República de los Pueblos de Europa

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «RPE»)

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos relacionados con el planeta Munosilepia.   Este artículo Este artículo tiene elementos que forman parte de Plantilla:Objeto de nada. Pero aún no tiene logo ni/o artículo.    Este artículo tiene elementos relacionados con la República de los Pueblos de Europa.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 


La República de los Pueblos de Europa, siglada como RPE, y a veces denominada con otros nombres, incluyendo tierras de fumigadores por parte de naciones enemigas, es un país soberano constituido en una república federal constitucional compuesta por 13 superestados miembros, y federación miembro de la Unión Cosmopolitana de Federaciones.

Los superestados miembros reúnen búnkeres-estado que abarcan antiguos países de Europa (algunos fragmentados antes de la reconsolidación posterior a La Caída).

Historia[editar]

La fecha de comienzo de la historia de la República de los Pueblos de Europa es tema de debate entre los historiadores europeos. Los libros de texto más antiguos comienzan con el Neolítico, la Cultura Griega o bien el inicio de la República Romana.

No obstante, en las últimas décadas, las escuelas y universidades europeas han considerado comenzar la historia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial la fundación de la Unión Europea, con tal de reforzar un sentimiento de pertenencia a la federación y una ideología unionista, y de fomentar el anti-autoritarianismo y anti-imperialismo, debido a que las principales amenazas a la RPE son el Imperio Divino Munosilepia y el Sacro Imperio Tacrodia.

Nacimiento de la Unión Europea[editar]

La Unión Europea (UE) fue una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Estaba compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993 d.C.

Con ese acto, la supraestructura «Unión Europea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes —la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE)— y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares». Sin embargo, con la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009 d.C. del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió, por completo aunque con ciertas particularidades, a las Comunidades Europeas y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de derecho internacional.

En 2020 d.C. la UE afrontó la salida del Reino Unido de la Unión Europea Brexit, efectiva desde enero de ese año. Además, la pandemia de enfermedad por coronavirus había sumido a la Unión en una crisis sin precedentes. La situación de crisis sanitaria desatada en varios de sus Estados miembros abrió un periodo de incertidumbre que previsiblemente marcó la evolución del proyecto de refundación de la Unión Europea.

Segunda guerra fría y La Caída[editar]

La Segunda Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado en el 2093 d.C. entre el bloque occidental-capitalista liderado por los Estados Unidos, y el bloque oriental-socialista liderado por China, a los cuales se les unió, posteriormente durante el 2105 d.C., el bloque africano-corporativista de la Federación Africana.

Los bloqueos de recursos y fronteras agravaron la crisis existente, y la alta polarización sumada con el nuevo panorama político acabó causando la desestabilización y final rotura de la Unión Europea en 2112 d.C., que se fragmentó en la Unión Europea del Norte, la Unión Euroasiática y la Unión Mediterránea.

En 2117 d.C. se desencadenó La Caída, hecho histórico que provocó un holocausto nuclear caracterizado por un evento de pulso electromagnético global, un intenso invierno nuclear que se prolongó por 13 años, la aparición de lluvias ácidas por todo el planeta, la destrucción de centrales nucleares y la inhabitabilidad de la superficie durante 50 años. Este holocausto nuclear redujo la población humana del planeta a varios millones de habitantes, y causó una pequeña extinción masiva.

Durante estos 50 años, existieron relaciones entre bases y búnkeres inconexas y alejadas, comunicadas vía radio.

Nueva era y La reconsolidación[editar]

El inicio de la "Nueva era" se fecha alrededor del año 2163 d.C., cuando grandes partes de la superficie del planeta comenzaron a ser nuevamente habitables tras alcanzar niveles de radiación tolerables para la vida humana.

Los cimientos de la República de los Pueblos de Europa surgieron poco después del 2168 d.C. (5 NE), aunque hay historiadores que fechan el inicio en 2185 d.C. (22 NE). En sus inicios, Alianzas Europeas se fundó como una alianza comercial que agrupaba los búnkeres de diversos territorios y regiones de lo que antes eran Alemania y Suecia.

Diversos contactos, altercados, invasiones y saqueos producidos por la peligrosa teocracia del Sur Santificato de los Hijos de Tacrodia, reforzaron las políticas de Alianzas Europeas. En 2234 d.C. la República de los Pueblos de Europa nació como tal, con un estatus de confederación, a la cual posteriormente se unieron nuevas regiones, búnkeres y tribus.

En 2362 d.C., y tras diversos conflictos armados contra el Sacro Imperio Tacrodia, la República de los Pueblos de Europa finalmente se consolidó como federación. Posteriormente esta se unión a la UCF.

Geografía y demografía[editar]

El territorio de la RPE se extiende en fragmentos alrededor de 4 500 000 km², si bien su territorio útil real es muchísimo menor dado que gran parte de la superficie ocupada por esta federación está altamente contaminada por la radiación (páramos radioactivos) o presentan climas áridos y climatologías hostiles.

Los entornos que forman parte de la RPE y sus afiliados se distribuyen por diversos territorios de Europa y el Este de Asia. Los entornos más característicos de la RPE son yermos, desiertos, bosques y pantanos radioactivos, así como tierras de basura. Existen poblaciones de la RPE, menos comunes, sobre entornos no-contaminados y completamente habitables.

Sin embargo, y gracias a la conservación de la tecnología y altos estándares de vida, la RPE también es una de las civilizaciones más pobladas de la Tierra actual.

Idioma[editar]

Antaño, el principal idioma de la RPE era el inglés. Sin embargo, y tras la incorporaciones de regiones orientales de habla rusa y china en la UCF, se ha comenzado a fomentar el esperanto como idioma oficialmente compartido. Esto se debe a razones de conservación lingüística-cultural, y razones de economía lingüística y facilidad de aprendizaje, pero también por influencia ideológica y política histórica.

Además del inglés y el esperanto, cada región/estado de la federación y afiliados también posee idiomas oficiales secundarios propios y previamente existentes.

A diferencia de en otras civilizaciones, todos los idiomas oficiales, tanto principales como secundarios, de la RPE, han conservado muy bien su estándar y normatividad con pocos cambios (y generalmente adiciones) a lo largo de los siglos. Existen, pues, academias oficiales e internacionalmente aceptadas para cada uno de los idiomas oficiales.

No obstante han surgido nuevos idiomas regionales, fruto de evolución de dialectos e hibridaciones entre lenguajes. Si bien estos idiomas considerados en ocasiones "terciarios" han crecido en número de parlantes recientemente, y generalmente dentro del ámbito coloquial, existe actualmente poco apoyo académico en cuanto a su normativización, oficialización y conservación.

Edificaciones[editar]

Las edificaciones de la RPE son muy variables según regiones.

En aquellas regiones con climas hostiles y condiciones áridas, las nuevas edificaciones son planas o cupuladas, formando ciudades domóticas donde la agricultura con luz natural es posible.

En las regiones tóxicas o que continúan contaminadas por concentraciones nocivas de radiación, las edificaciones superficiales son raras y se suelen extender los búnkeres mediante la construcción de nuevas galerías subsuelo. En estas regiones la agricultura se efectúa bajo suelo y iluminada con energía eléctrica, usualmente de origen nuclear o geotérmica.

Las superficies fértiles y de clima suave de la RPE sobre núcleos de población (y por tanto ciudades y fortalezas convencionales) suelen ser escasas, y pocas regiones de la federación disfrutan de esta posibilidad.

Por lo general, el urbanismo de la RPE es altamente planificado, y su arquitectura maximiza la economía, perduración y resistencia al entorno.

Economía[editar]

La economía de la RPE prescinde del mercado debido al estado autárquico involuntario de la mayoría de las poblaciones. Cada población núcleo no suele superar los 10.000 habitantes, y las rutas e intercambios de productos entre poblaciones núcleo es dificultosa y por ello está altamente limitada a recursos estratégicos completamente gestionados por el estado. Estas razones imposibilitan un sistema de mercado viable a gran escala.

Existe el libre mercado minorista, pero los recursos de este son principalmente gestionados, distribuidos y suministrados por las administraciones públicas locales. Los precios esenciales y semi-esenciales, si bien pueden fluctuar y ser modificados por el vendedor, poseen un límite de precio máximo por ley, que depende de la importancia del recurso, su disponibilidad y la región. La reventa y el monopolio están prohibidos, y son castigados por ley con generosas multas o servicios comunitarios. La sobreacumulación de recursos o moneda también está castigada por ley, y conlleva la expropiación y posterior redistribución de dichas por parte de la administración local.

La economía de la RPE está sectorialmente planificada. Si bien existe un mercado minorista altamente regulado, este se coordina con la administración regional, y dicha administración a su vez con la opinión ciudadana, para efectuar el correcto conteo de recursos demandados deficitarios y de recursos ofertados excedentes.

Dichas administraciones regionales a su vez se coordinan con administraciones suprarregionales que se encargan de la distribución primaria de recursos estratégicos y, en casos urgentes, también de recursos esenciales. A su vez, las administraciones suprarregionales se coordinan con otras administraciones suprarregionales de niveles superiores y, al final de la cadena, una administración núcleo federativa central.

Sin embargo, la economía de las naciones afiliadas a la RPE no sigue necesariamente esta misma planificación ni sistema. En algunas naciones afiliadas la economía no es planificada pero sí regulada, o está planificada pero posee otro sistema de distribución de recursos. Los intercambios de recursos entre la federación central y las naciones afiliadas suele estar usualmente limitada a recursos estratégicos especialmente escasos y armamento defensivo.

Moneda[editar]

La moneda empleada por la RPE es denominada "Euro". Esta moneda no debe ser confundida con el Euro de la antigua Unión Europea, si bien los Euros antiguos también son una moneda aceptada en algunos estados y de valor equivalente al Euro actual.

La moneda posee un formato oficial universal, si bien algunas regiones presentan variaciones únicas. El formato universal estándar sigue un diseño similar al Euro de la antigua UE, si bien no respeta los mismos tamaños, composiciones y grabados de la antigua moneda. Existen algunas diferencias notables.

  • Las monedas de 1 y 2 céntimos poseen tamaños similares a las monedas de 1 a 5 céntimos del antiguo Euro, si bien son más finas y ligeras, y poseen un color cobrizo.
  • Las monedas de 5 céntimos y 1 décimo (10 céntimos) poseen tamaños intermedios similares a los anteriores y mayor grosor. Son de color plateado.
  • Las monedas de 2 y 5 décimos (20 y 50 céntimos) poseen tamaños mayores pero conservan el mismo color. Son de color dorado.
  • Las monedas de 1, 2 euros son bimetálicas y de mayor diámetro y peso. La moneda de 1 euro posee una banda de metal plateado y un núcleo cobrizo. La moneda de 2 euros posee una banda de metal dorado y un núcleo plateado, y puede ser confundida con la moneda de 1 euro antigua salvo por su mayor tamaño, equivalente a una moneda de 2 euros antigua.
  • Existen monedas de 5 euros, trimetálicas, de gran diámetro y peso. Poseen una banda externa de metal dorado, una banda intermedia de metal plateado y un núcleo cobrizo.
  • Para valores mayores a los 5 euros, se emplean billetes o tarjetas de polisulfona altamente resistente y con grabados holográficos de alta seguridad (para evitar su falsificación por parte de individuos, o su producción ilícita por administraciones regionales sin aprobación del estado central). Estos billetes poseen valores de: 10, 20, 50 y 100 euros.

Algunas variaciones únicas regionales de la moneda incluyen:

El sistema ternario del Sur:
Inventados y utilizados por razones de economía de los materiales.
  • Monedas de 1, 3 y 9 céntimos fabricados con un metal gris-verdoso.
  • Monedas de 3 y 9 décimos (30 y 90 céntimos) fabricados con un metal verdoso dorado.
  • Monedas de 3 y 9 euros (300 y 900 céntimos) bimetálicas, fabricadas con metales gris-verdoso y verdoso-dorado.
Tokens caducos:
Inventados y utilizados en regiones donde se impusieron leyes de caducidad monetaria para prevenir la sobreacumulación de moneda.
  • Monedas de 2 y 5 décimos, fabricados con un metal púrpura regrabable, que tenían fecha de caducidad y código grabados.
  • Monedas de 1, 2 y 5 euros, con bandas o núcleo de metal púrpura regrabable en lugar de metal plateado, que tenían fecha de caducidad y código grabados.
  • Billetes sellados y regrabables de 10, 20, 50 y 100 euros.

Tecnología[editar]

La RPE, es la nación más avanzada tecnológicamente del planeta Munosilepia.

Domótica y robótica[editar]

Gran parte de las edificaciones de la RPE, al menos las más antiguas, poseen instalaciones domóticas cuya función es mejorar el bienestar de los residentes y economizar la energía.

La robótica también es ampliamente utilizada para la automatización de algunas tareas de producción, en especial aquellos procesos más sencillos como la molienda de grano, extracción de minerales, síntesis química en masa, producción de objetos textiles y procesado de alimentos. También se emplea en los procesos productivos que requieren de máxima precisión y limpieza del entorno, como la fabricación de armas y de electrónica.

Tecnología nuclear[editar]

Si bien no es bien vista públicamente, la tecnología nuclear es el sustento de la mayor parte de la producción eléctrica de la RPE. También se emplea en la fabricación de algunas armas de energía para escuadrones avanzados de asalto y defensa. Se incluyen tecnologías como las baterías nucleares y las células de microfisión portátiles.

Tecnología militar[editar]

La tecnología militar de la RPE, es la más avanzada del planeta Munosilepia, pues conserva aquella existente previa a La caída.

Armamento[editar]

Armas de fuego[editar]

Los ejércitos de la RPE emplean armas de fuego avanzadas tales como fusiles de asalto y combate, y rifles francotiradores. Las armas de fuego de la RPE varían ampliamente de calibre y munición según la región y los recursos disponibles, si bien existen algunos calibres estándares que la RPE mantiene en producción. También varían por tipo, peso y cadencia de fuego.

Además de las armas de fuego de infantería, existen armas de fuego pesadas como cañones y ametralladoras. Estas son producidas para su equipamiento en vehículos blindados de combate.

Armas de energía[editar]

Las armas de energía son poco comunes en la RPE, si bien las tropas de algunos búnkeres-estado las poseen y emplean en ciertas ocasiones.

Entre las armas de energía más comunes se incluyen cañones láser, cañones taser y electroláser, cañones infrasónicos y ultrasónicos, y cañones microondas. Estas son alimentadas con grandes células de energía, bancos de supercondensadores y pequeñas baterías nucleares.

Las armas de energía más poderosas e inusuales, como cañones de plasma, emplean microcélulas de fisión y fusión nuclear.

Las armas de energía suelen ser pesadas, por lo que su uso por la infantería es limitado. Es más común verlas equipadas en vehículos blindados de combate.

Armas químicas[editar]

Las armas químicas son usuales en algunos escuadrones especiales de la RPE como los apodados "fumigadores". Estas armas son empleadas con fines tanto defensivos como ofensivos, y sólo en campo abierto y zonas alejadas de las poblaciones. Los agentes químicos fabricados en la RPE varían ampliamente desde agentes no-letales hostigadores e incapacitantes, a agentes altamente letales, vesicantes y neurotóxicos.

Protección[editar]

Blindajes y armaduras[editar]

Los soldados de batalla de la RPE suelen ir equipados con ligeras armaduras de polímeros y tejidos plásticos altamente resistentes a los objetos cortantes y los golpes contundentes como los de espadas, hachas, flechas, arcabuces y mazas que emplean las tropas del Sacro Imperio Tacrodia y el Imperio Divino Munosilepia.

Sin embargo, los soldados de la RPE no poseen protección anti-magia, debido a la poca investigación que ellos han realizado sobre la naturaleza de dicha y a la gran ausencia de usuarios mágicos en la RPE.

Debido a esto, el principal criterio de los ejércitos de la RPE en las batallas a campo abierto es, mediante francotiradores, localizar e inhabilitar a los principales magos y hechiceros enemigos.

Servoarmaduras[editar]

Las servoarmaduras son armaduras de alto blindaje pesado y de cuerpo completo que presentan mecanismos de movimiento e impulsión alimentados mediante células de energía o baterías de microfisión nuclear. Estas servoarmaduras son muy inusuales y carecen de producción activa. Sólo aquellos escuadrones de asalto especializados y autorizados pueden ser equipados con servoarmaduras de estar disponibles.

Protección química y anti-radiación[editar]

Tanto los equipos de exploración exterior como las fuerzas de defensa CAF (fumigadores) deben estar fuera de los búnkeres y en zona más o menos contaminadas y radioactivas durante periodos prolongados de tiempo. Debido a ello, emplean trajes de contención y máscaras de gas en sus las guardias fuera de los campamentos y bases descontaminadas, e ingieren pastillas de yodo.

Vehículos de combate[editar]

Algunos búnkeres-estado y colonias avanzadas de la RPE almacenan vehículos de combate. Muchos de estos vehículos de combate han estado en desuso durante siglos y sólo se almacenan para su desmantelamiento y reciclaje de piezas y materiales. Sin embargo, han existido diversos esfuerzos por restaurar vehículos de combate, con mayor y menor éxito. La mayoría de los éxitos afectan a camionetas blindadas, uno de los vehículos de combate más abundantes en la RPE.

Estos vehículos se han empleado en raras ocasiones, en grandes batallas contra ejércitos resucitados y oscuros del Sacro Imperio Tacrodia. También se han empleado en misiones de expulsión de tropas munosilepianas. Tanto el Sacro Imperio Tacrodia como el Imperio Divino Munosilepia han descrito dichos vehículos como bestias de metal.

Vehículos terrestres[editar]

Vehículos como camionetas blindadas y, menos comúnmente, carros de combate y artillería autopropulsada.

Vehículos anfibios[editar]

Vehículos como aerodeslizadores blindados y carros de combate anfibios. Son muy escasos.

Vehículos acuáticos[editar]

Vehículos como botes y lanchas, inusualmente grandes barcos blindados. Este tipo de vehículos sólo están presentes en pocos búnkeres-estado costeros y cerca de canales artificiales.

Vehículos aéreos[editar]

Vehículos como cazas e hidroaviones. Son inusuales y sólo están presentes en búnkeres-estado con antiguas pistas de aterrizaje (actualmente degradadas o destruidas).

Vehículos sumergibles[editar]

Actualmente la RPE sólo dispone de un submarino y dos aeronaves sumergibles experimentales de finales del 2100 cedidos por la República Socialista de los Pueblos de Asia, federación aliada. Existen esfuerzos por restaurarlos o reconstruirlos mediante ingeniería inversa.

Milicia[editar]

La milicia de la RPE es ciertamente ambigua. Se trata de un sistema donde las fronteras entre el poder policial y el poder militar son borrosas. Esto es: las fuerzas del orden tienen entrenamiento militar así como una férrea educación ética y cívica, y pueden actuar como fuerzas de defensa fuera de las edificaciones de la RPE cuando son requeridos.

Por lo general los procedimientos para capturar delincuentes dentro de las poblaciones, o interceptar migrantes no identificados en territorio despoblado suelen ser no letales. Sólo se permite el uso de armamento letal contra enemigos y terroristas que han sido identificados. Esto, sin embargo, no se aplica en todos los territorios de la RPE.

Fumigadores y armas químicas[editar]

Los CAF son una fuerza de defensa fronteriza especializada en el asalto y el ataque de área, y es la única fuerza militar que tiene autorización para emplear agentes químicos letales. Estos son conocidos por Munosilepia y Tacrodia como fumigadores o agentes de la peste entre otros nombres, y a veces son considerados entes no-humanos por estos.

Los CAF portan trajes de contención completa, a veces blindados, que les otorgan protección contra la radiación ambiental y los propios agentes químicos que emplean en sus ataques y asaltos.

Campañas de biorremediación[editar]

Debido a la escasez de regiones colonizables con entornos fértiles y climas favorables, la RPE tiene actualmente campañas de biorremediación de entornos a largo plazo y proyectos de alteración del clima.

Radiofungicultura[editar]

La radiofungicultura, radiomicocultura o cultivo de hongos radiotróficos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar setas y otros hongos radiosintéticos en entornos con concentraciones considerables de radiación. Los hongos cultivados son procesados para contener y almacenar los radioisótopos concentrados. Esto a su vez puede ser empleado para fabricar células de radioisótopos de baja energía.

Los cultivos de hongos radiotróficos se efectúan usualmente en lugares cercanos a cauces de ríos o con una buena pluviometría anual. Se suelen emplear técnicas de riego por goteo y fertiirrigación altamente eficientes.

Agrominería[editar]

La agrominería es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar plantas hiperacumuladoras de metales sobre suelos ultramáficos, de serpentina, drenaje minero o con concentraciones considerablemente elevadas de metales pesados. Las plantas concentran en su interior los metales pesados del suelo y pueden ser recolectadas y procesadas para extraer dichos metales.

Esta práctica se efectúa en regiones húmedas altamente contaminadas para mejorar la fertilidad del suelo y producir futuros suelos de cultivo.

Siembra de nubes[editar]

La siembra de nubes es e la dispersión de sustancias en el aire que sirven como núcleos de condensación de nubes o núcleos de hielo, que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes. La intención siempre es aumentar la precipitación (lluvia o nieve) de una región. Sin embargo, parece presentar una efectividad muy reducida.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.