Pnume

De Bestiario del Hypogripho
Pnume, por Philippe Caza.
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la trilogía siguiente:
Ciclo de Tschai (Jack Vance)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Tschai.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Philippe Caza, de Wayne Douglas Barlowe, de David Russel y de David Ireland.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Pnume son una antigua raza, la más importante originaria del Planeta Tschai que habitan en las profundidades, en una inmensa red de cavernas con sus esclavos humanos, los Pnumekin.

Anatomía[editar]

Pies y bocas pnume, por Wayne Douglas Barlowe.

Son seres insectoides de tamaño algo mayor al de los seres humanos (miden dos metros de alto). Son delgados y están cubiertos con un exoesqueleto duro y pálido que se suaviza hasta la flexibilidad en las articulaciones, los dedos de las manos y de los pies.

Su cara recuerda mucho al cráneo de un caballo y es de color marfil: la cabeza es larga, con un complejo de pequeños órganos en torno a la boca, que la ocultan. Estas mandíbulas raspantes están dedicados a la masticación y trituración. Los ojos están ensombrecidos en profundas cavidades y su rostro es totalmente inexpresivo. Los largos y fuertes brazos terminan en manos con dos dedos huesudos. Los pies tienen tres dedos fuertes, articulados, muy móviles y están moteados de rojo y negro. Las piernas de los Pnume están unidas para que la rodilla se doble hacia atrás (es decir, están articuladas al revés de los seres humanos). Los hombros y las caderas son rótulas flexibles y el cuello está articulado. Al inclinarse hacia atrás y balancear los brazos liberan la bisagra del cuello y se convierten en cuadrúpedos. Pueden moverse rápida y fácilmente de esta manera.

Su forma de reproducción continúa sin ser conocida.

Hábitat[editar]

Los Pnume viven en vastas cavernas subterráneas laberínticas y gigantescas galerías que forman el subsuelo del Planeta Tschai. Su mundo subterráneo está decorado con brillantes cristales y mosaicos pulidos, y tiene numerosos pasajes secretos que permiten el acceso a docenas de ríos anchos y rápidos.

Cultura[editar]

Todos llevan una larga capa negra que oculta la verdadera forma de su cuerpo. También utilizan los seres humanos tomados de los Dirdir para actuar como agentes y representantes.

Los Pnume son los historiadores de Tschai, encargados de recopilar el pasado con una dedicada y erudita atención. Se consideran a sí mismos como la memoria viva de Tschai, al que ven también como un ente vivo. Los seres de la superficie nunca ven a los Pnume… si son afortunados.

El Planeta Tschai ha sido invadido al menos diez veces en los siete millones de años de la historia registrada de Pnume (su propia civilización se remonta de 7 a 10 millones de años en el pasado). Los Pnume adoptan la posición de que todas las invasiones y guerras en la superficie de Tschai son grandes espectáculos producidos para su educación y diversión. Bañados en sus capas oscuras y sombreros de ala ancha, aparecen secretamente en la noche en la superficie y recogen artefactos y especímenes de las razas invasoras.

Estos artículos están catalogados y almacenados en su particular museo, llamados por los Pnume como "Eternamente" (también es conocidos como "Museo de la Vida"). En sus cuevas poseen un ejemplar embalsamado de cada especie que ha puesto un pie sobre Tschai.

Subespecies[editar]

Los Phung son nómadas, la más salvaje y feroz y con mucho la más grande (2 metros y 30 centímeros) de las subespecies de los Pnume.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • John Holbrook Vance (1968-1970): El Ciclo de Tschai Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. (Los Chasch, Los Wankh, Los Dirdir y Los Pnume).

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Pnume

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Barlowe's Guide to Extraterrestrials.

   Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.