Planeta Boho

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Andan.     Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Boho es un planeta rocoso en la región de habitabilidad de su estrella Leom. Boho tiene una temperatura media elevada (23.5 °C) debido a una gran densidad del núcleo interior y a una mayor gravedad que en la Tierra. Esto también conlleva un fuerte cinturón de Van Allen que lo protege de la radiación, mayor efecto invernadero y mayor velocidad de escape y por lo tanto mayor retención de atmósfera.

La atmósfera y otras características han sido alteradas significativamente durante los millones de años en los cuales Boho ha albergado vida. Las propiedades físicas, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Actualmente se encuentra en un periodo templado después de una glaciación. Con sus condiciones actuales podría continuar albergando vida por unos cuantos cientos de millones de años.

El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un sólido núcleo interior compuesto en un 90 % de hierro. La superficie de Boho está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de millones de años. La superficie se compone de continentes e islas rodeados por océanos de agua salada. La parte emergida representa el N% de la superficie, y los océanos el otro N %. Los polos de Boho están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (en tierra) o de banquisas (en el mar).

Características orbitales[editar]

Boho tarda 560 días en dar una vuelta a Leom y 12 horas en dar una vuelta sobre si mismo.

Hob, que siempre da la misma cara y da una vuelta alrededor de Boho cada 20 días.

Hob es el satélite natural de Boho. Es un geoide rocoso con un diámetro inferior a cuarta parte de Boho. La atracción gravitatoria entre Boho y Hob causa las mareas en Boho. Este efecto en Hob ha dado lugar a su acoplamiento de marea, lo que significa que su período de rotación es idéntico a su periodo de traslación alrededor de Boho. Como resultado, siempre presenta la misma cara hacia Boho.

Hob se aleja de Boho unos pocos milímetros al año. En tiempo geológico esto produce menores mareas y años más cortos. Se estima que cada 100 millones de años, Boho​ reduce su año en 10 días.

Geografía[editar]

El diámetro medio de Boho es 5,097 km. El área de superficie de Boho es superior a los 326 millones de kilómetros cuadrados. Parte de la superficie está ocupada por los océanos y otra parte por los continentes e islas. En sus continentes cientos de culturas y etnias se relacionan.

Geología[editar]

La masa de Boho es aproximadamente de 4,777 × 1024 kg. Se compone en un tercio de hierro, un tercio de oxígeno y óxidos, y un 20 por ciento de silicio y magnesio. El 10% restante es níquel, calcio, aluminio, sodio, azufre y pequeñas cantidades de otros elementos. Los estudios sismológicos revelan que el interior de Boho sigue un gradiente de densidad con un núcleo compuesto en un 90% de hierro y titanio, con pequeñas cantidades de otros metales.

El calor interno proviene de la desintegración radiactiva de isotopos metálicos. como potasio-40, uranio-235 y 238 y torio-232. En el centro del planeta se alcanzan 7000 K y 400 GPa. En la historia temprana de Boho, cuando todos los isotopos estaban en plena actividad, la convección del manto y la tectónica de placas eran más potentes con enormes cadenas volcánicas y mayor producción de rocas ígneas. Las condiciones climáticas en la superficie eran de cientos de grados. Durante el eón vulcaniano las únicas formas de vida que se podían formar eran extremófilas.

Cuando la temperatura disminuyó y los isotopos radiactivos más cortos se fueron agotando, se inició el eón fanerozoico (vida visible), y comenzó la diversificación de la vida. En la época geológica actual los isotopos radioactivos de vida media corta han desaparecido por completo o están en cantidades ínfimas.

Historia[editar]

Boho es un planeta con una rica historia. De manera etnocéntrica muchas culturas hacen sus propios calendarios y su particular forma de calcular el tiempo. A lo largo de los milenios cientos de culturas han contado la historia por días, año o meses. Muchas de ellas establecen la cuenta del tiempo por las fases lunares de Hob o por las estaciones que experimenta el planeta en su transito alrededor de Leom.

La historia de Boho se divide genéricamente entre:

  • Eón vulcaniano
  • Eón fanerozoico

Y dentro de este ultimo las eras geológicas con múltiples explosiones de vida y extinciones y la más reciente época de los sapientes.

⚜️[editar]