Planos Fractales VIII: Otras Estructuras Fractales

Ícono de desambiguaciónVer Planos Fractales.

El Planeta Fractal Aiadagpa, por IAmThatStrange.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de los Planos Fractales.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de IAmThatStrange, de Jakeukalane, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Existen muchas otras Estructuras Fractales: tanto Qs como individuos o lugares únicos y arquetípicos que tienen características concretas. También existen Planos Fractales Mixtos entre varios otros Espacios Planares, como por ejemplo los Planos Elementales Fractales Oníricos o los Pllanos Computacionales Fractales.

Se ha relacionado en ocasiones al Universo-Plano de las Fracciones con algunas Estructuras Fractales. También habría extrañas Estructuras Fractales muy parecidas a Ventanas de Contenido.

Aquí analizaremos los Planetas Fractales y varios tipos de construcciones de tipo fractal, desde las Ciudades Fractales (incluyendo las Ciudadelas de Ilusión), hasta los Rascacielos, Templos y Escudos Fractales.

Planetas Fractales[editar]

Los Planetas Fractales son planetas conformados entera o mayormente por fractales. Aunque anteriormente se los categorizaba de manera separada a los Planetas Abstractos, el descubrimiento del Planeta Hyÿr (abstracto y fractal a la vez) cambió la clasificación, hasta el punto que se los consideran dos aspectos de un mismo fenómeno, el de los Planetas Fractal-Abstractos.

Obviamente, numerosos especialistas fractalistas, como los Oniromantólogos Fractales Owlyxi, no están de acuerdo con esta conclusión y consideran que el caso de Hyÿr es una excepción y no la regla. Otros Planetas, para estos expertos, presentan sólo rasgos Fractales y apenas rasgos Abstractos.

Los Planetas Abstractos en el Milegu se forman debido a las infinito paradojas (∞p) (o por la interferencia del ∞p-Milegu en el 0-Milegu). Suelen tener dibujos geométricos en su superficie y ser muy "lisos". Incluso hay patrones que se consideran "propios" de los Planetas Abstractos.

La controversia radica en la propia definición de los Planetas Abstractos como "lisos". Eso quizás sirve para diferenciarlos de los Planetas normales pero apenas sirve para hacerlo de los Fractales.

Los que defienden la teoría de que los Planetas Abstractos y Fractales son aspectos de una misma cosa argumentan que también existen Planetas Fractales con una apariencia "lisa" muy importante, por lo que los fractales sólo serían un aspecto particular de ello.

Hay críticos dentro de los que incluyen a los Planetas Fractales junto con los Planetas Abstractos que tratan de definir a los Planetas Abstractos de otra forma. Los Planetas Abstractos serían "astros que no emiten luz propia mediante procesos nucleares, tienen suficiente masa para alcanzar una forma de equilibrio hidrostático pero que combinan una aparente normalidad con un aspecto profundamente surrealista tanto en su geografía física como en su Realidad".

Este intento de redefinición de los Planetas Abstractos ha despejado algo la situación, aunque la antigua controversia sobre la "lisura" aún persiste[r 1][r 2].

Como conclusión se podría aceptar de manera parcial que los Planetas Fractales son un subtipo independiente de Planetas Abstractos y que su característica más prominente es que, independientemente de su lisura o rugosidad, presentan características similares a diferentes escalas.

Algunos Planetas Fractales se comportan en su interior como auténticos Planos Fractales (de todo tipo, tanto puros como mixtos) y muchos están poblados por seres fractales. Un ejemplo sería Aiadagpa, un Planeta Fractal con infinitos niveles de realidad, habitado por innumerables formas de vida. Otro Planeta Fractal, Nurpissa, atravesó la Xona Interplanar de Iom-Velshuu en su accidentado viaje.

Ciudades Fractales[editar]

Las Ciudades Fractales son estructuras urbanas de tipo fractal existentes en Planos Fractales Mixtos como los Planos Fractal Materiales y en Planos Fractales puros o en Planos Fractal Oníricos.

Como no puede ser de otra manera, existe una gran cantidad de Ciudades Fractales destacando entre ellas la Ciudad Fractal. Hay muchísimas tipologías de Ciudades Fractales, tanto en extensión, formato de los edificios como en cuanto a habitabilidad: no son iguales las megaciudades de algunos Planos Fractales con los poblados de otros. Hay muchas Ciudades Fractales surgidas tanto espontáneamente (Xiwalianqué) como renderizadas autónomamente, sin ninguna intervención inteligente. La renderización inducida provoca, asimismo, la aparición de muchas otras ciudades. Ciudades como Svoroncy fueron construidas a lo largo de milenios, combinando fractales con materia, la Ciudad Fractal requirió de la participación de cientos de Magos Fractales, mientras que Roma Fractal fue construida por los Emperadores Fractales.

Mientras que las Ciudades en un Plano Fractal en sí mismas no tienen porqué significar una menor presencia de Tejido Fractal, sí que muestran la existencia de algún tipo de injerencia del los Planos Materiales sobre los Planos Fractales, ya sea porque son Planos Fractales de tipo mixto o bien porque los modelos arquetípicos de diferentes Ciudades materiales se hayan trasladado (a través de Qadenas Resonantes o de la Espiral de la No-extinción) a un Plano Fractal. Las infinito paradojas también tienen un papel aquí, al haber Ciudades Fractales que no provienen directamente de un Plano Material. De hecho, no están conectadas de modo alguno a un Plano Material, ni siquiera a través de la Espiral de la No-extinción. Se podría argumentar, sin embargo, que se trata de conexiones es-noexiste, donde dos puntos que no están conectados de ninguna manera, sí lo están observando dicha conexión desde otro Plano o Realidad.

La Ciudad Eterna, ocupada por los Dragones Eternos, sería un ejemplo en un Plano Material de una Ciudad increada que no toma ningún modelo previo.

Ciudadelas de Ilusión[editar]

Ciudadelas de la Ilusión, por Jakeukalane.

Las Ciudadelas de Ilusión o las Ciudades de los Espejismos son Ciudades Fractales que constituyen individuos como los elementos de una Qadena, sin estar incluidos dentro de un Plano Fractal, es decir, se podrían pensar como Planos Fractales en los que solamente existe ese individuo. Las Ciudadelas de Ilusión no se construyen poco a poco, como la gran mayoría de los Planos Fractales a través de la renderización, sino que aparecen ya totalmente completas y pueden desaparecer también con la misma celeridad. Muchas veces sucedía que un ser inteligente que se internaba en el Tejido Interplanar llegaba sin saberlo a una Ciudadela Fractal de Ilusión y cuando relataba sus experiencias no le creían, pues se pensaba que la relación entre Tejido Interplanar y Planos Fractales no era tan estrecha como ahora se sabe.

Rascacielos Fractales[editar]

Ejemplos de Rascacielos Fractales, por Jakeukalane.

Los Rascacielos Fractales son "Estructuras Fractales" que aparecen en cualquier lugar del Milegu, tanto en Planos Fractales como fuera de ellos, en el Tejido Interplanar o en Planos Materiales puros; sin embargo, su mayor número se concentra en las Ciudades Fractales como en la Ciudad Fractal Moderna.

Su status de Estructura Fractal es discutido debido a que pueden no estar conectados con ningún tipo de Tejido Fractal e incluso ser construidos mediante procedimientos diferentes a la renderización, agregando materiales fractales, compactándolos y luego sellándolos para que el fractal no se derrumbe al no estar conectado con una definición matemática (anūbuḫu).

Un ejemplo sería la Torre de los Dussianos Oscuros. Conocida como Ujhelum cetheÂpÂl en dussiano, es una torre construída en Duss en el apogeo de su poder y en los inicios de la Segunda Época Oscura. Su relación con la Ciudad Fractal es difusa y podría implicar la existencia de Magos Fractales entre los Dussianos Oscuros. Sin embargo, tal conexión sigue la teoría de que todos los Rascacielos Fractales y Templos Fractales (la mayoría de los Templos Interplanares son Templos Fractales también) están conectados de alguna manera con la Ciudad Fractal, cuando es evidente que es-y-no-es así, por lo que sacar la conclusión de que existían Magos Fractales entre los Dussianos Oscuros es apresurada.

Otra posibilidad es que conociesen a algún Mago Fractal que les enseñara algunos trucos primitivos de renderización que les permitieron acceder a materia fractal (puesto que los Dussianos aún no habían dominado la extracción minera de fractales y no se usaban en los cascos de sus naves).

Al igual que los Templos Fractales, los Rascacielos Fractales se observan en tal número en el Tejido Interplanar que se conocen en multitud de ocasiones por dicha característica y se obvia en algunas clasificaciones que siguen siendo elementos de carácter fractal.

Templos Fractales[editar]

Un pequeño templo interplanar y un templo interplanar pasaani, ambos con características fractales, por Jakeukalane.

Una proporción muy importante de Templos Fractales, como ya hemos dicho, pertenecen al ámbito interplanar y son construcciones muy similares a los Rascacielos Fractales, si bien difieren tanto en propósito como en estructura. Se desconoce cuándo y quién los construyó y tampoco si son estructuras que aparecieron de la nada.

En caso de ser Estructuras construidas, los Templos Interplanares Fractales representan un reto diferente al de los Rascacielos Fractales en su edificación, puesto que tienen funcionalidades diferentes. Los Rascacielos Fractales buscan un máximo de ahorro de espacio dentro del Tejido Interplanar, debido a que la zona donde se asienta el edificio sea poco estable. Que el Rascacielos sea fractal le añade una mayor estabilidad y mejores oportunidades frente a cualquier distorsión planar. Lo mismo sucede cuando se realiza en un Plano Material, aunque frente a otros peligros. Sin embargo, un Templo no busca minimizar el espacio de contacto con Tejido Interplanar y puede ser, de hecho, aún más gigantesco que un Rascacielos Fractal.

Los Templos Interplanares de carácter Fractal buscan poder acoger sus reliquias o instrumentos de poder en su interior y protegerlos frente a cualquier peligro. En ocasiones son auténticas fortalezas, totalmente inexpugnables. También buscan acoger adecuadamente a sus huéspedes o peregrinos por lo que muchos cuentan con cómodas habitaciones en su interior. Después de un agitado viaje por el Tejido Interplanar, los peregrinos buscan un poco de descanso, sean Cazadores Interplanares, Viajeros Interplanares Temerarios o Magos Fractales. Especial importancia tiene el barrio de los templos en la Ciudad Fractal.

Existe una controversia acerca del carácter fractal o no-fractal de los Templos Wý de Lupravala y todas sus variantes (Wýssagila de Lurappu, Wýngurra de Lupakka, Wýhalaki de Luprattu y Wýhaana de Lumassi). Si bien es un problema muy complicado, los estudiosos Lttbeh que han tratado el tema han llegado a la conclusión de que, aunque templos como el propio de Luprava y el resto de templos Wý y las Fortalezas Interplanares de Wyuss y Wyrksia, tienen aspectos fractales en su interior y no son propiamente fractales.

Otros ejemplos conocidos incluyen los Templos de los Pasaani, de dimensiones enormes, los horrorosos Templos de Sangre o las temibles muestras de Arquitectura Ilícida, que sirven como lugares de peregrinación a los aterradores miembros de la Horda Ilícida. La mayoría fueron construidos por los Otz´prak, un tipo de Yaggol con poderes psiónicos.

El Templo de las Tormentas, por Jakeukalane.

El más conocido de todos los Templos Interplanares de carácter fractal, es el Templo de las Tormentas, cuya mole se alza y se extiende a lo largo de un número ilimitado de megapársecs en el Tejido Interplanar.

El descubrimiento del llamado Libro de las Tormentas, escrito por el Dussiano Paëwas, cambiaría la manera de concebir el Milegu para los Dussianos, y sobre todo, ayudaría para determinar las diferencias entre los diferentes bordes de los Planos (Fronteras), pudiéndose discriminar entre Planos Negativos y Planos Positivos.

Escudos Fractales[editar]

Un Escudo Fractal, por Jakeukalane.

Los Escudos Fractales son Estructuras Fractales que se han renderizado con el propósito explícito de proteger a otros edificios fractales de daños de las radiaciones y distorsiones fractales más poderosas y/o exóticas. Se encuentran en todo tipo de lugares, abundando en la Ciudad Fractal (no podía ser de otra manera), para proteger cientos de Palacios y Castillos.

También son muy habituales en el Tejido Interplanar para proteger las construcciones, que quedan muy frágiles sin este tipo de protección, en especial en caso de que alguna onda de distorsión (también llamadas pulsos planares u olas de paradojas) las chocase.

El barrio de los Palacios en la Ciudad Fractal desarrolló Escudos Fractales invisibles que fueron instalados con gran profusión.

Si normalmente la radiación interplanar no consigue atravesar las Estructuras Fractales, los Escudos Fractales, diseñados explícitamente para ese propósito, duplican o incluso cuadriplican la protección normal de una Estructura Fractal.

Los Escudos Fractales, sin embargo, no son suficientes para proteger algo delicado en los Planos Fractales y hay que construir Refugios Fractales.

Refugios Fractales[editar]

Un Refugio Fractal, por Jakeukalane.

Los Refugios Fractales suelen ser esferas concéntricas, conectadas entre sí mediante un fino pedúnculo.

Escudos de Asteroides[editar]

Un Escudo de Asteroides, por Jakeukalane.

Mientras que los Escudos y Refugios Fractales van enfocados a proteger una zona de la radiación fractal o de la radiación interplanar, los Escudos de Asteroides están pensados para frenar en seco la destrucción que el polvo espacial o un asteroide puede provocar, en especial, los lanzados por las Ranas Estelares, seres fractales que se han adaptado a la vida interestelar. Suelen adosarse a fragmentos de pequeños meteoroides, a los que van añadiendo más y más fragmentos que captan mientras viaja por el espacio hasta llegar a formar asteroides de varios kilómetros. Al no dañarse con restos de basura interplanetaria (sus características fractales lo impiden), las Ranas Estelares pueden llegar a manipular la dirección y velocidad de los asteroides en los que viajan.

Se cuenta que determinados imperios galácticos como los Selire engañaron a Ranas Estelares para hacerlas impactar en planetas y provocar catástrofes fuera de toda imaginación.

Los Escudos de Asteroides son fundamentales para evitar daños en equipos y bienes preciados en el transporte de mercancías en el espacio. Cerca de los Espaciopuertos se suelen encontrar muchos de estos escudos. Uno de los mejores fabricantes de Escudos de Asteroides (entre otras muchas cosas) es el "Mago que maravillaba al Milegu". Este Mago Fractal hizo una fortuna contando sus geniales historias y tuvo como segundo o tercer negocio la venta de estos escudos impenetrables.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. La situación donde se intenta obtener una nueva definición de Planetas Abstractos en una versión anterior del artículo daba lugar a una mayor confusión. Esto está inspirado en la situación real cuando existen numerosos estándars incompatibles entre sí y se quiere crear un estándar que sustituya a todos los anteriores. Generalmente ese nuevo estándar se convierte en uno más, por lo que la situación es aún peor que al principio. Esto está expresado genialmente en una viñeta de XKCD.
  2. La controversia Abstracto vs fractal está inspirado en que en los ámbitos de artistas fractalistas se incluye a las fórmulas dIFS normalmente como fractales y no lo son.

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Planos Fractales VIII: Otras Estructuras Fractales
Logo Riftwar Saga.png
Un elementos de este artículo (Ciudad Eterna) está basado en los libros de la saga siguiente:
Riftwar Saga (Saga de la Guerra de la Fractura)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Icon pluma dorada 1.png