Planos Elementales (Milegu)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Planos Elementales del Milegu»)

Ícono de desambiguaciónVer Plano Elemental (desambiguación).

Este artículo contiene Fanon, información no oficial ni canónica basada en el juego de rol siguiente:
Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso múltiple de Ythjontar.   Este artículo tiene elementos que forman parte de los Planos Elementales.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Paul Sullivan, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Descripción[editar]

Los Planos Elementales del Milegu son un tipo de Espacios Planares Exóticos —concretamente Dimensiones, pero llamados Planos por convención— que juegan un papel bastante importante dentro de la cosmología del Milegu, así como de otros lugares que no guardan relación plena con el Milegu (esto es, el Millón de Mundos y concretamente en el Millón de Mundos de Ythjontar[n 1], aunque también existen más ejemplos).

Contienen la energía primordial de cada "elemento" encerrada en un espacio infinito[n 2].

Allí es donde viven los seres elementales puros (seres compuestos únicamente del "elemento" en el que viven) otros seres elementales y multitud de seres interplanares, como los Osselias.

Existen muchos Planos Elementales, pero los más conocidos (aunque no más "relevantes", explicaremos eso un poco más abajo) son los Planos Elementales del Fuego, Tierra, Agua, Aire además de los Planos Elementales de la Madera, Metal y el conocido como etéreo o vacío[r 2]. También existen Planos Elementales de todos los elementos químicos, al igual que de muchos otros materiales (p.ej.: el "Vhäthrill")[n 3]. Otros Planos similares, como los Planos del Color son a veces incluido dentro de los Planos Elementales, aunque en su gran mayoría sean Mundos Absurdos.

En el Milegu, generalmente, se considera que los Planos Elementales compuestos de sustancias complejas no son mezclas de otros planos, e incluso tienen el mismo poder y rango. Esto implicaría que ningún Plano Elemental —ya sea el Plano Elemental del Barro como el Plano Elemental del Agua— resulta privilegiado sobre el resto. No habría Planos Elementales más importantes que otros.

También hay que hacer notar que los Planos Elementales "tradicionales" no son plenamente "elementales" en el sentido de ser sustancias básicas o no, sino que contienen sustancias compuestas. Se puede poner como ejemplo el Plano Elemental del Aire (mezcla de gases) frente al Plano Elemental del Radón (gas noble y que coincide más con la noción de "elemental"). "Agua" es una molécula compuesta de elementos químicos diferentes (H2O), el fuego es una combustión y ni siquiera una sustancia y "tierra" es una combinación de diferentes minerales.

En el Milegu abundan también los Planos Elementales de partículas subatómicas concretas como los Planos Elementales de los Electrones, los Planos Elementales de los Neutrinos taúnicos, etc.

En algunos Planos se ve al Plano Material como si fuera un Plano Neutro, la unión de todos los Planos Elementales en uno sólo, la mezcla perfecta (esto por ejemplo es así en el Millón de Mundos de Ythjontar, además de que consideran un número limitado de Planos Elementales).

También se considera que cuando interseccionan algunos de los Planos Elementales se forman otros llamados Planos Paraelementales). Otro ejemplo serían los Planos Quasielementales de Ythjontar, formados por la unión de los Planos Elementales con los Planos de Energía de Ythjontar. Este tipo de Planos no tienen demasiado interés en el Milegu, pues se considera que cada Plano Elemental surge por sí mismo, no por la mezcla de otros. Además la denominación de Planos de Energía designa otro tipo de Plano en el Milegu.

Sin embargo, en el Milegu no todos los Planos Materiales son Planos Neutros sino que directamente no son Planos Elementales.

Los Planos Elementales del Milegu no suelen cruzarse entre sí (pero pueden hacerlo), primeramente porque están distanciados muchísimo unos de otros y "pueden estar en varios lugares a la vez".

Estos Planos Elementales se comportan como si fueran Planos Astrales de las Especies; es decir, albergan las Esencias de las criaturas de ese elemento. Los Planos Elementales son lugares sin fin donde surgen multitud de especies y formas de vida diferentes.

Como en el Plano Material, los Planos Elementales tienen en su interior diversas estructuras a la manera de Planos y Planos Anidados.

Pero entonces, ¿los Planos Elementales se comportan de manera similar a las Dimensiones del Milegu? pues, básicamente, sí. Los Planos Elementales son una Dimensión en la que existen multitud de Planos y en la que se presentan diferentes estructuras y comportamientos.

No disponemos de los nombres concretos de estos Planos puesto que a sus habitantes no les interesan estas cuestiones y muy pocos seres han visitado más de dos o tres tipos de Planos Elementales que fuesen del mismo elemento. Si lo han hecho, no han tenido consciencia de estar visitando Planos Elementales diferentes. Debido a la inmensa similitud que guardan los diversos Planos Elementales entre sí, muchos de los seres interplanares no han sabido distinguir entre los diversos niveles de los Planos Elementales.

Sin embargo, sabemos, gracias a las notas tomadas por los Sercque y encontradas por los Dussianos Duusilt, que los Planos Elementales se componen de una serie de Planos acoplados unos dentro de otros formando diversos niveles.

Según el nivel en el que se esté (y no es algo que dependa de una dirección/profundidad/u otra variable, puesto que las distancias entre los niveles de los Planos Elementales son algo abstracto y sin sentido real) el elemento propio del Plano está más o menos presente.

Así pues, en el Plano Elemental del Fuego —al que se le debería denominar Dimensión Elemental del Fuego, pero que por convencionalismo se sigue nombrando así— existen varios niveles.

Para distinguir un Plano Elemental individual de todo el Plano Elemental (Dimensión Elemental) frecuentemente se utilizan los términos "Plano Elemental parcial" y "Plano Elemental total". Esta distinción no se produce cuando se habla genéricamente de los Planos Elementales puesto que no han sido estudiados por casi ninguna otra raza aparte de los Sercque.

Niveles de un Plano Elemental[editar]

Como hemos dicho, los Planos Elementales totales tienen diversos niveles y a todos los efectos se comportan como Dimensiones.

Cada uno de estos niveles tienen diferente magnitud o fuerza del elemento en sí. No están ordenados de ninguna manera y por lo tanto no se puede hablar de Plano Elemental "superior" para el que tiene mayor presencia del elemento ni Plano Elemental "inferior" para el que tiene menor presencia. Se habla, en cambio, de la magnitud con la que se presenta el elemento en el Plano.

Que los "Planos Elementales parciales" no estén ordenados significa que si tomamos como referencia dos Planos Elementales parciales que estén muy "próximos" eso no significa que tengan temperaturas parecidas y, por lo tanto tampoco tienen una presencia parecida del elemento.

Para denominar a los Planos Elementales parciales, los Sercque establecieron una técnica de graduación basada en un alfabeto exótico llamado cxȱ´qre, utilizado por una especie misteriosa del mismo nombre.

En el alfabeto cxȱ’qre se utilizan 40 letras que, aparte de servir como guía de pronunciación, corresponden con un valor numérico único de base 41 y que también designa la escala de temperatura según los cxȱ’qre.

Este sencillo sistema sirvió a los Sercque para numerar, nombrar y clasificar según su temperatura (o según otras variables adecuadas a otros planos diferentes del Plano Elemental del Fuego), los miles de Planos Parciales que encontraron en su exploración. Sólo introdujeron pequeñas modificaciones para clarificar la pronunciación e incluyeron un parámetro que permite extender la escala de temperaturas cxȱ´qre tanto como se necesite[n 4].

Los Sercque marcaron los Planos Elementales parciales que visitaron[n 5] con unos signos etéreos, visibles sólo para ellos mismos, que describían de manera total cada Plano Elemental permitiendo identificarlos por un nombre único. Se especula con esas marcas fueran en realidad abstracciones de Esencias.

Las diferencias entre los diversos Planos Elementales son radicales. En un extremo de la escala tenemos a los Mundos Separados de Ariano (aire), Pryan (fuego), Abarrach (piedra) y Chelestra (agua) que apenas se pueden considerar Planos Elementales como tales y que encajan más bien en el de mundos o planetas con un gran componente de su elemento. Estos Planos Elementales se llaman Planos Elementales débiles.

También existen "Planos Elementales", que no son tales, en los que conviven cuatro o más elementos en un mismo Mundo o planeta de tamaño muy pequeño y luchando entre sí. Estos Planos se llaman Planos pseudoelementales[r 3] o pseudoplanos elementales puesto que al no estar separados físicamente entre ellos no se los puede considerar Planos o, viéndolo de otra manera, que representen a un Elemento en concreto. De todas formas hay voces de teóricos sobre Planos que discrepan sobre esta denominación.

En el otro extremo tenemos los Planos Elementales absolutos que son Planos de infinito tamaño en el que sólo se encuentra el elemento que nombra al Plano y en el que viven criaturas compuestas de ese elemento (aunque muy pocas y de escasa inteligencia).

La mayoría de los seres elementales y Osselias proceden de Planos Elementales intermedios, con una gran presencia de su propio elemento pero que también cuentan con elementos propios de otros Planos Elementales.

No es casualidad que los Planos Elementales más comunes (supuestamente) sean los intermedios, puesto que es prácticamente imposible acceder a los Planos Elementales absolutos.

Por ejemplo, el Plano Elemental de la Tierra absoluto es un bloque de tierra y piedra totalmente sólida, sin resquicio alguno y que no cuenta con aire ni oxígeno.

Existen Planos Elementales de Tierra que tampoco tienen gas ni ningún otro material pero en cambio sí que tienen grutas o cuevas.

Otros Planos Elementales más débiles son habitables por seres del Plano Material e incluso por seres de otros Planos Elementales.

Este ejemplo es aplicable a todos los Planos Elementales.

A veces, en un Plano Elemental parcial, puede variar la cantidad de elemento existente y, según la zona del Plano Elemental a la que se acceda, aparentará ser un Plano Elemental absoluto o un Plano Elemental débil.

Conectividad y dimensionalidad de los Planos Elementales[editar]

Los Planos Elementales, al igual que todo lo que se halla en el Milegu, no responden a un patrón único y definido de manera fija.

Los Planos Elementales del Milegu tienen la capacidad de estar conectados con un determinado Plano (mediante un Qruze, por ejemplo) y, a la vez, si se observa ese Plano Elemental desde otro Plano se aseguraría que no sólo no está conectado con el primer Plano, sino que eso sería imposible. Este tipo de conexiones tan extrañas se llaman conexiones es-noexiste y dependen profundamente de las paradojas.

Esto quiere decir que los Planos Elementales, al igual que otros muchos tipos de Espacios Planares, presentan una cosa conocida como "dimensionalidad compleja" (propiedad definida, entre otras muchas cosas por presentar conexiones exóticas como las conexiones es-noexiste).

También tienen una propiedad conocida como multilocalización que consiste en que el mismo Plano Elemental puede encontrarse en muchos lugares de manera simultánea.

En muchos casos los Planos Elementales se comportan como Planos Adyacentes. Esto quiere decir que están asociados con otros Planos y hay una complementariedad entre ellos.

Seres elementales[editar]

Los seres elementales pueden estar asociados a un único Plano Elemental o varios de ellos, de multitud de maneras diferentes. Un ejemplo paradigmático sería el de los Dragones Elementales (gobernados por los Cinco Dragones), que se componen o tienen una relación directa con respecto al elemento del Plano Elemental donde habitan. Algunos se conectan a los Planos Elementales mediante Orbes de la Manifestación.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Ythjontar es el multiverso de Dungeons & Dragons cuando es mencionado en el Milegu. Consta de Krynn, Abeir-Toril, Oerth y los metauniversos de la Gran Rueda y de las Esferas de Cristal; además de otros reinos menores como Lyndon y más[r 1]
  2. Aunque lo normal es que los Planos Elementales sean de tamaño infinito, también existen Planos Elementales de tamaño finito e incluso de tamaño francamente reducido.
  3. El Vhätrill es un metal aleación de hierro-celeste, mithril y adamantina que resiste temperaturas y presiones enormes. Es usado por los Escarabajos Vhälatrill.
  4. Por lo tanto sólo habría que conocer el alfabeto cxȱ´qre y el parámetro introducido por los Sercque, para conocer, al mismo tiempo, la temperatura de cada uno de los Planos Elementales visitados y su grado de presencia de elemento.
  5. Los Sercque visitaron todos los Planos Elementales parciales de los elementos menos exóticos. Un ejemplo de un Plano Elemental no visitado por los Sercque sería el Plano Elemental de Cobalto.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Las campañas en las que se emplazan dichos mundos son, respectivamente: Dragonlance, Reinos Olvidados (Forgottten Realms), Falcongrís (Greyhawk), Planescape y Spelljammer.
  2. Los "elementos" que nos han llegado a nosotros y en los que se basan multitud de cosmologías "modernas" (esto es en videojuegos, libros, etc., —como D&D, WOW o El Ciclo de la Puerta de la Muerte—), se construyen tomando la concepción griega de que todo lo que existía estaba compuesto de cuatro elementos mezclados: el aire, el fuego, la tierra y el agua. Esta forma de describir el mundo mediante "elementos" también se halla presente en civilizaciones como la china o la hindú, que añaden la madera y el metal (quitando el aire) y lo etéreo, respectivamente. Aquí se ha intentado recoger todas estas visiones para darles una nueva forma. En Grecia también se dieron otras concepciones acerca de la composición de las cosas como: la escuela eleática, la escuela atomista, Tales de Mileto (agua como arkhé), Heráclito (fuego como origen de las cosas), Anaxímenes (aire), Jenófanes (tierra y agua de mar), así como las teorías que unieron las anteriores como las de Empédocles (raíces) y Anaxágoras (homeomerías o semillas). Esta concepción de la composición de las cosas pasó al cristianismo que lo cultivó y reforzó y, con el auge de la ciencia (que demostró falsos todos los sistemas anteriores excepto el atomista, al cual corrigió sus fallos), los cuatro elementos quedaron relegados al mundo de lo fantástico (aunque haya gente sin escrúpulos que intente hacer negocio con ello como los astrólogos y demás hatajo de charlatanes). Así, actualmente, los cuatro "elementos" originarios griegos a parte de haber suscitado una gran inspiración en ambientes fantásticos, también se usan frecuentemente por charlatanes videntes y demás gentuza (tarot, astrología, zodíaco y demás burlas a la inteligencia). He querido añadir el resto de elementos procedentes de civilizaciones diferentes para remarcar el hecho de que antiguamente se utilizaban con el propósito de encontrar relaciones entre dichos elementos, normalmente siguiendo una base filosófica muy interesante (los Wu Xing o cinco elementos de la filosofía china). Ampliar→ (Orígenes de la Filosofía)...
  3. Aquí me estoy refiriendo implícitamente a los "Planos Elementales" (como este → El Plano Elemental de World of Warcraft) que no son Planos independientes entre sí.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Planos Elementales
Un elemento de este artículo (hierro celeste) está basado en la trilogía siguiente:
La Materia Oscura
No posee ninguna relación canónica con ello.

Un elemento de este artículo (Mithril) está basado en la trilogía siguiente:
El Señor de los Anillos
No posee ninguna relación canónica con ello.

Un elemento de este artículo (adamantium) está basado en el universo de cómics siguiente:
Marvel
No posee ninguna relación canónica con ello.

   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.