Portales Interplanares (Umaggar)

De Bestiario del Hypogripho
Imagen (promocional) de una apertura de portal del IAEAF desde Qüoit.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, de Jakeukalane, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Portal espontáneo temporalmente abierto desde la Biblioteca de Um.

Los Portales Interplanares son un medio para pasar directamente de un Plano de Umaggar a otro.

Contrastan con las Planonaves y con las Naves Interplanares en que no es necesario pasar de forma explícita a través del Medio Interplanar o el Vacío Extraplanar para pasar de un Plano a otro.

Funcionamiento[editar]

Los detalles del funcionamiento práctico de los Portales Interplanares son un secreto cuidadosamente guardado. Aquí se reproducen teorías de acuerdo a los archivos publicados de la Academia Sarasov de Ciencias:

Los Portales Interplanares propiamente dichos tienen un funcionamiento topológico; se utilizan dimensiones superiores, las cuales en Umaggar se pueden encontrar ocultas o subsumidas pero siguen existiendo topontológicamente. Se exploran las posibilidades de estas dimensiones superiores para encontrar el camino más corto entre dos puntos; este camino siempre es en teoría de distancia cero.

Portales Omnipólitas[editar]

Los portales omnipólitas pueden abrirse entre distintos Multiversos y Planos Insulares, permitiendo sortear el peligroso Vacío Extraplanar de Umaggar.

En El Instituto[editar]

El Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas tiene su propia división técnica dedicada a la construcción y operación de Portales Interplanares, la cual sin embargo a sufrido un duro golpe tras la deserción de IBENTIA-48 a los Antimagos.

Los Portales del Instituto requieren dos lados abiertos para generar un "túnel", por lo que solamente sirven para ir a ubicaciones específicas donde otro aparato se encuentra operativo. Generalmente estos transportes son desde o hasta Qüoit, el "nodo central" de la red; los otros destinos siendo Estaciones de Observación del Instituto. Se cree por otra parte que los Antimagos operan nodos clandestinos en sus bases.

El Instituto sostiene que son las propiedades especiales de Qüoit las que permiten la utilización de sus portales, y que su tecnología no podría ser compartida de manera efectiva ni aunque les pareciera conveniente y expediente hacerlo.

En la Biblioteca de Um[editar]

La Biblioteca de Um tiene una mecánica extraña. A veces este Plano Singular abre portales aparentemente aleatorios a otros Planos. No se requiere un portal preexistente del otro lado. Los Bibliothekarios consideran esto como la "Voluntad de la Biblioteca". Estos portales sirven para entrar o salir, y es una de la maneras en la que los Bibliothekarios y otros colaboradores se incorporan a las filas de Um.

Conversión de parámetros[editar]

En los portales omnipólitas en particular toma especial importancia la conversión de Variables Topontológicas para ajustarse a unos nuevos Parámetros Planares de existencia. El fracaso en esta muy delicada ciencia es lo que causa la falla de la mayoría de los intentos de crear Portales Interplanares omnipólitas funcionales. Un mismo ser puede salir de un tamaño minúsculo o inmenso del otro lado según el Plano al que viaje, de manera difícil de predecir (y aún más dificultosa de efectivamente compensar). La física de estos entes puede ser alterada de formas incompatibles con su vida, o la mitad de su materia convertirse en antimateria o en materia espejo, causando así la inmediata destrucción del ser transportado.

El problema de la conversión de parámetros es significativamente más compleja que en el caso de las Planonaves, puesto que en estos casos no pueden sostenerse burbujas de contención ni fases de aclimatamiento.

Como consecuencia de estas problemáticas, la utilización de portales omnipólitas de tamaño personal de manera frecuente y regular permanece restringida a aquellos casos en los que tales problemas han sido resueltos; resoluciones que permanecen secretas y desconocidas para los ajenos (o enajenados) a ellas.

Portales de escala naval[editar]

Portales Interplanares de escala naval del Concejo de Emergencialidad de la Asamblea Interplanar.
Planonave atravesando el portal de un anillo a escala naval.

Abrir un Portal Interplanar suficientemente grande como para que pasen Planonaves por él no solamente es inestable (habiendo sido descripto como "equiparable a una membrana de jabón en un aro, a punto de romperse") sino que también resulta profundamente ineconómico (tanto en su construcción de infraestructura como en su activación). Hacerlo contraria a la mayoría de las supuestas ventajas del Portal frente a la Nave — al requerir ambos.

A pesar de estos "peros", algunos usos requieren de una inmediatez que ningún otro medio confiere. Al ser las Planonaves el único medio de seguridad vagamente aceptable para el transporte, varios portales de escala naval son operativos o lo fueron a través de la historia. Entre aquellos que ya no funcionan se encuentran los de las ruinas de Taklon IXC. Entre aquellos pocos que se consideran actualmente operativos (pero no son de uso regular), podemos contar los reservados al Concejo de Emergencialidad en la Sede Decentral de la Asamblea Interplanar. Estos portales, a pesar de considerarse de máxima tecnología al ser construidos, a su vez requieren individualmente una contraparte vinculada de forma fija — una desventaja que los de escala personal del Instituto no poseen.

Portales Interplanares Intramultiversales[editar]

Estos portales se abren dentro de Multiversos, pero no de un Multiverso a otro, ni a algo que esté fuera de él. Sirven para pasar de Plano a Plano. Cada Multiverso (incluyendo las distintas Metásferas) tiene Portales Interplanares Intramultiversales de diferentes dinámicas, aprovechando las leyes físicas y metafísicas que le son propias, así como su topontología particular.

Acelerador de Thirumant[editar]

Este Acelerador incrementa las energías en un vórtice interplanar que atraviesa el interior de la Metásfera Khur y conecta sus distintas Sferas. El portal se logra haciendo girar el plasma virtual hasta generar una apertura provisionalmente suficientemente estable para viajar de una Sfera a otra a través de la cuarta dimensión espacial. El Acelerador es controversial entre ciertos grupos de Thirumitas puesto que lo responsabilizan de desestabilizar el Plano.

Portales Extiplanares[editar]

Los Portales Extiplanares en rigor no se consideran un Portal Interplanar. Se utilizan por ejemplo en las Sferas de ilKhur para pasar de los Lados Terminables a los Lados Interminables de la misma Sfera (correspondientes al "interior" y "exterior" de ellas, según algunas interpretaciones).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

2
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.