Qnch´ur´u

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Qnch-ur-u»)
Representación del nudotapiz de un Espacio qnch’úr’ico con muchas intersecciones pero con un solo cordón (un color) de acontecimientos, por Kancano.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Kancano, de Mik Miller, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Qnch’ur’u (/ken-’chu-ru/)[r 1] es un Concepto Anexo al espaciotiempo que produce un marco de realidad distinto del usual. Consiste en un espaciotiempo lineal pero anudado.

Los Conceptos Anexos son conceptos que emergen en determinados ámbitos (Planos, Dimensiones o Espacios Planares del Milegu) que tienen propiedades universales similares a las de Tiempo, Espacio, Energía, Geometría, etc. Ejemplos de "conceptos anexos" son el Njiruh o el Namosë.

Características[editar]

En los "individuos planares" que se perciben según el concepto del Qnch’ur’u, llamados comúnmente Espacios Qnch´ur´u (plural invariante) o qnch’úr’icos (adjetivo), la realidad aparenta ser normal a simple vista, ya que transcurre de manera lineal, pero al pasar el tiempo se pueden producir instantes en los que varias líneas de acción se entrecruzan y, ocasionalmente, en el siguiente instante, se puede estar en alguna de las otras líneas de acción con las que se ha cruzado, no necesariamente en el mismo curso temporal que antes.

Esto se puede simplificar o esquematizar, imaginándose un nudo celta. La realidad y todo lo que hay dentro de ella recorre un tiempo lineal, con principio y fin (o quizás, no). Ésta puede ser comparada con el cordón del que se compone el nudo celta. Mientras, todo el nudo celta en sí, es una construcción distinta. Un espacio qnch’úr’ico puede ser:

  • Un nudo celta abierto, es decir con principio y fin.
  • Un nudo celta cerrado, en el que el cordón da giros y giros.

Lo más común es que un espacio qnch’úr’ico tenga un espaciotiempo similar a un nudo cerrado. Cualquier espacio puede ser visto desde la óptica Qnch’ur’u, por lo tanto hay Planos que tienen un tiempo lineal, que al ser experimentados mediante el Qnch’ur’u tienen un tiempo cíclico. Un espacio Qnch’ur’ico con principio y fin es tremendamente raro y da la pista de una realidad destejida e incompleta. Siendo el Qnch’ur’u un nudo celta cerrado, gobierna en él la lógica circular, nada empieza ni acaba nunca, sólo gira y gira para toda la eternidad.

Ligaduras de la realidad[editar]

Los lugares donde el cordón se cruza consigo mismo o con otros cordones se llaman ligaduras qnch’úr’icas o qnch’uras. En una qnch’ura ambos cursos de acción se juntan y es aquí donde la realidad puede tomar un camino u otro. En una Realidad Qnch’ur’u el espaciotiempo puede ir a la dirección previsible, con lo que aparentaría ser normal, o ir a la otra con la que se ha cruzado.

El tiempo qnch’úr’ico visto en su totalidad es un circuito cerrado con un lógica circular en el que se comprende todo el tiempo de ese individuo planar o conjunto de individuos planares y así como sea de grande el circuito que recorre un cordón será el lapso entre dos Muertes del Tiempo. A más cordón, más tiempo tardará en extinguirse ese Espacio Planar[n 1]. En esta extinción lo que se extinguirá será el cordón (la realidad perceptible), no el nudo celta. En la siguiente existencia, el tiempo volverá a recorrer el mismo circuito.

Nudotapiz[editar]

Al circuito de espaciotiempo completo de un espacio Qnch’ur’u se le llama un nudotapiz, por la simplificación de ese circuito como un nudo celta. El nudotapiz de un Qnch’ur’u es como su ADN, lo diferencia de todos los demás, y también si se sabe ver, es como su mapa espacio-temporal. Las Razas Lttbeh tienen representaciones abstractas miniaturizadas de los nudotapices de los Espacios Qnch’ur’u que se asemejan a nudos celtas flotando en el espacio y con estas representaciones clasifican los Espacios Qnch’ur’u.

Una de las variables en las que se clasifican los espacios Qnch’ur’u es en la cantidad de realidades que tienen. La multiplicidad de tiempos es una magnitud planar que mide la cantidad de versiones de una misma realidad. Está relacionada con cuantos Tempoplanos complementarios tiene ese espacio planar. Hay cuatro grupos ordenados de menos a más Tempoplanos:

  • Qnch'ur'u único: Con solo una realidad en su nudotapiz.
  • Múltiple no creciente: Con una cantidad fija de realidades.
  • Múltiple creciente: Un espacio que va añadiendo distintas realidades a medidas que avanza.
  • Exponencial: A cada momento miles o millones de nuevas realidades se entretejen con el resto.

La "multiplicidad de tiempos" de un individuo planar Qnch’ur’u se mide por el número de cordones distintos de los que se compone ese nudotapiz. Un Espacio Planar qnch’úr’ico en el que sólo hay un curso de acción es aquel con un solo cordón, uno con dos, dos cordones y así sucesivamente.

Los seres y el Qnch’ur’u[editar]

Fíodóir Mór (el gran tejedor), por Mik Miller.

Los sujetos en un Espacio qnch’ur’ico que pasen por una ligadura pueden tener la sensación de haber sido teletransportados ya que, la realidad ha cambiado, no ha seguido el curso que ellos esperaban. Cuando se produce este cambio de sentido, lo que se mueve a otro espaciotiempo es el individuo planar entero, la posición relativa de los observadores en el interior del individuo planar sigue siendo la misma,. Ellos no se han movido, ha sido la realidad.

Las criaturas comunes no pueden percibir el Qnch’ur’u, pero hay otras criaturas exoticas que nacen o aprenden a adquirir una percepción del Qnch’ur’u. Estas criaturas pueden elegir la dirección que van a tomar al llegar a la siguiente intersección de espaciotiempo. Esto hace que lo normal de estas criaturas sea moverse a lo largo del nudotapiz de tiempo y no a lo largo del cordón o cordones. Para las criaturas ajenas al Qnch’ur’u, esto puede ser percibido como que los seres a su alrededor salen y entran del tiempo, pero en realidad nunca dejan de estar en un momento concreto.

Entre las criaturas nativas de los Espacios Qnch’ur’u se cuentan algunos dioses como "Fíodóir Mór, el nudotapiz que se teje a sí mismo"[r 2] o la Entidad llamada los "Doce Fénix del Tiempo". Estas criaturas están tan familiarizadas con el Qnch’ur’u como alguien pueda estarlo con el concepto de que dos más dos son cuatro.

Distintos cordones[editar]

Cuando en un Espacio Qnch’ur’u hay más de un cordón de acontecimientos, el Qnch’ur’u se vuelve más raro y se acerca a su aplicación real. Cuando las criaturas nativas toman un cordón distinto del anterior, la realidad que tienen delante cambia, porque han ido a parar a un individuo planar complementario en el que la realidad ha ido por otro curso. Ninguno de ellos sabe como es la otra versión de la realidad a menos que no se hayan informado previamente.

Si el nudotapiz de un Espacio Qnch’ur’u tiene dos cordones, las dos líneas de acontecimientos pueden ser muy parecidas, casi llegando hasta la Mínima Diferencia. Esto se percibiría (quien pudiera percibirlo, normalmente seres con Esencia Origū) como que las características de los nudos son casi iguales, casi indistinguibles para la percepción. Si los dos nudos son versiones de la misma realidad habiendo tomado un curso muy distinto uno del otro, cada uno de los cordones del nudotapiz serán percibidos como muy distintos en todas sus características.

Los cambios de espaciotiempo que experimentan aquellos que están dentro de un Espacio Qnch’ur’u vienen determinados por lo intrincado que es un nudotapiz. Si los cordones de acontecimientos de un Espacio Qnch’ur’u se entrecruzan poco y cada mucho tiempo, el espacio planar puede parecer no paradójico, pero si el intervalo en el que se entrecruzan es muy corto, la realidad será una sucesión de diapositivas del mundo cambiantes a cada momento.

El Nudotapiz de un Espacio qnch’úr’ico es la Esencia de ese individuo planar crepitando de información temporal y de cordones de acontecimientos. Cuando un Espacio Qnch’ur’u tiene una multiplicidad creciente o exponencial su nudotapiz es algo realmente complicado. Algo tan intrincado que se produce una transformación de este nudotapiz en una entidad autocontenida que almacena información, este nudotapiz es llamado un Computapiz.

El Milegu Qnch’úr’ico[editar]

Como en el Milegu todo existe, incluso lo que no puede existir, se dan infinitos individuos planares en cada escala espacial en el que todo se rige (y no se rige, al mismo tiempo) por el concepto espaciotemporal del Qnch’ur’u. Es decir existen infinidad de Planos, Dimensiones, y otras estructuras donde el Qnch’ur’u es la realidad cotidiana. Esto implica que también existe un Milegu completo donde todo funciona según el Qnch’ur’u. Este se llama el Milegu Qnch’úr’ico. En este Milegu, cada "individuo planar" tiene un nudotapiz, y el nudotapiz que está tejido con los cordones de todos los nudotapices y es a la vez el nudotapiz del Milegu entero es llamado el Nudotapiz más perfecto de Todo[n 2], en claro paralelismo con la Figura más perfecta de Todo. Así pues, el Milegu Qnch’úr’ico es un caso similar al Mundo Supremo: un lugar que define al Todo de diferente manera que el Milegu y que cuenta con sus propias Estructuras Finales.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. Aquí Muerte del Tiempo se refiere a la aniquilación de uno o varios planos o individuos planares y no a la aniquilación del Milegu.
  2. Si se extrapola que exista un Nudotapiz más perfecto de Todo, significa que es una entidad anexa al Todo, diferente del Milegu, por lo que puede tener Muertes del Tiempo independientes.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Inspiración subterránea en Nhhātrymä.
  2. Fíodóir Mór en irlandés significa "gran tejedor".

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
El Qnch'ur'u
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.