Psiratas

Ícono de desambiguaciónNo confundir con Ratas psiónicas, las cuales podrían llamarse "psi-ratas".

Ellos planean. Ellos observan. Ellos predicen.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Se llama psiratas a los piratas psíquicos. En Umaggar, esto suele significar en la práctica que usan o abusan de las psales o, a veces, de la psimienta - ya que existen pocas especies con poderes psiónicos innatos suficientemente fuertes que estén interesadas en este tipo de actividad.

Legalidad y contramedidas[editar]

Los psiratas existen en numerosos Planos de Umaggar, operando casi por definición más allá de las leyes establecidas y por fuera del circuito comercial legal (aunque pueden existir Psicorsarios con licencia de una organización gubernamental para atacar a otra).

No es la costumbre capturar psiratas ya que se les considera demasiado peligrosos, teniendo frecuentemente acceso en alguna medida a la precognición e incluso la telepatía; ambas las cuales les permiten evadir los planes de captura. En el combate se intenta matarlos directamente, lo cual, debido al caos generado y el alto grado de impredicibilidad de la acción, es mucho más fácil que atraparlos y mantenerlos encerrados.

Habilidades[editar]

Las Psales permiten la premonición del futuro, lo cual es sin dudas muy útil para los psiratas que buscan presas. Las Psimientas poseen propiedades conducentes a las habilidades telekinéticas (y tambien son de por sí cinéticas). La Psimienta puede usarse como sustituto de la pólvora en cañones, aunque es muy preferible un tipo de psimienta refinada, demasiado potente (incluso mortal) para su uso en consumo de criaturas biofísicas comunes.

La mayoría de los seres sapientes poseen poderes psiónicos latentes que las psales y psimientas son capaces de activar. Sin embargo, para la minoría que no los posee por una razón u otra, o para los [[parámetros planares}] que precluyen estas capacidades, la psiratería es, o bien imposible, o bien requiere de otros medios y métodos.

Utilización y conflicto[editar]

Debido a que los cargamentos de estas sustancias son de alto valor, los psiratas pueden utilizar su misma "profesión" para vender y reabastecer su propio suministro. Por supuesto, el balance entre el cargamento que se vende y el que se utiliza suele ser un punto de contención en muchos emprendimientos psiratas. Algunos capitanes prohiben directamente el uso a sus tripulantes, manipulando y monopolizando su utilización. Este tipo de prohibición solo funciona en culturas en las que el uso de las psales no es generalizado, o en especies con poca tolerancia natural a los cargamentos disponibles. Una tripulación acostumbrada al uso de psales puede fácilmente amotinarse y destituir o aún linchar al capitán que prohiba su uso.

Adicción[editar]

Se ha observado que las psales pueden ser adictivas. Esto solo aplica a la psimienta en menor medida, salvo casos muy excepcionales de personas afines a su sabor.

No todos los psiratas se dedican el robo y "confiscación" de psales y pimientas. Algunos simplemente realizan su contrabando ilegal como una forma de compraventa.

Los psiratas, contrario a la creencia popular, no son todos completos adictos a su contrabando. Además de las tripulaciones donde rige la prohibición, incluso donde ese no es el caso los consumos son limitados y controlados. Una nave de completos adictos degenera rápidamente a la autodestrucción, ya que cada psirata tenderá a robar la porción de los demás. La premonición de saber cuando esto ocurrirá y actuar en consecuencia genera una cantidad absurda de paranoia que vuelve a la convivencia imposible. Solo mediante una estricta disciplina se puede mantener el emprendimiento a flote (literal y figuradamente).

Entornos[editar]

No todos los psiratas son marinos. Algunos existen en lagos, otros en cursos subterráneos de aguas, otros aún en "mares de arenas" - e incluso en el espacio exterior (ver piratería interplanetaria e interestelar).

Para la variante extraplanar que emplea Planonaves y Naves interplanares, ver piratería interplanar. Entre ellos suelen contarse los infames perroristas autodenominados "los Hijos de Guau".

Psiratas destacados[editar]

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png