Reactores nucleares subacuáticos

De Bestiario del Hypogripho
Reactor de diseño XPUQUI-3.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo es una colaboración con Imontegav o tiene elementos basados en contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es una colaboración con Jakeukalane o tiene elementos basados en contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Reactores nucleares subacuáticos son plantas de generación de energía atómica espécíficamente construidas principalmente bajo el nivel de, o sumergidas en, un cuerpo de agua - particularmente agua en estado líquido. En raras ocasiones, el término puede aplicar a otro tipo de medio líquido.

Estos reactores tienen una serie de ventajas y peculiaridades respecto a sus equivalentes terrestres en medio gaseoso.

El presente artículo trata principalmente sobre centrales de fisión nuclear.

Ventajas potenciales[editar]

  • Termoregulación interna
    Los reactores nucleares en medios gaseosos, o sólidos térmicamente aislantes poseen una notoria dificultad para enfriarse. De ahí la necesidad de grandes torres de enfriamiento. El medio líquido acuático disipa el calor con mucha mayor facilidad, disminuyendo tanto costos como riesgos de accidentes.
  • Calentamiento externo
    Los reactores subacuáticos pueden calentar un cuerpo de agua de manera consistente, como una laguna o un lago (incluso un pequeño mar, con suficientes reactores). Esto puede favorecer a especies o culturas que requieren cierta temperatura y deben luchar contra un ambiente frío. También puede ser útil para propósitos industriales, cultivo de algas, promover la pesca en esas aguas o aún las vacaciones (?).
  • Costes de construcción
    El requisito de menor infraestructura de aguas y enfriamiento puede disminuir los costes.
  • Uso del espacio
    Asimismo, esto puede llevar a que los reactores sean más compactos, ya que las enormes torres de enfriamiento pueden obviarse o sustituirse por estructuras menores.
  • Uso de agua
    Las centrales atómicas suelen utilizar agua pesada como moderador de las reacciones de neutrones. Asimismo, agua común se cicla como un componente de enfriamiento. Las centrales atómicas subacuáticas pueden incluir facilidades adicionales para purificar/alterar isotópicamente el agua que toman inmediatamente de su entorno, no requiriendo infraestructura que se las lleve constantemente.
  • Reciclado de agua
    El agua emitida por el reactor para enfriarse puede enfriarse casi inmediatamente sin necesidad de incorporarse a la atmósfera en forma de vapor. Por lo tanto, retorna al cuerpo de su origen.

Que estas ventajas puedan existir no significa que todas se movilicen efectivamente o que siempre apliquen a un caso particular dado.

Desventajas posibles[editar]

  • Dificultades por presión
    La presión del agua puede dificultar la construcción y el situado de ciertas partes.
  • Dificultades por flujo
    El agua líquida es mucho más densa que el aire; sus movimientos generan vectores más fuertes. El reactor debe soportar las potenciales corrientes a su alrededor (aunque no está dado que el cuerpo de agua tenga corrientes externas). Incluso la operación térmica del reactor generará corrientes por el diferencial de temperatura.
  • Flotación
    Si bien no es necesariamente una desventaja, la mayor densidad del medio líquido-acuático genera coeficientes más notables de flotación en distintas partes del diseño, según los materiales que se usen, su temperatura y sus componentes internos. Esta flotación debe ser incorporada o contrarrestada por el diseño.
  • Extremidades de las especies
    Las especies de mamíferos acuáticos no suelen tener extremidades manuales/digitales desarrolladas como para trabajar con herramientas. Esto no sería un problema para otras especies como los pulpos.
  • Seguridad
    Una potencial desventaja es que en caso de accidente nuclear se contaminarían grandes masas de agua, ya que los radioisótopos se movilizarían mejor a través de este medio que en el aire, debido a que el agua puede generar corrientes con más caudal gravimétrico que el aire. Especialmente en aguas marinas o salinizadas, también podrían reaccionar con la sal o el agua y formar cloruros e hidróxidos de elementos radioactivos, que se solubilizarían y movilizarían con muy gran facilidad en todo el entorno subacuático.

En Umaggar[editar]

Varias culturas y especies de Umaggar, lo Semifinito han utilizado versiones de esta tecnología:

En el Imontegaverso[editar]

Munosilepia[editar]

Existieron proyectos de construcción en el planeta Munosilepia (en ese entonces denominado como la Tierra) de centrales nucleares flotantes y subacuáticas de alta seguridad que emplearían el agua de su entorno como medio de intercambio de calor, décadas antes de la caída (guerra nuclear). Lamentablemente, muy pocos proyectos llegaron a realizarse.

En el Milegu[editar]

En el Milegu estos reactores nucleares son conocidos y empleados, tanto en su forma atómica como en formas más exóticas basadas en otros tipos de materia (pero amoldando su comportamiento al de la fisión de la materia convencional).

Río Mundo[editar]

Una teoría evolutiva para explicar la inabarcable variedad biológica de el Río Mundo tomaba como hipótesis la existencia de avanzadas plantas nucleares subacuáticas en sus aguas. Posteriormente estas plantas se han descubierto pero la gran mutabilidad de las especies que allí habitan no deriva de los incidentes producidos en este río interplanar infinito.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo en colaboración con Imontegav
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.
 
   Artículo en colaboración con Jakeukalane
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.