Pierre Menard, autor del Quijote

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte. 

"Pierre Menard, autor del Quijote" es un breve relato experimental de Borges que, a modo de sus ensayos ficticios tempranos, se basa en una exploración y apología de una obra apócrifa, en este caso con un autor igualmente exiguo.

Se prefiguran varios temas que serán desarollados posteriormente en la obra borgeana, como la dualidad espejada del hombre y las infinitas permutaciones interpretativas de un texto. Quizás el rasgo más particular del cuento es el método insano y sin embargo autoconsistente mediante el cual Menard quiere llegar a escribir palabra por palabra y letra por letra el Quijote... no transcribiéndolo, sino utilizando razonamientos literarios muy distintos (y según Borges, más sofisticados) de los que hubiese ensayado el autor original.

Por supuesto, todo esto no es más que un figmento de la imaginación para justificar el ardid de una crítica del Quijote que asuma que fuese escrito en la edad contemporánea por un sofisticado hombre de letras, y las ramificaciones que esta transposición implica para el "arte" de la crítica y la interpretación biográfica de textos.

Recomendado para personas interiorizadas con el mundo de la hermenéutica y el análisis literario.

Bibliografía[editar]

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png