Poliplanos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Poliplano»)
Distintos mundos en un Poliplano.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Poliplanos son agrupaciones planares cuyos Planos están relacionados entre sí. En la escala de los Niveles Planares quedan por encima de los Planos de Existencia pero por debajo del rango de los Multiversos. Los Poliplanos comparten características con estos dos grupos y los límites entre estas categorías y los Poliplanos son fluidos y graduales. Estos comprenden una gama desde los más simples conjuntos de dos Planos a conjuntos de innumerables Planos que casi llegan a ser un multiverso por sí mismos.

Características[editar]

Los Poliplanos tienen tanto características Planares como características grupales como los Multiversos. Los Poliplanos se pueden comportar como un gran Plano Compuesto, pueden ser lugares estancos con realidades herméticas y cuadriculadas, pueden ser lugares confusos con realidades mezcladas o cualquier punto intermedio.

Los Poliplanos también tienen cualidades y estructuras propias que son, o bien duplicados de las que tienen sus Planos o bien componentes únicos como nuevas dimensiones, Medios extraplanares o dinámicas y fenómenos propios de Multiversos y estructuras similares.

Conexión Planar[editar]

Una característica primordial de un Poliplano es que sus Planos tengan algún tipo de conexión semántica o simbólica. Los Poliplanos más sencillos no necesitan más de dos Planos para serlo. Por ejemplo, una cosmología que incluya un Plano como el mundo mortal y otro como el mundo inmortal podría ser un Poliplano. Otra versión que incluya tres, cuatro o cinco Planos como Cielos o Inframundos respectivos también podría ser un Poliplano.

En la cultura popular estas cosmologías son muy comunes. La tierra y el inframundo, la tierra y el cielo, los círculos del infierno, los distintos cielos, los salones nórdicos, las Tierras Puras del budismo y otros. un Cielo, una Tierra y un Inframundo como niveles separados pero vinculados de la realidad sería un Poliplano, y cada una de estas partes sería un Semiplano de ese Poliplano.

La conexión entre esto niveles poliplanares es metafísica y solo en casos muy concretos se puede llegar a pie a otro plano, cruzando una encrucijada Planar, un portal mágico o mediante un trance místico.

La relación entre los Individuos Planares de un Poliplano son variadas:

  • Los Planos pueden ser dependientes de otros para su topología. En algunos casos los bordes planares de los Semiplanos no se cierran o están sin terminar facilitando la transición de unos Semiplanos con otros. De estar expuestos al Vacío Extraplanar, se podrían desintegrar.
  • Los Planos pueden ser dependientes para su existencia o funcionalidad. De igual forma que algunos orgánulos celulares han cedido sus funciones de reproducción o de energía en la célula eucariota, algunos Planos están mantenidos por aportes de energía y materia que les llegan del Medio interplanar.
  • Algunos Planos son muy similares unos de otros o son fracciones o gradaciones del mismo patrón.
  • Algunos Planos son muy distintos y sus energías físicas y metafísicas se equilibran en un modelo de circuito cerrado. De faltar su contraparte se desequilibrarían.
  • Algunos Planos tienen funciones complementarias, siguen el ciclo de las almas o de otras energías.
  • Algunos Planos resuenan Planarmente con otros siendo conectivos con estos.

Cualidades propias[editar]

La esfera más grande es el Poliplano. Las esferas pequeñas son Planos y universos.

Algo que también define a los Poliplanos es que tienen sus propias dinámicas y estructuras. La primera de ellas es su "individualidad" Planar. Son considerados un grupo compacto de Planos. Ya estén flotando en la Ilimitud o en el interior de un Multiverso.

Estas son algunas de las Estructuras Planares que pueden tener:

Comparación[editar]

Los Poliplanos tienen diferencias y similitudes con otros Planos y agrupaciones.

Monoplanos[editar]

Los monoplanos son Planos de existencia que están aislados del resto de realidades. En algunos casos puede que el Poliplano sea el único Plano en la existencia.

  • Similitudes: Los Poliplanos también están aislados en cierta medida pero este aislamiento no es total.
  • Diferencias: Los Poliplanos se componen de varios Planos conectados entre sí y una estructura superior que los estabiliza, regula y conecta. Puede que los aisle en unas dimensiones y los conecte en otras. Otra diferencia es que es más fácil viajar a uno de los Planos de un Poliplano que viajar a un Monoplano desde un lugar exterior.
  • Ejemplos de monoplano: Arrecifhen.

Planos Adyacentes[editar]

Los Planos Adyacentes están conectados entre sí y se pueden considerar en conjunto. Los Planos Adyacentes se complementan unos a otros y si uno colapsa el resto puede seguirlo.

  • Similitudes: Tanto los Poliplanos como los Planos Adyacentes se componen de grupos de planos vinculados.
  • Diferencias: Los Poliplanos son estructuras propias distintas de cada uno de sus Planos. Los Planos Adyacentes son cada uno de los Planos del grupo.
  • Ejemplos de Planos Adyacentes: Tierra-Otromundo, Plano de Lwön-Plano de Chacruwaeng (Plano Material y Plano sombra) etc.

Planos Anidados[editar]

Los Planos Anidados o Planos Alojados son Espacios Planares que se encuentran situados en el interior de otros Espacios Planares.

  • Similitudes: Los Poliplanos son entidades con Planos en su interior. Ciertos Poliplanos pueden parecer Planos que contienen a otros (subplanos).
  • Diferencias: Los Planos Anidados están formados del mismo tejido de la realidad del Plano en el que se encuentran, por lo tanto son la misma materia. Los Planos Anidados no son individuos planares del Plano que los contiene. Los poliplanos son entidades que pueden tener sus propias cualidades como materias, energías y dimensionalidad.
  • Ejemplos de Planos Anidados.

Planos compuestos[editar]

Los Planos Compuestos son Planos con diferencias entre partes de su realidad por temas topológicos o funcionales.

  • Similitudes: Los Poliplanos pueden estar organizados o diferenciados en Planos con diferente topología o función.
  • Diferencias: Los Poliplanos son entidades complejas con características propias que no pertenecen a ninguno de sus Planos. Ciertos Planos compuestos pueden ser difíciles de diferenciar.
  • Ejemplos de Planos Compuestos.

Qadenas[editar]

Las Qadenas son agrupaciones de entes (objetos, sujetos, Esencias, Espacios Planares, Estructuras Planares, etc.). que se producen debido al fenómeno de Resonancia de Esencias del Milegu (es debido a este fenómeno por el cual existen Esencias Resonantes).

  • Similitudes: Las Qadenas pueden ser grupos de Planos conectados entre sí. Los Poliplanos son grupos de Planos relacionados.
  • Diferencias: Los Poliplanos son el ámbito extraplanar de los Planos que contienen. El viaje interplanar en un Poliplano es posible de manera física. Aún en el caso de que sus Planos no se toquen en ningún momento el medio extraplanar del Poliplano, y sus estructuras definen una ubicación y una localidad de las propiedades. Una Qadena puede conectar Planos con resonancia pero sin necesidad de que estos estén contiguos o que se cree una localidad. En algunos casos las diferencias pueden ser sutiles.
  • Ejemplos de Qadenas: Tierra Neshl, los Mundos Clon, o los Zhûn.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.