Paraastras

De Bestiario del Hypogripho
La espada "Hacedora de reinos" puede invocar una tropa de soldados de infantería "de la nada" si el portador es de mente serena y justa.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Paraastra, parastra o kateirastra es un término creado para hacer alusión a todas aquellas armas de destrucción masiva de la fantasía cuya fuente de poder es mágica, esotérica o divina, así como para clasificar aquellas armas de diversas mitologías con similitudes a los astras hindúes en cuanto a nivel de destrucción y alcance.

Etimología[editar]

La palabra paraastra proviene etimológicamente de para- (al margen de) y astra, y significa literalmente "al margen de los astras".

La palabra kateirastra proviene etimológicamente de καταστροφή (katastrofí, destrucción) y astra, y se refiere especialmente a los objetos que son capaces de crear una gran destrucción.

Tipos[editar]

Armas mágicas de destrucción masiva[editar]

La espada cornuda genera una onda de energía carmesí al ser blandida que pulveriza todo lo que toca.

Las armas mágicas de destrucción masiva, paraastras mágicos o magoastras son armas de destrucción masiva que emplean la magia como fuente de destrucción o de explicación de su mecanismo, o cuyos efectos destructivos son mágicos, etcétera.

Se entiende como "magia" a la manifestación maravillante de efectos y fenómenos que no requieren averiguación de sus causas, o cuya averiguación no es posible. También puede entenderse como una "forma de energía" que puede producir resultados y efectos maravillosos o imposibles de obtener mediante otros métodos, y que no existe en la realidad. La magia es muy empleada dentro de las obras de fantasía, y suele ser relacionada con la figura del mago.

Dentro de esta categoría de armas se incluyen muchos hechizos de destrucción masiva y algunas altasmagias, entre otras formas de magia clásica de muy alto poder y a veces relacionadas con archimagos y liches.

Varitas, bastones, cetros y orbes son usados como paraastras mágicos, pero este grupo puede abarcar cualquier objeto mágico con poderes devastadores, ya sean broches, collares, brazaletes, cascos y otros. Si se canaliza un hechizo formidable mediante material común, el material no cuenta como un paraastra. Para ser considerado un paraastra, el objeto tiene que tener poder propio, ya sea un Artefacto, un Inartefacto o algo similar.

Armas esotéricas de destrucción masiva[editar]

Miasma mágico de naturaleza desconocida destruyendo una ciudad, por Avengium.

Las armas esotéricas de destrucción masiva, paraastras esotéricos o ultraastras son armas de destrucción masiva que emplean mecanismos desconocidos o incomprensibles como fuente de destrucción, cuyas explicaciones son metafísicas y esotéricas, o cuyos efectos destructivos entran en la definición de eldritch, etcétera.

Se entiende como "esoterismo" al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta. En la ficción, este concepto se ha empleado mucho dentro del género de horror cósmico, por lo que existe una relación en el imaginarium popular entre "lo esotérico" y "lo eldritch".

Dentro de esta categoría de armas se incluyen ciertos hechizos de destrucción masiva, diversos tipos de magia ritual, magia arcana, magia astral y magia oscura; o rituales religiosos oscuros dedicados a dioses ocultos, seres extradimensionales y horrores del cosmos, entre muchos otros; siempre con connotaciones ocultistas.

Armas divinas de destrucción masiva[editar]

Las armas divinas de destrucción masiva, paraastras divinos o teiastras son armas de destrucción masiva empleadas por deidades, o que emplean el poder invocado (mediante teurgia o similares) de deidades.

La definición de "deidad" es muy variable, pero dentro de este contexto se hace referencia a entidades trascendentales, espirituales, y de muy alto poder. Estas entidades pueden pertenecer a la mitología real (como el caso de las deidades Jehová, Zeus, Shiva, etc), o pueden pertenecer completamente a la ficción y la fantasía, sin equivalentes reales.

Dentro de esta categoría de armas se incluirían muchas armas divinas de las mitologías reales (como el Mjölnir), pero también de la fantasía. Los astras hindúes, sin embargo, no serían considerados paraastras si bien caerían dentro de esta definición, sino que son la base original del concepto de paraastra.

Mitología del mundo real[editar]

Las armas hechas por seres mitológicos suelen tener poderes sobrenaturales.

  • El martillo Mjölnir de la mitología nórdica. Su nombre significa 'demoledor', y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva ('aplastar') y mala ('moler'). También con el neerlandes meel (moler) y el inglés mill (moler). Similares son las palabras eslavas melvo ('demoler'), molotu (martillo) y Молот (molot, 'martillo'). También hay relación con las palabras молния (molniya) y la galesa mellt (ambas traducidas como 'rayo').
  • En la mitología hindú existen innumerables ejemplos de astras, que son base del término "paraastra".

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Avengium.png  Artículo en colaboración con Avengium
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.
Lápiz fondo esmeralda.png