Planocentrismo

De Bestiario del Hypogripho
Un multiverso representado desde una perspectiva planocéntrica. Las distintas divisiones son Planos.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

El Planocentrismo es la corriente filosófica que sostiene que toda la existencia se centra o establece en uno o varios Planos de Existencia. Estos Planos tienen dimensiones y variables concretas. Los Planos son el nivel inicial o básico de los Niveles Planares. La clasificación estándar de Niveles Planares es Planocéntrica.

Cuestión de perspectiva[editar]

Muchos de los contenidos de esta wiki como planetas, galaxias, Civilizaciones y Especies se encuentran dentro de Planos. Estas civilizaciones y especies ven la vida como algo que existe dentro de un Plano. De igual forma pueden ser universocéntricos si viven dentro de universos y planetacéntricos si viven dentro de planetas.

Los seres y culturas que viven fuera de Planetas, por ejemplo en la superficie de ciertas estrellas, pueden ver su universo como un conjunto de estrellas habitables o no. Los seres que viven solo en los horizontes de sucesos de agujeros negros pueden simplificar el universo como una lista de agujeros negros que existen en él.

Esto mismo hacen las comunidades interplanares de seres provenientes de Planos. Al provenir de planos y encontrarse con que el resto de los seres también provienen de otros planos simplifican la realidad como una colección de Planos. Para estas los medios que componen el exterior son llamados Medios interplanares.

Lo Aplanar[editar]

Tanto en los niveles superiores a un Plano como en esquemas alternativos de la realidad se conciben múltiples modos de existencia que no necesitan de un Plano. Algunos pueden ser equiparados a Planos o Dimensiones por partidarios del Planocentrismo pero muchos otros son inclasificables o claramente exóticos. A todo esto se le puede llamar lo "Aplanar".

Las entidades o estructuras no-planares están en directa oposición de lo planar. En estas puede que no haya dimensiones o los valores de existencia sean totalmente distintos a los que hay en los Planos. Los ámbitos no-planares son conocidos como no-lugares pero algunos de ellos se pueden equiparar o conceptualizar como lugares. Por ejemplo los Hiperespacios.

Las realidades mentales, espirituales, gnósticas, intuitivas y muchas otras pueden ser regiones trascendentales y pueden no estar compuestas de linealidad o de espacio y tiempo y aún así existir. El Nirvana o la Ex-Ys'Stancia podrían ser ejemplos de esto.

Las realidades exóticas fruto del aumento de información, detalle, dimensionalidad u otras características. Por ejemplo el experimento mental de un lugar habitable que no sea planar es definido como un "lugar no planar". Si pudiéramos extender esta complejidad de información hasta el infinito habría infinitos ejemplos de realidades exóticas. Ejemplos de esto son: Lo Abstracto, los Dominios Matemáticos o los Dominios Fractales.

Lo omniversal[editar]

El omniverso es todo lo que existe. Todo lo que puede ser posible. Lo que no existe figura como fuera del Omniverso. En un omniverso existen cosas que ninguno de sus pobladores se llega a imaginar. La inabarcabilidad de un Omniverso da cuenta de que puede haber infinitos modos de existencia que no sean planares.

Por otra parte pueden existir Omniversos que no tengan Planos entre sus componentes o en los que estos sean una parte insignificante.

La vista de arriba hacia abajo[editar]

Un omniverso se compone de todo. Llamemos a esto medio omniversal. Los seres que vean la existencia desde el medio omniversal clasificarán su entorno y todo lo que ven en base a las características y magnitudes que perciban. Por ejemplo, si esa hiperregión del cosmos es más o menos porosa, más o menos clara, conectiva, etcétera. Desde este enfoque no prestarán atención a si haya Planos si esto no afecta a su comprensión del cosmos.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

1
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.