Rak´nur

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Rak-nur»)
Un Rak´nur, por Trinanigans.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Qadena Congelada conocida como Nermecodi.  Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Noamu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Ewdtia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Trinanigans, de Jakeukalane, de Juzoka-Vargulf-Eqqus y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Rak'nur son seres carnívoros muy inteligentes que habitan en Ewdtia, un planeta que forma parte de Nermecodi. Los Rak'nur no fueron siempre nativos de Ewdtia sino que llegaron allí desde otros planetas muy similares, aunque muy distantes, del propio Nermecodi, como por ejemplo el Planeta Noamu.

Allí interactuaron con otras especies muy importantes para el devenir de dichos planetas como los Upandu, los Triffs, los Camellos Vampiro (en Ewdtia), los Upaldaali, las Mantarrayas de Noamu y las Rayas de Noamu (en Noamu). A pesar de que las estructuras "estatales" que construyeran fueran algo primitivas en comparación con las desarrolladas por los Upandu, los Rak'nur consiguieron ser una próspera raza que dominó algunas islas-continente de Ewdtia.

Introducción[editar]

Se podría considerar que en algún momento de la historia de los Rak'nur, Noamu fue un Mundo Clon de Ewdtia, sin embargo, las diferencias actuales son tan acusadas que no se les considera más de esa manera.

El Planeta Noamu tiene el mismo tamaño que Ewdtia, pero sus continentes han evolucionado de manera muy diferente: no existe una diferenciación tan clara como en Ewdtia de los hemisferios, con un supercontinente en un hemisferio y cientos de islas e islas-continente en el otro hemisferio, sino que las islas se han fusionado de manera parcial y existen tres supercontinentes. Por otra parte Eakehē (llamada en el Planeta Noamu como Kaheri o Eakehē-la) se hundió casi completamente en el océano, por lo que sus restos no son reconocibles.

A pesar de las divergencias continentales y del enorme tiempo transcurrido, los Rak'nur de Ewdtia apenas se diferencian de los originales Rak'nur de Noamu. Sin embargo, los Rak'nur de Noamu son mucho menos agresivos que los de Ewdtia.

Rak'nur de Ewdtia[editar]

Comparativa de tamaño entre Rak’nur y humanos, por Jakeukalane y Trinanigans.

En Ewdtia, el origen de los Rak'nur se pierde en tiempos pretéritos al igual que el de muchas especies como los Triffs. A diferencia de éstos, los Rak'nur se destacan por poseer una inteligencia equiparable a la de los Upandu, mientras que su organización es muy parecida a la de una manada de carnívoros, antes que la de grupos muy extensos de población, realizando diferentes funciones y con gran estratificación social.

La apariencia, en términos anatómicos, de los Rak'nur no varía demasiado entre los propios Rak'nur de Ewdtia, a pesar de que vivan tanto en las islas-continente más orientales —como Vanaamaxili—, como en en el continente más occidental —Eakehē—.

Su cuerpo es ágil y fuerte y está diseñado para moverse a gran velocidad para cazar y matar a sus presas. Miden de 3 a 5 metros desde la cabeza hasta el extremo de su pesada cola (que utilizan para equilibrarse al correr) y de 1.3 a 2 metros de altura en la cruz.

Así pues, son cuadrúpedos atléticos y cazadores, con mandíbulas muy fuertes repletas de dientes que siempre llevan al descubierto. A pesar de poder emitir breves, crepitantes y profundos gruñidos y poseer un idioma hablado para comunicarse, los Rak'nur prefieren usar gestos corporales para transmitir mensajes complejos y evitar abrir su poderosa mandíbula para menesteres tan mundanos. Esto es así porque, a pesar de que su piel alrededor de sus mandíbulas es extremadamente flexible y puede cumplir a la perfección con su cometido, su complicada dentadura sufriría más de lo debido si la tuvieran que abrir continuamente para comunicarse entre sí. Un Rak'nur con problemas en su dentadura es un Rak'nur que no puede cazar adecuadamente por sí mismo y a la larga necesitará ser atendido por otros miembros del clan, para poder comer. Esto también explica por qué los Rak'nur que no han alcanzado la edad adulta suelen comunicarse de manera hablada con normalidad mientras que los Rak'nur adultos apenas vocalizan más de dos frases seguidas fuera de las ceremonias rituales.

Las afiladísimas garras parten desde la base del hueso (no tienen dedos en las patas) y les sirven para descuartizar a sus víctimas. Algunos grupos criminales rak'nur arrancan las garras de sus víctimas, conservándolas como trofeos.

Su comportamiento en el interior del grupo tribal (la manada) suele ir determinado por rangos de prestigio, fruto de la destreza de cada individuo y de la sabiduría en la toma de decisiones. Son cazadores muy experimentados por lo que actúan de manera muy sigilosa cuando cazan: cuando acechan a su presa, el jefe de clan indica mediante breves movimientos de sus tres orificios nasales cuál va a ser la estrategia.

Estos orificios nasales no son visibles normalmente (aunque algunos individuos tienen la piel de otro color en esa zona) y sólo los abren para oler (a sus parejas o para comprobar la calidad del agua) o a la hora de ir a cazar, bien para oler a sus presas, bien para que el jefe tribal (o el jefe de la caza) de unas breves instrucciones.

Para respirar utilizan unas ranuras de respiración situadas a ambos lados del cuello, como si fueran branquias, pero que utilizan para extraer el oxígeno del aire de Ewdtia.

A diferencia de su apariencia general, no se puede decir que los patrones de color de la piel sean iguales en todos sitios, puesto que en cada lugar (e incluso en cada comunidad tribal) existen gamas diferentes. La mayoría de Rak'nur lucen solamente dos tonos: el que es propiamente su color de piel (de matices apagados y ocres) y otro, más brillante, que cubre amplias zonas en su cara, cuello, patas, vientre y cola (donde la piel es más fina).

Según sea el medio ambiente, los Rak'nur tienen diferentes patrones en su piel, desde rayas, moteados hasta espirales y complicados dibujos laberintiformes. Cada patrón es personal y no hay dos diseños que se repitan exactamente igual. Los mismo ocurre entre los diversos clanes y territorios: cada uno posee su color y patrón característico.

Asentamientos rak'nur en Vanaamaxili[editar]

Vanaamaxili en Ewdtia, por Jakeukalane.

Sus mayores asentamientos se sitúan en la isla de Vanaamaxili donde se han establecido tres "estados" diferentes: Rakruyg, Màusyg y Wernuysyg, con grandes conflictos entre sí. También tienen pequeños asentamientos en la vecina Vănwirassili.

Rakruyg[editar]

Rakruyg ocupa el extremo sudoccidental de la isla, en la península de Bjtayga. Se trata de un territorio montañoso y selvático, donde los Rak'nur mantienen sus tradiciones intactas desde tiempos remotos: la caza se realiza no sólo como método básico para obtener comida sino como forma de prestigio social. Aunque los individuos que cacen en muchas ocasiones no lo hagan para alimentarse (puesto que ya han satisfecho sus necesidades alimentícias anteriormente), ninguna presa se desaprovecha y se utiliza en todo tipo de objetos y tejidos.

Los grupos de población son bastante pequeños y el contacto entre sí es nimio y se produce mayoritariamente en las épocas de apareamiento.

Màusyg[editar]

Màusyg ocupa la mayor parte de Vanaamaxili y cuenta con un Estado rak'nur moderadamente desarrollado. La forma de estado de los Rak'nur no es realmente avanzada y no llega a ser más que una sociedad tribal y clánica con un alto grado de interconexión. Por lo tanto Màusyg es algo primitivo en comparación con Estados upandu contemporáneos como Noddossismli o Piskytleunda.

A pesar de ello, cuenta con un ejército, legisladores y jueces itinerantes y una administración en nodos. Es ésta la característica más peculiar de Màusyg: la administración no se encuentra centralizada —a pesar de que el territorio cuente con una "capital" (Yjnu'rak)— en ella no hay edificios "institucionales" al uso. Las escasas instituciones de carácter estatal que se desarrollan en Màusyg están monopolizadas por una élite social muy minoritaria que ve a dichas instituciones (el ejército, la casta sacerdotal y la administración política y de justicia) como un derecho privativo.

Esta administración en nodos se ve plasmada en la figura de los Talvnwiu (jueces itinerantes) que aplican directamente las leyes tribales y recaudan un primitivo impuesto en carne (pero no ejercen un gobierno directo de ningún tipo). Los Talvnwiu dividen el territorio de Màusyg en 6 provincias, llamadas "talvas". Las talvas responden directamente ante el Tluviarca, jefe "judicial" de las seis provincias. El Tluviarca, a pesar de detentar cierto poder sobre las administraciones nodales y de justicia y, en cierta medida, sobre la casta sacerdotal y el ejército, no tiene grandes atribuciones directas y no puede ejercer las acciones propias de un monarca.

Y es que por encima del Tluviarca se encuentra el Consejo del Círculo Triangular (formado por 17 miembros y encargado de la redacción de las leyes) y el Consejo del Círculo Cuadrado (formado por 160 miembros y con atribuciones muy poco claras). Ambos consejos se encuentran al margen de las leyes de los Talvnwiu, controlan de manera férrea el ejército y disponen de gran cantidad de bienes. También controlan algunos de los nombramientos de la casta sacerdotal rak'nur y, sobre todo, el comercio en todo Màusyg, muy incipiente en comparación con Wernuysyg.

Al margen de las escasas organizaciones de carácter estatal, la mayoría de la sociedad rak'nur de Màusyg es seminómada y sólo una pequeña élite económica (que comprende a los Consejos, a los Talvnwiu, sus colaboradores y familiares y pequeños grupos de comerciantes independientes de todos ellos) vive en ciudades. Dichas "ciudades" apenas alcanzan los 3.000 habitantes y la mayoría se concentran en torno a la capital, Yjnu'rak. El resto son las capitales de las seis provincias (Nak'ryk, Hgu'ryk, Nym'ryk, Trkjs'ryk y Ti'ryk). La provincia de Nym'ryk (también llamada Màusyg central por su posición en Vanaamaxili y por tener territorio de costa a costa) no cumple esto y tiene tres ciudades ciertamente importantes aparte de la capital (Nym'rak): Màusyg'rak, Rau'rak y Jriu'aank. Esto es debido a la ruta comercial que discurre entre esas tres ciudades, de costa a costa.

Los poblados de Màusyg y, en general todas las poblaciones de Rak'nur, se asientan cercanamente al curso de los ríos, lagos o en la costa.

Arañas Gigantes Turquesas de Vanaamaxili, por Juzoka-Vargulf-Eqqus.

El "ejército" se articuló en respuesta a los ataques constantes de especies Shirkoiveas, como los Syhks Gigantes y los Sharkeths, o de otros peligros como las Arañas Gigantes Turquesas y las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili.

Wernuysyg[editar]

Wernuysyg se encuentra en la cornisa noreste de la isla-continente de Vanaamaxili. La frontera entre Wernuysyg y Màusyg, a diferencia de la frontera entre Màusyg y Rakruyg, no está trazada sobre ningún tipo de accidente natural y es sólo fruto del "poderío" económico del norte con respecto al gran reino situado en el centro de Vanaamaxili. Es esta independencia financiera, fruto de un comercio muchísimo más desarrollado que el de Màusyg o el de Rakruyg, por lo que es factible la independencia de Wernuysyg (aunque constantemente se pone a prueba por parte de Màusyg).

El idioma que hablan los Rak'nur de Wernuysyg es el mismo que el de sus vecinos al sur, siendo ambos un dialecto del idioma rak'nur más antiguo hablado en Rakruyg.

A diferencia de Màusyg, Wernuysyg no cuenta con una administración de tipo nodal sino que cada clan tribal explota de manera intensiva todos los recursos de su propio territorio: la caza, tanto en tierra como en los ríos o en la costa; los recursos madereros, muy abundantes debido a las abundantes lluvias o la extracción de metales preciosos. Sólo se da una organización por encima de la tribal mediante acuerdos puntuales, que buscan obtener los máximos beneficios al comerciar con otras especies.

Wernuysyg tiene una cierta independencia de sus vecinos meridionales, pero no demasiada y debido a que sus cazadores no han organizado un ejército permanente, necesita de los ejércitos de la vecina Màusyg para defender su territorio de los ataques de especies shirkoiveas, de Tiranopendras, etc.

Esto provoca frecuentes enfrentamientos entre los diferentes grupos tribales de Wernuysyg con el ejército de Màusyg, puesto que aunque un jefe tribal de Wernuysyg llame al ejército de sus vecinos más poderosos, no todos los jefes tribales pueden estar de acuerdo con estas decisiones. Es más, algunos jefes tribales utilizan al ejército de Màusyg como un reforzamiento de sus posiciones frente a otros jefes tribales enemigos. Esta situación provoca un continuo enfrentamiento entre diferentes fuerzas tribales de Wernuysyg contra el ejército de Màusyg y mientras tanto se producen numerosos y dañinos ataques de las agresivas especies que rodean a las naciones rak'nur.

Wernuysyg cuenta con una población mucho más densa que Rakruyg o Màusyg, siendo las ciudades algo habitual, de tamaños cercanos o incluso superiores a Yjnu'rak (la capital de Màusyg). Los poblados comerciales, mucho más pequeños pero con importantes explotaciones locales, también son muy frecuentes.

En Vanaamaxili también hubo durante esta época asentamientos upandu.

Rak'nur de Noamu[editar]

Los Rak'nur en Noamu tienen comunidades que viven por todo Értrayd-lwa, sobre todo concentradas en Vanaamaxili aunque hay grandes comunidades en el sur de Sudjzl y Wuashu y al oeste de Nuamiryjh.

En Noamu los Rak'nur llevan una vida mucho más cómoda puesto que los depredadores no son tan numerosos como en Ewdtia y la competencia por el alimento es mucho menor. Es por eso por lo que su organización no llega a la de estados consolidados como en Vanaamaxili de Ewdtia, sino son sólo grupos tribales amplios, con un control del territorio efectivo pero limitado en su extensión: es decir, los grupos de Rak'nur controlan sus territorios, pero no hay una conexión entre todos ellos. Además, al ser nómadas (en vez de seminómadas como en Ewdtia), los Rak'nur de Noamu tienen mayores conflictos entre sí, más que con el resto de especies.

Los Rak'nur de Noamu son algo más grandes (hasta 2.50 metros de cruz y 7 de largo), mientras que son algo menos inteligentes que los Rak'nur de Ewdtia. Algunos ejemplares conviven con los Elfos de Noamu, sirviéndoles como monturas en ocasiones.

Debido a que la mayor parte de población está en Vanaamaxili y esta isla-continente se ha asociado frecuentemente con Tllýsinma (también conocido como Tllýsinmu, un Dios del Planeta Tllll), el Dios del Agua y la Muerte, algunos piensan que los Rak'nur de Noamu tienen algo que ver con dicho Dios, sin embargo todo son suposiciones, basadas en supuestos encuentros de los Alces de Tllýsinma con Rak'nur en las cercanías de los Templos de Tllýsinma.

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Rak'nur
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.