Petranima

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Snixon67, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La petranima o petránima (literalmente: almas en piedra) es una roca sedimentaria de precipitación que se forma en zonas calcáreas ricas en almas descendidas del inframundo, siendo más abundante en cuencas y depósitos de pantanos etéreos del olvido.

La petranima está esencialmente formada por minerales de carbonato y almas, conteniendo muchas veces trazas significativas de arcillas, arenas, minerales ferruginosos e incluso minerales amoniacales.

Esta roca posee una textura suave al tacto, y puede adquirir diversas coloraciones.

La erosión o rotura de esta roca, puede desvelar un relieve de rostros humanos en la fractura. Este tipo de fractura se debe a las almas atrapadas en la matriz de carbonatos de la roca.

Principales variedades de petranima[editar]

  • Petránima calcárea o caliza de almas: contiene calcita (carbonato cálcico) como principal mineral carbonato.
  • Petránima dolomítica o dolomía de almas: contiene dolomita como principal mineral carbonato.
  • Petránima magnesítica: contiene magnesita como principal mineral carbonato.
  • Petránima argilosa o marga de almas: contiene una gran proporción de minerales de arcilla en adición a los minerales carbonato.
  • Falsa petránima, petránima gípsica o yeso de almas: contiene sulfato de calcio hidratado en lugar de minerales carbonato.

Aspectos geológicos[editar]

Origen y abundancia[editar]

En el inframundo no es inusual encontrarse alguna alma atrapada en alguna roca sedimentaria. Sin embargo estas son encontradas como almas singulares en una gran masa de roca común, por lo que no son realmente considerables "rocas de almas" (la petránima es un tipo de roca de alma).

Las petránimas son más raras y valiosas, si bien forman enormes depósitos y paisajes en algunas localizaciones del inframundo, y contienen una alta densidad de almas atrapadas en su interior, prácticamente cientos o miles de almas por metro cúbico de materia.

La petránima se forma por precipitación de carbonatos en aguas salinas, salmueras etéreas o alkahest con alta concentración de almas descendidas. El proceso de precipitación y cementación de los carbonatos es muy lento, pudiendo tardar siglos o milenios en llevarse a cabo.

Exhumación, meteorización y erosión[editar]

La petránima es muy poco soluble, vulnerable a los ácidos y se descompone a altas temperaturas. La exposición a ambientes ácidos puede degradar y meteorizar rápidamente la petránima, liberando las almas contenidas (las cuales volverán a acabar atrapadas en otro lugar del inframundo).

Las lluvias y la exposición a las aguas dulces y salinas puede carcomer o movilizar los entornos petranímicos, formando estructuras y paisajes interesantes.

La exposición a altas temperaturas puede transformar la petránima en cal viva, liberando las almas contenidas.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.