Lista extendida de unidades de medida

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ragets»)

Ícono de desambiguaciónPara artículos sobre unidades de medida específicas, véase Unidad de medida (desambiguación)

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente
RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo forma parte de un ámbito ficcional propio que no es necesariamente compartido con otros contenidos del Bestiario.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es una colaboración con Jakeukalane o tiene elementos basados en contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 


Este artículo recopila y clasifica de forma genérica unidades de medida reales y abstractas, con fines de entretenimiento y creación.

Unidades internacionales[editar]

Unidades básicas[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

  • Segundo (s):
Unidad de medida del tiempo [t], magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos.
Se define al fijar el valor numérico de la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental no perturbado del átomo de cesio 133, ΔνCs, en 9 192 631 770, cuando se expresa en la unidad Hz, igual a s-1.
Es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental no perturbado del átomo de cesio 133.
  • Metro (m):
Unidad de medida de la longitud [l], perímetro y distancia.
Se define al fijar el valor numérico de la velocidad de la luz en el vacío, c, en 299 792 458, cuando se expresa en la unidad m·s-1, según la definición del segundo dada anteriormente.
Es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.
  • Kilogramo (kg):
Unidad de medida de la masa [m], magnitud física y propiedad general de la materia1​ que expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo.
Se define al fijar el valor numérico de la constante de Planck, h, en 6.626 070 15 × 10−34, cuando se expresa en la unidad J·s, igual a kg·m2·s–1, según las definiciones del metro y el segundo dadas anteriormente
  • Amperio (A):
Unidad de medida de la corriente eléctrica [I], flujo de carga eléctrica que recorre un material.
Se define al fijar el valor numérico de la carga elemental, e, en 1.602 176 634 × 10-19, cuando se expresa en la unidad C, igual a A·s, donde el segundo se define en función de ΔνCs.
El efecto de esta definición es que el amperio es la corriente eléctrica correspondiente al flujo de 1/(1.602 176 634 × 10−19) = 6.241 509 074 × 1018 cargas elementales por segundo.
  • Kelvin (K):
Unidad de medida de la temperatura termodinámica [T], valor de la temperatura medida con respecto a una escala que comienza en el cero absoluto.
Se define al fijar el valor numérico de la constante de Boltzmann, k, en 1.380 649 × 10-23, cuando se expresa en la unidad J·K-1, igual a kg·m²·s-2·K-1, según las definiciones del kilogramo, el metro y el segundo dadas anteriormente.
Es igual a la variación de temperatura termodinámica que da lugar a una variación de energía térmica kT de 1.380 649 × 10-23 J.
  • Mol (mol):
Unidad de medida de la cantidad de substancia [N], magnitud fundamental que es proporcional al número de entidades elementales presentes.
Cantidad de sustancia de exactamente 6.022 140 76 × 1023 entidades elementales. Esta cifra es el valor numérico fijo de la constante de Avogadro, NA, cuando se expresa en la unidad mol-1.
Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene 6.022 140 76 × 1023 entidades elementales especificadas.
  • Candela (cd):
Unidad de medida de la intensidad luminosa [lv], medida de potencia ponderada por la longitud de onda emitida por una fuente de luz en una dirección en específico por unidad de ángulo sólido, también se puede definir como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido.
Se define al fijar el valor numérico de la eficacia luminosa de la radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 Hz, Kcd, en 683, cuando se expresa en la unidad lm·W−1, igual a cd·sr·W−1, o a cd·sr·kg−1·m−2·s3, según las definiciones del kilogramo, el metro y el segundo dadas anteriormente.
Es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 Hz y tiene una intensidad radiante en esa dirección de 1/683 W/sr.

Unidades suplementarias[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

  • Radián (rad) (m/m = 1):
Unidad de medida del ángulo plano, parte del plano determinada por dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo.
Es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.
  • Estereorradián (sr) (m2/m2 = 2):
Unidad de medida del ángulo sólido, ángulo espacial que abarca un objeto visto desde un punto dado, que se corresponde con la zona del espacio limitada por las rectas proyectantes desde el objeto hacia el observador.
Es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Unidades aceptadas no pertenecientes[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

  • Tonelada (t) (1 t = 1000 kg):
Unidad de medida adicional de la masa.
  • Litro (t) (1 l = 0.001 m3):
Unidad de medida adicional de volumen o capacidad.
  • Área (t) (1 a = 100 m2):
Unidad de medida adicional de superficie.
  • Hectárea (1 ha = 100 a = 10000 m2).
  • Grado sexagesimal (t) (1º = π/180 rad):
Unidad de medida adicional de ángulo plano.
  • Minuto de arco (1' = 1/60º = π/10800 rad).
  • Segundo de arco (1" = 1/360º = π/648000 rad).
  • Minuto (1 min = 60 s):
Unidad de medida adicional de tiempo.
  • Hora (1 h = 60 min = 3600 s).
  • Día terrestre (1 d = 24 h = 86400 s).

Unidades derivadas[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Unidades derivadas simples[editar]

Unidades derivadas del segundo[editar]
  • Hercio (Hz) (Hz = s-1):
Unidad de medida de la frecuencia, número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier evento periódico.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

  • Segundo cuadrado (s2):
Unidad de medida del tiempo bidimensional, magnitud que expresa la extensión del tiempo multidimensional en dos dimensiones temporales.
  • Segundo cúbico (s3):
Unidad de medida del tiempo tridimensional, magnitud que expresa la extensión del tiempo multidimensional en tres dimensiones temporales.
  • Segundo elevado a la enésima potencia (sn; dónde "n" es un número natural):
Unidad de medida del tiempo n-dimensional, magnitud que expresa la extensión del tiempo multidimensional en un conjunto de "n" dimensiones temporales.
  • Hercio cuadrado (Hz2) (Hz2 = s-2):
Unidad de medida de la frecuencia para dos dimensiones de tiempo, número de repeticiones por unidad de extensión bidimensional de tiempo de cualquier evento hiperperiódico.
Unidades derivadas del metro[editar]
  • Metro cuadrado (m2) (m2 = m·m):
Unidad de medida de la superficie, magnitud que expresa la extensión de un cuerpo, en dos dimensiones: largo y ancho.
Y unidad de medida del área, superficie acotada.
  • Metro cúbico (m3) (m3 = m·m·m):
Unidad de medida del volumen, magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio.
Unidad de medida del primer momento de área, magnitud geométrica que se define para un área plana, calculada como el producto del área total multiplicado por la distancia entre el punto considerado al centroide del área, y que normalmente aparece en el contexto del cálculo de vigas en ingeniería estructural, en particular la tensión cortante media dada por la fórmula de Collignon, que es proporcional al primer momento de área de una subsección de la sección transversal de la viga.
Y unidad de medida de la hipersuperficie tridimensional de un objeto n-dimensional.
  • Metro elevado a la cuarta potencia (m4):
Unidad de medida del segundo momento de área, propiedad geométrica de la sección transversal de elementos estructurales, que está relacionada con las tensiones y deformaciones máximas que aparecen por flexión en un elemento estructural y, por tanto, junto con las propiedades del material determina la resistencia máxima de un elemento estructural bajo flexión.
Y unidad de medida del hipervolumen tetradimensional de un objeto n-dimensional.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

  • Metro elevado a la enésima potencia (mn; dónde "n" es un número natural):
Unidad de medida del hipervolumen n-dimensional de un objeto n-dimensional.
  • Metro fractal (mn; dónde "n" es un número fraccionario positivo (a/b) o irracional positivo):
Unidad de medida de la extensión fractal n-dimensional de un objeto fractal n-dimensional o para un espacio de dimensión fractal "n".
  • Metro hiperoperado a la segunda tetración (2m = mm).
  • Metro hiperoperado a la tercera tetración (3m = mmm).
  • Metro hiperoperado a la enésima tetración (nm).

Unidades derivadas compuestas[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
  • Metro por segundo (m·s-1):
Unidad de medida de la velocidad, magnitud física de carácter vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.
  • Metro por segundo al cuadrado (m·s-2):
Unidad de medida de la aceleración, magnitud derivada vectorial que nos indica la variación de velocidad por unidad de tiempo.
  • Metro por segundo al cubo (m·s-3):
Unidad de medida de la sobreaceleración, tasa de cambio de la aceleración, es decir, la derivada de la aceleración con respecto al tiempo, la segunda derivada de la velocidad, o la tercera derivada de la posición.
  • Metro por segundo elevado a la enésima potencia (m·s-n; dónde "n" es un número natural):
Unidad de medida de derivadas superiores de posición, que indican tasas de cambio de derivadas "n-1" de posición.

Unidades imperiales[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Unidades informáticas y computacionales[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Unidades de información teórica[editar]

  • Shannon (Sh):
El shannon (símbolo: Sh) es una unidad de información definida por IEC 80000-13 . Un shannon es el contenido de información de un evento que ocurre cuando su probabilidad es 1/2.
Si un mensaje está formado por una secuencia de un número determinado de bits, siendo todas las posibles cadenas de bits igualmente probables, el contenido de información de uno de esos mensajes expresado en shannons es igual al número de bits de la secuencia.
Por esta y otras razones históricas, el shannon se conoce más comúnmente como el bit. El uso del shannon en lugar del bit como unidad brinda una distinción explícita entre la cantidad de información que se expresa y la cantidad de datos que se pueden usar para representar la información.
El shannon se puede convertir a otras unidades de información según 1 Sh ≈ 0,693 nat ≈ 0,301 Hart.
  • Nat (nat):
La unidad natural de información (símbolo: nat), a veces también nit o nepit, es una unidad de información, basada en logaritmos naturales y potencias de e, en lugar de potencias de 2 y logaritmos de base 2 que definen al shannon. Esta unidad también se conoce por su símbolo de unidad, el nat. Un nat es el contenido de información de un evento cuando la probabilidad de que ese evento ocurra es 1/e.
Un nat es igual a 1/Ln(2) Shannons ≈ 1.44 Sh o, de manera equivalente, 1/Ln(10) hartleys ≈ 0.434 Hart.
  • Hartley (Hart):
El hartley (símbolo Hart), también llamado ban, o dit (abreviatura de dígito decimal), es una unidad logarítmica que mide información o entropía, basada en logaritmos de base 10 y potencias de 10. Un hartley es el contenido de información de un evento si la probabilidad de que ese evento ocurra es 1/10. Por lo tanto, es igual a la información contenida en un dígito decimal (o dit), asumiendo equiprobabilidad a priori de cada valor posible.

Unidades de datos[editar]

Unidades básicas[editar]

  • Bit (b):
El bit es la unidad de información más básica en informática y comunicaciones digitales. El bit representa un estado lógico con uno de dos valores posibles. Estos valores se representan más comúnmente como "1" o "0" , pero hay otras representaciones como verdadero/falso , sí/no , +/− o encendido/apagado.
La correspondencia entre estos valores y los estados físicos del almacenamiento o dispositivo subyacente es una cuestión de convención, y se pueden usar diferentes asignaciones incluso dentro del mismo dispositivo o programa. Puede implementarse físicamente con un dispositivo de dos estados.
  • Trit:
El trit es la unidad de información empleada en computación ternaria. El trit representa un estado lógico con uno de tres valores posibles. Estos valores se representan más comúnmente como "1", "0" o "-1" en computación ternaria balanceada, pero hay otras representaciones como verdadero/desconocido/falso , +/0/− o 0/1/2.
  • Dit:
El dit (símbolo Hart), es una unidad de información de base 10. El dit representa un estado lógico con uno de diez valores posibles, comúnmente representados como 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
  • BINIT (b):
Un BINIT es un dígito binario pero a diferencia de un Bit (unidad básica de información), representarla puede llevar más de un bit de información. Todo depende de la probabilidad de ocurrencia: la información que representa un BINIT está asociada a la probabilidad de que un símbolo ocurra en un sistema de información.
La teoría de la información establece que la cantidad de información que lleva un símbolo es inversamente proporcional a la probabilidad de que ocurra.

Unidades derivadas[editar]

Unidades derivadas del bit[editar]
  • Nibble:
En arquitectura de computadoras, se conoce como nibble (a veces semi-octeto, cuarteto o medio-byte) a un conjunto de cuatro dígitos binarios (bits) o medio octeto.
Su interés se debe a que cada cifra en hexadecimal (0, 1, 2,..., 9, A, B, C, D, E, F) se puede representar con un cuarteto, puesto que 2 elevado a la cuarta potencia es 16 (24 = 16).
  • Byte (B):
Un byte es la unidad de información de base-2 utilizada en computación y en telecomunicaciones, y está compuesta por un conjunto ordenado de ocho bits,​ por lo que en español también se le denomina octeto.
  • Hexteto (B):
En informática, un hexteto , o un chomp , es una agregación de dieciséis bits o cuatro nibbles. Como un nibble generalmente se escribe en formato hexadecimal, un hexteto consta de 4 dígitos hexadecimales.
  • Bit por segundo (b·s-1):
Bits por segundo o b/s, en una transmisión de datos, es el número de impulsos elementales (1 o 0) transmitidos en cada segundo, en ocasiones representados como "bps".
  • Byte por segundo (B·s-1):
Bytes por segundo o B/s, en una transmisión de datos, es el número de octetos binarios (conjuntos de 8 bits) transmitidos en cada segundo.
  • Bit por píxel (b·px-1):
El número de colores distintos que puede representar un píxel depende del número de bits por píxel (bpp). Una imagen de 1 bpp usa 1 bit para cada píxel, por lo que cada píxel puede estar activado o desactivado. Cada bit adicional duplica la cantidad de colores disponibles, por lo que una imagen de 2 bpp puede tener 4 colores y una imagen de 3 bpp puede tener 8 colores:


Unidades derivadas del trit[editar]
  • Tryte:
Un tryte es un conjunto de seis trits, aproximadamente 9,5 bits.

Unidades de información cuántica[editar]

  • Qubit:
En computación cuántica, un qubit o bit cuántico es la unidad básica de información cuántica, la versión cuántica del bit binario clásico realizado físicamente con un dispositivo de dos estados.
Un qubit es un sistema mecánico cuántico de dos estados (o dos niveles), uno de los sistemas cuánticos más simples que muestra la peculiaridad de la mecánica cuántica. Los ejemplos incluyen el espín del electrón en el que los dos niveles pueden tomarse como espín hacia arriba y hacia abajo; o la polarización de un solo fotón en el que los dos estados pueden tomarse como la polarización vertical y la polarización horizontal. En un sistema clásico, un bit tendría que estar en un estado u otro. Sin embargo, la mecánica cuántica permite que el qubit esté en una superposición coherente de ambos estados simultáneamente, una propiedad que es fundamental para la mecánica cuántica y la computación cuántica .
  • Qutrit:
Un qutrit (o trit cuántico) es una unidad de información cuántica que se realiza mediante un sistema cuántico de 3 niveles, que puede estar en una superposición de tres estados cuánticos mutuamente ortogonales.
El qutrit es análogo al clásico radix-3 trit, al igual que el qubit, un sistema cuántico descrito por una superposición de dos estados ortogonales, es análogo al clásico radix-2 bit.
  • Qudit:
Un qudit (o dit cuántico ) es una unidad de información cuántica que se realiza mediante un sistema cuántico de 10 niveles, que puede estar en una superposición de diez estados cuánticos mutuamente ortogonales.
El qudit es análogo al clásico radix-10 dit.

Otras unidades informáticas y computacionales[editar]

  • Palabra (W):
En informática, una palabra es la unidad natural de datos utilizada por un diseño de procesador particular. Una palabra es un dato de tamaño fijo manejado como una unidad por el conjunto de instrucciones o el hardware del procesador. La cantidad de bits (o trits o dits) contenidos en una palabra (el tamaño de la palabra, el ancho de la palabra o la longitud de la palabra) es una característica importante de cualquier diseño de procesador o arquitectura de computadora específicos.
Los ordenadores modernos normalmente tienen un tamaño de palabra de 16 (para palabras unitarias), 32 (para palabras dobles) o 64 (para palabras cuadruples) bits.
  • Baudio:
El baudio es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión.
  • Operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS):
En informática, las operaciones de coma flotante por segundo son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante.
Los FLOPS se emplean como unidad de medida del rendimiento computacional.
  • Pixel (px):
Un píxel o pixel, plural píxeles o pixeles, es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.
  • Dexel (dx):
El término Dexel tiene dos usos comunes: Dexel ("píxel de profundidad") es un concepto utilizado para una representación discretizada de funciones definidas en superficies utilizadas en modelado geométrico y simulación física, a veces también conocido como mapa Z multinivel. Dexel es un valor nodal de un campo escalar o vectorial en una superficie mallada. Los Dexels se utilizan en la simulación de procesos de fabricación (como torneado, fresado o creación rápida de prototipos), cuando las superficies de la pieza de trabajo están sujetas a modificaciones.
  • Voxel (vx):
En los gráficos por computadora en 3D, un vóxel representa un valor en una cuadrícula regular en un espacio tridimensional. Al igual que con los píxeles en un mapa de bits 2D, los vóxeles en sí no suelen tener su posición (es decir, coordenadas) explícitamente codificada con sus valores. En cambio, los sistemas de representación deducen la posición de un vóxel en función de su posición relativa a otros vóxeles (es decir, su posición en la estructura de datos que constituye una sola imagen volumétrica).
  • Resel:
Un resel, de elemento de resolución, es un concepto utilizado en el análisis de imágenes. Describe la resolución espacial real en una imagen o un volumen.
  • Texel:
En gráficos por computadora, un texel, un elemento de textura o un píxel de textura es la unidad fundamental de un mapa de textura. Las texturas se representan mediante matrices de elementos de textura que representan el espacio de textura, al igual que otras imágenes se representan mediante matrices de píxeles.
  • Tixel:
Un píxel táctil o tixel es el elemento de medición/transmisión más pequeño de una matriz táctil.

Unidades milegunianas[editar]

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   

Unidades Umaggarianas[editar]

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   

Otros sistemas de unidades[editar]

Ragets[editar]

  • En Coto de caza de Philip K. Dick los Cazadores utilizan la medida de peso llamada ragets. Un hombre maduro orondo pesa unos 24 ragets, lo que podría significar una equivalencia de 4 kg / 3.75 kg = 1 raget.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo en colaboración con Jakeukalane
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.