Psicometacintas

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Galaxia-Plano de Silaub.   Este artículo tiene elementos relativos a Qüoit, el Plano del IAEAF (Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas).     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Las Psicometacintas son dispositivos no-convencionales de almacenamiento de información (de tipo experiencial).

En conjunto el uso de sistemas especializados, capturan y graban parte de las experiencias de un sujeto en un "film" largo y fino. La cinta contiene una dimensión adicional del tiempo, que se mantiene a través de otros planos y en el Vacío Extraplanar del Omniverso; de tal modo que una maquinaria especial puede pasar toda la longitud de la cinta simultáneamente a través del tiempo de modo análogo a lo que un proyector puede pasar un film a través del espacio.

Todas las Psicometacintas originales provinieron exclusivamente de la galaxia-plano de Silaub, a partir de las cuales se realizó una veritable odisea para siquiera parcialmente descifrarlas. Para la Comunidad Interplanar en general y el Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas en particular conforman la más valiosa (y casi única) fuente de información sobre Silaub, plano el cual es de locación desconocida y nunca pudo ser encontrado directamente.

Descubrimiento[editar]

No se sabe con certeza por cuánto tiempo la aparición de estos objetos pasó desapercibida. Las cintas aparecieron en mercados negros interplanares, en especial aquellos dedicados al tráfico de antigüedades. A pesar de su rareza, estaban generalmente en posesión de mercaderes pobres que vendían falsificaciones y baratijas, por lo que los poderes e investigadores prominentes no tomaron nota de su existencia entre la mucha "basura" vendida en esos ámbitos. Con el tiempo, se incrementaron los rumores de una serie de "Inartefactos" vendidos con la característica interplanar de dimensiones temporales adicionales, y su precio se elevó por los cielos. Muchas cejas fueron levantadas pero los tests básicos indicaban la realidad de la dimensión adicional, demostrada incluso en la subasta. La atención de muchos jugadores fuertes se incrementó tanto como el costo de las cintas. Eventualmente, El Instituto decidió incautarlas, frente a la protesta de muchos oligarcas y coleccionistas interplanares. Una cantidad desconocida permanece sin "recuperar", a pesar de los esfuerzos. Se cree que en principio la de los objetos originalmente se encontraron siendo vendidos en Ferias Interplanares, a partir de lo cual llegaron a distintas manos y a subastas.

Investigación[editar]

Ya en los Laboratorios de Materiales del Instituto, se realizaron numerosas pruebas avanzadas - durante las cuales se descubrió que las propiedades "anómalas" habían sido generadas con medios no-fractales, por lo que no eran Inartefactos (y por lo tanto no constituían una amenaza para las leyes de Umaggar). El estudio de las cintas fue autorizado, pero no se conocía aún su función o propósito. Aún cuando se descubrieron sus propiedades tempoespaciales exactas, la información codificada en ellas permanecía desconocida. Esto es, hasta que el equipo de Iulen Mauba y Prakoj Isher III identificaron que de sus ratios metatemporales podía extraerse la signatura del flujo temporal en el plano. Esto resultó útil ya que a partir de eso se buscaron otros objetos en venta o en los depósitos con la misma signatura.

Extensión de la búsqueda[editar]

De las ciento dos psicometacintas, se concluyó que noventa y ocho pertenecían al mismo plano, dos estaban muy dañadas para contrastar, y una tenía resultados dudosos.[1]

Se reunió una pequeña colección de ciento cuarenta y ocho objetos coincidentes con el plano de orígen (a los cuales con el tiempo se añadieron doscientos once más). La mayoría de ellos fueron inútiles, pero uno curiosamente era un manual para la operación de lo que hoy es conocido como "casco psicoreproductor", donde se especificaba el modo de lectura y colocación de las psicometacintas, entre otras informaciones valiosas. El aparatoso artefacto era una enorme semiesfera que rodeaba el cráneo del usuario, alrededor del cual se colocaban las cintas para que la lectura se haga según la región del cerebro a la cual correspondían los estímulos. El sujeto entonces experimentaba o re-experimentaba los contenidos de la cinta.

Fracasos de reproducción[editar]

Desgraciadamente, el manual especificaba que las cintas sólo se suponían reproducidas por la misma persona que las grabó. Su consistencia fisiopsíquica era dependiente de la compatibilidad de la persona reproductora con la que la grababa, de otro modo podían ocurrir problemas o una experiencia incomprensible y sin sentido, al no coincidir las regiones del cerebro "iluminadas" con las sensaciones grabadas.

Combinado con el desconocimiento de las especies involucradas, esto hizo que incluso luego de reconstruir el Casco Psicoreproductor[2], el avance estuviera condenado a detenerse. Las Altas Sferas recortaron los recursos del proyecto y el estudio de las cintas languideció en la ignominia.

Desciframiento[editar]

La mala racha fue cortada por un joven investigador de nombre Pjuán FJ. Kallintas [3] revivió el proyecto desarrollando una técnica que permitía "emular" un cerebro compatible con cada cinta, probando trillones de combinaciones en una aproximación cuántico-estadística acercándose progresivamente de manera matemática-no-numérica a un cerebro simulado compatible con el input, y luego extraer las experiencias de este constructo holográfico-virtual cuando era colocado en la máquina.

Las imágenes resultantes fueron impresionantes. Todo un nuevo Plano de colores y Entidades, con sus propias culturas e ideosincracias, se revelaba frente a los ojos de los investigadores y la temida mirada de Mllaen Reyna, quien cautelosamente permitió el filtrado de cierta información a las biblioteca públicas. Sin embargo, los resultados fueron muy cuestionados en su metodología y aproximación a las experiencias originales - no hay garantía de exactitud para el cerebro simulado comparado con el "original". De hecho, Lkalema Yquirón demostró que varias configuraciones cerebrales eran compatibles con cada cinta dando resultados diferentes, y sin embargo Pjuán defendió su elección como la única metodología que daba resultados razonablemente consistentes a través de todas las cintas. De hecho, se requirieron simular parámetros de ocho especies sintientes diferentes para "descifrar" todas las cintas; dos de ellas siendo las Tusonas y las Drisonas. Algunas de estas especies parecen no estar al tanto de las otras por lo cual la Conspiración Ñuform, y en menor medida la Conformidad Noic, son candidatas para desarrollar/difundir la tecnología. Los Ropers parecen no poder grabar sus recuerdos debido a que no fue diseñado hardware compatible con su fisiopsicología en el plano original[4].

Muchas características disputadas de Silaub se atribuyen a las imperfecciones en el método para leer los registros, ya que estos son la casi exclusiva fuente de información acerca del Plano-Galaxia. Los objetos adicionales incautados son en su mayoría de naturaleza mundana y no se puede concluir de ellos demasiado más que una vaga "compatibilidad" con el relato psíquico descifrado.

Tipos de cintas[editar]

Pudieron identificarse los siguientes tipo de cintas según su contenido, no siempre mutuamente exclusivos.

Algo que es común a todas las modalidades es que se pueden guardar los sentimientos y emociones de quién graba, no solo sus sentidos. Sin embargo, algunas cintas han sido editadas para eliminar esta información adicional, en todo o en parte.

  • Cintas de grabación
    El tipo más directo de cinta, capturan las sensaciones a tiempo real durante un período en la vida del usuario. Como en todas las cintas, el período es más bien corto, durando apenas unas horas como máximo. Se cree que el coste de las cintas y el desgaste fisiopsíquico de usarlas juegan un rol en estas limitaciones.
  • Cintas de sueños
    Se cree que eran usadas para grabar los sueños a tiempo real para reproducirlos luego al estar despierto. La motivación sería el común olvido de los sueños luego de despertar.
  • Cintas de recuerdos
    Estas cintas eran creadas deliberadamente reproduciendo cosas que habían pasado antes. La fragilidad de la memoria las hace poco fiables.
  • Cintas de deseos
    Estas cintas eran muy difíciles de crear, requiriendo foco y muchas sesiones para darles forma, además de un practicante experimentado. Servían para crear una fantasía lineal de ensueño, un "recuerdo especulativo" ideal de expectativas. Se cree que estos servían como inspiración/motivación a quienes las hacían, o posiblemente escapismo.
  • Cintas de Profecía
    Estas cintas son las más enigmáticas y parecen contener visiones.

Debido a la variedad de las cintas y que no siempre se puede identificar fiablemente cuál es de qué tipo (algunas tienen "etiquetas internas" o marcas identificables en el patrón de sus sucesos, pero otras están en un área gris o carecen de marcadores), casi toda la información recopilada sobre el Plano se encuentra en cuestión de una forma u otra. El consenso es que tiene mayor probabilidad de ser real lo que aparece en más de una cinta, siempre y cuando estas provengan de "autores" (representados por los cerebros simulados) diferentes.

Psicometacintas notables[editar]

  • PSIC-0098
    Cinta dañada al grabarse, la "estática" permite saber más sobre los sistemas de grabación.
  • PSIC-0044
    Diario de un cosmonauta de Silaub en viajes interestelares, de una especie desconocida. Reconstrucción fragmentaria.
  • PSIC-0020
    Contiene escenas de la vida diaria de una estudiante en Mysterichma, útiles para comprender sus extrañas costumbres y sociedad.

Notas[editar]

  1. La fuente original deja sin mencionar una de las cintas.
  2. Lo cual de por si resultó una tarea titánica, literalmente; ya que el primer modelo de Casco Psicoreproductor tomaba una sala entera del Departamento de Planos Desconocidos en El Instituto.
  3. El "FJ." es parte de su nombre, no iniciales.
  4. La falta de aparatos específicos para que puedan grabar muy probablemente tiene mucho más que ver con su bajo estatus social en la sociedad de Mysterichma que con alguna (muy especulativa) dificultad inherente a su cerebro.

⚜️[editar]

1
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png