Pu-Am

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología mapuche:
Pu-Am

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Ayanes (y creados por terceras personas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La Pu-Am es un concepto perteneciente a la mitología mapuche previa a su sincretización con el cristianismo, se refiere al anima universal que permea y participa en todas las cosas.

Su nombre está compuesto por "Pu" refiere a la pluralidad de las cosas, y "Am" al anima de las cosas, por lo que el nombre se puede traducir como "Muchas almas" haciendo referencia a este como anima universal.

Origen[editar]

En el mito de creación se cuenta que mucho antes que cualquier cosa, "rüme fuchá kuifi", existía la Pu-am, una fuerza que lo permea todo. En otras versiones antes de la Pu-Am existía la Admapu (conjunto de tradiciones y reglas que regían la sociedad mapuche). La Pu-Am no tiene creador y es tratado en la mitología como una fuerza primordial sin personalidad, en la religión y tradiciones mapuches no es tratado como un dios ni nada parecido, no se le rendía culto ni se le adoraba.

Cosmología[editar]

Antes que cualquier cosa estaba la Pu-Am, en algún momento la Pu-Am despertó y penetró en todo. Junto a la Pu-Am había una bola de greda. Cuando la luz de la Pu-Am penetró en la greda, empezó a crecer hasta formar la Mapu, una tierra llana, sin sierras, cordilleras o montañas. Tampoco había lagos, lagunas o mares. Ni árboles, plantas o animales.

Posteriormente, de la Pu-Am surgieron los espíritus antiguos, los El, los Pillán, las Wangülén, y los Ngen (de estos últimos hay una versión alternativa que cuenta su creación posterior la Cosmogonía en la que son engendrados por la Pu-Am y la Ñuke Mapu para cuidar de esta última), que llenaron la Wenumapu con su luz y sus colores.

Intervenciones y Apariciones[editar]

Tras la batalla de los Pillanes, Pu-Am devolvió la vida a los cuerpos muertos de los püñéñ (hijos de mujer) de Antü y de Peripillán, al compadecerse de los lamentos de las madres de estos, pero en lugar de recuperar sus formas anteriores se convirtieron en Koykoyfilú y Trentrenfilú.

También intervino Pu-Am después de la batalla para restaurar al Admapu y hacer que todos los espíritus cumplieran con una función, hizo que los Ngen mantuvieran el orden en la Mapu (o los creo en ese momento, depende de la versión), las Wangülen fueron las estrellas, también estableció el camino que debía recorrer Antü y Küyén por la Wenumapu, y así con cada espíritu.

La Pu-Am también intervino al hacer que las hijas de la primera pareja de humanos tuvieran relaciones con una multitud de entidades, como los animales, los Pillanes, o con objetos como la roca, la nieve, entre otros. Así heredando poderes de los elementos a los que se unieron las madres (aunque no se halló ninguna mención a cuáles eran), y los propios descendientes se mezclaron entre ellos a su vez mezclando estos poderes. Con esto la Pu-Am tenía la intención de que el Am de las personas pudiera ser parte del Am de cada elemento de la Mapu. Así dando nacimiento a los llituche (Peñí Epatún), el pueblo primordial y originario, descendientes de Marepuantü, el primer hombre, y Unen Domo, la primera mujer.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  • Alberto Trivero, (1999), Trentrenfilú, Proyecto de Documentación Ñuke Mapu.
  • El Pillán. Tomo # 13, Zona de Arauco colección "Mitos y leyendas de Chile" (2009) publicado por Icarito La Tercera.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Ayanes
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.