Panchaloha

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La panchaloha (sánscrito : पञ्चलोह;), ​​también llamado Pañcadhātu (sánscrito : पञ्चधातु, literalmente cinco metales) es un término empleado para referirse a las aleaciones tradicionales de cinco metales de significado sagrado, que se usa para hacer murti y joyas de templos hindúes.

Composición[editar]

La composición se establece en Shilpa shastras, una colección de textos antiguos que describen artes, oficios y sus reglas, principios y estándares de diseño. Panchaloha se describe tradicionalmente como una aleación de mercurio (Hg), plata (Ag), cobre (Cu), zinc (Zn) y hierro (Fe) como componentes principales. Además, en algunos casos se utiliza estaño (Sn) o plomo (Pb) en lugar de zinc. Se cree ampliamente que usar joyas hechas de tal aleación trae equilibrio en la vida, confianza en uno mismo, buena salud, fortuna, prosperidad y tranquilidad.

En la cultura tibetana, se consideraba propicio el uso de thokcha (hierro meteórico) como componente de la aleación en general o para un objeto o propósito específico. La cantidad utilizada puede variar, dependiendo de la disponibilidad e idoneidad del material, entre otras consideraciones. Podría añadirse una pequeña cantidad, en gran parte simbólica, de "hierro celestial", o podría incluirse como una parte importante de la receta de la aleación.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.