Planoetas

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Planoetarios»)
Un Planoeta con bvarreras visibles.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Un Planoeta es un formato de Plano de existencia que posee la forma de un Planeta. Si posee una forma similar, pero no exacta a la de un planeta, puede considerarse un Planoetoide.

Cada planoeta posee sus propias Variables Planares. Esto significa que sus leyes de la física, de la química, y aún en cierta medida sus matemáticas pueden poseer parámetros independientes y únicos.

Cada planoeta, asimismo, posee sus propias Bvarreras que lo separan del espacio interplanar o bien del Vacío Extraplanar del Omniverso de Umaggar. Que sea uno u otro depende de si el planoeta en cuestión forma parte de un Multiverso o no.

A veces, los multiversos o semi-multiversos compuestos de Planoetas son llamados a su vez Sistemas Planoetarios.

Atmósferas[editar]

La atmósfera de un Planoeta no tiene por qué ser mantenida en su lugar por su gravedad/masa. En su lugar, las Bvarreras suelen cumplir ese rol. Sin embargo, en algunos casos, la Bvarrera coincide con la superficie, haciendo la vida en su interior imposible. A pesar de esta limitación, en algunos casos esos planoetas albergan vida subterránea e intraterrestre.

Clases[editar]

Hay distintas clases de Planoetas y de Sistemas Planoetarios:

  • Sistema Planoetario Estándar
    Los planoetas siguen órbitas fijas entre sí y/o alrededor de una Planoestrella. Estas órbitas no están definidas gravitacionalmente sino que son líneas preestablecidas y consideradas estáticas en el espacio.
  • Planoetas Errantes
    Vagan por el Espacio Interplanar o el Vacío Extraplanar sin formar parte de ningún sistema con otros de su clase.
  • Sistemas Planoetarios Libres
    Todos los elementos tienen libertad de movimiento, y "eligen" su lugar de acuerdo a leyes gravitatorias y/o magnéticas, la curvatura del espaciotiempo, etc. Considerada la clase más cercana a un sistema planetario "común" que comparte un Plano/Universo, aunque por supuesto con Planoetas, sus leyes internas son distintas entre sí, a diferencia de un Universo unitario que las mantiene constantes de planeta a planeta.
    • Planoetas Binarios
      Se orbitan mutuamente de acuerdo a leyes gravitatorias.
  • Planoetas Fijos
    Tipo de Planoeta al que no le aplican nociones interplanares de "gravedad". Se mantienen siempre centrados en el mismo punto relativo a su Multiverso. Hay entre ellos los que pueden rotar sobre su propio eje, sin embargo. Si un Sistema Planoetario sólo posee componentes Fijos, se le considera un "Sistema Planoetario Eterno" (no porque necesariamente dure para siempre, sino porque sus elementos siempre mantienen la misma posición relativos unos a otros).

Ejemplos[editar]

  • El multiverso de la Metásfera Sibhn es un Sistema Planoetario Estándar.
  • Xaralnos es un poliplano complejo (o un pseudo-multiverso) que funciona como un Sistema Planoetario Eterno.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.