cansa de Esperar y se transforma en Vivicárnico no quiere subvertir la Espera porque los Vivicárnicos y el resto de especies del ciclo también participan en cierta manera de la Espera. Los Nuncaesperantes quieren acabar con la Espera. Algunos teóricos Siempreesperantes bien informados los comparan con los Hombres Grises o con los Auditores de la Realidad. Los primeros quieren consumir el Tiempo humano mientras que los segundos odian a todo ser vivo. Otros, aún más atrevidos, equiparan a los Nuncaesperantes con la Esencia de la Paranoia.

Las cuatro primeras posturas parecen tener buenos argumentos a favor, por lo que es un debate abierto incluso entre los propios Siempreesperantes.

Representaciones[editar]

Aparte de los informes, en los microdatos de la vasija de información se encontraron una serie de imágenes de los Siempreesperantes.

Las representaciones gráficas son muy comunes para los Siempreesperantes Ágiles. Se los pinta (o lo hacen ellos mismos) en sus famosas Fiestas Ágiles pero también como despiadados guerreros que acaban sistemáticamente con los Humanos, todo ello influido por la Guerra de la Destrucción Continua.

El resto de imágenes mostradas anteriormente también provienen de la restauración de los microdatos de la vasija de información.

Siempreesperantes artistas[editar]

Siempreesperantes tomando criptoté, leyendo, pintando, tocando y escuchando música o relajándose, de dominio público, modificada por Jakeukalane.

En esta imagen se puede apreciar un grupo de Siempreesperantes recientes (con esqueletos de apenas 1,40 ghnius de altura) en una Fiesta Ágil. En la esquina superior izquierda un pintor siempreesperante muestra su obra a un mecenas que está recibiendo un masaje para relajar sus huesos. Otros escuchan embelesados la maestría de un intérprete de koto siempreesperante (similar a una cítara). Otro grupo disfruta del criptoté y el del centro aprovecha para leer una novela.

Siempreesperantes jugando al lanzamiento de huesos[editar]

Siempreesperantes Ágiles jugando al lanzamiento de huesos, por Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎) (dominio público).

Imagen a la orilla de un pequeño curso de agua que muestra los primeros compases de un juego de "lanzamiento de huesos".

En este juego los Siempreesperantes Ágiles forman dos equipos que se dividen a su vez en dos y se sitúan a ambos lados de un riachuelo o arroyo. Mediante lanzamiento de taba se elige qué equipo lanza y cuál recoge. La mitad de cada uno de los equipos se dirige entonces hacia lados contrarios del campo de juego. Hay cuatro roles diferentes: "lanzadores", "lanzados", "recogedores" y "molestadores", y cada uno es realizado por cuatro diferentes grupos de igual tamaño.

Los "lanzadores" y "lanzados" (de equipos de diferentes) se sitúan a un lado del campo, mientras que los "molestadores" (del mismo equipo que los "lanzadores") intentan impedir a los "recogedores" que capturen a los "lanzados" (que son de su mismo equipo). Se establecen dos rondas, en la primera se lanza al cuarto correspondiente de un equipo y en la segunda ronda, se juego a la inversa. El objetivo es arrojar a los Siempreesperantes del equipo contrario de tal manera que no puedan ser capturados al vuelo por los "recogedores". Los "molestadores" ayudan en esa tarea, empujando y distrayendo de mil formas. Cuando un "lanzado" se estrella contra el suelo, se parte en trozos muy pequeños (aunque no en trozos tan pequeños como para que se produzca una Trituración). Los "molestadores" acuden y cuentan el número de trozos mediante aparatos minúsculos preparados al efecto[n 35] Pasados unos segundos, el Siempreesperante que se ha estrellado se recompone a sí mismo y se retira a un lateral del campo para observar. Como gana el equipo que mayor número de fragmentos de hueso, el objetivo de los "lanzadores" es arrojar a los "lanzados" lo más fuerte posible, a la vez que los "molestadores" tratan de impedir que los "recogedores" cojan a los "lanzados" al vuelo.

Siempreesperante Marino[editar]

Siempreesperante Marino (también titulado Siempreesperante Ágil practicando surf), de autor desconocido modificada por Jakeukalane.

Algunos Siempreesperantes Ágiles tienen afinidad por la costa y trazan sus Fiestas Ágiles como eventos solitarios en los que nadar, bucear durante años o surfear. Estos Siempreesperantes Ágiles (a veces llamados Siempreesperantes Marinos) son muy amigos de los delfines. Los Siempreesperantes Marinos de la Tierra Neshlspik protegen a los delfines allí donde son perseguidos por otras especies o por los humanos. Los delfines a cambio los transportan. Algunos Siempreesperantes Marinos han aprendido el lenguaje sonoro de los delfines y lo utilizan también para comunicarse entre sí[r 21].

Siempreesperante Gigante[editar]

Siempreesperante Gigante, por Utagawa Kuniyoshi (歌川国芳) (dominio público).

Pintura que representa a un Siempreesperante Gigante de unos 3,60 o 4 ᵷη (ghnius) de altura. Algunos expertos no incluyen a los Siempreesperantes Gigantes como una especie aparte porque la mayoría entran dentro de los rangos de altura esperados para los Siempreesperantes y simplemente se consideran especiales aquellos que no lo hacen. Otros no aceptan su mera existencia. Los avistamientos de Siempreesperantes Titánicos —Siempreesperantes que llevan sobre su lomo ejércitos enteros— también son rechazados.

Siempreesperantes Eternos de los Jardines[editar]

Siempreesperantes Eternos de los Jardines, por Hugo Simberg.

Los Siempreesperantes Eternos de los Jardines abandonan la actitud meditativa de sus primos los Siempreesperantes Eternos para ocuparse del Jardín Infinito de la Espera. Según algunas creencias de otros Siempreesperantes, si en este jardín todas sus plantas muriesen, el Milegu en sí mismo también lo haría. El paralelismo con la desvelación de los Grandes Secretos es evidente.

Siempreesperante Nervioso saludando[editar]

Un Siempreesperante de transición saludando (en concreto un Siempreesperante Nervioso), por Charles Estienne (dominio público), modificada por Jakeukalane.

Este grabado da cuenta de una de las múltiples variedades de Siempreesperantes de transición, también llamados Siempreesperantes Nerviosos o Siempreesperantes musculosos, etc., dependiendo de si además de huesos tienen nervios o músculos. En la imagen se le ve ejecutando el tradicional saludo de los Siempreesperantes: quitarse la mandíbula. Los Siempreesperantes de transición son un estadio intermedio entre los Vivicárnicos y los Siempreesperantes. Algunos practican Desfunerales.

Las relaciones de Siempreesperantes de transición y Humanos no siempre son amistosas. Se han documentado planetas controlados de manera tiránica por Siempreesperantes de transición esqueléticos (también denominados como Siempreesperantes tiránicos). Aún sin estar camuflados los Humanos no serían capaces de distinguirlos gracias a la utilización de la tecnología de antenas siempreesperantes: con una emisión radiada especial, los Siemprevivientes no aparecerían ante los Humanos como híbridos de esqueletos, músculos y humanos sino como Humanos normales. La emisión bloquearía los patrones electromagnéticos precisos de la representación física de estos Siempreesperantes. Existen rumores de que también poseerían tecnología de teletransporte gracias a la cual viajarían entre sus planetas conquistados[r 22].

Siempreviviente (sombra separada)[editar]

Un Siempreviviente con su sombra separada, por Jan Wandelaar (dominio público), modificada por Balint Zsako.

Los Siemprevivientes o Siemprevivos también suelen ser considerados como una especie intermedia entre los Siempreesperantes y los Vivicárnicos, si bien no tienen una relación directa con estos últimos. No se conoce si siguen los Desfunerales y Refunerales o no. Su apariencia es variable entre todos los individuos, pero generalmente se distinguen dos particularidades: que su sombra no es totalmente etérea y soporta tejido orgánico y que este tejido orgánico está hibridado con vegetales.

En esta imagen se muestra al Siempreviviente con sus dos partes: su parte ósea (que si estuviera sola no se podría distinguir de un Siempreesperante) y su parte úmbrea (hibridada con una planta de flores rojas).

La parte úmbrea es capaz de asir objetos, por lo que es utilizada por la parte principal cuando requiera estar en varios sitios a la vez. La parte úmbrea no es realmente una sombra de su parte ósea, sino que es más gruesa, pudiéndose confundir con una sombra humana.

Siempreviviente (sombra unida)[editar]

Un Siempreviviente con su sombra unida junto a dos Siempreesperantes de transición (musculosos),, por Jan Wandelaar (dominio público), modificada por Balint Zsako.

En este caso el Siempreviviente se muestra en su forma más habitual con su parte úmbrea unida a su parte ósea. Teóricos Siempreesperantes afines a los Siemprevivientes piensan que todos los Siempreesperantes eran en su origen Siemprevivientes pero debido a la costumbre cada vez más arraigada de separarse de su parte úmbrea, esta acabó desligándose del todo. Una parte de estos mismos teóricos piensan que todos los Siempreesperantes son en realidad Siemprevivientes con sus partes úmbreas que han permanecido ocultas (puede que en el Mar Siempreesperante).

Las relaciones entre Siemprevivientes y Siempreesperantes son cordiales pero los Siempreesperantes consideran a los Siemprevivientes como esnobs, mientras que estos califican a los primeros de bárbaros. Tienen mejores relaciones con Siempreesperantes de transición como los Siempreesperantes musculosos.

Han llegado hasta oídos óseos de los estudiosos siempreesperantes relatos de matrimonios de Siemprevivientes y Humanos[r 23]. Algunos lo consideran ofensivo y otros improbable.

Caballo Siempreesperante[editar]

Caballo Siempreesperante (de transición, musculoso), por Carl Friedrich Voigtlander (dominio público), modificada por Jakeukalane.

Esta ilustración es un ejemplo de Caballo Siempreesperante. Aunque los Siempreesperantes los usan como montura, la mayoría son salvajes. Habría Caballos Siempreesperantes de todos los tipos (de transición, nerviosos, musculosos, Siemprevivos). La ilustración rescatada aquí es un Caballo Siempreesperante de transición musculoso.

Al contrario que los Caballos Nomuertos y las Pesadillas Muertas controladas por los Caballeros del Mal de Skôrne, los Caballos Siempreesperantes (aunque no estén Vivos), no están putrefactos (ni rezuman sangre como las Pesadillas de Sangre). Sus esqueletos son relucientes y en el caso de los Caballos Siempreesperantes musculosos, su anatomía parece esculpida a cincel, por su perfección.

Mientras que los Caballos Siempresperantes de transición pueden convivir con otros caballos sin ningún problema, los Caballos Siempreesperantes normales (o huesudos) pueden despertar recelos en los equinos normales.

Caballo Siemprevivo[editar]

Caballo Siemprevivo, por Thomas Brown (M. P. S) (dominio público), modificada por Jakeukalane.

Los Siempreesperantes Ágiles utilizaron de manera profusa en sus campañas militares tanto los Caballos Siempreesperantes como a los Caballos Siemprevivos. Los Caballos Siemprevivos pueden tener también brotes de plantas, aunque estos crecen pasados los cuarenta años de edad. Al igual que los Siemprevivientes, los Caballos Siemprevivos pueden separarse de su sombra.

Tryder y Yale del Milegu[editar]

Sorpresivamente también se encontró una imagen de un Tryder y de un Yale del Milegu, aunque estaban corruptas. En un estudio de las cabeceras de ambos archivos se puede determinar que en su origen eran fotografías de alta calidad y fueron reducidas mediante filtros a la apariencia de dibujos. El motivo es desconocido[n 36].

Representaciones en movimiento[editar]

Hibridación de huesos[editar]

Fragmento de película animada hallada junto a los informes, por Walt Disney.

También se encontraron algunas imágenes en movimiento, que muestran lo que parece ser una versión caricaturesca de cómo se imaginan los Humanos una Fiesta Ágil. Muestra características interesantes como la posibilidad de que los Siempreesperantes alarguen o acorten sus huesos a voluntad, hecho confirmado por los Siempreesperantes consultados. Aunque prueba algunos comportamientos correctamente (su gusto por el baile y los instrumentos musicales) otras representaciones son calificadas por los Siempreesperantes del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Açäwsthew como puras invenciones. Un ejemplo es la hibridación mostrada en la imagen. Aunque los Siempreesperantes les gusta dispersarse (sin que sea parte de la Trituración) o combinarse entre sí, las cabezas nunca se unen con huesos de otros Siempreesperantes.

Reflejos de los Siempreesperantes[editar]

Animación del efecto que produce el reflejo de un Siempreesperante en un espejo, por Chris Peters, modificada por Jakeukalane.

Otra de las imágenes en movimiento muestra un Siempreesperante mirando un espejo junto con un reflejo que aparece y desaparece. Los fotones no son dañinos para los Siempreesperantes, aunque sí que impiden que se muevan a su máxima velocidad. Sin embargo, sí es cierto que interaccionan de maneras curiosas con el esqueleto de los Siempreesperantes. En un espejo se puede recoger un reflejo de un Siempreesperante. Este reflejo tendrá "mayor realidad" y apariencia de tangibilidad física que la visión directa de un Siempreesperante. Sin embargo, debido a que se forman interferencias destructivas entre los fotones que han rebotado en el espejo y aquellos que lo han hecho en la superficie de los esqueletos de los Siempreesperantes, el reflejo aparece y se desvanece de manera continua[r 25].

Otros textos[editar]

Junto con los informes, las imágenes fijas y en movimiento también hay una serie de documentos escritos un tanto extraños que se rescataron de la vasija de información. Se trata de un relato corto ("Ellos sólo quieren…") y de un pequeño poema titulado "(des)Esperar".

Ellos sólo quieren…[editar]

Siempreesperantes bailando, envueltos de energía paradójica, por Unearthly-demagogue (con recursos de Kawanabe Kyōsai, 河鍋暁斎).

En el relato se cuenta la historia de unos huesos encerrados en prisiones mágicas por un poderoso mago. Debido a que se encontró el relato junto con los informes y las imágenes, es de suponer que los que encerraron allí la información presuponían que se estaba narrando la historia de unos Siempreesperantes, en concreto Siempreesperantes Ágiles.

Era un importante aunque pequeño pueblo rodeado por montañas. Desde ese punto el mundo era dominado con puño de hierro.

En el pueblecito había un Mago muy tradicionalista que tenía un aprendiz. El Mago era viejo y sus enseñanzas antiguas. No moriría por causas naturales debido a su poderosa magia. Siempre quiso tener un aprendiz. Sin embargo, no confiaba en él debido a que el joven tenía un corazón demasiado alegre.

—Para hacer encantamientos poderosos necesitas ser una persona seria. —siempre decía el Viejo Mago.

Pero el aprendiz no se daba cuenta de ello. Tampoco entendía por qué el maestro tenía que ser tan serio con los huesos. Los huesos humanos y animales se usan en pociones y hechizos poderosos. Pero no todos los huesos son útiles. Solo los de los antepasados, Magos también, y sus mascotas y animales puestos bajo su protección.

El aprendiz sabía que se necesitaba mostrar respeto al preparar los huesos para hacer una poción o un amuleto. Pero no entendía porqué el resto del tiempo tenían que estar tan aburridos en sus jaulas.

Por que él sabía, aunque al principio no se lo contó a su Maestro; él sabía que los huesos querían algo. Lo susurraban en un tono bajo, crujiente y maltratado: "Queremos", "Queremos..." "NOSOTROS..."

Al principio, el aprendiz pensó que era algo normal. Pero cuando después de un tiempo se lo preguntó al Maestro, éste pareció muy preocupado. Iban camino a la antigua cueva de la montaña donde practicaban la magia y los gritos resonaron en el cañaveral.

—¿¿Pero qué estás diciendo?? ¡¡¡Los huesos no hablan!!! ¡¡Son herramientas sagradas de conocimiento que nuestros ancestros nos han dado para gobernar y mantener el poder!! Su silencio es una muestra de respeto mutuo entre nosotros, pasado y presente a través del futuro. ¡Por eso soy inmortal! ¡Y deberías recordarlo si quieres ser inmortal en el futuro!— Ese día los gritos rebotaron en todo el valle. No estaba preocupado porque alguna persona les escuchase. El poder del Mago era temido por muchos sobre la faz de la Tierra.

Las semanas pasaron y, a pesar de que el aprendiz seguía escuchando a los esqueletos murmurando, siempre pensó que solo querían venganza. No había creído ni una palabra sobre lo que le había dicho el Maestro. Hubo muchos rumores sobre lo sucedido a los poderosos magos anteriores, los 80 que dieron consejos en todo el mundo a reinas, reyes, repúblicas sagradas, democracias imperiales y "luvriatos"[1]. Y el aprendiz había empezado a pensar que los rumores eran totalmente ciertos.

Con sus nuevos poderes, poco a poco, intentó confirmar o negar lo que creía haber escuchado. Aunque estuvo solo con los huesos muchas veces después de la pregunta incómoda que había hecho, los esqueletos y los huesos no decían nada tan claro como habían hecho en ese momento, hacía muchos meses.

Sin embargo, mantuvo la esperanza, ya que, aunque las palabras más claras se habían desvanecido, siempre había un murmullo oxidado y ahogado, viejo como una ciudad roja rosa olvidada[2], subiendo silenciosamente a sus oídos, casi en el límite de la nada.

Hizo algunos hechizos complejos, elaborados como si fueran trabajos de alta orfebrería, pequeños hechizos milimétricos, solidificados en copos de nieve pero con una geometría no hecha de seis partes simétricas sino varios millones de veces más compleja, como joyería fractal[3].

Realizó hechizos para poder mover milimétricamente los pequeñas pestillos de las jaulas donde estaban guardados los esqueletos y los huesos. Los hechizos hacían que los pestillos fueran gelatinosos solo durante breves segundos cada semana, y en ese momento, al azar, las jaulas podían abrirse o no.

Lo hizo así para no alertar al Mago sobre el hechizo. Cualquier otra magia más directa habría sido detectada por los grandiosos poderes del serio Mago.

Tuvo que soportar varias reprimendas ya que el Mago siempre creyó que olvidaba continuamente poner correctamente los hechizos alrededor de los pestillos y las cerraduras. Fue también una distracción. El Mago no notaba el estallido de actividad mágica, puesto que el hechizo había sido sincronizado para desatarse cuando este se enojase.

Los hechizos microscópicos continuaron su trabajo, liberando los lazos físicos periódicamente, pero también, poco a poco, tallando, cavando, brillando, cincelando los antiguos hechizos, los sellos mágicos que hacían que los huesos estuvieran contenidos dentro de ellos mismos[4].

El joven aprendiz, muy cerca de ser un joven Mago ahora que los meses habían pasado, no sabía qué esperar. Escuchó dos veces más las voces etéreas, ansiosas por algo que nadie vivo conocía...

Y un día los hechizos atemporales finalmente se rompieron y un estruendoso "clang" resonó en la cueva. El Mago serio, tan pronto como vio que los pesados cierres no estaban en su lugar, comenzó a enfadarse más y más. Pensó que el aprendiz había vuelto a dejar las jaulas abiertas.

—¿¿Cuántas veces tengo que decirte que no dejes abiertas las jaulas?? —le gritó el severo Mago.

Pero él no le escuchaba. Cuando las jaulas se liberaron de la magia, un sonido increíble comenzó a repiquetear y colores sorprendentes brotaron de ellas. Colores octarinos[5] y luces negras, todos los tonos de negro[6] y metaluz[7]. Estar en esa cueva pronto fue como estar inmerso en medio de una tormenta de colores dementes, de locura, todo fuera de la percepción humana. Entre la confusión, un dimetrodon herido fue visto solo por un segundo, aunque tuvo tiempo de hacer una guiño humorístico al joven Mago, justo antes de desaparecer.

El Mago cascarrabias estaba mirando a su aprendiz. Por una razón desconocida, el joven Mago parecía estar rodeado de algo. Enormes cantidades de algo y nada estaban luchando a su alrededor y un poco más entorno a las jaulas y calderos. El viejo Mago sabía que alguna cosa estaba sucediendo, pero no podía verlo ni escucharlo. Él era demasiado serio para saber lo que estaba pasando. No podía ver a los esqueletos o a los increíbles colores. Todo lo que percibió fue lo que creía que era su aprendiz (ahora un Mago completo) parado en el medio de la cueva mirando a la nada con los ojos brillantes.

Los sonidos habían empezado a crecer tan pronto en cuando la niebla mágica cubrió toda la cueva, pero el joven Mago solo distinguía los sonidos individuales un poco después (solo escuchables por él) ¡Eran las voces de los huesos! Los esqueletos-gatos y las esqueletos-vacas también eran muy comunes, todos correteaban entre los alegres huesos humanos.

Sus palabras ahora eran perfectamente claras para el poderoso muchacho.

—¡Nosotros...! ¡Nosotros...!
—¡Nosotros...! ¡Queremos...!
—¡Nosotros...! ¡Queremos...!
—¡Nosotros...! ¡Queremos bailar! ¡¡Queremos bailar!! ¡Bailar! ¡Bailar! ¡Bailar!

Y la locura se desató en la cueva. Abrumado, el Viejo Mago se desmayó, pero el hombre alegre se unió a la fiesta. La cueva ahora parecía una discoteca no muy creíble con todos los esqueletos bailando y riendo con sus viejas mandíbulas.

Y esto fue todo: los huesos, algunos de los ochenta Magos anteriormente muy serios y sus compañeros, no eran vengativos, no querían matar al Viejo Mago por lo que hizo (aunque despertaría sin ningún recuerdo de sus últimos 200 años y también sin una gota de sus poderes).

Lo que un montón de huesos realmente quiere después de haber estado atrapado 2000 años en una jaula es bailar.

(des)Esperar[editar]

Un Siempreesperante, esperando, por Nacho Díaz (Naolito), modificada por Jakeukalane.

   Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor. 

Este poema[r 26], que muestra una fuerte tendencia anti-Espera, podría ser propaganda política de Humanos en contra de la Guerra de la Destrucción Continua (poco probable) o de Humanos que estuvieran bajo el control del Reino de Luspuldruk, donde conviven con Siempreesperantes (bastante más probable porque los Humanos de dicho reino conocen la importancia de la Espera en la cultura siempreesperante). El poema demoniza y ridiculiza la Espera, por lo que algunos Siempreesperantes lo atribuyen a Nuncaesperantes, como forma de agitprop.

Es tarde. Amanece.
Las bocas del mundo ensayan un susurro:
"espera".
Tiempo al tiempo y tiempo de cualquier manera
Se rompen las hojas, arrancadas de
Los árboles, de los libros,
"Espera".
Sigue el calendario desnudo
Las páginas de los diarios, sus
Suplementos de cultura, de vitaminas
Corren las lágrimas por tus mejillas
Ves al mundo cambiar, gris, negro
Te despiertas un día no, una noche sí
Aquí estás, aislándote
Volviéndote loco, o loca entre la inmensidad,
Y se repiten los ecos
"Espera, espera, espera"
Las lágrimas están secas
Los recuerdos son lo que se escurre
Y solloza en agonía;
Olvidan lo que esperan
Pero esperan igual, esperando
Recordar lo que era...

¿Quién puede esperar más
Que los límites del tiempo y la cordura?
¿En cuántos Eones una eternidad madura
para que se callen los que hablan;
Para que encuentren tu cura?

El peor de los males
—dicen, y no miento—
es la esperanza
pues sólo prolonga del ser el sufrimiento;
Pandora conoce su escarmiento
Mi Dios lo ignora...
¡Yo maldigo la bendita flora
Que brinda colorcitos a los sueños!

No. Despierta.
Dicen "espera"
Pero rompe sus niveles, sus vidrieras
Gritan "ESPERA"
Pero quítales sus voces
Tensiona los músculos,
Toma los martillos para
Romper los carteles que dicen "espere con tranquilidad"
Ten la decisión de
No contar horas, minutos ni segundos
Nunca más
ver pasar los años, quieto;
conforme, "estático y estético"

Ahí estás hoy,
Contemplando el marfil de tus extremidades
Pero no es tarde
Para quién actúa, y no ESPERA.

Agradecimientos y conclusiones[editar]

En primer lugar tengo[n 37] que agradecer la ayuda del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Açäwsthew, compuesto por Siempreesperantes, por ayudarme a la adecuada interpretación y anotación de los Informes encontrados. Aún cuando se han negado a completar o aclararme las posibles conclusiones a las que se llegó en el Primer Informe realizado en la misma Universidad hace mucho tiempo (aunque por otro departamento), me han aclarado la mayoría de dudas planteadas.

La fotografía se realizó mediante emulsión de pintura fotónica, puesto que el uso de flash habría sido perjudicial para los catedráticos siempreesperantes.

Como conclusión cabe resaltar que los Siempreesperantes son una especie paradójica y que han tenido un papel fundamental en la investigación (todavía no concluida) sobre qué son y qué significan los Grandes Secretos[r 27].

Galería[editar]

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. La censura dussiana de microdatos funciona superponiendo capas de datos envolviendo el dato preciso, en vez de borrar la información que se oculta debajo. En este caso, sin embargo, la sobresaturación de información hizo que los microdatos de dicha no resistieran las energía de la Guerra de Xnam y fue imposible aplicar técnicas de restauración en dicho punto.
  2. Jakeukalane, Nuevo análisis sobre los cinco informes de los Siempreesperantes, Gran Biblioteca dyssiana.
  3. Jyllowori Noutadisum Xor, Primer Informe Siempreesperante, Universidad de Açäwsthew.
  4. El epíteto "naturales" no está incluido en el informe. La descripción contenida en él fue elaborada intentado representar de manera precisa a los Siempreesperantes. Los términos para diferenciar entre los tipos descritos en cada informe son posteriores. En este caso concreto no añade ninguna información relevante puesto que se habla de los Siempreesperantes en su conjunto aunque desde una determinada visión. 'Nota de Jakeukalane.
  5. En este caso, sin embargo, se genera la duda de por qué se menciona este Principio aquí, cuando la mayoría de criaturas que poseen poblaciones importantes en Neshl o Neshlspik no siguen ese criterio. La respuesta seguramente estaría en la parte desaparecida del informe.
  6. La etapa triang̃ul hace referencia a una período habitual en las civilizaciones avanzadas. Al igual que la etapa atómica supone el dominio del átomo y lo mismo ocurre con la del gravitón; el dominio de los "triang̃ulim" (componentes con dimensiones negativas de la materia y con forma de triángulo que conforman las supercuerdas) marcó una nueva era y abrió la posibilidad de la expansión por los Universos y Planos a velocidades supralumínicas. Los Maauyoyq utilizaron triang̃ulim para sus naves supralumínicas.
  7. Los ñbnius (/ñi-’bi-njus/) 🔊 son medidas equivalentes al kilogramo de manera aproximada.
  8. Los ghnius (/ˈdʒi-njus/) 🔊 son medidas equivalentes al metro de manera aproximada.
  9. Los fotón-humoriones son una mezcla de partículas paradójicas (como los Absurdiones) y luz (luces absurdas). Los mayores productores de humoriones son los Humorontes, pesadas criaturas mayores a los hipopótamos que causan la risa a absolutamente cualquier criatura que se les aproxime a menos de cien ghnius (unos cien metros). Se dice que una vez un Humoronte se acercó a un Dios del Caos y el propio Tejido de la Realidad de ese Plano se convulsionó de risa.
  10. Los grimiros también son partículas paradójicas. Generan horror allí donde chocan. A veces se denominan como anti-humoriones (y, viceversa, a los humoriones como anti-grimiros). En bajas cantidades, los grimiros se pueden utilizar para tratar enfermedades de sensibilidad al horror. Los grimiros son diferentes de los horroriones. Los horroriones generan un horror absoluto y no recuperable. Los Siempreesperantes, al igual que muchas otras especies, se desintegran si algún horrorión llega a impactar en ellos.
  11. Los Elfos del Espacio 34 construyeron Nulyenenertla, un museo que se encuentra en un asentamiento gigantesco llamado Tothhatluhr. Nulyenenertla cuenta con una cúpula de cinco kiloghnius de altura (apróx. cinco kilómetros) y una distancia entre ambos muros de ochenta kiloghnius (apróx. ochenta kilómetros). Cierto es que la gravedad del Espacio 34 es muy diferente que la gravedad en la Tierra Neshlspik lo que hace que las construcciones de los Siempreesperantes sean muy meritorias.
  12. El viaje interdimensional tampoco era posible para los Siempreesperantes antes de la Apertura de los Planos.
  13. En este primer informe la información de este capítulo es tan fragmentaria que no se puede sacar nada en claro. Se remite a dicha información encontrada en el segundo informe (Segundo Informe: Relaciones con otras especies) y en el cuarto informe (Cuarto Informe: Relaciones con otras especies).
  14. Laguna. La numeración no tiene en cuenta los capítulos intermedios porque no se conoce su cantidad.
  15. Las especies paradoja cumplen una serie de requisitos:
    • Se dan a lo largo y ancho de todo el Milegu sin una genealogía lógica.
    • Aparecen en relación con los mitos de otras especies.
    • A pesar de ser biológicamente simples o sin poder aparente debido a su forma tienen rasgos o poderes propios de otras especies más importantes.
    • Pueden realizar actos que contradicen sus características básicas.
  16. Incrustada en esta zona de datos se encuentra grabada descuidadamente una frase entre exclamaciones en un dialecto dussiano desconocido: "¡¡¡dau ir bhyiñi ug gru mvjór rawunudau!!!". Se sospecha que pueda ser una anotación realizada por algún individuo que manipuló la vasija de información posteriomente a la Guerra de Xnum pero conociendo lo que había allí grabado con anterioridad y que esté en el llamado "idioma cuatro" dussiano, un lenguaje universal usado por los Dussianos del cual, paradójicamente, ningún erudito de ninguna otra especie ha oído hablar.
  17. Nuevamente estamos ante un adjetivo que no se encuentra en el informe original. Se utiliza para facilitar la diferenciación entre las descripciones (muchas veces divergentes) entre los diferentes documentos.
  18. Los Desfunerales podrían ser el ritual generalizado mencionado en el prefacio del Primer Informe. Algunos eruditos que estudian a los Siempreesperantes no están de acuerdo y proponen que estos rituales serían aún más complicados que los Desfunerales. Otro ritual mucho más sencillo es el saludo, donde los Siempreesperantes desencajan sus mandíbulas y las enseñan a su interlocutor.
  19. Esta expresión se utiliza para referirse a la "desmuerte" de los Siempreesperantes, que cuando se transforman en Arropalibros o en Vivicárnicos dejan de ser Nomuertos. La expresión original es "ymuqu ga sdo" y curiosamente también está en "idioma cuatro" dussiano.
  20. Hace referencia a los datos presentes en ellos; por ejemplo, la terminología de Siempreesperantes de Datos aparece realmente en el informe.
  21. Existen también Siempreesperantes de Datos con dos cabezas donde cada una de ellas ha tomado como Esencia 1 y 0 diferentes bases de Datos Esencia. Hacen de intérpretes entre los Siempreesperantes de Datos de diferente tipo.
  22. Los estudiosos de los Siempreesperantes de Datos llaman a los Siempreesperantes con Esencia 1 clara (las Esencias 1 se encuentran en la superficie del cuerpo del Siempreesperante) como A y a los Siempreesperantes con Esencia 1 oscura (puesto que su Esencia 0 es la clara) como Siempreesperantes Alfa. Como ambas letras son la primera en sus respectivos alfabetos, aunque un Siempreesperante de Datos se entere no se enfadará.
  23. Este "comportamiento extraño" podría hacer referencia perfectamente a los Desfunerales. Aunque los Siempreesperantes de Datos no tendrían necesidad de acudir a este procedimiento para cambiar de apariencia, lo siguen haciendo. Esta característica afianza la idea de que los Siempreesperantes son una "especies paradoja".
  24. Paëwas (çÂm., Dwî.): Cuarto Informe sobre los Siempreesperantes. Copias conservadas en múltiples bibliotecas.
  25. La reproducción de los Siempreesperantes es un misterio absoluto. Al igual que en el Mundo Absurdo de la desigualdad de los cazadores el número de Siempreesperantes no parece disminuir ni aumentar nunca. ¿Todos ellos se someten a los Desfunerales? ¿es igual para todas las variedades de Siempreesperantes? Sin embargo, la población del Imperio del Hueso Tambaleante es muy alta. Algunos expertos han sugerido las más variopintas alternativas:
    1. La ingente población que aparece en el Imperio del Hueso Tambaleante estaba oculta en lo que se conoce como el "Mar Siempreesperante". Sería un Plano Singular lleno de huesos, desde donde aparecerían los "nuevos" Siempreesperantes (que en realidad no serían nuevos en absoluto)[r 8].
    2. Reproducción por división celular. Los Siempreesperantes se comportarían como células gigantescas. Al estar su "material genético" sobresaturados de Absurdiones (inertes), cada fragmento tendría "material genético" por lo que de un solo Siempreesperante podría generarse descendencia diferente mediante una mezcla procesos de división de multiplicación (mitosis) y recombinación (meiosis)[r 9].
    3. Reproducción por Trituración. En las Fiestas Ágiles, los Siempreesperantes trituran a algún participante de la fiesta, convirtiéndolo en pequeñas esquirlas. Los eruditos que defienden esta teoría proponen que cada fragmento se convierte en un nuevo Siempreesperante.
    4. Reproducción por los Desfunerales. Una de las teorías más antiguas. Siguiendo este modelo, la sustitución (o el aumento) de población se haría a través de los Desfunerales: cuando un Vivicárnico renuncia a su piel externa para donarla a un Siempreesperante o a un Arropalibros, podría surgir de debajo de dicha piel no sólo uno Siempreesperante, sino dos o más.
    Ninguna de estas teorías ha podido ser confirmada.
  26. Los triviums (/tri-vi-’njum/) 🔊 son medidas equivalentes al litro de manera aproximada.
  27. La historia después de que la Superficie Paradójica se volviera inestable y provocase extraños sucesos en torno a Urssunamias y Nuwirosä (dos humanos) y Paëwas está intrínsecamente relacionada con las Garzas Azules de Jhnmusoijsi y con Jhnmu, la Garza Suprema. A parte de visiones y sucesos de todo tipo, esta Superficie provocó que la realidad se dividiera en canales diferentes, lo que se conoce como Njiruh o división calidoscópica de la realidad.
  28. En este punto Paëwas especula con que este fuese el punto de partida de los Planos Simulación. Es decir, dichos Planos no habrían sido creados (siguiendo el Xiwalianqué) sino que habrían sido encontrados por los Siempreesperantes. Hasta los teóricos que están en contra de Paëwas aceptan que la búsqueda de Planos Fractales que recreasen ciertos acontecimientos fuesen una inspiración para "crear" o "encontrar" los Planos Simulación.
  29. Nótese que las Serpientes Nocturnas no tienen brazos por lo que sería una confirmación más de la pertenencia de los Siempreesperantes, los Arropalibros y los Vivicárnicos (aunque en variedad serpentina) a los seres absurdos.
  30. Cuando se escribió el Cuarto Informe, esta Guerra continuaba. Hay análisis que aducen que la Guerra continuó incluso en el ∞p-Milegu pleno, después de Tulimyrsky, (esto es, cuando la Esencia de la Paranoia destruyó el Milegu por completo).
  31. ¿Esto significa que los Siempreesperantes son inmunes a las explosiones nucleares? No es así, simplemente el uso de armas nucleares no es muy efectiva contra el Ejército siempreesperante. Si se compara con los daños que provocan dichas armas a los seres humanos está clara la diferencia: la mayoría de los Humanos no muere por la explosión en sí sino por el efecto de la radiación. En cambio, a los Siempreesperantes Ágiles la radiación nuclear no les supone muchos problemas e incluso el efecto en sí mismo de la explosión es limitado, ya que no sufren contusiones ni tienen órganos que puedan resultar dañados.
  32. Los Humanos argumentan que en realidad este Siempreesperante no acababa de llegar a Neshlspik sino que era un asesino profesional. Los más extremistas dudan incluso de la existencia de otros lugares más allá de Neshlspik. De ser cierto que era un recién llegado, supondría que existen maneras de comunicación o teletransporte entre los distintos territorios de los Siempreesperantes a lo ancho del Milegu.
  33. Quizás una errata del texto. Podría ser, los Siempreesperantes Ágiles de fuera de Neshlspik. Otra opción es que la colonización siempreesperante de la Tierra Neshlspik fuera lo suficientemente reciente como para que realmente no supieran las verdaderas dimensiones de la Tierra Neshlspik.
  34. Están haciendo referencia, claramente, pero sin decirlo, a los Grandes Secretos.
  35. Estos dispositivos funcionan por tecnología láser-absurda. Tienen un emisor y un receptor. Las ondas de luz absurda coherentes se emiten en paralelo al objeto a analizar (en este caso, las esquirlas del Siempreesperante). Los huesos de Siempreesperantes continuamente desprenden perpendicularmente en cualquier punto de su superficie haces de Absurdiones de baja energía. Estos haces interfieren con el láser. El receptor, situado al otro extremo del láser, recibe un menor flujo de láser del que salió de la fuente emisora[r 20]. Gracias a esto los Siempreesperantes pueden calcular el número de huesos de manera rápida.
  36. Los Tryder son otra especie paradoja que ha inquietado durante mucho tiempo a los Dussianos. Fueron descubiertos por los Nhel, una de las Razas Lttbeh. También se sospecha que los Yale del Milegu lo fueran. Seguramente aquí el texto alude a la práctica común de los Dussianos de proveer documentos de diferentes calidades según el público objetivo[r 24]. Un Dussiano común no tenía necesidad alguna de llegar a pensamientos tan peligrosos como las Grandes Preguntas
  37. Este texto, en idioma castyano y grafía dussiana puede que fuera escrito por un Nhel, quizás por el famoso Nhel nº 14570 que estuvo largo tiempo transformado en Dussiano, en Humano y en Maauyoyq. Que no incluya el resultado final sobre los Grandes Secretos ha llevado a debatir a los analistas de este texto si pudiera ser un simple Dussiano erudito. Los teóricos que no aceptan esta postura argumentan que Nhel nº 14570, conocedor de los Grandes Secretos, no quiso revelarlos en esta publicación de manera consciente, para evitar un posible peligro a los Dussianos.
  1. Esta imagen, al igual que el resto de las imágenes de Pieter Brueghel del artículo, proceden de la obra "El Triunfo de la Muerte" de Pieter Brueghel el Viejo, un pintor flamenco del siglo XVI. Dicha obra es una alegoría de un Juicio Final cristiano, donde la muerte, representada por un ejército interminable de esqueletos, acaba con todos los seres humanos. La temática del cuadro tiene inspiración del género conocido como "danza de la muerte" y de los temas "vanitas" ("en vano") y "memento mori" ("recuerda que morirás"). El propio artículo tiene inspiración de esos temas.
  1. Los Luvriatos son divisiones territoriales presididas por un Luvri, un Camello Vampiro con amplias funciones legislativas y judiciales, pero sin poder militar.
  2. En el original "old as a forgotten rose-red city", referencia al poema "Petra" de John Burgon y también a la ciudad de Petra, pero en realidad a la Petra Fractal, una Ciudades Fractales del Imperio Fractal.
  3. Las Joyas de la Inspiración Fractal son artilugios muy complejos que son capaces de atraer la inspiración así que son buscados por incontables trovadores y cuentistas.
  4. El Interior de lo Único es un complejo concepto que es muy usado para atar entidades mágicas. Es como una ecuación matemática donde ambos términos son mayores que el otro.
  5. El Octarino ("octarine" en el original en inglés), también conocido como el "color de la magia" o el "Color Rey", fue el octavo color del espectro del Mundodisco. Solo era visible para magos y gatos. Generalmente se describe como una especie de color púrpura verdoso amarillo.
  6. También hay una escala de colores dentro del negro.
  7. La metaluz es luz que se compone de luz. A veces se llama luz-luz. Es una especie de luz absurda.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Los microdatos y su censura tienen varias referencias:
  2. La presentación de informes contrapuestos está inspirado en mi propio artículo sobre los "Los Xel´ñaga", expandiendo también el concepto mostrado en "Los Tryder".
  3. El nombre de Jyllowori Noutadisum Xor está inspirado en:
    • "Hello world!", el programa que suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación.
    • las interfaces de comunicación entre un ordenador y su entorno que se denominan de "entrada y salida" (E/S) o en inglés "input/output" (I/O).
    • la función suma (SUM) —una adición—, y
    • en la puerta lógica XOR.
  4. Que los Siempreesperantes sean vulnerables a la luz está inspirado en que muchos espectros, nomuertos, etc. también lo son.
  5. Que la información se presente como extraordinariamente detallada (Gran Secreto nº 1) pero que falle en el último momento un elemento que impide al lector su comprensión está inspirado en el Codex Seraphinianus.
  6. Inspirado en el concepto de endianness donde "big-endian" y "little-endian" determina el formato de los datos de más de un byte. También se puede ver como una referencia a que entre la materia y la antimateria no hay una que sea la principal, son reflejos la una de la otra.
  7. La escritura siempreesperante está basada en el alfabeto de los Visitantes de la serie V de 1983.
  8. El "Mar Siempreesperante" está inspirado en el "Mar de Dirac".
  9. La reproducción por mitosis de los Siempreesperantes está inspirada en el capítulo de "The Big Bang Theory": "The Cooper-Nowitzki Theorem", donde se muestra una teoría similar para explicar los posibles métodos de reproducción de Sheldon.
  10. Las "criptobebidas" están inspiradas en la pelea que existe en la comunidad informática para que no se acepte el término "encriptar" como sinónimo de cifrar. Uno de los argumentos, hoy superado, es que "encriptar" sólo podría significar "meter en una cripta". Sin embargo, también puede significar simplemente "ocultar". Es una palabra bien formada en español, con independencia de que su significado sea más o menos preciso.
  11. La música rocosa está inspirada en la "música con rocas dentro" de Soul Music de la serie Mundodisco de Terry Pratchett, donde es una referencia al rock’n’roll. En el artículo se pretende que sea una referencia al rock.
  12. Los instrumentos "koto", "shamisen" y "shakuhachi" son instrumentos reales japoneses.
  13. El nombre del rey Janḫuš está inspirado en Jan Hus, teólogo y filósofo checo, precursor de la Reforma protestante.
  14. δολοφόνος ("dolofónos") es la palabra griega para "asesino".
  15. El nombre del hijo de Janḫuš, Janžiž, está inspirado en Jan Žižka, seguidor de Jan Hus.
    • θάνατος ("thánatos") es la palabra griega para "muerte" y el dios Tánatos simbolizaba la muerte no violenta.
    • Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego de origen cirenaico que se hizo cargo de la Biblioteca de Alejandría.
    • ντυμένος ("ntyménos") es la palabra griega que significa "arropar". Ntymenosarcón era un Arropalibros.
    • En Nytmenosarcón, la parte -arco- está inspirada en Aristarco de Samotracia, también director de la Biblioteca de Alejandría.
    • La -n final está inspirada en un meme en el que nombres antiguos considerados feos mejoran al añadirles una "n".
    • Zante es la isla griega donde falleció Andrés Vesalio, el autor de la escena donde se representa a Zante como una calavera encima de un plinto.
  16. Que un espacio infinito no se llene a pesar de que haya un número infinito de elementos que entren en él está inspirado en el Hotel infinito de Hilbert.
  17. Es una transcripción de la frase original en latín que dice: "Vivitur ingenio, caetera mortis erunt" ("el ingenio pervivirá, todo lo demás es mortal").
  18. Está basado en el efecto fotoeléctrico.
  19. Que los Siempreesperantes Marinos protejan a los delfines y no simplemente se valgan de ellos para el transporte está basado en el documental estadounidense "The Cove" que describe la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza de delfines. Que hayan aprendido a hablar con los delfines en su propio idioma está inspirado en el libro "El Mago de la Serpiente", volumen IV de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)" Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. de Margaret Weis y Tracy Hickman, donde los Humanos también han aprendido el idioma de los delfines.
  20. Que los Siempreesperantes esqueléticos pudieran establecer una sociedad tiránica controlando como se muestra su aspecto ante otros humanos está inspirado en la película de 1988 "They Live".
  21. El matrimonio entre Siemprevivientes y Humanos está inspirado en una imagen de Zdzisław Beksínski, mencionada en el apartado de galería de imágenes.
  22. La diferencia de calidad entre dos versiones según sean de consulta dentro de la organización y fuera de ella están inspiradas en las diferentes versiones que había de los navegadores antes de 1999. El cifrado simétrico estaba limitado debido a las leyes de exportación de EEUU a 40 bits (archive.org).
  23. Que los Siempreesperantes sólo se reflejen en el espejo a intervalos regulares está inspirado en la creencia de que los vampiros y otros nomuertos no se reflejaban en los espejos.
  24. El autor del poema "La Espera de todas las esperas", Nemo Starem, hizo este comentario:
    Hay dos tipos básicos de espera. Una es la espera material. Esta es más o menos inevitable para nosotros los seres humanos, ya que desde tiempos inmemoriales debíamos esperar en las cacerías, esperar a nuestros congéneres, esperar el término de un embarazo, el amanecer, etc. Es difícil escapar de esta espera mientras sigamos vivos ya que estamos sometidos a los ciclos del tiempo. Pero otra es la espera "trascendente". Esta es la espera básicamente contra la que se rebela con más sentido el poema. El estar "esperando" no algo pautado sino lo extraordinario. O esperar algo que no está garantizado pero "nos dijeron" que pasaría. Esperar a una pareja que ya es claro que no vendrá. Esperar que algo pase en tu vida en lugar de salir a buscarlo. Esperar que te solucione la vida un político, un pastor, santo o deidad por su gracia. Esperar una solución mágica a tus problemas y transcurrir con silente agonía como si esto fuera a ocurrir de forma fortuita. O estar en una apropiadamente llamada "sala de espera" para que algún burócrata gris termine diciendo que nada puede hacer para ayudarnos. Lo que yo creo es que esta es una exhortación a vivir la vida más allá de las esperas. A forjar en cada instante la herramienta de nuestra liberación y estar dispuesto a probar avenidas vitales más activas que "esperar".
  25. El final es metanarrativo: la vasija ha sido encontrada y los informes descritos, con notas y apuntes que no están en los informes gracias a la ayuda de otros Siempreesperantes. Hay dos niveles de narración, sin embargo, la última nota hace referencia a un nivel de narración todavía superior, pero queda en el misterio.

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

⚜️[editar]

1
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Siempreesperantes
Arropalibros Siempreesperantes y Vivicárnicos por Luigi Serafini.jpg
Este artículo está inspirado por la imagen siguiente:
página 226
del Codex Seraphinianus Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. de Luigi Serafini

Icon inspiración.png

Logo Stanisław Lem.png
Este artículo tiene cierta influencia en todo el artículo de la obra siguiente:
Diario de las Estrellas (Stanisław Lem)
Especialmente para los Siempreesperantes, los Vivicárnicos, los Setagrandes, los Vengacaballeros, Requemantes y Mineralitas.
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Logo Mundodisco.png
Cuatro elementos de este artículo (Mundodisco, Octarino, tonos de negro, Auditores de la Realidad) están basados en la saga siguiente:
Mundodisco
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Logo Michael Ende.png
Un elemento de este artículo (Hombres Grises) está basado en el libro siguiente:
Momo
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Logo Petra.png
Un elemento de este artículo (ciudad roja rosa) está basado en el poema siguiente:
Petra
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 DarenGa by nosoyridley dbhf432.png  Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png