Relatos:Diarios de un Maauyoyq: Jakeukalane, parte II

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Fwer.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Transmisión uno

TRANSMISIÓN DOS. PRINCIPIO.

[…][n 1]

«Nunca he visitado Xáng aunque con tanto tráfico he de reconocer que me agobia un poco tardar más de "Meisn en jleunte"[n 2] en llegar a mi destino.

Me interesaría ver de cerca una taēgzèe ya que podría diseñar, junto con los diseñadores mi empresa estacionada ya del todo en el sector de Madre, un taēgzèe más rápido[n 3].

Lo malo del caso es que todavía, desde que llegué al sistema Lai-kle-nui, no he encontrado ninguna forma de intercambio de dinero en este sistema, ya que no admiten la moneda que yo solía utilizar.

Me gustaría así mismo observar alguna moneda de Jyna[n 4]».

TRANSMISIÓN DOS. FINAL.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Esta anotación es una reacción a la anotación en la RIS (Red Instantánea Síncrona)[r 1] de Andrómedo llamada "¡Cómo pasa el tiempo!". Extractos:
    "[…] Este último año ha sido bastante agotador, entre mucho trabajo y enormes atascos de tráfico interestelar. Los atascos son una de las principales características del cúmulo estelar Grung, en el que se concentra gran parte de la población de Xáng. Cualquier trayecto en cápsula se hace eterno. Por desgracia, vivo bastante lejos del centro. Del centro del cúmulo, quiero decir. Todos los meses tengo que recorrer unos 20 pársec hasta mi lugar de trabajo en el sistema Raxtewee. No es que sea una distancia excesiva, pero hay tanto tráfico que las corrientes de éter se quedan colapsadas. Algunos meses me lleva más de dos días llegar, y lo mismo a la vuelta. Y todo esto, normalmente, combinando un trayecto en cápsula colectiva con un tramo en convoy, ya que no tengo cápsula individual. […]".
    "[…] Tampoco he mencionado que los meses que me siento cansado me dejo de convoys y cápsulas colectivas y contrato una cápsula individual con piloto, o taēgzèe[r 2], como lo llaman aquí. […]".
  2. Un Meisn en jleunte es el periódo máximo de tiempo en la que el cuerpo de un Maauyoyq puede viajar. Debido a que la fisiología de un Maauyoyq tiene unos principios diferentes de las de otra vida orgánica, hace que su capacidad de soportar aceleraciones durante largos períodos de tiempo pueda inhabilitar por completo su "Hals". El Hals es un pequeño recipiente en forma de cubo que es parte del cuerpo interno de un Maauyoyq y que puede regenerar todos sus tejidos en el caso de que se produzca una muerte celular.
  3. Aquí se muestra la divergencia cultural entre el humano Andrómedo y el Maauyoyq llamado Jakeukalane. Jakeukalane presupuso que una taēgzèe, al ser una cápsula individual con piloto, era mucho más avanzada que cualquier otra nave espacial, cuando en realidad una taēgzèe es simplemente la versión barata de una cápsula convencional, utilizando depol (plasma despolarizador de éter) de bajo coste, lo que las hace más lentas. Sin el depol las cápsulas no pueden surcar las corrientes de éter. Otras diferencias ínfimas son que llevan piloto (algo que el Maauyoyq atribuía a una mayor complejidad en su conducción) y suelen estar decoradas con colores vivos en lugar de los típicos acabados metalizados u oscuros.
  4. En Jyna no se usa(ba) un sistema de moneda sino un sistema de méritos.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Alusión a Internet.
  2. Alusión implícita a los taxis

⚜️[editar]

0
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Diarios de un Maauyoyq: Jakeukalane. Parte II
Logo Vidas de Andrómedo.png
La mención a la regeneración de materia orgánica está inspirada en el blog siguiente:
Vidas de Andrómedo (archive.org)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png