Planos Inferiores

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg Este artículo es un borrador, que tiene un artículo oficial en el blog del Bestiario Puedes ayudarlo añadiendo información e imágenes del blog Tuscriaturas. El artículo es el siguiente: Los Planos Inferiores

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de los Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que forman parte de los Planos Inferiores.   Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.   Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.   Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia.  

Los Planos Inferiores son un tipo de Espacio Planar muy especial de una categoría similar a la de los Planos Elementales, los Planos Astrales de las Especies, los Planos Fractales o los Planos Oníricos.

A pesar de que se los consideraba en el pasado remoto Planos accesibles de manera ubicua en todo el Milegu, no lo son realmente y eso los diferencia de manera clara de los otros tipos de Espacios Planares mencionados.

Al igual que los Planos Elementales, los Planos Inferiores también son pensados como una Dimensión. Esto concuerda con la dificultad para acceder en cualquiera de las direcciones a un Plano Inferior. La capacidad de los Señores del Mal de realizar incursiones limitadas en la Tierra Neshl o en otros miembros del Zhîn de la Tierra parece cuestionar esta conclusión pero en realidad la refuerza: los complejos métodos utilizados por los Señores del Mal para salir de los Planos Inferiores les fueron enseñados por los Malignos, que no eran capaces de usarlos para sí mismos. Además, su participación en las Guerras Interplanares, donde se enfrentaron a gran cantidad de especies, vino determinada directamente por la Apertura de los Planos, hecho que hizo posible el viaje "convencional" entre Planos de diferentes Dimensiones y facilitó los trayectos desde y hacia los Planos Inferiores.

Definición e historia[editar]

Los Planos Inferiores son un conjunto (infinito)[n 1] de Planos que se desplazaron de "manera abstracta" con respecto al "espacio abstracto" que ocupaban el resto de los Planos.

Este brutal movimiento modificó la naturaleza de dichos Planos, fusionándose en ocasiones entre sí y cambiando la condición del Tejido Planar que los sustentaba. A dicho desplazamiento, provocado por Shakallu, un Demonio de los Planos, se lo conoce como el "Descenso de los Planos" o "Hundimiento" y su ubicación cronológica en la "Historia" del Milegu no es segura (ver más abajo "Cronología del Descenso de los Planos").

La modificación del Tejido Planar en ocasiones afectó a la topología de los Planos, haciendo que Planos que antes no eran infinitos, pasasen a serlo, mediante complicadas transformaciones y deformaciones del Espacio Planar. También ocurrió en sentido inverso: Planos que eran infinitos se vieron limitados.

La gran mayoría de Planos Inferiores se transformaron de Planos Positivos a Planos Negativos. Los "bordes" de los Planos Positivos están interconectados con el Tejido Planar de dicho Plano y anclados al Tejido Interplanar. Mientras, los Planos Negativos se encuentran "desanclados" del Tejido Interplanar y sus "bordes" de Plano están invertidos, haciendo que su interconexión y estabilidad sea mucho menor.

Con el Hundimiento, los Malignos resultaron atrapados en los Planos Inferiores. Lo que en un principio fue una desgracia para ellos, pronto se transformó en una ventaja: los Planos Inferiores estaban expuestos a la terrible turbulencia del Tejido Interplanar y por eso —entre otros motivos— estaban aislados del resto de Planos. Este aislamiento favoreció colosalmente a los intereses de los Malignos.

Los Malignos, que descubrieron una manera de poder salir temporalmente de los Planos Inferiores, continuaron con sus planes para hacerse con el control de las Llaves Interplanares, las Estructuras Finales y, finalmente, el Milegu.

En los Planos Inferiores —y gracias a ellos—, fue donde los Malignos crearon a los Señores del Mal (ya que requerían una versión corpórea de ellos mismos) e idearon lo que luego sería el Ejército del Mal. Los Planos Inferiores permitieron que los Señores del Mal fueran perfeccionando sus habilidades guerreras contra poblaciones que no podían viajar interplanarmente y, por lo tanto, no eran una amenaza real contra los Malignos, que podrían intervenir excepcionalmente si vieran peligrar a los Señores del Mal. También permitió la creación de una organización entorno a los Señores del Mal (el Imperio Mxxau), que sería el encargado de introducir a diversas especies esclavizadas en las filas del Ejército del Mal (como los Savari o las Sombras Estilizadas de la Guerra).

Las energías desatadas que se producían en los Planos Inferiores dieron lugar a la aparición espontánea de Pesadillas Hipoformes. Las primeras Pesadillas Hipoformes de las que se tiene noticia son las Pesadillas de Lava, de las cuales descienden muchas otras Pesadillas como las Pesadillas de Lava Azul, las Pesadillas Interplanares, las Pesadillas Aladas Azules, etc. Son originarias de los Planos Inferiores más profundos como Fuhxxu o las Profundidades de Lava. Otra de las ramas evolutivas de las Pesadillas fue creada por los Señores del Mal al criar a las Pesadillas Abismales.

Y es que es natural que las primeras Pesadillas Hipoformes surgieran allí puesto que en los Planos Inferiores también se encuentra el Plano Astral de las Pesadillas, un hecho realmente extraño, puesto que los Planos Astrales normalmente conforman su propio Espacio Planar y no son individuos de otro Espacio Planar.

Esto provoca que el número de Pesadillas Hipoformes que surgen espontáneamente en el resto del Milegu (a través, por ejemplo, de la Espiral de la No-extinción) sea menor o, directamente, nulo en muchos Planos.

A continuación se expone una lista procedente del "Listado de Planos" ("Xyyäsarl Bhýtas" en el idioma dussiano original), obra enciclopédica dussiana [n 2], completado con comentarios procedentes de fuentes más exhaustivas (como las de las Razas Lttbeh).

Planos Inferiores conocidos[editar]

Mxxau[editar]

Mxxau es el Plano Inferior donde viven una gran parte de los Señores del Mal con una tradición más arraigada de dedicación al Imperio de los Señores del Mal. Al funcionar este Plano Inferior como centro neurálgico y administrativo de todo el Imperio del Mal, a veces se lo conoce como Imperio de Mxxau.

Es el lugar donde se encuentra la Academia de los Señores del Mal y los grandes Edificios-Fortaleza.

También fue en Mxxau donde tuvo lugar el primer contacto con los Soldados del Mal —también llamados Xontassseslisz'nurom—, en los inmensos coliseos naturales donde se encuentran los Tronos del Ejército del Mal y del Imperio Mxxau.

Precisamente debido a que albergó desde tiempos muy remotos los centros administrativos de los Señores del Mal y los Emperadores Abismales, tuvo periodos de su historia temprana muy conflictivos conocidas como las "Guerras de los Títulos", donde Emperadores Abismales y Grandes Señores del Mal se disputaron el control de Mxxau y el derecho al Trono. Después de algunos siglos de gran inestabilidad, donde familias enteras resultaban aniquiladas al poco de llegar al poder[r 1], un grupo de Emperadores Abismales consiguió "pacificar" Mxxau prometiendo la expansión del Imperio[r 2] a todos los Planos Inferiores.

De dicha época data el Gran Trono Imperial, tallado en la roca de uno de los coliseos naturales.

Planicie Roja[editar]

La Planicie Roja es una Llanura Planar y es donde están localizados muchos de los complejos industriales del Ejército del Mal. Se encuentra algo apartada del núcleo habitacional de los Señores del Mal. Presenta una tonalidad rojiza en toda su extensión. Las substancias presentes en el terreno —óxidos de monocromatita roja— siempre muestran el mismo color aunque la fuente de luz sea de diferente color.

La contaminación producida por las fábricas de los Señores del Mal a veces distorsiona el Tejido Planar de la Planicie Roja, produciendo Absurdiones.

Cuando los Absurdiones se acumulan en grandes cantidades, uno de sus efectos es el de cambiar la apariencia de todo lo visible haciendo que todas las cosas: el aire, el suelo, las rocas, etc., parezcan pintadas con un pincel.

Noruyoewu[editar]

A pesar de ser uno de los Planos Inferiores habitados de manera inicial, el inhóspito hábitat de Noruyoewu hizo que fuera gradualmente abandonado y ahora está poco poblado. De allí provienen los Noruyoewuxjum (también conocidos como Caballeros del Mal de Noruyoewu).

El control del Imperio de este Plano Inferior es limitado y los Noruyoewuxjum han participado frecuentemente en intrigas y ataques en contra de los intereses imperiales.

Los Caballeros del Mal de Noruyoewu combatieron ferozmente los intentos de Nnurhgoazxli (tatatatarabuelo de Zauliazxli) de que el Ejército del Mal estuviera unificado bajo un solo mando, pero Nnurhgoazxli y sus descendientes consiguieron que las especies al servicio de los Señores del Mal tuvieran cada vez más complicado rebelarse.

Pasados siglos y siglos, en Noruyoewu todavía podían apreciarse las huellas de las sangrientas batallas disputadas por su control y por la de los Noruyoewuxjum. También puede observarse un número más elevado de puestos militares abandonados, Edificios Imperiales en ruinas que se alzan entre los riscos.

Hratyxiam: Tychi y Tyuratam[editar]

El Plano Inferior de Hratyxiam sólo existió brevemente después del Descenso de los Planos. La estructura del Plano se debilitó de tal manera que unos pocos cientos de años después del Hundimiento, el Plano se dividió en el Plano Inferior de Tychi y en el Plano Inferior de Tyuratam. En ocasiones también se atribuye esta división a Shakallu.

Ambos Planos, debido a su peculiar origen y configuración, son los puntos de acceso que utiliza el Ejército del Mal para acceder a los Planos Materiales.

Quizás guarde relación con ello que sean también los Planos Inferiores de origen de los Caballeros del Mal más abundantes del Ejército. Las Sombras Interplanares, que se transformaron en los Caballeros del Mal de Tychi y los Caballeros del Mal de Tyuratam, pudieron provenir de los Planos Materiales después del Hundimiento.

Profundidades de Lava[editar]

"Profundo" Plano Inferior donde se crían las Pesadillas de Lava. Algunas Pesadillas Abismales también fueron criadas allí. Fueron las que introdujeron la costumbre del Fuego de las Pesadillas, copiándola de sus primas de lava. Este ritual complejo es utilizado como medio de comunicación entre las propias Pesadillas Abismales y, si se encuentran amenazadas, como manera de protegerse y atacar. Las diversas capas de fuego de las que se recubre una Pesadilla Abismal que realiza la Danza de Fuego son muy poderosas.

Las Profundidades de Lava pasaron a estar bajo control de Xauntiuneliazxli, un Señor Arcano del Mal, en su famosa campaña militar. Sin embargo, en las Profundidades de Lava, los combates entre el Ejército del Mal comandado por él y el ejército rebelde (formado por los que lo rechazaban por no ser un Señor del Mal y por otros grupos anteriormente rebeldes al Imperio) fueron tremendamente duros. De hecho, todo el Plano Inferior estaba repleto de fortalezas construidas por los Señores del Mal Rebeldes.

Profundidades de Lava Sólida[editar]

El Plano Inferior llamado "Profundidades de Lava Sólida" es una sección concreta de este. Sus características son tan diferentes que tradicionalmente se consideraban distintos. Mientras que las Profundidades de Lava son, como su nombre indica, inmensos cañones donde brota constantemente lava fría y espesa, casi de color negro, en las Profundidades de Lava Sólida predominan los paisajes basálticos y unos enormes pozos de gran profundidad, desde donde emana lava ardiente que se solidifica de manera inmediata ante el contacto con el aire.

La diferenciación entre los Señores del Mal y los Emperadores Abismales es un tema complicado y con numerosas variables. En una de dichas clasificaciones, se consideraba a los Emperadores Abismales como Señores del Mal provenientes de Planos más "profundos" (como las Profundidades de Lava). Esto no es considerado correcto por otras escuelas que analizan la historia de los Señores del Mal y de los Emperadores Abismales.

Skôrne[editar]

La mayor parte de las descripciones de este Plano provienen de la información existente sobre los Caballeros del Mal de Skôrne. Esto significa que es un Plano Inferior fuertemente asociado con los Malignos y, por extensión, con la reanimación de cadáveres. No es de extrañar que un número elevado de No Muertos pueble este Plano Inferior.

La asociación del Plano con los Malignos procede de que las Esencias de los Caballeros del Mal de Skôrne son Esencias puras de los propios Malignos. Por eso se sospecha que Skôrne fue el primer Plano Inferior que se estabilizó y donde los Malignos establecieron sus invisibles residencias.

Una de las Sectas de los Señores de las Pesadillas (un tipo de Creadores de las Pesadillas), dedicadas a reanimar Pesadillas Muertas realizan su trabajo desde aquí.

Los árboles que crecen en Skôrne son aprovechados en la industria maderera de la Planicie Roja y, al igual que dicho Plano, Skôrne también sufre los efectos de las altas concentraciones de Absurdiones. En este caso son producidos de manera natural por el vulcanismo del Plano (ver más abajo vulcanismo planar).

Prados de Fuego[editar]

En los Prados de Fuego, también conocidos como "Pastos de Fuego", se crían Pesadillas Abismales de carácter taciturno pero leales a sus jinetes. Hubo asentamientos independientes de los Caballeros del Mal de Tyuratam antes de que fuese conquistado al completo por Xauntiuneliazxli.

En los Prados de Fuegos la monocromatita que surge del Plano en ocasiones es de color verde, por lo que hasta la lava se vuelve de ese color.

Páramo Helado[editar]

El Páramo Helado es un importante Plano Inferior en la historia de los Señores del Mal y de los Señores Arcanos del Mal.

A él fue arrojado el cadáver de la madre de Xauntiuneliazxli (una Espectro de ηuβaΘζ y Regente, desposada con el Emperador Abismal), al año de nacer el propio Xauntiuneliazxli. Este Plano Inferior fue elegido por lo inhóspito que resulta a cualquier raza inteligente, con vientos huracanados que soplan desde todas direcciones. La magia inherente a los Señores del Mal está muy limitada allí, por lo que cualquier posible reunión de los fragmentos del cuerpo para su resurección resultaba extremadamente complicada.

También es famoso por ser donde se produjo la reunión de Xauntiuneliazxli con sus comandantes para planificar el asalto de los Prados de Fuego y de las Profundidades de Lava. Estos mismos comandantes se oponían a la invasión de Blaughtiltzar, por lo que Xauntiuneliazxli llamó a sus Pesadillas Grises, que los despedazaron.

Llanuras de Aybqye[editar]

Son Llanuras Planares de las que se conocen muy pocos datos. Las Hydras de Batalla criadas allí tienen colores violáceos distintivos en sus cabezas. Mediante datos recopilados indirectamente, los Dussianos creen que los Señores del Mal mantienen en las Llanuras de Aybqye una gran cantidad de misteriosos seres cuadrúpedos, diferentes a las Pesadillas. Algunos dicen que eran Nyrwas, perros infernales creados por un Señor Arcano del Mal llamado Auxthuaxli.

Pese a que su nombre hace pensar en una Llanura Planar "estándar", existen ciertas informaciones que apuntan a que su topología podría ser extremadamente compleja, pese a que desde su superficie aparentase una extensión infinita de tierra. Según los Sercque, las Llanuras de Aybqye se describen mejor utilizando coordenadas hiperbólicas.

Laderas Libres[editar]

Este Plano Inferior es mencionado mayoritariamente en relación con la cría de Pesadillas de todo tipo, incluyendo Pesadillas Aladas, Pesadillas Unicornes o Pesadillas Forjadas. Sin embargo, hay sectores del Ejército del Mal descontentos con la crianza que se produce allí, porque da lugar a monturas muy temperamentales.

El vínculo entre un Señor del Mal y su Pesadilla tiene que forjarse antes de que el équido cumpla los tres años. En el caso de las Laderas Libres, si el Señor del Mal quiere mantener un control importante sobre su montura, este tiempo tiene que ser mucho menor.

Enormes montañas se intercalan con llanos que no llegan a serlo del todo.

Este Plano Inferior fue visitado brevemente por una sonda espacial.

ηuβaΘζ[editar]

No es considerado generalmente como un Plano Inferior sino como un Espacio Planar exótico compuesto de una materia conocida como Materia Muerta. Sin embargo, está "próximo" (abstractamente hablando) a los Planos Inferiores y se podría considerar que se encuentra en la misma Dimensión. No posee Tejido Planar sino Tejido Cósmico. Debido a ello también se conoce a este Plano Inferior como "Universo ηuβaΘζ"[n 3].

Plano Astral de las Pesadillas[editar]

Este Plano Astral es atípico en muchos sentidos. En primer lugar porque la mayoría de Planos Astrales flotan en lo que se denomina Vacío Interastral, rodeados por una pequeña "extensión" del Plano Astral en sí denominada "Alejamiento del Plano Astral" y también porque muchos tienen la configuración de Llanuras Planares. Nada de esto ocurre en el Plano Astral de las Pesadillas. Este Plano Astral está asociado directamente a los Planos Inferiores, concretamente a un grupo de Planos Inferiores conocido como "las Galerías de las Pesadillas". Tampoco conforma una Llanura Planar y su interior es únicamente Esencia de las Pesadillas. Que se encuentre un Plano Astral "dentro" de un Plano Inferior es problemático al nivel de las conexiones con el resto del Milegu. Esto se analizará en el apartado posterior de "teletransporte".

Galerías de las Pesadillas[editar]

Este Plano Inferior (a veces también se lo considera como compuesto de varios Planos Inferiores) "rodea" al Plano Astral de las Pesadillas y no aparece relatado por las Razas Lttbeh ni por los Dussianos. Fue descubierto por un equipo de investigadores de las dimensionalidades de los Planos Inferiores. Este equipo pertenece a la Universidad de Açäwsthew (/a-'caus-zeu/) [1], en el Planeta Val y opinan que los Planos Inferiores de las Galerías de las Pesadillas son Planos Inferiores que han colapsado entorno al Plano Astral de las Pesadillas. La energía que escapa de los bordes del Plano Astral de las Pesadillas habría hecho trizas el Tejido Planar de estos Planos Inferiores, chocando entre ellos y conformando un único Plano. Su interior, si puede subsitir algo debido a la alta probabilidad de vulcanismo planar, sería extremadamente rocoso, como una garganta rocosa estrecha y profunda.

Fuhxxu[editar]

Es uno de los Planos Inferiores considerados más "profundos", junto con Blaughtiltzar. Allí el vulcanismo planar es realmente intenso. Es el lugar de origen de las Pesadillas de Lava. Ríos de lava planar lo recorren y ceniza cae continuamente por todo el Plano. En cuanto los Bji de Açäwsthew conocieron la composición de Fuhxxu y el funcionamiento del vulcanismo planar propusieron que la lava de las Pesadillas de Lava fuese en realidad Tejido Planar distorsionado e incandescente: estaría fundido debido al terrible poder de la Esencia de la Pesadilla que poseen. Esta teoría también encaja con la estimación de que las Pesadillas de Lava apareciesen poco después del Descenso de los Planos.

Blaughtiltzar[editar]

Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia.  

Blaughtiltzar (/bla-ug-'til-ʣar/) es el Plano Inferior "más profundo" y el último en ser conquistado por el Imperio de los Señores del Mal. Estaba poblado por incontables demonios y bestias inmundas, como Esfinges Malditas o Xilures Tóxicos que, antes de la conquista de Xauntiuneliazxli, vagaban libremente allí.

Se sospecha que las Pesadillas Grises sean originarias de este Plano Inferior.

Después de ser conquistado pasó a ser un importante centro de operaciones para todo el Imperio. Desde la Roca Umaqsur, en el "centro" de Blaughtiltzar, se anunció tanto el inicio de la participación del Ejército del Mal en las Guerras Interplanares como la partición del Ejército del Mal (entre la facción de los Soldados del Mal y el resto).

Otros Planos Inferiores[editar]

Como ya hemos dicho, los Planos Inferiores existen en un número infinito, lo que hace que el número de Planos mencionados aquí, pese a ser de los más importantes, sea ridículo en comparación con la ingente cantidad de variaciones que hay en el resto de Planos Inferiores. La mayoría de ellos no son conocidos fuera de los Planos Inferiores. El vulcanismo planar, la monocromatita y la presencia de Absurdiones son prevalentes en una inmensa mayoría, pero en otros el vulcanismo planar no genera tanta energía o la Llanura Planar se convierte en un Mar Planar en permanente ebullición (Plano Inferior del Vapor). En otros la monocromatita se combina de tantas maneras que se produce monocromatita octarina, terriblemente explosiva (Plano Inferior de las Deflagraciones Octarinas).

Conexiones y técnicas entre los Planos Inferiores y otros Espacios Planares[editar]

A pesar de que los Planos Inferiores pertenecen a una Dimensión diferente de la de otros Espacios Planares (como los Planos Materiales) han tenido conexiones con Estructuras Planares de Dimensiones diversas incluso antes de la Apertura de los Planos. Aquí se analizan algunas de estas conexiones y métodos alternativos que se han descubierto para acceder a los Planos Inferiores.

Qruzes con los Planos Materiales[editar]

Las conexiones entre los Planos Inferiores y los Planos Materiales más conocidas se encuentran, como ya se ha mencionado, en los Planos Inferiores de Tychi y de Tyuratam, que anteriormente componían el Plano Inferior de Hratyxiam. Estos Planos Inferiores son los que menos se "desplazaron" con respecto al resto de Planos.

Aunque por definición son Qruzes, estas conexiones son totalmente invisibles y sólo con un entrenamiento especializado pueden ser atravesadas por Pesadillas, Señores del Mal, Caballeros del Mal o Jinetes del Mal. Los Malignos eran incapaces de usarlas debido a la alta energía de su Esencia.

Para poder regresar a los Planos Inferiores desde los Planos Materiales, los Señores del Mal que las utilizaran tenían que incluir un mecanismo de "ancla planar". Es decir, para regresar a los Planos Inferiores la conexión debía permanecer abierta en todo momento. Los Forjadores de las Pesadillas que han utilizado este tipo de conexiones hablan en los "Tratados sobre la dimensionalidad" de objetos abstractos de los que se tiene que tirar para comenzar el viaje de vuelta y de ahí la denominación de ancla.

Qruzes aleatorios con los Planos Inferiores[editar]

La existencia de Qruzes exóticos de aparición aleatoria hacia los Planos Inferiores fue ampliamente discutida durante siglos.

Sólo se vio que podía ser cierto cuando una de las naves espaciales de reconocimiento enviadas por la Maga Fractal (llamada la "Emperatriz de los recursos sin fin") atravesó un Qruze hacia el Plano Inferior de las Laderas Libres, sobrevoló brevemente sus cielos, para luego volver al Plano Material del que partió.

Esta sonda espacial estaba diseñada para explorar el Zhîn de Naldas-nilris-phlaunosos[n 4], una estructura altamente exótica. Contaba para ello con sistemas de detección automáticos de Qruzes, lo que explica en principio la capacidad de encontrar otro Qruze de vuelta al mismo punto de partida.

Sin embargo, un Bji de la Universidad de Açäwsthew, alega que dichos Qruzes fueron creados por la propia nave y que esta no sólo explora los que se puedan generar aleatoriamente en su entorno sino que los crea. En un estudio altamente criticado y con muchas implicaciones en el campo de la dimensionalidad[n 5], el Bji describe estas naves como capaces de generar "Qanalizaciones" o "Qruzes-tubo" (es decir, Qruzes con extensión), por lo que, aunque hubiese atravesado el Plano Inferior, realmente en ningún momento habría abandonado el Qruze.

Los detractores de este Bji argumentan que pese a que fuese la nave la productora de dicho Qruze, se demuestra igualmente que existen Qruzes aleatorios capaces de hacer conexión con los Planos Inferiores.

La "Emperatriz de los recursos sin fin" ha reusado hacer ninguna aclaración acerca del mecanismo que emplean sus sondas y aduce que los dispositivos y la tecnología empleada en la exploración del Zhîn de Naldas-nilris-phlaunosos son secretos.

Qruzes con los Planos Fractales[editar]

Debido al Alpkatchen y a las Espirales de la No-desconexión, es harto complicado que cualquier lugar del Milegu, aunque esté desconectado o protegido de la manera más compleja posible, no tenga algún vínculo con el resto del Milegu. Por eso las Singularidades del Milegu —Espacios Planares a los que no llegan las Paradojas del Milegu— son Fenómenos Planares tan complicados y los Pllanos Negativos —Espacios Planares que aprovechan las propias Paradojas para impedir ningún tipo de conexión— tan difíciles de lograr.

Estructuras Planares exóticas o Estructuras no Planares pueden conectar de manera permanente con los Planos Inferiores a través de conexiones es-noexiste. Una de estas conexiones exóticas son las "conexiones que descienden hacia los Planos Inferiores" ("Nelöceeyâk taa nâkdëihuew sril nnïhum okkuh’ufat" en idioma dussiano). Son Qruzes que también han sido "desplazados" de manera abstracta desde su punto inicial. Tienen características fractales y por ello son bastante inestables. Aunque se los considera efímeros, en realidad, se crean y destruyen de manera tan rápida que en la práctica parecen ser enlaces continuos.

Permiten una cantidad limitada de transporte de materia y energía, pero aún así son usados asiduamente por los Señores del Mal Fractales para sus investigaciones en los Planos Fractales.

Qruzes con los Planos del Horror[editar]

Pese a que los Malignos habiten los Planos Inferiores y estén asociados con terribles acontecimientos, los Planos Inferiores no son un lugar donde se reciba a los muertos o, si llegan, se los torture sistemáticamente. Es decir, no son el equivalente a ningún Inframundo a pesar de que externamente puedan tener características similares. Y es que dicho puesto como lugar de sufrimiento absoluto está ocupado por los Planos del Horror. Estos terribles Planos son una consecuencia directa del ∞p-Milegu y de la existencia del Todo. Además, debido al Alpkatchen siempre existen Planos del Horror aún más terribles, donde seres, Entidades e incluso dioses pertenecientes a la Horda Ilícida, sufren horribles tormentos en su interior.

Sin embargo, eso no excluye que haya puntos en común. Zauliazxli, —padre de Xauntiuneliazxli y representante célebre del movimiento "Ola Sangrienta"—, llegó a controlar junto con sus seguidores, varios Planos del Horror. Allí construyeron edificios idénticos a los de la administración del propio Imperio y los utilizaron como Qruzes entre los Planos del Horror y el Plano Inferior de Mxxau. Debido a su extrema similitud pudieron establecer varios enlaces entre ellos. Los Señores del Mal conocían las propiedades de las Qadenas Resonantes (esto es, Qadenas cuyos individuos planares son objetos). Una de estas características habituales son los Qruzes entre los individuos planares. En este caso, al haber sólo conexiones uno a uno, eran Qadenas de sólo dos individuos planares. Algunos Dussianos han definido a estas estructuras como "Edificios Clon", en un claro paralelo con los Mundos Clon.

Debido a que son conexiones que se producen entre individuos planares algo especiales y, además, con los Planos del Horror (que también tienen sus características particulares) hacen que no se considere a estas conexiones como el resto de Qruzes que conectan con los Planos Inferiores.

Los intentos de los Señores del Mal de construir Edificios del Imperio en los Planos Materiales para poder establecer así un Qruze con los Planos Inferiores han fracasado.

Los Sellos de los Planos del Horror[editar]

Sin embargo, existieron más Qruzes asociados a los Planos del Horror, aunque no empleasen la Resonancia. O, si no se quiere llamarlos "Qruzes", sí había al menos otro método.

Mediante Sellos de los Planos del Horror robados, algunos Cazadores Interplanares relatan que pudieron acceder a los Planos Inferiores desde diferentes Estructuras Planares y desde el Tejido Interplanar.

Las Entradas a los Planos del Horror se encuentran en todo tipo de Espacios Planares y suelen estar custodiadas por especies benéficas que buscan evitar que entre cualquier cosa (desde materia bariónica, energía, energía espiritual u otras substancias)[n 6].

Los Sellos son poderosos conceptos mágicos que comprimen, aíslan y ocultan las Entradas y Puertas a los Planos del Horror. Que los Cazadores Interplanares hayan sido capaces de modificarlos para acceder desde diversas Estructuras Planares (entre ellas Planos Inferiores), denota no sólo su increíble capacidad para manipular todo tipo de objetos sino la conexión intrínseca que guardan los Sellos no sólo con los Planos del Horror sino con otras Dimensiones que no son accesibles de manera normal.

En este caso los Sellos, al ser modificados, funcionan como llaves de dichas Dimensiones. Es factible que pudieran ser empleadas también para acceder a otros Espacios Planares o Interplanares de difícil acceso (como el Espacio Interplanar Gris).

No es de extrañar, por lo tanto, que cuando la Búsqueda de las Llaves Interplanares —para realizar la Apertura de los Planos— parecía abocada al fracaso, algunas especies intentasen conseguir el mayor número posible de Sellos de los Planos del Horror. En dichas empresas participaron Dussianos, pero también, Fricai, —en concreto Fricai Sangrientos—, o los propios Señores del Mal.

Xaltos a los Planos Inferiores[editar]

Los Xaltos (de la palabra "salto") son bruscos movimientos de masas enormes, —por lo habitual planetas, pero también pudieran ser sistemas solares, galaxias o Universos enteros—, que aparecen en un lugar muy diferente del Milegu sin necesidad de atravesar un Qruze. A diferencia del teletransporte, los Xaltos no se realizan comúnmente mediante una voluntad o una dirección sino que suceden de manera aleatoria[n 7].

Los Señores del Caos y los Magos Fractales (entre otras muchas especies), han intentado generar "campos de xalto" para impedir dichos movimientos o para dirigirlos, con éxito dispar.

Uno de estos éxitos relativos es el del Castillo de Djhdsu, un Castillo Fractal construido por Magos Fractales[n 8], con capacidad de Xaltar. Se podía activar el "campo de xalto" desde el interior del castillo pero no se podía controlar el "trayecto abstracto", lo que equivale a que cada Xalto era aleatorio.

Uno de los Planos que visitó el Castillo de Djhdsu fue la Tierra de los Tres Soles Danzarines. Efectos paradójicos hicieron aparecer una copia de los tres soles de dicho Plano orbitando alrededor del castillo. Cuando visitó un Plano Inferior (puede que las Llanuras de Aybqye), los soles seguían orbitando a su alrededor.

No se conocen otros ejemplos de Xaltos a los Planos Inferiores.

Teletransporte a los Planos Inferiores[editar]

Las Pesadillas Hipoformes (como las Pesadillas Jóvenes o las Pesadillas del Odio) y las Pesadillas No Hipoformes (como las Pesadillas Lupinas) usan el Plano Astral de las Pesadillas para teletransportarse. Este mecanismo también es utilizado por los Vuaricornios y las Pesadillas de Sangre con el Plano Astral de los Vuaricornios.

Las Esencias de las Pesadillas, al estar vinculadas al Plano Astral de las Pesadillas, están fuertemente enlazadas con los Planos Inferiores. Por ello, todo tipo de Pesadillas (incluso las Pesadillas Abismales pese a su origen artificial) pueden teletransportarse de manera instantánea estando en un Plano Material de vuelta a un Plano Inferior. El trayecto inverso sólo puede darse si el punto de partida es un Plano Material o si han visitado el Plano Material anteriormente.

Esto es lo que ocurre con las Pesadillas Escapadas. Si bien tradicionalmente se explicaba su población debido a un influjo de Pesadillas Abismales extraviadas en alguna misión en los Planos Materiales, eso no aclaraba su relativa abundancia en la Tierra Neshl a lo largo del tiempo. Sobre todo debido al descenso en incursiones durante cientos de años.

Una explicación más plausible se apoya en dos cuestiones:

  1. La capacidad de teletransporte de las Pesadillas Abismales a puntos de los Planos Materiales haría que las potenciales Pesadillas Escapadas pudieran haber huido también desde los Planos Inferiores con sólo haber visitado los Planos Materiales una vez.
  2. El establecimiento de poblaciones estables de Pesadillas Abismales en los Planos Materiales habría forzado a que el Plano Astral de las Pesadillas superase la limitación "normal" entre Dimensiones diferentes y el propio "desplazamiento abstracto" de los Planos Inferiores. Algo posible porque no es realmente materia o energía de lo estamos hablando sino Esencias milegunianas.

Otras Pesadillas de origen exterior a los Planos Inferiores como las Pesadillas del Légamo, —usadas como monturas por las Criaturas del Pantano—, también tienen Esencias de las Pesadillas que provienen del Plano Astral de las Pesadillas y pueden teletransportarse allí. No pueden, sin embargo, ir del Plano Astral de las Pesadillas a cualquier otro Plano Inferior.

Transmisión de puntos oscuros[editar]

Otros procedimientos exóticos empleados para acceder a los Planos Inferiores son los Pozos de Energía Negativa y los Canales de Energía Negativa. Estas técnicas, como otras tantas cosas en el Milegu, tienen un origen controvertido. Incluso algunos dirían que no tienen realmente origen (Xiwalianqué).

Las primeras referencias que fueron registradas en el "Gytekuha ue w'arâk a saaonuh" o "Recopilación de Qruzes y Qadenas", enciclopedia dussiana sobre Estructuras Planares, hablan de que fueron los Señores del Mal los primeros en usar este tipo de estructuras. Sin embargo, estos intentos iniciales fueron un fracaso estrepitoso y, adicionalmente, provocaron el inicio del famoso conflicto con los Soldados del Mal[n 9].

Sin embargo, los Enarïvu, o Elefantes Místicos Antiguos llegaron a poseer esta técnica mucho más perfeccionada. Probablemente la aprendieran de los Oso-saqýa, criaturas no humanoides del Planeta Val. Debido a que los mayores especialistas en dimensionalidad y Estructuras Planares estudian en la Universidad de Açäwsthew, en el propio Planeta Val, tienen un sesgo a favor de este origen.

Otro posible origen, mencionado sólo por los teóricos más especializados, lo atribuye a los propios Xontassseslisz'nurom (Soldados del Mal)[n 10].

En cualquier caso, las investigaciones de los Señores del Mal se centraban en la técnica conocida como "transmisión entre puntos oscuros". Este sistema buscaba comunicar pensamientos, energía, materia, información y tropas entre diversos Planos, entre un Plano Material y un Plano Inferior e, incluso, desde y al interior de un Pllano Negativo o de Singularidades. También querían crear nuevos tipos de Qruzes y de Planos. Uno de ellos eran las Purpuijas: estructuras parecidas a las abstracciones espaciales pero mucho más complejas, al tener carácter infinito[n 11].

El conflicto "secreto" que se produjo entre los Soldados del Mal y los Señores del Mal —los Soldados del Mal se presentaron ante los primeros aduciendo que el gran accidente producido por el experimento de "transmisión entre puntos oscuros" había matado a unos treinta Soldados del Mal— provocó que las investigaciones que llevaba acabo el Ejército del Mal en este tipo de conexiones entre los Planos Inferiores y los Planos Materiales no pudiera continuar, pese a que no sólo participaban Señores del Mal sino también Lords de las Pesadillas o Forjadores de las Espadas Negras.

De haber estado disponible este método para el Ejército del Mal sus incursiones en los Planos Materiales se habrían multiplicado exponencialmente puesto que habrían podido elegir el origen y destino de los Canales y los Pozos de Energía Negativa, mientras que los Qruzes entre los Planos de Tychi o Tyuratam y los Planos Materiales son fijos, inestables y difíciles de utilizar.

En teoría, los Enarïvu y los Oso'saqýa podrían viajar sin problemas hacia los Planos Inferiores usando Canales y Pozos de Energía Negativa, pero no se tiene constancia de que lo hayan intentado siquiera.

Otros métodos exóticos[editar]

Debido al número de Sercque y Jynas infiltrados en el Ejército del Mal se sospecha que cuenten con métodos avanzados de acceso a los Planos Inferiores. Entre otras muchas alternativas se baraja que utilicen los Caminos Infinitos o los Lugares Etéreos.

Desplazamiento y profundidad abstracta[editar]

La topología del espacio (que emana en muchos Espacios Planares de los Tejidos del Plano, ya sean estos Tejidos Cósmicos, Tejidos Planares o Tejidos Interplanares), llegó a ser sutilmente incompatible con respecto a otros Planos, debido al Desplazamiento de los Planos[n 12].

Fronteras Lógico Matemáticas Múltiples[editar]

Si en ambos lados de las Fronteras Lógico Matemáticas se puede hallar la desigualdad de la identidad (A≠A) comparando la lógica a ambos lados del Qruze, el desplazamiento abstracto que caracterizó a los Planos Inferiores también produjo cambios lógicos y físicos a dichos Planos, pero en toda su extensión y no sólo de manera limitada o puntual. El resultado de estos cambios se puede pensar como un tipo especial de Frontera Lógico Matemática, conocida como Frontera Lógico Matemática Múltiple, mucho más fuerte de lo normal y compuesta de capas y capas de ellas.

Por eso cuando se habla de Planos Inferiores al mismo o diferente "nivel abstracto" o "profundidad", a lo que se hace referencia es a la cantidad de distorsión y diferenciación del Tejido Planar del Plano con respecto al de otros Planos Inferiores.

Esto explica por qué, pese a que los viajes entre los Planos Inferiores son muy sencillos, Xauntiuneliazxli no viajó desde Mxxau (Plano Inferior donde se halla el Trono Imperial) hasta Blaughtiltzar directamente sino que tuvo que ir "descendiendo" de Plano Inferior en Plano Inferior en sus campañas militares.

Las distorsiones producidas por la "profundidad abstracta" de los Planos Inferiores también aclaran un misterio muy discutido por los Dussianos desde la Apertura de los Planos y sus primeros enfrentamientos con los Señores del Mal.

Altura de los Señores del Mal en los Planos Inferiores[editar]

Las antiguas traducciones de los Dussianos de fuentes que hablaban sobre los Señores del Mal y, concretamente de los Caballeros del Mal, eran específicas acerca de su altura. En estos documentos, los Dussianos atribuían a los Caballeros del Mal de Skôrne 3 metros de altura, a los Caballeros del Mal de Tyuratam hasta 2,50 metros y a los Caballeros del Mal de Tychi 2,30 metros. Estas medidas estaban basadas en la equivalencia aproximada de la unidad "jhxaru" con el metro.

Según un Sercque infiltrado entre los Señores del Mal este error de traducción / equiparación explicaría la sorpresa de los Dussianos al encontrarse con Caballeros del Mal de Skôrne, de Tyuratam y de Tychi de 14 metros, 12 metros y 11 metros de altura. En esa misma fuente, los propios Señores del Mal medirían 15 metros.

Sin embargo, otras medidas realizadas por anteriores Sercque infiltrados en el Ejército del Mal insistían en la equivalencia entre estas unidades[n 13]. Los Dussianos, siempre dispuestos a corregir a cualquier Sercque que se equivoque mínimamente, —los poderes de los Sercque están fuera del alcance de cualquier Dussiano, incluso de los Dussianos Duusilt—, pusieron todo su empeño en dilucidar la cuestión. Hallaron la solución junto con un equipo de Bji, Wyumë y Kdieua de la Universidad de Açäwsthew y lo trasladaron de inmediato a la enciclopedia "Recopilación de seres" ("Gytekuha hölopý"):

"[...] La altura de los Señores del Mal y de todos sus súbditos es enorme y mayor que lo estimado con anterioridad (en un factor de 1,4 a las medidas mencionadas previamente). Sin embargo, hay que destacar que las alteraciones topológicas y físicas que experimentan los Planos Inferiores provocan que la altura de los miembros del Ejército (y otros factores como densidad y compacticidad topológica)[n 14] hacen que sus medidas no sean coherentes entre sí según se encuentren en un Plano Inferior u otro. Es decir, la altura y otras medidas de los Señores del Mal y de sus súbditos (también las Pesadillas, los Búhos de las Sombras o los Jinetes del Mal) es menor cuanto "más profundo" es el Plano Inferior y mayor cuanto "menos profundo".

El vulcanismo planar[editar]

Fruto de estos cambios en los Planos Inferiores, se produce un fénomeno que afecta a la mayoría de ellos: el vulcanismo planar. Consiste en la expulsión de energía desde el interior rocoso del Plano hacia su superficie. Debido a la intensidad del flujo y a las conversiones de energía debido a los cambios topológicos, la roca sólida de la que se compone la corteza de las Llanuras Planares de los Planos Inferiores aumenta su temperatura de manera descomunal y llega a fundirse. También se genera magma en el interior de la corteza conectada con el Tejido Planar e, incluso, se generan celdas o células de convección, lo que explica el vulcanismo visible en la mayoría de Planos Inferiores.

Sin embargo, el "vulcanismo planar" no es llamado así simplemente porque se origine debido a la energía producida por el Plano Inferior: también partes del Tejido Planar se convierten en energía. Es decir, parte del Tejido Planar se "funde" y se mezcla con el magma producido por la roca. Esto provoca emisiones abundantes de radiación interplanar, de Absurdiones y que no sea imposible que fragmentos de irrealidad lleguen hasta los Planos Inferiores. Esta "energía planar" que se expande de manera homogénea por todos ellos contribuye a que sean más inaccesibles desde otros Planos de diferentes Dimensiones.

Cronología del Descenso de los Planos[editar]

¿Cuándo ocurrió el Descenso de los Planos? En realidad no se sabe si sucedió antes o después del Efecto de Tllašinmu y tampoco se sabe si sucedió antes o después del Cierre de los Planos. Sí se sabe que se produjo antes de la Apertura de los Planos.

Si asumimos la teoría de que fue el Dios del Caos Huecuvu del Milegu quien creó a los Señores del Mal, entonces el Descenso de los Planos tuvo que ocurrir después del Cierre de los Planos y más o menos en el período cuando se produjo la "Ira de Huecuvu" (puesto que los Señores del Mal habrían experimentado en sus propias carnes el Descenso de los Planos). Sí, por contra, se afirma que el Descenso de los Planos tuvo lugar antes, la consecuencia es que los Señores del Mal no habrían sido creados por Huecuvu.

Las discusiones en favor de una u otra postura no están cerradas debido a que existe el consenso de que el Descenso de los Planos se produjo justo después de Tllašinmu mientras que también se ha llegado al consenso de que Huecuvu del Milegu creó a los Señores del Mal. Para tratar de resolver esta dicotomía, hay quienes proponen que Huecuvu del Milegu no sería un Wrêumlr del Caos sino un Wrêumlr Primigenio, lo cual enreda todavía más la discusión.

Mientras, otros defienden que los Señores del Mal no habitaban en los Planos que sufrieron el Descenso de los Planos, sino que eran los Malignos los que lo hacían y tachan al resto de estudiosos de poco menos que estúpidos[n 15].

Otro grupo diferente de expertos defiende que entre el Efecto de Tllašinmu, el Cierre de los Planos, la creación de los Señores del Mal y el Descenso de los Planos no se puede establecer una correspondencia temporal lineal, puesto que el Efecto Tllašinmu y el Cierre de los Planos fueron Cataclismos que afectaron a todo el Milegu, mientras que el Descenso de los Planos y la creación de los Señores del Mal fueron eventos de carácter local, por lo que, al no existir un tiempo universal en todo el Milegu, sería muy difícil establecer el futuro y el pasado en relación con todos los acontecimientos.

Los críticos a esta postura aducen que si se determina de manera fehaciente que Huecuvu del Milegu es un W’rêumlr del Caos y que creó a los Señores del Mal ya habría un elemento (Huecuvu del Milegu) que habría salvado la dificultad de establecer relaciones diacrónicas entre los acontecimientos, puesto que habría estado presente en la mayoría de ellos.

La conclusión que se extrae de todo esto es no se puede concluir en qué momento preciso de la Historia del Milegu ocurrió el Descenso de los Planos.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. El número de Planos Inferiores ha variado incluso teóricamente. En un principio, y asumiendo una cosmología más próxima a la existente en el interior del Millón de Mundos de Ythjontar, se pensaba a los Planos Inferiores como equivalentes uno a uno de los Planos Materiales. Es decir, cada Plano Material tendría su propio Plano Inferior. Nuevos estudios han demostrado que esto no es así.
  2. Dicha obra sólo contiene los listados con los nombres en idioma dussiano de las Estructuras Planares, en este caso, Planos Inferiores junto a una breve descripción. Los comentarios y descripciones más amplias son un añadido posterior. Se ha respetado el orden, aunque el criterio seguido parece aleatorio, puesto que hay Planos clasificados por "profundidad", mientras que otros no
  3. ¿Cómo se reconcilia la idea de que los Planos Inferiores también tengan atmósfera y puedan estar definidos más allá de ella con que no tengan Tejido Cósmico? ¿Y cómo es posible que ηuβaΘζ no tenga Tejido Planar? Una de las posibles respuestas a la primera pregunta sería que pese a que tengan espacio, su topología esté centrada en el Plano Inferior, por lo que serían a la vez Monoplanos. En la práctica eso significa que la inmensa mayoría del espacio contenido en el Plano Inferior sería la propia Llanura Planar y no el espacio exterior. Mientras tanto, ηuβaΘζ no seguiría este modelo. Además ηuβaΘζ no presenta vulcanismo planar, lo que confirma que no tenga Tejido Planar o que su desplazamiento abstracto es mucho menor que en el resto de Planos Inferiores.
  4. Naldas-nilris-phlaunosos era un planeta de Nermecodi (una Qadena Congelada muy extensa), cuando repentinamente se convirtió en un Zhîn (esto es, una Qadena con individuos muy similares situados en diferentes Espacios Planares).
  5. Los pormenores de este problema se podrían discutir durante horas. Las preguntas que suscita el estudio de este Bji son un quebradero de cabeza para los expertos en dimensionalidad: "¿los Qruzes aleatorios son realmente aleatorios?", "¿buscar Qruzes hace que estos aparezcan?", "¿hay un potencial de Qruzes aleatorios entre todos y cada uno de los puntos del Milegu, cual Nudos Lonjnr?", "¿el Milegu es local o no-local?"[r 3], etc.
  6. ¿Por qué se menciona aquí materia y otras substancias en vez de simplemente decir "seres vivos"? Porque los Planos del Horror, fruto de la necesidad mileguniana de que exista un lugar horrible para cualquier concepto del Milegu, también supone una "tortura" intrínseca a todo lo que entre en ellos, ya sea vida, energía e incluso geometría.
  7. Como se dice en las ediciones más recientes del "Gytekuha ue w’arâk a saaonuh" ("Recopilación de Qruzes y Qadenas"), la diferencia fundamental entre un Xalto y el teletransporte no radica en la masa (aunque externamente sí que es el elemento más llamativo de divergencia) sino en que lo que se transporte sean individuos planares o no. El Xalto "desgajaría" un individuo de un qontinente planar para incluirlo en otro, mientras que en el teletransporte lo que se desplaza no llega a ser un individuo planar o no cambia de qontinente planar.
  8. Hay quienes ponen en duda esta atribución aduciendo la similitud entre los puestos militares del Imperio de Mxxau en Noruyoewu y el Castillo de Djhdsu. Para otros esto hace recaer su construcción en Señores del Mal Fractales, o en Magos Fractales al servicio del Imperio. Un tercer grupo aduce que la similitud entre construcciones de estilo fractal no es garantía suficiente para atribuir la autoría de una construcción fractal. Por eso, dentro de dicho grupo hay defensores de que el Castillo de Djhdsu sea una construcción de Señores del Mal Rebeldes o de los Señores del Caos.
  9. En realidad este conflicto sólo es famoso para los estudiosos del Ejército del Mal, de las Guerras Interplanares y de las Estructuras Planares Exóticas. Para el resto, los Soldados del Mal son simples subordinados de los Señores del Mal en el Ejército del Mal
  10. Serían los propios Soldados del Mal los que habrían convencido de maneras sutiles a los Señores del Mal para realizar experimentos de transmisión de energía entre fuera y dentro de los Planos Inferiores. Esto les habría abierto la puerta a los Soldados del Mal a poder entrar en los Planos Inferiores lo que, a pesar de su poder, les había sido imposible (aunque la explosión, según esta interpretación, fuese provocada por los Soldados del Mal). La explosión de los Señores del Mal en forma de pompas de colores hace pensar que no era una explosión tan controlada como apuntan algunas fuentes (debido a la presencia de Absurdiones, que provocan conversiones de materia en otros objetos, de manera totalmente ilógica) y que sí que moriría algún Soldado del Mal en el cataclismo.
  11. Las Purpuijas conectan con infinitos individuos planares de todo tipo (Planos, Dimensiones, Planetas) mediante infinitas conexiones es-noexiste con cada uno. El es-noexiste producido genera en el interior de la Purpuija un número infinito de diferentes estados de existencia: son "espacios" planares compuestos de paradoja pura, no sólo en su composición sino en su misma estructura.
  12. Esto sólo se aplica al 0-Milegu, e incluso, sólo a zonas muy concretas del mismo. Si ampliamos el foco de nuestro interés, podríamos observar cientos de millones, —en realidad infinitos—, Planos y Espacios Planares cuya topología es incompatible entre sí. La mayoría de expertos en dimensionalidad de Açäwsthew opinan que esto podría ser la explicación definitiva para caracterizar a una Dimensión. Otros estudiosos opinan que son variables relacionadas, pero independientes, es decir: podría haber Planos con topologías inherentes que fueran incompatibles entre sí pero que perteneciesen a la misma Dimensión y Planos con topologías compatibles que estuvieran en Dimensiones diferentes. Un tercer grupo difiere y argumenta que la incompatibilidad no es lo que define a las Dimensiones sino la similitud entre la topología, pudiendo ser esta incompatible a pesar de ser muy similar. En el ∞p-Milegu los Espacios Planares pueden llegar a no tener una topología precisa por lo que realizar alguna clasificación es sumamente complejo.
  13. Obviamente la equivalencia sería entre los "jhxaru" y una unidad de medida dussiana, todas ellas similares al metro. El compilador Jakeukalane, un Maauyoyq, ha traducido aquí las unidades al castyano para una mejor comprensión.
  14. Cuando se estira proporcionalmente las dimensiones de un objeto dado, la relación entre su peso, volumen y tamaño puede variar. En el caso de los Planos Inferiores, debido a la compactificación topológica mileguniana, esto no sucede.
  15. Y tienen razón.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. La historia de la dinastía de los argéadas y el convulso período de inicios del siglo IV a.n.e., —cuando siete reyes gobernaron en menos de diez años—, tiene influencia en la descripción de las intrigas entre familias de Señores del Mal y la inestabilidad política fruto de los regicidios. También está inspirado en los derramamientos de sangre debidos a las luchas de poder dentro de la familia real del Reino Antiguo hitita
  2. Los faraones egipcios normalmente realizaban en sus primeros años de gobierno una campaña militar contra los pueblos nómadas, para afianzar su poder interno en el reino
  3. El Milegu es claramente no-local, pero esa cuestión es relevante para el Universo real ().

⚜️[editar]

Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue creado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Sus derechos intelectuales le pertenecen. Consúltale antes de cambiar su canon.

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)