Pocionería

Ícono de desambiguaciónPocionería es una posible definición de Alquimia.
Ícono de desambiguaciónPara pocionerías en particular, ver Elaboración de pociones (desambiguación).

Laboratorio de pociones.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En ficción y fantasía, la palabra pocionería puede hacer referencia al arte de elaborar pociones, al perfeccionamiento e investigación de la elaboración de pociones, y al estudio de las pociones. Tanto como arte, como técnica o como ciencia, la pocionería guarda una estrecha relación con las pociones, entendiéndose como poción a "brebaje mágico".

Definiciones[editar]

Una biblioteca donde se enseña a preparar pociones mágicas.

Definiciones genéricas[editar]

Acto de elaborar pociones[editar]

La pocionería es el acto de elaborar pociones.

Arte de elaborar pociones[editar]

La pocionería es el arte y conjunto de conocimientos y técnicas de la elaboración de pociones.

Ciencia de las pociones[editar]

La pocionería es el estudio de las pociones, sus propiedades, su composición, sus métodos de elaboración y sus efectos.

Definiciones específicas[editar]

Definición de Imontegav[editar]

La pocionería o elaboración de pociones, formalizada como ingeniería de pociones, es el conjunto de diversos conocimientos aplicados que rigen la práctica de la elaboración de pociones, y el estudio de las propias pociones.

Se trata, pues, de un arte o ciencia aplicada interdisciplinaria que emplea conocimientos de diversos campos de estudio como la botánica, la micología, la microbiología, la mecánica de los fluidos, la zimología, la mineralogía, la economía, la sociología y la mercadotecnia; así como de diversas artes y técnicas como la gastronomía, magia, la hechicería y la alquimia.

Fundamentada sea en principios mágicos, artísticos, tecnológicos o científicos; la pocionería estudia los factores físicos, químicos, biológicos, mágicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo de las pociones; así como los fenómenos mágico-físicos y principios tecnomágicos subyacentes a su elaboración; y las propiedades físicas, químicas, biológicas y mágicas de las propias pociones.

Sus objetos de estudio son la naturaleza y mecanismos de acción de las pociones, sus procesos de elaboración, y el fenómeno complejo o proceso social del potiosistema, entendido como el modelo específico de intervención de los pocioneros en la naturaleza, con fines de obtención de pociones, brebajes mágicos y encantamientos líquidos.

Del mismo modo, en pocionería se define como poción aquellos líquidos, usualmente preparados con agua o alcohol, hechizos y magia, y/o materia vegetal, animal, fúngica, bacteriana, mineral o alquímica; cuyo uso, consumo o aplicación producen diversos efectos en el usuario, objeto o entorno de aplicación, y usualmente con mecanismos de acción desconocidos, de forma que dichos efectos son considerados mágicos.

Procesos empleados en la elaboración de pociones[editar]

Los procesos empleados en la elaboración de pociones pueden ser muy amplios y variados a la par de inespecíficos. Dichos procesos dependerán de la obra de fantasía. Es común que la elaboración de pociones no se detalle.

Procesos listados por Imontegav[editar]

El usuario Imontegav especula, lista y detalla diferentes tipos de procesos que podrían emplearse en la pocionería de fantasía.

Entre los procesos, se incluyen procesos de fermentación típicamente empleados en industria alimentaria, henología y cervecería, así como procesos culinarios de diversas gastronomías, procesos alquímicos, procesos químicos modernos, y procesos mágicos.

Descomposición: el acto de descomponer la materia base para las pociones en componentes más elementales o esenciales.

  • Calcinación: proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, (temperatura de descomposición), para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química.
  • Digestión: proceso de transformación por hidrólisis de la materia orgánica en moléculas suficientemente pequeñas.
  • Digestión biológica: proceso controlado de digestión que emplea microorganismos específicos para provocar la hidrólisis.
  • Digestión enzimática: proceso de digestión que emplea extractos de enzimas para provocar la hidrólisis.
  • Digestión mecánica: proceso de digestión que emplea la fuerza mecánica para romper enlaces intermoleculares débiles.
  • Digestión química: proceso de digestión que emplea agentes corrosivos para provocar la hidrólisis.
  • Digestión térmica: proceso de digestión que emplea cambios de temperatura para provocar la hidrólisis.
  • Electrólisis: proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.
  • Molido: proceso de quebrantar un material, reduciéndolo a menudísimas partes, o hasta hacerlo polvo.
  • Putrefacción: descomposición salvaje de una materia o una sustancia por la acción de diversos factores y de determinados microorganismos.

Separación: el acto de separar los constituyentes de la materia base para las pociones en componentes más elementales o esenciales.

  • Centrifugado: uso de la fuerza centrífuga para secar ciertas sustancias o para separar los componentes de una masa o mezcla según sus distintas densidades .
  • Cristalización: proceso físico por el cual se forma un sólido, el cristal, a partir de un gas, un líquido o una disolución.
  • Decantación: método físico utilizado para la separación de mezclas heterogéneas, el cual se usa para separar un sólido de uno o dos líquidos de diferente densidad.
  • Destilación: proceso de separar los componentes o sustancias de una mezcla líquida mediante el uso de la ebullición selectiva y la condensación.
  • Filtración: proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro.
  • Precipitación: reacción química en la cual se produce un sólido a partir de líquidos.

Modificación: el acto de modificar la materia base para las pociones o las propias pociones para cambiar sus propiedades.

  • Cementación: proceso por el cual precipitan las sales de un material granular en un líquido, agregándolo.
  • Ceración: obtención de una substancia con apariencia cerosa.
  • Coagulación: formación de materia coagulada en un líquido.
  • Cocción: literalmente, cocinar.
  • Ahumado: consiste en someter el material al humo de otro material quemado.
  • Concentración: consiste en someter el material a un choque térmico rápidamente sin pérdida de muchos sabores ni sustancias.
  • 'Asado': proceso de cocción por concentración en seco, en contacto con un sólido muy caliente o aire caliente.
  • 'Braseado': proceso en el que interviene la cocción por concentración en grasa caliente impidiendo así la pérdida de jugos naturales, seguida de una cocción por concentración dentro de otro líquido.
  • 'Cocción al vapor': método de concentración por contacto con vapor caliente.
  • 'Cocción por hervor': método de concentración simple directa en agua en ebullición.
  • 'Estofado': método de cocinado por elementos húmedos, previo dorado en grasa, por lo que se considera una técnica de cocción mixta, contracción al rehogar en materia la grasa caliente y expansión al verter a continuación el líquido de cocción.
  • Extracción: el material se sumergiría en un líquido frío, dejando que sus sustancias tengan un mayor tiempo de extracción.
  • Compactación: procedimiento de aplicar energía a un material granular o polvoriento para agregarlo.
  • Condensación: cambio de estado de gas a líquido.
  • Deposición: cambio de estado de gas a sólido.
  • Deshidratación: proceso mediante el cual se extrae el agua de un sólido o líquido.
  • Encantamiento: acción de encantar un objeto o material para otorgarle propiedades mágicas altamente precisas o específicas.
  • Evaporación: cambio de estado de líquido a gas.
  • Fermentación: proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico, empleada para transformar las propiedades químicas, enzimáticas y organolépticas de un material.
  • Fermentación acética: fermentación mediante la cual se produce ácido acético.
  • Fermentación alcohólica: fermentación mediante la cual se producen alcoholes.
  • Fermentación amoniacal: fermentación mediante la cual se produce amoniaco.
  • Fermentación láctica: fermentación mediante la cual se producen lactatos.
  • Fusión: cambio de estado de sólido a líquido.
  • Irradiación: proceso de energizar o bombardear un material con determinadas radiaciones.
  • Liofilización: proceso de deshidratación mediante sublimación a muy baja temperatura.
  • Solidificación: cambio de estado de líquido a sólido
  • Sublimación: cambio de estado de sólido a gas.
  • Transmutación: transformación de un material a otro a nivel elemental.

Unión:

  • Amalgamado: proceso de mezcla de un metal sólido con un metal que es líquido a temperatura ambiente (típicamente mercurio).
  • Disolución: absorción de un sólido en un líquido.
  • Difusión: absorción de un gas en un líquido.
  • Infusión:
  • Infusión clásica: proceso mediante el cual se diluyen ciertos compuestos de un sólido en un líquido.
  • 'Infusión caliente': infusión clásica en un líquido muy caliente o en ebullición.
  • 'Infusión fría': infusión clásica en un líquido a temperatura ambiente.
  • Infusión esencial: proceso mediante el cual se infunden esencias etéreas en un líquido.
  • Infusión mágica: proceso mediante el cual se infunde magia en un líquido.
  • Ligado: proceso de mezcla y agregación de diversos materiales.
  • Reacción:
  • Reacción esencial: proceso de infusión y reacción de esencias etéreas.
  • Reacción mágica: proceso de infusión y reacción de magia con un material, modificando su composición.
  • Reacción química: proceso de mezcla y reacción a nivel de cambio de composición química de al menos dos materiales.

Ejemplos[editar]

Ficciones externas[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png