Quesochaun

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del poliplano de Illoria.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias. 

El Quesochaun (también llamado Leprecheese) es un Sanato originalmente creado para propiciar a los campesinos rurales de Ur-landia en el período protoindustrial tardío. Posteriormente fue adoptado sincréticamente también como pueblo feérico panentidista.

Creación[editar]

La protoindustrialización fue un duro golpe para los campesinos urlandeses, ya que vieron erosionarse su forma tradicional de vida. Los Edictos de la Tierra Estatal les fueron quitando más y más parcelas -en parte también por la derrota de la nobleza ante las nuevas clases acomodadas urbanas-, lo cual los obligaba a buscar refugio en las ciudades.

Uno de los muchos aspectos afectados fue la ingesta de queso, que se volvía más dificultosa fuera del ámbito rural. Incluso aquellos que se mantenían en el campo vieron que sus parcelas no podían ya soportar una cantidad significativa de ganado en el pasado, y debían cambiar cada vez más al cultivo intensivo. El queso se volvió una rareza, ya que su producción requería mucha leche, tiempo, y conocimientos especializados en declive.

Ahí es cuando entró en acción el sanatismo; este sanato de Quesochaun fue inventado primeramente por adolescentes urbanos bandidos del queso. Robadin Neighborhood y su banda de maleantes eran los más infames ladrones de Urlandia, metiéndose en las tiendas de comerciantes adinerados, saqueando el queso y repartiéndolo entre las poblaciones semirurales, ganándose así su lealtad para ocultarlos. Se dice que el poder del Quesochaun los guiaba a las tiendas más ricas en quesos añejos y preciados, creados por técnicas ya extintas; y que les permitía escapar sobre arcoiris y ocultarse dentro de su olla. Todo esto parece muy poco creible, pero hay que recordar que la cuasiley de la otracción puede volverlo parcial o temporalmente verdadero en Illoria.

Represión[editar]

Los rumores sobre el quesochaun llevaron al gobierno verdaderista ocupante de An Etanya a perseguir fuertemente el sanatismo tradicional de Urlandia. Mayormente estas persecuciones no tuvieron éxito local duradero, pero permitieron excluir a los urlandeses del poder en la metrópolis imperial. El verdaderismo casi intentó introducir su propio Szan Queso de los Hoyos, sin embargo este fue casi inmediatamente descartado por "poca seriedad" - de hecho, gran parte de la oposición se trató de que hacerlo hubiese sido una mayor concesión al sanatismo que otra cosa.

Extensión[editar]

Aunque los bandidos del queso no fueron un fenómeno que se extendió mucho en el tiempo (sobre todo con la introducción de nuevas técnicas industriales de quesificación), el Quesochaun ya formaba parte del folklore y ahora era una "mascota" de los productores de queso rurales tradicionales, que le rezaban por una buena fermentación y vacas saludables. Algunos campesinos urbanizados tomaban otra postura y acudían a su figura para pedirle encontrar quesos a precios bajos o incluso los más soñadores querían encontrar su legendaria olla de dorado queso fundido al final del arcoiris.

Con la inmigración Urlandesa al Noveno Mundo, este sanato fue con ellos y terminó siendo sincretizado con las creencias panentidistas nativas. El Quesochaún fue identificado con los pueblos féricos y se implicó incluso que vivían dentro del queso a microescala (pudiendo cambiar entre su forma tamaño humanoide enano y otra microscópica), siendo los verdaderos responsables de la fermentación.

De vuelta en Urlandia, con el tiempo el leprecheese se asoció al Festival del Queso de Yylenfyyg, en el cual se baila mucho y se come mucho de este alimento, además de degustar distintas variedades locales, honrando y agradeciendo al Sanato. Este festival fue replicado por las comunidades urlandesas del Noveno Mundo donde, además, se incluyeron bebidas lácteas fermentadas con alcohol en la celebración; el aspecto de agradecemiento es menos enfatizado, pero la gente se viste y disfraza de quesochauns ellos mismos. Según algunos, eso les da poderes fermentadores.

Conclusiones[editar]

La especificidad del Quesochaun y su asociación a una actividad delicitiva hubiera hecho pensar que este sanato desaparecería rápidamente. Muy al contrario, su nicho histórico echó raices que entroncaron precisamente en aquel momento en lo que aquello que designaba estaba en declive y por lo tanto necesitaba un símbolo patrón y salvador. El leprecheese terminó siendo no sólo un símbolo del queso rural tradicional, sino de la identidad nacional urlandesa en su conjunto, quedando asociado indeleblemente como parte de su cultura peculiar (para gran irritación de aquellos que lo odian, como los intolerantes a la lactosa).

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.