Pociones

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer: poción (desambiguación)

Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.
Filtro de amor.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Arnaud 25, de Avengium, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En ficción, fantasía y cultura popular, la palabra poción suele hacer referencia a un líquido bebible con efectos curativos, venenosos o mágicos, y preparado por magos, brujas y hechiceros.

Las pociones ficticias más conocidas son el filtro de amor y el elixir de la inmortalidad.

Definiciones[editar]

Pociones en la vida real[editar]

Pociones según la RAE[editar]

  • Líquido que se bebe.
  • Líquido compuesto que se bebe, especialmente el medicinal.

Pociones en la medicina antigua[editar]

La palabra poción hacia referencia en la antigüedad a un preparado líquido de un peso de cuatro a seis onzas que se daba a cucharadas. Existían pociones antiespasmódicas, anodinas, tónicas, estimulantes, atemperantes, etc. según los principios medicamentosos que formaran la base de su composición, por participar de las propiedades de ellos.

Pociones en la actualidad[editar]

Existen diversas bebidas que son denominadas pociones; sean cócteles temáticos de fantasía con hielo seco; o bien infusiones, tinturas o aceites a los cuales se les atribuyen propiedades medicinales extraordinarias (no comprobadas), mágicas, místicas o espirituales.

Pociones en la fantasía[editar]

Distintas pociones mágicas.

Pociones genéricas de fantasía[editar]

La palabra poción suele hacer referencia a líquidos bebibles con efectos curativos, venenosos o mágicos. Estos líquidos son usualmente preparados por magos, brujas, alquimistas, chamanes, hechiceros o faes.

Pociones mágicas arrojadizas[editar]

La palabra poción también puede hacer referencia a líquidos no consumibles con efectos mágicos y en formato de matraz o botella, que producen efectos mágicos (sean constructivos, destructivos o exóticos) a las personas y criaturas cercanas o en el entorno. Dichas pociones suelen ser aplicadas por impacto (el recipiente de la poción es arrojado hacia el objetivo o zona objetivo para que se rompa y libere la poción) o por derramamiento, entre otras opciones.

En algunas obras de fantasía también existe la excepción especial de pociones que son tanto aplicables por contacto (y por tanto son arrojables) a la vez que son bebibles.

Definiciones específicas[editar]

Definición de Imontegav[editar]

Se definen como pociones aquellos líquidos, usualmente preparados con un líquido disolvente o infusor (sea agua, alcohol, amoniaco u otro), y un elemento etéreo (magia, esencias, etcétera) o bien un material soluble o infundente (sea vegetal, animal, fúngico, mineral o alquímico), cuyo uso, consumo o aplicación produce diversos efectos (a veces espectaculares) en el usuario, objeto o entorno de aplicación, y usualmente con mecanismos de acción desconocidos, de forma que dichos efectos son considerados mágicos.

Ejemplos[editar]

Ficciones genéricas[editar]

Ficciones externas[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.