Problema de fuera de contexto extendido

De Bestiario del Hypogripho
Las civilizaciones del Nuevo Mundo no fueron destruidas tanto por un suceso inesperado como más bien por un contexto faltante por hechos que no hubieran tenido forma de conocer y prevenir desde sus conocimientos y cosmovisión. El suceso particular solo es una de muchas manifestaciones posibles de esos inmensos hechos preexistentes, que continuarían su existencia y desarrollo se "sepa" de ellos o no.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El autor de ciencia-ficción Iain M. Banks acuñó el concepto de la existencia de problemas fuera de contexto[b 1]. Este problema parece surgir "de la nada" y no tiene forma de predecirse. En la forma original, el problema generalmente resulta en la destrucción de la cultura, civilización o especie que lo encuentra.

Sin embargo, el problema extendido propone que el problema fuera de contexto, paradójicamente, solo puede existir en un contexto; aunque este contexto resulte desconocido. Las cosas fuera de contexto están entonces sucediendo todo el tiempo en el contexto desconocido (sin que eso implique la destrucción de quien las desconoce). El hecho que las hace foráneas a nosotros es que no poseemos las categorías, percepción o cognición adecuadas para comprenderlas, o siquiera categorizarlas apropiadamente.

Ejemplos[editar]

El ejemplo de los aztecas[editar]

El propio Iain M. Banks coloca la conquista de Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés como un problema fuera de contexto. Sin embargo, si lo vemos en el modo extendido, el verdadero problema ya estaba ahí antes de "manifestarse". Toda la existencia del viejo mundo en general y el continente europeo europeo en particular (no solo sus armas y sus enfermedades, sino su cultura en ese momento de la historia) era una amenaza para las civilizaciones americanas, una amenaza que no dependía de la expedición de Cortés en particular o siquiera de Cristóbal Colón. El viejo mundo poseía muchas más civilizaciones, recursos extintos en América (como los caballos, probablemente de mayor impacto inicial que la pólvora), el acero, etc. La geografía de América no podía competir con aquella de África y Eurasia y las conexiones que daban la ruta de la seda y el Mediterráneo, permitiendo que la retroalimentación de las innovaciones en el Viejo Mundo fuera mayor y más rápida (esto sin contar su ventaja inicial de miles de años con los asentamientos mesopotámicos). Asimismo, varias hipótesis indican que por la ausencia de estas condiciones, así como distintas normas de higiene, modos de vida y animales domésticos, las enfermedades virales no existían en el "nuevo mundo", mientras que el viejo ya tenía muchos virus endémicos. Por lo que, no es verdaderamente el "problema fuera de contexto", como evento particular, el auténtico problema en este caso, sino un contexto invisible que genera ese problema en primer lugar.

Si nadie en el viejo mundo (menos que menos, el propio Colón) tenía un postulado armado sobre la existencia de América, mucho menos podía sospechar, con inmensas desventajas, el tlatoani mexica de la existencia y carácter de Europa.

Las posibilidades de innumerables contextos más allá del conocimiento actualmente posible para nosotros es el postulado que lleva al planteo del Problema de fuera de contexto extendido.

Analogías[editar]

La analogía de la cucaracha[editar]

Se podría decir que una cucaracha siendo aplastada por una bota podría ser un problema fuera de contexto en la acepción original. La cucaracha no sabe de dónde viene el pie. Es debatible hasta que punto pueda conceptualizar que pertenece a un ser sintiente. Las cucarachas se ocultan cuando se las ataca, ¿pero "saben" que es porque son observadas? ¿O simplemente se trata de una reacción automática?

En fin, en cualquier caso, la cucaracha no conoce la bota hasta que esta la aplasta. Sin embargo, las botas están pisando y pisando todo el tiempo. La lucha entre la suela del calzado humano y la cucaracha se extiende por miles de generaciones (incluso humanas). Pero la cucaracha no es consciente de esto. Para ella, es un evento único y nuevo cuando la bota la intenta aplastar.

¿No puede ser la humanidad como la cucaracha en el cosmos?

La analogía del hombre precivilizatorio[editar]

Un así-estereotipado cavernícola puede no concebir que el lenguaje pueda ser escrito y no únicamente hablado. Todo lo que conoce es la palabra hablada aquí y ahora. Mucho menos entendería, entonces, que el lenguaje pueda ser transmitido mudamente como código y/o como vibraciones, a través del aire o el vacío (vacío para el cual puede tampoco tener contexto), como ocurre con las ondas de radio.

Sin embargo (e incluso sin cambios neurocognitivos), el mismo hombre genético desarrolló todo eso y mucho más en tan solo menos de diez mil años (un parpadeo en tiempos geológicos, que tienen cientos y miles de millones de años).

El cavernícola tal vez sea capaz de imaginarse algo como "telepatía", la lectura de pensamientos y de sueños. Sin embargo, no sería capaz de imaginar detalladamente el internet (tampoco la persona promedio) por su complejidad técnica y la cantidad de pasos intermedios involucrados en su uso, los desarrollos culturales y sus implicancias para el individuo y la sociedad.

La humanidad puede ser equivalente a ese "cavernícola" en la cuestión de ni siquiera imaginar qué modos de registro de información y de comunicación utilizan las sociedades o gestalts más tecnológicamente avanzadas, o simplemente con un desarrollo alternativo. Nosotros podemos estar imaginando cosas como los agujeros de gusano como "formas posibles más avanzadas de comunicarnos en el futuro lejano", pero estas pueden ser como las proyecciones astrales y la telepatía en que no se traten más que de quimeras. La realidad, como la radio y el internet para el cavernícola, puede ser mucho más compleja y sorprendente que nuestra limitada imaginación.

Posibilidades especulativas[editar]

Se ha especulado sobre hechos total o parcialmente "fuera de contexto" que explicarían la aparente "soledad" de la humanidad en el Universo; es decir, la así-llamada Paradoja de Fermi (ver en Wikipedia):

  • Estivación
    Las civilizaciones avanzadas entran un período durmiente para llegar a etapas avanzadas del Universo con menos densidad energética de fondo. Esto volvería a la computación más efectiva.
  • Civilizaciones de agujero negro
    Físicos teóricos han especulado con que agujeros negros magnéticos rotatorios podrían tener un espacio a su alrededor con órbitas estables, incluso dentro de su "horizonte de sucesos", permitiendo el uso de física exótica a sociedades increíblemente avanzadas.
  • El Bosque Oscuro
    La noción de que las civilizaciones se ocultan las unas de las otras en escala cósmica.

A éstas, podemos agregar las siguientes:

  • Comunicación mediante vínculo cuántico
    Si fuera posible utilizar los espines de partículas subatómicas para transmitir información de forma superlumínica, explicaría la falta de transmisiones de radio en el espacio profundo.
  • Comunicación/transporte mediante agujero de gusano u otra curvatura del espaciotiempo
    Si las civilizaciones extraterrestres pudiese curvar el espacio entre dos puntos, alcanzarían una comunicación "instantánea" que no sería fácilmente detectable por los demás seres en el Universo.
  • Existencia en las dimensiones de cuerdas
    La formulación de teoría de las cuerdas más común postula hasta 11 dimensiones espaciales, manifestándose a escalas muy pequeñas. Las aplicaciones de estas dimensiones, de existir, son desconocidas, pero podrían estar siendo utilizadas por sociedades "alienígenas" (no solo en el sentido de provenientes del espacio exterior, sino más bien externas a nuestro entendimiento convencional actual).

Vale considerar que estas posibilidades, al ser especuladas, ya no son al 100% "fuera de contexto", aunque muchas tienen física altamente dudable y puramente teórica si es que siquiera poseen eso. Permanecen fuera de nuestro alcance experimental.

Un problema enteramente fuera de contexto no hubiera sido conceptualizado todavía; requeriría conceptos que ni siquiera hemos podido considerar especulativamente (así como, a su vez, los conceptos que actualmente damos por sentado una vez no estuvieron siquiera especulados o planteados).

Extensibilidad[editar]

El problema de fuera de contexto extendido puede ser considerado como no solo aplicable a "tecnologías" posibles. Podría aplicarse a la existencia de todo tipo de teorías e hipótesis "alternativas" como seres de dimensiones paralelas, hadas y monstruos en ámbitos "mágicos", seres indetectables de características místicas o divinas, estados elevados de la consciencia, equivalentes a "Tierras Puras", universos concurrentes con el nuestro, etc. etc. ...

A pesar de que estas cosas sean vistas en la ciencia como "incomprobables", "incomprobable" no significa "inexistente". Además, "incomprobable" solo es una categoría lógica, no física. Nada puede ser "comprobado como incomprobable"; la incomprobabilidad misma es incomprobable en sí. Por lo tanto, todo o cualquier cosa podría resultar especulativamente comprobable, si se poseyera las técnicas y saberes adecuados. Muchas de las hipótesis "incomprobables" de ayer son cuantificadas y falsificables experimentalmente hoy.

Las conceptualizaciones que tenemos de estas cosas son más imaginativas que siquiera especulativas. A pesar de esto, como mencionado previamente, la realidad puede ser más extraña que la imaginación. Esto se ha "comprobado" en nuestras teorías físicas actuales: los físicos en el pasado especulaban de un espaciotiempo fijo en el "éter luminífero". Sin embargo, resultó que el espaciotiempo era flexible y relativo según las teorías de relatividad de Einstein, algo que muchos científicos destacados de la época murieron sin querer aceptar (así como Einstein no aceptó el principio de incertidumbre observacional cuántica, que sigue bajo debate).

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Ver el concepto de "problema fuera de contexto" en TVTropes, WP, WP:TALK.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.