Planeta Gemra

Mapa físico de Gemra, por Avengium.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Lwön.   Este artículo tiene elementos que forman parte del planeta Gemra.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Planeta Gemra[r 1] se ubica en el Plano de Lwön, S.E.[n 1] Schassy. Este planeta está clasificado como de vegetación media. Pasaría desapercibido entre los de su clase sino fuera por un acontecimiento geológico que sucedió en él. Hace un millón de años se produjeron una serie de erupciones volcánicas, terremotos y otros fenómenos que dejaron la superficie de Gemra sembrada de mineral.

Fauna y geología[editar]

Mapa de Gemra con nombres de continentes y océanos.

Debido a los ya mencionados sucesos geológicos gran parte de la fauna y la flora de Gemra tiene mineral incorporado en su organismo, sin ser excepción la civilización más extendida de Gemra, los élficos Gem Nahuierahs.

Gemra es un planeta con una gran cantidad de agua, quedando más del 60% de su superficie sumergido bajo distintos mares y océanos. Los continentes actuales son (visto desde el polo norte en sentido horario hasta el polo sur): Albærnia, Eimeraik, Tierras Salvajes, Yurops, Jungla Escamosa, Vstrokëan, Afraeka y el Orbe de Opalohielo.

Historia de Gemra[editar]

Gemra tiene una larga historia. Su etapa más conocida tiene que ver con los elfos gemados, pero tiene muchos más períodos.

Albærnia[editar]

Se ubica en el polo norte de Gemra. Limita con el Mar de Shontrost por todos lados y es una tierra inhóspita con un entorno bajo cero durante todo el año. La corteza continental de Albærnia está compuesta principalmente de mármol y cubierta por la nieve que cae durante todo el año. Por añadidura, la mitad del año es de noche, con aurora boreal, y la otra mitad del año todo el que esté allí puede contemplar el fenómeno llamado "Sol de Medianoche", en el que el sol baja al horizonte, pero nunca se oculta.

Albærnia está poblada mayoritariamente por los llamados Enanos de Mármol. También tiene fauna autóctona como los Lamedores de Mármol, unos bóvidos que se sustentan lamiendo el suelo de Albærnia.

Eimeraik[editar]

Eimeraik ocupa la latitud circumpolar y templada de Gemra que no está ocupada por el continente de las Tierras Salvajes. Limita por el Este con el Océano Espumoso, con Yurops aún más al Este y hacia el Oeste con el Mar más allá del mar.

Del polo hacia el ecuador Eimeraik se compone de distintos climas y regiones. De mayor a menor latitud se trata de la Placa Glacial, la Espesura Glacial, la Llanura Central de Cribeos y el Desierto del Coyote.

La Placa Glacial es un territorio deshabitado en el que algunas veces se adentran los Gem Nahuierahs Opahe (también llamados Elfos Gemados de Ópalo Iris) pero en el que no permanecen debido a que es un desierto helado.

La Espesura Glacial o los Bosques Glaciales son una extensión interminable de coníferas en las que habitan los Opahe. Permanece nevada la mayor parte del año y sólo durante el verano y parte de la primavera desaparece la nieve. Esta zona está llena de vida, cuenta con muchas especies vegetales y abundante fauna, wapitíes, osos, liebres, buhos, roedores, salmones y un largo etcétera.

Las Llanuras Centrales de Cribeos son grandes llanos similares a los que se pueden encontrar en Yurops, pero con diferencias de fauna y habitantes. En las llanuras habita fauna como los bisontes y etnias como los Aviala, los Gem Nahuierahs Brillhe o los Gem Nahuierahs Peridhe.

Al oeste de las Llanuras Centrales se encuentran las Montañas Occidentales de Rethaseng, donde habitan los pumas, los Gem Nahuierahs Garnthe y un puñado de especies hostiles. Al este de las Llanuras se encuentran los Lagos de la Bienvenida, donde abundan las nutrias y los castores y donde hacen sus asentamientos los Gem Nahuierahs Parlhe.

Limitando con el Mar de Ueyatl por el sur y con las Llanuras Centrales por el norte está el Desierto del Coyote, que en el oeste desarrolla un ambiente rocoso y hacia el este un ambiente arenoso. En este habitan coyotes, cóndores, conejos, roedores y multitud de reptiles como serpientes y lagartos (como el chacahuala) que se alimentan de una enorme variedad de invertebrados.

Las Tierras Salvajes[editar]

Las Tierras Salvajes son un vasto territorio inexplorado en el que multitud de especies luchan entre sí. Es el continente más grande de Gemra y está separado de Yurops sólo por las Montañas de Carneola al oeste. Al norte rodea todo el polo limitando con el Mar de Shontrost, al sur tiene el Océano de las Bestias y el Mar Teselado, al este tiene el Mar Amaneciente (que en Eimeraik se llama, el Mar más allá del mar) y al oeste tiene a Yurops y más allá el Océano Espumoso.

Dos factores, la inmensa amplitud de las Tierras Salvajes, que no ha sido explorada ni cartografiada por casi nadie y sus continuos cambios en cuanto a límites, especies y demás, hacen muy difícil sino imposible, hablar de todo lo que contiene. Baste decir que aquí se hará una breve reseña de sus zonas más importantes y/o interesantes.

Montañas de Carneola[editar]

En su límite Occidental (de “occido”, donde muere el sol) se encuentran las Montañas de Carneola, un titánico macizo de roca que señala de arriba a abajo las Tierras Salvajes y que las separa de Yurops, un subcontinente de llanuras fértiles.

Las Montañas de Carneola son un límite natural entre las múltiples criaturas hostiles, ya sean mamíferos, reptiles, invertebrados o etnias más o menos desarrolladas. En ellas habitan los Gem Nahuierahs Rubh que se hacen fuertes en los picos para protegerse de estas criaturas, aprovechando para proteger el paso de éstas hacia Yurops. En la antigüedad esas mismas tierras las habitaron unos jabalíes humanoides entre otros.

Tierras Salvajes lejanas[editar]

En el borde sureste de las Tierras Salvajes se encuentra el milenario Imperio de los Tengu de Jade que ha sobrevivido a incontables catástrofes gracias a su muralla gigante que es defendida por su ejército de élite, los Tengu de Jacinto Rojo.

En el subcontinente más al sur habita el terrible Imperio de los Rakshasa de Espinela, que por suerte es aislacionista y solo de vez en cuando hace guerras para conseguir esclavos que construyan sus magníficos edificios.

En otra parte de las Tierras Salvajes se encuentra la Península del Toro, que rebosa de especies de minotauros y derivados de toros.

La fauna y la flora de las Tierras Salvajes por lo general es agresiva y muy abundante, al igual que sus habitantes. Es el continente más poblado a pesar de las continuas y múltiples guerras.

Yurops[editar]

Yurops es el continente de llanuras fértiles que se extiende al oeste de las Montañas de Carneola. Yurops limita hacia el Este con las Tierras Salvajes, hacia el oeste con los Archipiélagos de Arena y el Océano Espumoso, hacia el Norte con el Mar de Shontrost y hacia el Sur con el Océano de las Bestias.

En sus tierras es donde mayor variedad y cantidad de Gem Nahuierahs habitan. El centro está habitado por los orgullosos Diamdh, los arbóreos Emerldh y por los Munh, Adoradores de la Luna.

La parte central también está habitada por Unicornios y Centauros, unas hadas llamadas Faeras, y un individuo Drag’Hunn.

El Norte de Yurops es llamado la Tundra Extensa y tiene un clima polar todo el año. En sus bosques y llanuras se cobijan los Opatich.

Hacia el Sur de de Yurops se encuentra un desierto de arena llamado el Desierto Helado ya que en él las temperaturas misteriosamente nunca suben de 10ºC. En sus parajes habitan los Gem Nahuierahs Dsgreh así como otros pobladores del desierto como los Erenhau o los Djinn de Aywer.

El este de Yurops está poblado por Onih, enemigos de los Diamdh y más allá, en las montañas, por los valerosos Rubh.

Los Aerh viven en islas flotantes por encima de Yurops y los Agrinh tienen su hogar en los Archipiélagos de Arena.

La Jungla Escamosa[editar]

La Jungla Escamosa es un continente que está al oeste del Océano Espumoso y al sur de Eimeraik. Se compone de interminables junglas que cubren todo el continente de arriba abajo. En el Norte se encuentra la Península de los Eucatl. Y como una gran dorsal se encuentra la Cordillera Rocareptil que recorre el borde oeste del continente de norte a sur.

Al oeste de la Cordillera Rocareptil se encuentran los asentamientos de los Gem Nahuierah Obsidha, de los que no se tiene evidencias de cómo han llegado allí. El interior del continente está repleto de una inmensa diversidad de fauna y flora. En él también se encuentran docenas de especies reptilianas como los Yuan-Tha, los Tlogoca, los Salamantra y otros.

La presión de estas especies es tal que los demás seres evolucionados del interior, como los lapislha o los Ferha tienen que alejarse de su alcance o arriesgarse a resultar extinguidos para servir a rituales ancestrales.

Vstrokëan[editar]

Vstrokëan se encuentra al este de Afraeka y al sur de las Tierras Salvajes Lejanas. Es un conjunto de archipiélagos e islas bañado por multitud de mares a todo su alrededor.

Vstrokëan es conocido principalmente por sus especies inteligentes como son los Ko¡hala!, los Khang Arhu, los Moais Vivientes, los Komodans, los Pelícanos y los Kiwis.

Así mismo, un grupo de Gem Nahuierahs en época de los Ancestros de las Gemas también llegó a un archipielago de Vstrokëan siguiendo una ruta desde las Tierras Salvajes Lejanas hacia el sur fundando Edgdesunh (el Borde del Sol). Estos colonos se transformaron con el tiempo en los Elfos Gemados de Arcoiris y Coral (Gem Nahuierahs Sunhu y Corhu, respectivamente).

Afraeka[editar]

Afraeka se encuentra al sur de Yurops y está separada en el norte por el Océano de las Bestias. Al oeste tiene el Océano Espumoso y al este el Océano Teselado. Afraeka es llamada “la cuna de la vida” por sus especies autóctonas y sus leyendas dicen que éste fue el primer continente de Gemra que engendro vida, milenios antes aun de que existiera en los demás continentes. Gemra se compone principalmente de tres biomas. Al norte se encuentra el árido pero maravilloso Imperio de los Camélidos atravesado por el Río Magnífico. En el centro se encuentra la sabana y el Imperio de los Félidos. Un poco más al Sur se encuentra la densa jungla y el Imperio de los Simiantes. En el borde sur se encuentra el Tagulu, una zona tropical pero aún así, gélida por su proximidad con el Polo sur de Gemra.

El orbe de Opalohielo[editar]

El orbe de Opalohielo no es realmente un continente, sino el resultado de un artefacto situado en el polo sur de Gemra. Este orbe fue enviado al polo sur de Gemra en una época remota por un mal que había surgido [n 2]. El orbe está custodiado incansablemente por los poderosos Señores del Opalohielo y tiene la propiedad de extender el hielo concéntricamente suyo. Si no fuera contrarrestado, pronto la superficie de todo Gemra se vería cubierta por una impenetrable capa de hielo mágico.

Notas[editar]

  1. Las siglas S.E. hacen referencias a sistema estelar, el grupo de cuerpos (como planetas) que orbita alrededor de una estrella y todo el espacio comprendido entre sus límites.
  2. Ese mal era Oth’rendor, un Humanarym. Esto se cuenta en la historia de Gemraid.

Referencias[editar]

  1. Más información (esquemática) sobre Gemra en Conceptos 5.2.

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
El Planeta Gemra
Icon pluma dorada 1.png