Panserbjørne

De Bestiario del Hypogripho
Iorek Byrnisson, un panserbjørne, por Bill Mudron.
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la serie siguiente:
La Materia Oscura

Este artículo tiene elementos que forman parte de los Infinitos Mundos Paralelos.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Bill Mudron, de Kevin Johnstone, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Panserbjørne, también llamados Osos Acorazados (de "panserbjørne", palabra que significa literalmente "osos acorazados" en noruego y en danés). A veces es pronunciado por altos sectores mágicos como Panserbýjrne[r 1].

Orígenes[editar]

Procedentes del Norte, viven en las Islas Svalbard del Mundo de Lyra[1] y poseen una enorme ciudad-fortaleza donde reside la corte y el rey de los osos. También allí mantienen numerosos prisioneros. Al abandonar ese mundo debido a la fusión del hielo polar (cuando la Grieta entre Mundos provocó el desajuste del campo magnético del Mundo de Lyra) su palacio quedó totalmente abandonado.

Naturaleza[editar]

Los Panserbjørne son innatamente diferentes de los seres humanos, aunque ambos tiene la capacidad de la razón y el uso de la palabra. Dominan los idiomas humanos y entienden de una manera excepcional la psicología humana, pues son capaces de no ser engañados por ellos[n 1].

Biología[editar]

Oso Acorazado, por Kevin Johnstone.

Son biológicamente[n 2] iguales a los osos polares con excepción de su capacidad de habla y los pulgares oponibles que utilizan para trabajar el metal y que les sirven de gran ayuda a la hora de fabricar su coraza.

Un Panserbjørn adulto puede llegar a pesar algo menos de una tonelada.

Coraza[editar]

Para los Panserbjørrne su coraza es su alma, a diferencia de los seres humanos de la Mundo de Lyra, donde sus almas son sus daimonions[r 2]. La fabrican con gran esfuerzo utilizando hierro celeste. El hierro celeste es el metal más duro que existe en el Mundo de Lyra, y el único metal que los Osos Acorazados necesitan calentar para poder manipularlo. Es sumamente denso y pesado. No se extrae en minería sino que lo obtienen de los meteoritos que caen cerca de Svalbard

Es lo único que resiste el ritmo de combate al que están acostumbrados los osos, pues es una armadura fortísima. Aun así, no es raro que una armadura salga abollada cuando la pelea es entre dos de ellos. Cuando se abolla (raramente) un Oso Acorazado dedica jornadas enteras a repararla.

Su capacidad para manejar los metales y trabajarlos es ampliamente envidiada por muchos. Muchos tildan sus capacidades de excepcionalmente buenas o espectaculares. Sus fraguas y el instrumental que usan son sublimes.

Personalidades destacadas[editar]

Iorek Byrnisson es amigo de Lyra Belacqua (llamada Lenguadeplata por este último después de que consiguiese engañar al rey (ilegítimo) de los Osos Acorazados, Iofur Raknison). Ella le ayudó a recuperar su armadura después de que le fuera robada mientras estaba ebrio por unos humanos.

Es un fantástico herrero ya que ayudó a reparar la Daga Sutil.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. A no ser que dejen de comportarse como osos y empiecen a comportarse como humanos.
  2. Biológicamente iguales se refiere a que estos osos sólo difieren de los osos polares en su sistema nervioso y cerebro, en su ligero mayor tamaño (y peso) y en su sistema circulatorio. El resto; sus aparatos respiratorio, digestivo, reproductor, así como la mayoría de su funcionamiento fisiológico y su constitución en general son casi indistinguibles de un oso polar.
  1. En la versión mileguniana se haría referencia aquí al "Mundo de Lyra", refiriéndose al "Mundo de Lyra". Dentro de los Infinitos Mundos Paralelos podría ser un candidato a formar parte de la Tierra Neshl. En la versión milegunniana se habla de Tierra Neshl/Lyra.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Tanto en las ediciones inglesa como el resto de ediciones nombran a los Osos Acorazados como Panserbjørne y no Panserbjýrne como en la edición española. Panserbjørne significa en noruego "osos acorazados": "bjørn" es "oso", "bjørne" es "osos" y "oso polar" se dice isbjørn.
  2. En la edición original en inglés: "dæmons".

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Panserbjørne
   Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.