Relatos:El Planeta O´shyhon: los Stuayth

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Índice sobre el Planeta O´shyhon.

Un explorador de especie Stuayth, por Avengium.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Lwön.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Una de las primeras especies, pero no la primera que pobló el Planeta O´shyhon, fueron los Stuayth (/es-’tuaith/)[r 1]. Los Stuayth habían evolucionado de la especie predominante de nutrias en Rodwlor (/’ro-du-lor/), una región pantanosa en el hemisferio sur de O'shyhon. Rodwlor, en particular ha mantenido comunidades de nutrias por milenios, pero estas son muy escasas fuera del continente de Ustoughusk (/us-tou-’gusk/).

El primer milenio[editar]

Los Stuayth desarrollaron tribus nómadas, y sus exploradores se fueron extendiendo por todo Rodwlor. Los Stuayth se movían con gran facilidad entre los archipiélagos y pronto llegaron hacia el macizo principal de Ustoughusk. En unos cientos de años colonizaron diferentes regiones de Ustoughusk y siguieron más adelante, siempre explorando.

A medida que ocupaban más tierras iban necesitando más sistemas de organización, su sociedad se volvió de grupos nómadas a una gran extensión de tribus sedentarias. Los graneros y las reservas de excedentes aparecieron y desarrollaron el barbecho y la rotación de cultivos. Los Stuayth empezaban a desarrollar una civilización. La civilización de los Stuayth evolucionó comprometida con el medio ambiente y llegó hasta los rincones más lejanos de O´shyhon.

El segundo milenio[editar]

Un mago Stuayth practicando magia anterior al Carixeh, por Avengium.

Pasado el primer milenio desde su partida de Rodwlor [n 1], los Stuayth descubrieron que tenían acceso a la magia. Este acceso antes solo era intuido o sospechado y no había certeza de que los chamanes o sabios de la tribu realmente hicieran magia. Cuando se tuvo esta certeza, los Stuayth se vieron en el compromiso de dictar unas normas para que la armonía siguiera prevaleciendo, las "Ar’er’eyl deltherosper"(/ar-er-’eil del-θe-ros-’per/). Traducido como las Leyes del Mundo [n 2].

Sus leyes, benevolentes pero estrictas, se cumplían hasta en los rincones más alejados de sus dominios. Este gobierno era excepcional en un aspecto: no estaba apoyado en una enorme burocracia, en una red de espías o en guarniciones de soldados en cada pueblo, se asentaba en su respeto del medio ambiente y su maestría con la magia.

Aunque las tierras del Imperio Stuayth abarcaban todo O´shyhon su capital (perdida para la historia) permaneció por los datos incompletos que nos llegan, en alguna parte del interior de Ustoughusk. Se sospecha que estaba protegida por una tupida selva, y que no podía ser encontrada a menos que los magistrados de su interior quisieran que fuera accesible.

La sociedad Stuayth siguió avanzando. Multitud de avances se hicieron en matemáticas y filosofía. La alfabetización avanzó, esparciendo fuera de las ciudades y los círculos de poder. Las artes prosperaron y se abrieron multitud de escuelas y universidades. La buena observación de las Leyes del Mundo hacia que la magia fuera una habilidad sutil y beneficiosa. Ningún Stuayth temía a la magia porque sabían que era parte del medio ambiente. Esto hace que los Stuayth llegaran a ser unos maestros de la magia. Hasta un Stuayth común era capaz de realizar hechizos simples como convertir el agua en cerveza.

Magia antigua y futura[editar]

El núcleo de Dynass albergando el poder de la tierra.

En una de sus expediciones, al final del segundo milenio, los Stuayth encontraron un artefacto que parecía estar compuesto de magia sólida, el núcleo de Dynass (/’di-nas/).Este fue llevado a su capital, Stuaythan (/es-’tuai-θan/) por orden imperial. Se decía que el núcleo de Dynass daba a quien supiera utilizarlo la capacidad de convocar una fuerza devastadora, una fuerza contra la cual no había defensa posible.

Afortunadamente, los reyes hechiceros Stuayth eran tan sabios como poderosos y otorgaban prosperidad a sus súbditos al mismo tiempo que cuidaban de las reliquias peligrosas. Aunque, como custodios, detectaban enseguida cualquier violación de las Leyes del Mundo, e imponían sus correspondientes sanciones, los reyes hechiceros nunca abusaron de su poder.

Los hechiceros Stuayth practicaban sus artes mágicas en lugares especiales, sagrados para su pueblo, que potenciaban los poderes de la magia. Estos lugares, marcados por un círculo de piedras verticales, a veces troncos, y otras, simplemente marcados con tiza, contenían a veces extraordinarias concentraciones de energía mágica. Cuando los reyes hechiceros realizaban complejos rituales en estas zonas, llamadas Oughagar (/ou-ga-’gar/) por ellos, a veces la energía se concentraba tanto que sobre el suelo se formaban minúsculos granos de una sustancia mágica similar a la del núcleo de Dynass, que llamaron Carixeh (/ca-’rik-se/). El Carixeh parece un mineral normal y corriente, pero si se le observa detenidamente, se percibe en el un brillo sobrenatural.

Los Stuayth no tardaron en reconocer el gran valor del Carixeh. Con el Carixeh que acumularon, formaron cinco objetos que ellos llamaban los "Old’ach hon’say" (/’ol-dat͡ʃ] on-sai/) el poder primigenio, conocidos posteriormente como los "Onryn Droom" (/’on-rin drum/) los Cinco Legados:

  • Un collar
  • un brazalete
  • un cayado
  • un anillo y
  • un trono.

El tercer milenio y los legados[editar]

Los cinco legados de O'shyhon, por Avengium.

Cuatro de los legados simbolizan los cuatro elementos: tierra, agua aire y fuego. mientras que el quinto representa las Leyes del Mundo. Los cinco legados quedaron bajo la custodia de cinco de los reyes hechiceros Stuayth. Cada rey hechicero era responsable de un legado en particular durante un año. Al final de cada año, los reyes hechiceros intercambiaban los legados entre si. Esto tenia como objetivo subrayar el hecho de que los reyes hechiceros no eran los propietarios, sino simples guardianes de los Cinco Legados.

Los Stuayth pensaron que poniendo los legados de Carixeh al cuidado de los reyes hechiceros anularían el poder de éstos. Pero su poder era demasiado, incluso para ellos. A medida que pasaba el tiempo, los hechiceros se dieron cuenta que poseer un legado de Carixeh era mucho más que poseer otra reliquia mágica. El Carixeh daba de manera pasiva a su poseedor beneficios como la inmunidad a las enfermedades, la regeneración, y una longevidad increíble. Además los legados tenían diferentes poderes específicos. El trono de Swoithcha (/suo-’it-t͡ʃa/) 🔊 era el que más destacaba de entre ellos, por dar a su custodio prácticamente la inmortalidad.

La nueva longevidad de los reyes hechiceros no era del agrado de todos los Stuayth. El resentimiento creció poco a poco, los Stuayth formaban un pueblo longevo de por sí, el Stuayth medio podía vivir fácilmente más de 200 años. Pero como después de dos generaciones de Stuayth los reyes hechiceros eran los mismos, la gente comenzó a hacerse preguntas.

Éstas sonaron también de boca de los hechiceros que tenían pensado sustituirles. Llevaba 42 años instruir a un Stuayth para el puesto de rey hechicero, el entrenamiento era muy estricto y se realizaba en condiciones de aislamiento. Ya habían muerto varios candidatos sin poder acceder al puesto, lo que provocó un malestar creciente.

Al principio de su custodia, los reyes hechiceros habrían sabido cuando parar, pero ahora estaban sumergidos en un baile ambicioso de poder, y todos ansiaban que llegara su turno para "guardar" el trono de Swoithcha. El poder que albergaban los legados había acabado por controlarlos, aun cuando no tuvieran ese año ningún legado bajo su poder.

Golpe de péndulo[editar]

las montañas rugieron y se derrumbaron en una lluvia de fuego, por Avengium

Cuando todo se desencadenó la fatalidad llegó sin previo aviso. No hay registros en la actualidad de que fue lo que hicieron exactamente los reyes hechiceros, tampoco se sabe en que año fue, aunque se estima que fue a principios del tercer milenio, pero debió ser una grave infracción a las Leyes del Mundo. De pronto, todas las leyes naturales dejaron de funcionar, los animales, en las granjas y las madrigueras morían de formas grotescas, después esto empezó a afectar a la gente, sus cuerpos se retorcían de formas terribles.

En la capital Stuayth, Stuaythan, los enormes árboles Theraight (/te-’rait/) se abrían y separaban a lo largo, derramando humeante resina. Los mares y los lagos silbaban y se evaporaban, los ríos se convirtieron en rocosos cañones y las montañas rugieron y se derrumbaron en una lluvia de fuego. Finalmente la tierra misma lanzo un profundo sonido gutural y un devastador terremoto destrozó todo rastro de los Stuayth. El silencio se extendió acabada la hecatombe.

Continúa en...[editar]

El Planeta O´shyhon: los Armadillos.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. Es decir, contando como año 0 el año en el que el primer explorador nómada sobrepasara los límites de Rodwlor y llegara al macizo central de Ustoughusk.
  2. Los Stuayth no inventaron las Leyes del Mundo. Ellos redactaron un manual técnico y jurídico en base a sus observaciones. Los stuayths descubrieron la lógica que daba forma a su mundo. Esta lógica es llamada fuera de O´shyhon como el Péndulo Astral, llamado "Smanight Ibeli" por los Daren’Ga. El Péndulo Astral es un entidad metafísica por la cual, las cosas afectadas por ella siguen una ley de compensación.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Todas las palabras deletreadas entre barras hacen referencia a su fonética. El apóstrofe indica la sílaba tónica.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
El Planeta O'shyhon: los Stuayth
Este artículo tuvo como imagen previa la imagen siguiente:
A ferret por Kelly Hamilton
No posee ninguna relación canónica con ello.

   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.