Shuranos

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Khur.   Este artículo tiene elementos que forman parte del poliplano de Illoria.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Shuranos (clasificación biológica) o Zhin Hua (endónimo social) son una especie originaria de la Sfera de Shura, en la Metásfera Khur. Mientras que su desarrollo científico-tecnológico es muy poco impresionante (siendo por lo general apenas más avanzado que la Edad de Bronce), los Shuranos tienen misteriosos poderes "espirituales" que -según se alega- les permiten acceder a intrigantes múltiples Sferas exteriores de Shura Interminable. Uno de los más avanzados de estos poderes es la difuminación.

Apariencia y variedad[editar]

Su forma es mayormente humanoide. Esta especie viene en una gran variedad de colores de piel y cabello. Los Shuranos azulados son considerados los más representativos, con poco o nulo vello corporal y a veces naturalmente calvos, de rostros delicados. La mayoría de las variedades son similares a ellos, con presenciados shuranos amarillos, rosados, anaranjados/marrones y grises. Curiosamente no se avistaron shuranos verdes o púrpuras (posiblemente por incompatibilidades genético-fisiológicas de pigmentos), así como parece haber límites a sus niveles de melanismo.

Los Ho'ni[editar]

El opuesto diametral a los shuranos azules son los Shuranos Rojos, de mayor tamaño y masa muscular, menores en número. Con frecuencia tienen cantidad de vello corporal blanco, largos cabellos y bigotes, y de exageradas características faciales. Aunque pertenecen taxonómicamente a su misma especie, estos shuranos son discriminados culturalmente como "demonios" (Ho´ni). Si bien esto significa que no son considerados parte de la misma especie (en otras palabras, no son Zhin Hua, ni siquiera para sí mismos; aunque son Shuranos), esta traducción aproximada de "demonios" no siempre refleja el estatus moral que se les asigna. Aunque los Hon'i han sido cazados sin piedad en ciertas ocasiones, con por lo menos la misma frecuencia pueden ser vistos como poderosos aliados y no se desconoce su capacidad para ser nobles de corazón. Algunos clanes de Zhin Hua tienen relaciones positivas con los Ho'ni y los ven como sus protectores, mientras otros los consideran enemigos mortales. Los Ho'ni no desarrollan las mismas características espirituales que el resto de sus contrapartes, aunque todos pueden viajar al Bosque Eterno cuando sueñan.

En el pasado existían comunidades de Ho'nis azulados y púrpuras, pero fueron cazados casi hasta la extinción por clanes de guerreros fundamentalistas. Actualmente los pocos restantes entre ellos viven solos en lugares recluidos y remotos como cuevas ocultas o las profundidades de los bosques alpinos nevados donde los caminos no llegan.

Sociedad y Política[editar]

Los Zhin'Hua están agrupados en clanes y naciones. Las naciones no tienen estados nacionales, pero hay una serie de señores de la guerra, reyes y el ocasional Emperador que surgen para reclamar grandes (para estándares Shuranos) extensiones de tierras con sus habitantes. Con frecuencia estos gobernantes son apoyados por poderosas facciones religiosas y ordenes místicas, que configuran parte de su burocracia y la vanguardia de sus ejércitos, resultando a veces "el poder detrás del poder". Muchos Shuranos son nómades, un estilo de vida favorecido en las altas montañas rocosas de Shura, donde los recursos son escasos y las extensiones cultivables minúsculas. Tanto los shuranos nómades como los sedentarios tienen una tendencia a criar las nativas cabras de seis patas y megaburros; los últimos son casi indispensables como animal de carga.

Clanes[editar]

Por el énfasis de la cultura shurana en la familia, los clanes tienden a la homogeneidad en color, y las naciones se forman en constelaciones de clanes relacionados por religión y cultura común. Los clanes nómades son dirigidos por un Patriarca o Matriarca, normalmente con la asistencia de un Monje Errante. Si bien en un momento dado se supone que hay tanto un patriarca como una matriarca, en la práctica uno de ellos es quien tiene el poder real y el otro se ocupa meramente de los asuntos internos a su género (se estima que el patriarca no puede interferir en los problemas exclusivamente femeninos, y viceversa). Las exigencias y jerarquías familiares de los clanes son altas y complejas. En parte debido a esto, no pocos shuranos deciden escapar de esta vida y enlistarse a los monasterios.

Monasterios[editar]

La vida monástica también es la opción para aquellos huérfanos de la guerra, los que perdieron a su clan, o los que no concuerdan con sus enseñanzas. Los monasterios son aún más rigurosos que los clanes, pero por lo menos existe la posibilidad de decidir a cual recurrir - si te acepta. Los monjes y monjas suelen ser considerados del mismo estatus y compartiendo las mismas obligaciones; hay monasterios sólo masculinos y sólo femeninos, así como mixtos. Todos los niños deben trabajar en las tareas diarias tal y como los adultos, considerándose esto algo natural y necesario, y una forma de forjar carácter. Casi ningún monasterio cría animales considerándolos o bien poco higiénicos, inmoral o anti-espiritual su uso, o que su cuidado constituye distracciones. En su lugar se sostienen bajo combinaciones del cultivo intensivo (a veces en especies de invernaderos), la recolección de bayas, semillas y hongos, y el intercambio de bienes y servicios con los clanes y pueblos. Tampoco permiten los matrimonios, formar familias ni tener hijos. Los últimos, si ocurren, serán enviados a otro monasterio y los culpables probablemente expulsados. Esta expulsión, combinada con la deshonra que implica, es casi una condena de muerte ya que normalmente las personas no pueden volver a sus clanes luego de abandonarlos (esa sería una VERDADERA pena de muerte); una de sus pocas opciones es individualmente buscar otros monasterios (y probablemente tuviera que ser de otra doctrina, a una distancia consideable). Todos los colores son aceptados en la mayoría de los monasterios, aunque los Ho'ni sólo pueden ser guardianes del templo viviendo en sus círculos exteriores, no monjes. La localización de los monasterios en Shura suelen ser más altas en la montaña que los pueblos y las rutas de los nómades, con la tradición de que esto les acerca a las Sferas exteriores, además de servir como una medida de aislamiento. La vida monástica cultiva la disciplina y el ascetismo con un fuerte entrenamiento marcial y espiritual en los estilos y doctrinas a los que el monasterio en cuestión pertenece, los cuales hay muchos. También se enseña la escritura para la transcripción y reelaboración de textos sagrados. En ocasión uno o una cadena de monasterios pueden movilizarse para la guerra, sea en defensa de sus posiciones contra fuerzas hostiles, o sea a favor de algún gobierno asociado con su doctrina. Sin embargo, cualquier monje puede en cualquier momento abandonar los monasterios y convertirse en un Monje Errante, pero si no acumularon una reputación suficientemente positiva, su vida como tal sin clan y sin hogar será extremadamente dificultosa.

Conflictos[editar]

Es evidente que el énfasis shurano en la espiritualidad no ha suprimido las luchas por la supremacía. Además de la supremacía geopolítica entre clanes y entre reyes, existe una serie interminable de conflictos respecto a la correcta doctrina mística.

Espiritualidad, mística y religión[editar]

Hay dos corrientes principales entre los shuranos, el Raitosupekutāsumu (Espectrismo) y la Hakokaradashite (Depandorización).

El espectrismo se basa en el Palicronon, una recompilación inmemorial de textos místicos sobre el espíritu y la mente shuranas y animales, y cómo estas se relacionan con el espectro electromagnético. A estos se le suman toda una serie de desarrollos "no cronónicos" de monjes, algunos de los cuales se reclama que alcanzaron ellos mismos la Difuminación. El objetivo del espectrismo es trascender Shura Terminable hacia las Tierras Puras, para lo cual se utiliza el durmiente Tercer Ojo, y supuestos cuartos y quintos ojos posteriormente, accediendo así a semiplanos más elevados. El espectrismo alega que las almas son inmortales y que la reencarnación sólo puede evitarse con la fusión de la mente y el cuerpo en un prisma para el espíritu, convirtiéndose así uno en un ser Difuminado. Algunas tradiciones, conocidas como Nikiristas, sostienen que en el nicho meditativo del Bosque Sagrado donde un Maestro alcanzó la Difuminación deja un poderoso artefacto (llamado Tomodaki) que puede ayudar a sus seguidores espirituales a llegar a su mismo nivel. Incluso grandes maestros no difuminados hicieron escritos en el Bosque Sagrado, tallándolos sobre la corteza de los antiguos árboles.

Por su parte, la Depandorización, más minoritaria, alega que toda Shura, inclusive las Tierras Puras, no son más que una prisión para el espíritu. Ellos utilizan el Tercer Ojo para ver los flujos ocultos de la energía. El mundo entero tendría un "ojo" que hay que despertar para poder librarse de las cadenas de todas las Tierras, y llegar al perfecto Vacío en el cual la reencarnación y el espíritu dejarían de existir dentro de sus límites. Así, para aquellos que suscriben al Hakokaradashite, las promesas de Difuminación no son más que una falsa libertad, ya que aún se mantienen dentro de los límites del universo psicofísico. Los iniciados de la depandorización usan sustancias enteógenas para ayudarse a visualizar sus ideales y supuestamente estas les asisten a volverse uno con el Ojo del Mundo. Ciertas sectas depandorizantes aceptan a los Ho'ni como miembros completos.

Las búsquedas místicas de estas tendencias sin embargo más frecuentemente que no se ven empañadas y redefinidas por las necesidades de la autodefensa y la guerra. Inclusive hay ordenes enteras basadas en estos principios Entre los espectristas existen los Shinobusen, asesinos especializados en el uso de químicos y que aprenderían a usar la difuminación de manera selectiva para no ser detectados. Entre los depandoristas se destacan las Akishabanas, una orden entera de monjas guerreras especializadas en la infiltración y el uso de implementos cortantes ocultos.

El Bosque Sagrado[editar]

La primera parte Interminable de Shura, y en cuanto le consta a los exploradores no-shuranos, la única registrada, es una arboleda tranquila y silenciosa cubierta de niebla.

En lo que respecta a los Zhin Hua, sin embargo, este bosque no es solo un lugar de tranquilidad sino el espacio donde se resuelven las más encarnizadas disputas. Los monjes avanzados pueden dirigir su manifestación psicofísica en esta esfera con mucho mayor vigor del que su cuerpo biológico permitiría, podiendo volver incluso a los que en la esfera base son ancianos y lisiados una fuerza de combate notable. Las batallas en el Bosque Sagrado pueden ser tan intensas que pueden acabar con la vida de los meditantes si estos no son capaces o no están dispuestos para desapegarse y despertar a tiempo. La estructura del tercer ojo puede enviar un choque nervioso mortal a la mente de un shurano, por lo cual desbloquear su potencial no es sólo difícil, sino también peligroso. La proyección psicofísica no es una habilidad que pueda tomarse a la ligera.

Reyes y señores envían a adeptos del tercer ojo despierto para que, a través de la meditación, se proyecten en forma de escuadras de combate y luchen por la supremacía de lugares sagrados - como los mencionados nichos y las inscripciones en los árboles. Poseer estos es una marca de prestigio invaluable entre los reyes. A veces los mismos gobernantes son llevados a verlos junto con las marcas de su dominio, ayudados en el "viaje" por varios monjes e inciensos especiales.

Conclusiones[editar]

La baja tecnología de los Shuranos es engañosa, puesto que sin ella han logrado una maestría del lado Interminable de su Sfera que no ha sido encontrada en ninguna otra parte de Khur. Las partes más exteriores de lo Interminable que alegan no pueden ser descartadas del todo, puesto que autopsias revelaron dos estructuras similares al identificado "tercer ojo" de los shuranos; se cree que estos pueden ser los llamados cuarto y quinto ojo. La investigación sobre estos temas es dificultada por la psicología difícil de comprender de las creencias shuranas, además de su hermetismo y desconfianza.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.