Psal y Psimienta

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Psal y psimienta»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

La Psal y la Psimienta son dos sustancias moleculares complejas, famosas por su habilidad de incrementar las habilidades psíquicas. Su consumo sin embargo presenta efectos secundarios que conllevan a disminución de la calidad de vida.

Los efectos de la Psal y la Psimienta en el psiquismo fueron atacados en el pasado como superstición o engaño, sin embargo, las más modernas investigaciones incluyendo aquellas del Instituto y las de sus usuarios ocasionales como los Nonacidos dejan poco márgen de duda sobre su efectividad.

Descubrimiento y denominaciones[editar]

Psimienta y Psal no son los únicos nombres que se le dan a estos compuestos; son los que les asignaron al descubrirlos los científicos del Laboratorio Chisstense de Materiales, en el plano de a Agnium. En verdad las sustancias eran conocidas desde tiempos inmemorales por los habitantes de distintos Planos. Los Jinhares le llaman Gyruk y Gyruk-u (que significa Gyruk opuesto), mientras que en Habazir se les conoce como especia blanca y especia roja, y se las extrae de plantas que ocurren naturalmente en esa Sfera. En verdad, Psal y Psimienta son traducciones aproximadas, que muestran el sentido de sabores similares que los del LCM quisieron expresar.

Psal[editar]

La Psal suele ser la más tolerable de ambas en bajas cantidades. Tiene un distintivo gusto salino, que se vuelve metálico en más altas concentraciones. Los metabolitos de la Psal afectan adversamente al hígado, en especial por sobre ciertas cantidades recomendables según especie, peso y capacidad metabólica.

Los efectos de la Psal son reputados en concentrarse en la Psipercepción, incluyendo la telepatía receptiva, la precognición o postcognición (lectura psíquica de sucesos pasados), y la intuición psíquica. Efectos secundarios del consumo de Psal incluyen la dilatación de las pupilas, grandes sensaciones de tranquilidad y disminución paradójica del ritmo cardíaco, por lo que se la suele tomar en conjunto con la Psimienta que tiene efectos inmediatos contrarios.

Suele resultar difícil guardar la psal debido a sus propiedades fotoeléctricas. Granos cargados de psal pueden empezar a saltar de forma impredecible con notable energía kinética. Además, son corrosivos al metal en contacto. Los contenedores de psal suelen ser de materiales líticos y completamente opacos. La Psal es reprocesada en ocasión para generar materiales que se utilizan en la construcción de rayos de partículas.

Psimienta[editar]

Incluso en pequeñas dosis, la Psimienta tiene un sabor casi intolerablemente picante. De hecho, la psimienta realmente arde, al punto en que es susceptible de tener combustión espontánea, por lo que se la aisla del oxígeno y se la mueve sólo con el mayor de los cuidados. Las células de paredes en el interior del sistema digestivo son significativamente deterioradas por el uso continuado de psimienta.

Los efectos psíquicos de la Psimienta incluyen mayor potencial para transmitir pensamientos, amplificación de las ondas cerebrales, aumento de la telekinesis e incremento de la influencia psíquica sobre otras mentes. Sus efectos secundarios inmediatos incluyen respiración agitada, elevación del ritmo cardíaco y pupilas contraidas, por lo que se la suele complementar con la Psal para evitar el monopolio de estos efectos.

Han habido experimentos para usar la Psimienta como arma incendiaria pero su alto costo evitó por el momento una utilización práctica en este sentido.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.