Planetas forestales

Ilustración artística de la posible apariencia de un planeta forestal con vegetación verde.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Un planeta forestal es un tipo hipotético, especulativo o ficticio de planeta habitable donde los bosques, selvas y pantanos abarcan la mayor parte o la totalidad de la superficie terrestre del planeta.

Los planetas forestales podrían surgir de la proliferación de vida pluricelular fotoautótrofa en planetas habitables y superhabitables con atmósferas densas y alta humedad.

Definición[editar]

Un planeta forestal sería un planeta donde la vegetación alta abarca la mayor parte de la superficie no acuática del planeta.

El usuario Imontegav considera que para que un planeta pueda ser definido como forestal, sus bosques, pantanos y selvas deben abarcar un 75% o más de la superficie terrestre del planeta.

Condiciones planetarias[editar]

No se han calculado las condiciones necesarias para que exista tal cantidad de masa forestal. Se ha propuesto que las condiciones ideales para la existencia de un planeta con tal cantidad de bosques serían de alta presión atmosférica (una atmósfera espesa tiene climas más homogéneos y puede cargar más humedad) y con un fuerte campo magnético para reducir la pérdida de vapor de agua (procedente de la evapotranspiración) al espacio exterior.

Tipos de planetas forestales[editar]

Planetas forestales climático-diversos[editar]

Planetas forestales con climas muy diversos que permiten la existencia de entornos forestales muy variados.
Estos no son muy usuales en la ficción, pero son probablemente los mundos forestales más realistas.

Planetas forestales monobioma[editar]

Planetas forestales con un sólo bioma o entorno global. Este tipo de planeta forestal es muy común en la ficción, si bien es probablemente poco realista.

Planetas boscosos[editar]

Los planetas boscosos son planetas cubiertos en casi su totalidad por bosques, generalmente poco biodiversos (al igual que los bosques de la Tierra) y con climas templados o fríos.

Planetas pantanosos[editar]

Los planetas pantanosos son planetas cubiertos en casi su totalidad por pantanos y entornos arbóreos semi-inundados, con abundancia de masas de agua estancadas y vegetación acuática.

Planetas selváticos[editar]

Los planetas selváticos son planetas cubiertos en casi su totalidad por selvas densas, muy biodiversas, con climas cálidos o templados y muy húmedos.

Otros tipos[editar]

Planetas megaflorales[editar]

Los planetas megaflorales son planetas forestales que presentan vegetación de muy grandes dimensiones.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png