Realidades alternas

Realidades mutuamente alternas la una a la otra.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.   Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las Realidades alternas (también englobables bajo el neologismo de alternidades) son formas de concebir mundos distintos al que se esté usando de referencia. Una realidad es alterna a otra cuando se presenta como una alternativa frente a ésta.

Generalmente, las realidades alternas no difieren en un grado absoluto de la tomada como la original, sino solamente en ciertas características. En casi todos los casos, esas características son más bien moderadas, de tal modo que se puede comparar la realidad alterna con la original.

Relaciones[editar]

En la ficción, las realidades alternas son a veces variantes de un mismo tema.

Debe tomarse en cuenta que una realidad alterna no es (necesariamente) alterna respecto a nuestra propia "Realidad"[n 1], sino a cualquier "realidad" arbitrariamente establecida.

Tipos de alternidad en la ficción[editar]

Se puede tomar en cuenta la divergencia de una alternidad de su mundo de referencia no solo según su grado sino también según su causa.

Historia alternativa[editar]

Ícono de artículo principal Artículo principal: Historia alternativa
Son historias que mantienen las reglas de la realidad, pero alteran el desarrollo histórico. Se pueden llamar también ucronías.

En el género narrativo de la historia alternativa se ha popularizado la costumbre de utilizar un punto de divergencia en el que su Historia empieza a ser disimilar de la que conocemos. Sin embargo, también puede haber historias alternativas donde siempre hubo un grado de disimilaridad. Estas últimas pueden considerarse más compatibles con un Universo determinista, ya que la divergencia no es introducida en un momento dado.

Obras famosas con estas premisas incluyen El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick, que imagina unos EEUU ocupados por la Alemania Nazi y Japón Imperial. Sin embargo, como muchas otras, esta obra no parece históricamente muy plausible. La mayoría de las ucronías son más ejercicios imaginativos que especulaciones sociohistóricamente rigurosas.

Las historias alternativas pueden constituirse también en existencias paralelas si se establece que hay varias líneas de tiempo simultáneas y concurrentes.

Reglas alternativas[editar]

Hay ficciones que postulan varias o incluso una infinidad de posibles realidades alternas. Cuando estas realidades conviven todas a la vez sin que la existencia de una de ellas signifique la falsedad, inexistencia, o subsunción ontológica de la otra, constituyen entonces existencias paralelas.

Ícono de artículo principal Artículo principal: Realidades con reglas alternas
Son visiones de cómo sería el mundo si existieran cosas como la magia, piedras filosofales, alquimias, dragones, alienígenas ocultos, etc. etc. Se han hecho libros, películas, y series ambientadas en mundos como el nuestro pero con una o más de esas alteraciones.

La franquicia de Harry Potter se basa en una premisa como ésta respecto a que postula la existencia una comunidad escondida de magos en el ámbito moderno contemporáneo. Este mundo ficticio sustituiría a la concepción que tenemos del nuestro.

Por su parte, la serie de La Materia Oscura se basa en la premisa de que existen infinitos mundos paralelos al nuestro, incluyendo prominentemente uno donde las almas de las personas toman una forma animal física. A diferencia de lo que establece Harry Potter, en el multiverso de La Materia Oscura una versión ficcionalizada de nuestro propio mundo tal-como-es convive con el mundo de Lyra. Por lo tanto, este es un ejemplo no solamente de realidades alternas, sino también de Existencias paralelas.

En los Omniversos del Bestiario llamaríamos al funcionamiento detrás de esto Mecánicas Planares[n 2]. En Umaggar éstas mecánicas están incluidas en los parámetros planares.

De forma similar a las ucronías, los mundos alternativos basados en reglas inventadas de la realidad no suelen ser exploraciones minuciosas sino fantasías. Sin embargo, a diferencia de los primeros, suele existir una suspensión voluntaria de la incredulidad más fuerte en la premisa.

Ciencia en nuestro mundo[editar]

Mundos de Everett[editar]

La Hipótesis de muchos mundos de Everett es un marco físico para entender la mecánica cuántica. Esta hipótesis propone una práctica infinidad de mundos paralelos, ya que la línea de tiempo divergiría en dos cada vez que colapsa una función de onda probabilística, tomando todos sus valores posibles. Cada uno de estos valores se realizaría en una realidad alterna. Estos otros mundos serían inaccesibles. Sus reglas físicas serían idénticas, por lo que se tratarían de historias alternativas del Universo.

Antiuniverso[editar]

También, mayormente para explicar otros fenómenos, existe la tesis de un universo espejado antitemporal, hecho de antimateria. Este Antiuniverso sería originalmente simétrico al nuestro; pero si fuese cierto que nuestro Universo tiene procesos basados en el azar verdadero desvinculado, el otro Universo no sería exactamente igual al nuestro. Por otra parte, puede que estos pares de partículas y antipartículas tengan propiedades como su espín vinculadas cuánticamente desde su creación como pares; aunque sería difícil teorizar sobre los efectos de esto, ya que el antiuniverso estaría temporalmente para nosotros antes del Big Bang. Tampoco tenemos absoluta seguridad de su simetría respecto a leyes físicas, ya que fue postulado que existen pares de partículas no físicamente simétricas en materia Vs antimateria.

Objeciones falsacionistas[editar]

La mayoría de las teorías físicas que postulan realidades alternas no incluyen una manera de visitar o comunicarse con esas realidades. Por lo tanto, ocasionalmente ha sido cuestionado si la existencia de estos mundos alternos teóricos es experimentalmente verificable.

Infinidad espacial[editar]

Por otra parte, si el Universo es espacialmente infinito, técnicamente uniforme, y se mantienen o repiten las constantes físicas, es estadísticamente inevitable que existan mundos casi idénticos a la Tierra, inclusive con sus historias, civilizaciones y hasta personajes históricos, en todos los grados de separación posibles. Esto se daría bajo la concepción más comúnmente aceptada hoy de la física. Sin embargo, la probabilidad individual es tan abismalmente baja que casi con toda seguridad estas "Tierras alternativas" se encontrarían más allá del horizonte de sucesos y por lo tanto no podrían ser observadas ni visitadas jamás por nosotros, ni siquiera viajando a la velocidad de la luz.

Infinidad temporal[editar]

Algo similar ocurriría si el Universo es temporalmente infinitamente cuasi-cíclico (un Big Bang tras otro, posiblemente con un Big Crunch antes). Una infinita cantidad de Universos creados y destruidos de esta manera (aún si fuesen limitados en espacio, energía y materia) eventualmente también crearía una infinidad de Tierras similares a la nuestra (o de cualquier otro planeta/especie/sociedad/civilización posiblemente existente que tomemos como referencia); y esto incluso pasaría si la creación de una Tierra fuera casi infinitesimalmente rara en una iteración dada. A pesar de esta posibilidad, similarmente parece difícil sobrevivir la destrucción/creación de un Universo hacia/desde un punto infinitamente denso.

Notas[editar]

  1. Es decir, lo conocido como R en las Ficciones del Bestiario.
  2. Las Mecánicas Planares son formas específicas en las que la realidad funciona en un Plano de Existencia dado.

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png