Pensamiento de hormiga (Umaggar)

"El Pensamiento de Hormiga no sólo es el pináculo del pensamiento, sino el único tipo de pensamiento con propósito, la única modalidad del pensamiento que vale la pena." — Hormigas, probablemente.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Un Umaggar, el Pensamiento de hormiga (a veces resumido a Pensamiento Hormiga, lo cual es más parecido al uso interno) es algo que compara qal hablante al arquetipo más exaltado de una trabajadora de la Colonia 01, un enjambre robomecánico egoformativo.

Tenor y tono[editar]

Entre los demás habitantes del Omniverso, el uso de este vocablo tiende a ser peyorativo y denostativo:

Mllaen Reyna está llevando a el Instituto hacia el derrotero de un implacable pensamiento de hormiga.
— Libá Sivere

Sin embargo, dentro de la misma Colonia 01, el tenor subjetivo es el opuesto:

Necesitamos obreras con verdadero Pensamiento de Hormiga, zánganos que den todo por la Colonia, soldados que en cualquier instante y sin previo aviso sean capaces de proteger con sus vidas a la Reina...
— Resolución 00-F2-DA-31, Ministerio de Mobilización, Colonia 01.

Se desconoce cuál fue el uso original y si el resto de las especies tomaron el uso original de Pensamiento de Hormiga y lo utilizaron para burlarse, o más bien la Colonia lo adoptó como una reivindicación interna de su forma de proceder. En cualquier caso, cada uso está bien asentado en su contexto y aunque casi idénticos en significado objetivo, resultan casi inconfundibles en su utilización intersubjetiva. Para diferenciarlos más aún, la versión de la Colonia inicia con mayúsculas para abrir las palabras, mientras que cuando se utiliza por el resto se emplean minúsculas.

Matiz[editar]

Si bien el pensamiento de hormiga se basa en el accionar de un enjambre fundamentalista egoformativo (y en la percepción de que todas las hormigas son así), debe notarse que las hormigas obreras y soldados son ambas infértiles - por lo que la egoformación únicamente se da a nivel colonia. Esto genera una aparente paradoja que solo se resuelve a nivel eusocial: La hormiga obrera o soldado es sacrificable por el bien de la colonia, dando un cariz de altruismo aparente, contrario al funcionamiento de otros organismos egoformativos (como los Amos Oscuros) donde cada individuo sirve de factor reproductivo y patrón base.

Fuentes[editar]

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png