Rationes seminales

De Bestiario del Hypogripho
Las rationes seminales, según son interpretadas por el cristianismo, permiten un evolucionismo aún en un modelo determinista.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las Rationes seminales (latín, del griego λόγοι σπερματικοὶ o logoi spermatikoi), son parte de una teoría teológica sobre el origen de las especies. Esta es una creencia en que la deidad creó el mundo de una sola vez, con ciertas potencialidades, que luego se desarrollaron o se desarrollarán con el tiempo. Los nuevos seres creados no estaban de acto en el momento inicial pero si en potencia.

Etimología[editar]

Logoi spermatikoi es un concepto traducido de diversas maneras. Principios germinales o causales, razones primordiales, factores originales, razones o virtudes seminales, o principios semejantes a semillas.

Desarrollo[editar]

Según las Rationes seminales lo que parece ser un cambio es simplemente la realización de las potencialidades preexistentes. El mundo va desarrollando nuevas especies según su semilla primordial se va desarrollando. La teoría es una metáfora del crecimiento de una planta: al igual que una semilla plantada eventualmente se convierte en un árbol, cuando la deidad creó el mundo, plantó "rationes seminales", de donde brotó toda la vida.

Esta teoría tiene la intención de reconciliar la creencia de que uno o varios dioses crearon todas las cosas, con el hecho evidente de que las cosas nuevas se desarrollan constantemente.

Historia[editar]

Las raíces de esta idea se pueden encontrar dentro de la filosofía griega en el estoicismo y en el neoplatonismo. [r 1] En estos, la idea era distinta. Para los estoicos, existía un solo logos que es perfecto e inmutable. Los cambios se producen por el desarrollo o llevado a cabo del logos.

La idea se incorporó al pensamiento cristiano a través de los escritos de autores como Justino Mártir, Atenágoras de Atenas, Tertuliano, Gregorio de Nisa, Agustín de Hipona, Buenaventura de Bagnoregio, Alberto Magno y Roger Bacon.

Los evolucionistas teístas contemporáneos buscan inspiración en esta doctrina para interpretar la creación judeocristiana y la teoría biológica moderna de la evolución.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Christoph Helmig, Formas y conceptos: formación de conceptos en la tradición platónica , Walter de Gruyter (2012), pág. 194)

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.