Palabrismos

De Bestiario del Hypogripho
RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo lista todas aquellas palabras acabadas en -ismo que hacen referencia a tipos específicos de palabras y expresiones.

Lista alfabética[editar]

Arcaísmos[editar]

Un arcaísmo (de arcai-, antiguo) es una palabra o expresión arcaica, desfasada u obsoleta, que ya no se usa en la lengua actual.

"La palabra ‘agora’ con el significado de ‘ahora’ es un arcaísmo."

Barbarismos[editar]

Un barbarismo es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.

"‘¡Yi bro! Tenemo ke il rapido al auropuerto pa no perdé el airplane.’"

Extranjerismos[editar]

Un extranjerismo es una palabra, expresión o giro procedentes de una lengua extranjera.

Vulgarismos[editar]

Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta.

Coloquialismos[editar]

Un coloquialismo es una palabra o expresión coloquial.

Cultismos[editar]

Un cultismo es una palabra cuya morfología sigue muy estrechamente su origen etimológico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evolución de la lengua castellana siguió a partir de su origen en el latín vulgar. Un cultismo puede ser introducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o científicas.

"La palabra ‘álbum’ (en latín ‘album’) es un cultismo."

Semicultismos[editar]

Un semicultismo es una palabra que no evolucionó de la manera esperada, en la lengua vernácula (lengua romance), a diferencia de las palabras patrimoniales; su evolución es incompleta. Muchas veces interrumpidas por influencias cultas (eclesiástica, jurídica, administrativa, etc). Por el mismo motivo, mantienen algunos rasgos propios de la lengua de origen.

"La palabra ‘dios’ es un claro ejemplo de semicultismo que proviene de la palabra latina ‘deus’."

Googolismos[editar]

Un googolismo (de googol-, 10^100) o gugolismo es una palabra no reconocida oficialmente que nombra un número extremadamente grande. Los googolismos se emplean dentro de la googología.

"La palabra ‘tria-taxis’, que hace referencia a la cifra 10^^^3 (pentación de 10), es un ejemplo de gugolismo."

Neologismos[editar]

Un neologismo (de neo-, nuevo) es una palabra o expresión relativamente reciente y aislada que se está siendo generalizada, sin llegar a ser común aún. Con frecuencia se relaciona con una innovación técnica o cultural en la sociedad. Una palabra nace generalmente cuando surge una nueva realidad que exige ser nombrada, por ejemplo inventos y descubrimientos, y también para nombrar nuevos fenómenos políticos, económicos o culturales.

"La palabra ‘robot’ es un ejemplo de neologismo."

Solecismos[editar]

Un anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia, como si se hubiera cambiado la estructura sintáctica a mitad de frase. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza intencionalmente, como figura retórica. En este caso suele denominarse reticencia, y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando a entender el sentido de lo que no se dice.

"‘Mi compañera, sus padres son de Murcia.’"

Tecnicismos[editar]

Un tecnicismo es una palabra que tiene un sentido preciso dentro de la jerga de una ciencia, un arte, una profesión o una actividad determinada.

"La palabra ‘legítima’ es un tecnicismo del derecho."

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.