Pillán

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología mapuche:
Pillán

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Ayanes (y creados por terceras personas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Pillán (en ocasiones Pillañ) son un tipo de espíritus de carácter masculino presentes en la mitología mapuche (su contraparte femenina son las Wangulén), nacidos durante la creación del mundo derivados de Pu-Am (el ánima universal). Su culto se basaba en la realización de guillatunes (rituales de agradecimiento o rogativas) u otros ritos, esto es debido a que en la tradición mapuche se considera a los Pillán como ancestros de los pueblos, explicado por medio de varios mitos donde la humanidad desciende de los espíritus.

Apariencia[editar]

En la mitología son descritos como seres de luz y color, que habitan en la Wenumapu (tierra de arriba, morada de los espíritus), posiblemente aludiendo a que las estrellas son los espíritus mismos, pero esto no es muy seguro dado que las estrellas están más identificadas con las Wangulén. Otra de las características que tienen los Pillán, y que comparten todos los tipos de espíritus, es su cualidad cuatricéfala: son descritos con cuatros rostros: uno de anciano, otro de hombre joven, otro de anciana, y el último de mujer joven. Esto, más que una descripción literal, es una alusión a cuatro de sus caracteres: el rostro de anciano por su sabiduría propia de estos, el de hombre joven por su fuerza, el de anciana por su cualidad creativa, y el de mujer joven por su capacidad de crear vida. A pesar de estas cualidades cada espíritu tiene asociado un género específico.

Función y relaciones[editar]

Dada la particular relación entre los Pillán y los mapuches se creía que estos últimos podían convertirse en los espíritus a la hora de la muerte (debido a que en sus orígenes la humanidad descendía de estos). Esto se lograba solo si el fallecido había llevado una vida adecuada, respetando a todos los espíritus, rindiéndoles culto, siendo virtuoso (en la concepción mapuche de las virtudes) y en general haber seguido la Admapu (conjunto de tradiciones y reglas que regían la sociedad mapuche), en este proceso, el Am (anima) del fallecido viajaba hasta la isla Ngill chenmaiwe donde en lugar de convertirse en Alwe se convertía en un Pillán. Esto también forma parte del culto a los Pillan como un culto a los ancestros.

Entre las funciones de los Pillán se encuentran ser los protectores y promotores de un linaje en específico o de la humanidad en general, alejar a los Wekufe (otro tipo de espíritu) de los hombres para evitar que les hagan daño, también castigaban el mal comportamiento por medio de sequías, enfermedades, inundaciones, terremotos, etc. Para esto podían intervenir directamente o permitían que los Wekufe dañen a las personas.

Contrario a lo que se piensa el Pillán no está relacionado con elementos naturales, esos son los Ngen, sin embargo, sí se los relacionaba con los volcanes y las montañas dado que se creía que los Pillán habitaban en sus cimas o en su interior, en la Ñuke Mapu (un concepto que se refiere a "la Madre Tierra"). Dado esto también se relaciona a los Pillán como causantes de la furia de los volcanes (semejante al Cherufe).

Mitos resaltantes[editar]

  • Origen de los primeros y antiguos pillanes.
  • La gran batalla entre los antiguos pillanes.
  • La recuperación del equilibrio.
  • El Pillán de Traljkañ Kalel

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  • Alberto Trivero, (1999), Trentrenfilú, Proyecto de Documentación Ñuke Mapu.
  • El Pillán. Tomo # 13, Zona de Arauco colección "Mitos y leyendas de Chile" (2009) publicado por Icarito La Tercera.
  • Cuentos, mitos y leyendas Patagónicos (6º edición). Editorial Continente.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Ayanes
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.