Planonaves (Umaggar)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Planonave»)
Planonave atravesando el Vacío Extraplanar.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.   Este artículo tiene elementos que referencian ámbitos, seres, fenómenos y/o asuntos extraplanares (fuera de cualquier Plano).     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Una Nave Interplanar parcialmente biomecánica atravesando un Medio Interplanar nuboso.

Las Planonaves, también llamadas Naves Interplanares según el contexto y características que presenten, son vehículos diseñados para moverse entre los Planos.

Pueden ser diseñadas para atravesar un Medio Interplanar (generalmente de un Multiverso) o el Vacío Extraplanar del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.

Planonave vs Nave Interplanar[editar]

En sentido estricto, una nave interplanar atraviesa un Medio Interplanar, mientras que una planonave atraviesa el Vacío Extraplanar. Una misma nave es susceptible de poseer ambas características, en cuyo caso formará parte de ambas clasificaciones. Estas convenciones técnicas no siempre se cumplen en el uso diario de los términos, siendo a veces utilizados de forma indistinta o intercambiable en el habla coloquial e incluso algunas publicaciones poco rigurosas.

Características generales[editar]

De manera similar a lo que sucede convencionalmente con las naves espaciales e interestelares, es deseable que estos vehículos estén tan sellados del exterior como sea posible y práctico.

También es importante que posean métodos de propulsión o traslado adecuados, los cuales son muy variados.

Tanto las Planonaves como las Naves Interplanares comúnmente tendrán que atravesar las Bvarreras de los Planos de Umaggar. Esto se puede lograr de varias maneras, como superponiendo una Bvarrera negativa o bien desplazando la Bvarrera con una propia de mayor presión específica (similar a una burbuja atravesando la pared de una mayor, sea de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro de ésta). Cabe aclarar que no debe descartarse también la posibilidad de Naves que dependan de que las bvarreras sean bajadas por un medio externo. Otras no atraviesan Bvarrera en lo absoluto, significando que no pueden entrar ni salir de Planos convencionales. Este tipo de naves, muy raras, se llaman Naves Interplanares Permanentes (o Planonaves Permanentes, según el caso). Operarían enteramente dentro del Vacío Extraplanar o el Medio Interplanar. Las dificultades que genera tal arreglo son evidentes; incluyen una mayor dificultad de obtener partes y suplementos, energía para mantener sus sistemas, componentes de manufactura, materia prima (debe recordarse que el Vacío Extraplanar convencional no se llama vacío por nada, puesto que está desprovisto de materia), y otros enseres necesarios para el Viaje Interplanar.

Planonaves[editar]

Las Planonaves, para ganarse esta denominación, deben poder navegar el Vacío Extraplanar de Umaggar. Este ámbito es dificultoso, traicionero, topontológicamente complejo y, por supuesto, muy peligroso.

Generalmente, las Planonaves se encuentran especialmente preparadas de multitud de formas para lidiar con los misteriosos peligros del Vacío Extraplanar. Una de estas medidas son los Generadores de Bvarreras, que separan la Planonave del exterior. Las Bvarreras proveen protección variable de eventos tales como ser víctimas del impacto de un Historoide.

Otra medida son los Preservadores Topontológicos, que permiten realizar transformaciones sin reconfiguración, por ejemplo, al pasar por dimensionalidades espaciotemporales inferiores o superiores.

Vale mencionar asimismo a los Estabilizadores de Parámetros Planares, los cuales permiten a una Planonave mantener ciertas constantes y variables Planares, muchas veces las inherentes a su Plano de orígen - lo cual también suele resultar importante para mantener la vida de los pasajeros más o menos intacta.

De hecho, las Planonaves se llaman así no sólamente porque viajan entre Planos, sino porque ellas mismas suelen replicar aproximadamente el funcionamiento de un pequeño Plano - aunque el coste de mantener ésto resulta, por lo común, altísimo. En consecuencia, se intenta minimizar el tiempo y viaje en el Vacío Extraplanar a lo mínimo posible - lo cual también es conveniente para minimizar los muy reales riesgos.

Las Planonaves muy frecuentemente incluyen medidas defensivas/ofensivas. Estas medidas son necesarias debido a fenómenos tales como la Piratería Extraplanar (de la cual forman parte directa o indirecta grupos Perroristas como los Hijos de Guau). La inclusión o adición de protecciones contra asalto de otras Naves y aún del armamento proactivo son extremadamente comunes para las Planonaves.

Divergencias entre Planonaves[editar]

Como el Vacío Interplanar no tiene fricción (entre otras cosas de las que "carece"), las Planonaves pueden ser de todas las formas, tamaños, colores y olores imaginables (entre otros que ni siquiera se imaginarían). Para las naves de propósito múltiple, la variedad de Medios Interplanares hace difícil precisar un formato Omniversalmente óptimo. Además, muchas Planonaves son tan avanzadas que pueden cambiar su forma a voluntad del capitán o piloto; siendo convertibles entre varios e incluso infiniutos/dinámicos formatos para adaptarse a casi cualquier circunstancia. El dominio de la Topontología significa que una Planonave no está confinada necesariamente a una forma fija; aquellas Planonaves equipadas no sólamente con Preservadores Topontológicos, sino también con Conversores Topontológicos (una versión que permite un control más avanzado de los mismos principios base), son conocidas por la capacidad de "deformarse" topológicamente de acuerdo a las demandas de la situación; si bien, no en todos los casos las consecuencias de estas conversiones sobre los pasajeros de la nave son cómodas o agradables...

Naves Interplanares[editar]

Planisubmarino en un Medio Interplanar.

Ícono de artículo principal Artículo principal: Naves Interplanares (Umaggar)

Llamamos Nave Interplanar, por convención, a aquellas diseñadas para viajes en un Medio Interplanar; por ejemplo, los que existen entre Planos intra-multiversales. En distintas estructuras multiversales o cuasi-universales ocurre esto: Como los Sistemas Planoetarios poseen espacio entre los Planoetas. Las características de este espacio serán específicas de ese multiverso donde se encuentren.

Las Naves Interplanares para viajes intramultiversales (entre Planos de un mismo Multiverso), en sentido estricto, no requieren generar Bvarreras a su alrededor; esto es así siempre y cuando los Parámetros Planares generales de ese Multiverso soporten la existencia de tal Nave en el Medio Interplanar interno a él.

Las Naves Interplanares pueden incluir armamento de distintas clases, sea para atacar Planos, o para asaltar o defenderse de otras Naves. A pesar de esta posibilidad, es preciso decir que no todos los Medios Interplanares se consideran peligrosos y que existen muchas Naves Interplanares enteramente pacíficas e "indefensas", dependiendo siempre de su contexto.

Comunalidades entre Naves Interplanares[editar]

La forma óptima de una Nave Interplanar puede variar según el Multiverso que esté optimizada a navegar, el tamaño de la propia Planonave, su forma de propulsión, y otros factores. Sí existe una tendencia a que las Planonaves de un multiverso dado se parezcan entre sí. Por ejemplo, para los medios líquidos una forma vagamente cilíndrica puede ser eficaz, mientras que para los medios gaseosos puede resultar más beneficiosa una forma alada.

Ámbitos múltiples[editar]

Algunas Planonaves doblan como Naves Interplanares para ciertos medios: A estas se le llama en ocasión Planonaves Interplanares, aunque el uso de este nombre es incomún. Sólo las más avanzadas de todas presumen de poder atravesar "cualquier" Medio Interplanar. Muchas Planonaves históricamente han llegado hasta un Multiverso solamente para descubrir que sus características técnicas no las volvían aptas para moverse dentro de él hacia los Planos en su interior. Existen multiversos con Medios Interplanares increíblemente densos; otros son oscuros y enrevesados como laberintos topontológicos; aún otros, como Lubimorfa, están colmados de emisiones cruzadas de extrañas y frecuentemente letales energías. Afortunadamente, no todos los multiversos comparten esta desventaja, y muchos no poseen Medio Interplanar en lo absoluto. Si una Planonave diseñada para surcar el Vacío Extraplanar puede doblar como Nave Interplanar para el interior de un Multiverso dado, entonces, depende tanto de este multiverso, como de la Planonave en cuestión.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.