Radiotrofía

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Imontegav (y creados por terceras personas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Los organismos radiótrofos (radio = radiación, troph = nutriente) son quienes tienen capacidad de captar radiaciones ionizantes y nucleares para generar energía.​

Variaciones específicas[editar]

Radioautotrofía[editar]

Las radiaciones podrían, pero no necesariamente, ser utilizados para fijar carbono inorgánico en forma de carbono orgánico, y esos organismos se llamarían radioautótrofos (radio = radiación, auto = sí mismo, troph = nutriente), que serían organismos que efectúan radiosíntesis para fijar carbono.

Radioheterotrofía[editar]

También pueden haber radiótrofos que usan la energía de las radiaciones ionizantes y nucleares, pero el carbono lo toman de fuentes de carbono orgánico: serían radioheterótrofos.

Radiolitotrofía[editar]

Se llamaría autótrofo radiolitotrófico o radiolitoautótrofo a un organismo que usa la energía de la radiación más una fuente inorgánica de electrones (tales como H2O, H2, H2S) y CO2.

Radióvoro[editar]

Se llamaría radióvoro a un organismo o criatura que engulle materiales radioactivos para aprovechar su radiación emitida para obtener energía. Godzilla sería un ejemplo de organismo radióvoro.

En la vida real[editar]

Existen los denominados hongos radiotróficos. Estos son hongos que, se cree, obtendrían energía de la radiación nuclear, hecho posiblemente evidenciado por su mayor velocidad de crecimiento en los entornos radioactivos.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png