Oscuro autor checo

De Bestiario del Hypogripho

Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El oscuro autor checo (originalmente "un oscuro escritor, checo, creo") es el deuteragonista especulativo de una hipótesis no ortodoxa que postula que las obras de Jorge Luis Borges fueron plagiadas de un escritor desconocido. Subsecuentemente, se convirtió en la presencia memética de este escritor.

Historia[editar]

Captura del comentario original sobre un "oscuro escritor, checo, creo". Deliberadamente mal censurada por la página de Facebook "Memes literarios".

Un/a usuario/a de Facebook llamado "Vidal Gil" aseveró que las obras de Borges eran plagios[b 1] (junto con otras críticas al escritor argentino), obteniendo muchas burlas y ataques por parte de personas consideradas aficionadas a la literatura. Se menciona un artículo donde se acusa a Borges de tal plagio. Este artículo nunca pudo ser localizado, pero hay una publicación del diario español El País del año 2001 donde se acusa a Borges de plagiar uno de sus cuentos[b 2]. El autor sería Giovanni Papini, un italiano, y no un checo.

Resonancia[editar]

Portada de revista "Lea", publicada en el año 2000. Puede apreciarse la promoción de un artículo crítico de Borges en su centenario, supuestamente por ser poco leído.

El alegato tiene una resonancia con las propias obras de Borges. Aunque esta resonancia es posiblemente inintencional, no deja de ser significativa. Borges escribió "Pierre Menard, autor del Quijote", donde se postulaba un escritor contemporáneo que buscaba re-escribir "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" palabra por palabra utilizando distintos razonamientos, convirtiendo la obra en "Propia". Asimismo, en "Tlön, Uqbar, Orbius Tertius", Borges simultáneamente realiza y postula una conspiración de apocrifias para postular (y eventualmente sustituir en lugar del nuestro) un mundo alternativo (llamado Tlön) con el desarrollo de una ciencia idealista en lugar de la nuestra, materialista.

La apocrifia era algo que ya aparecía en Papini. El propio artículo de El País donde se acusa no solo a Borges de plagio, sino de ser "vanidoso", recoge:

Papini, al que le gustaba realizar entrevistas apócrifas a sus escritores y filósofos favoritos (inolvidable la entrevista de Papini a Freud) [...]

La revista mencionada por el comentario existió: En el año 2000, aparentemente la revista "Lea" publicó un artículo defenestrando a Borges por tener "pocos lectores". El contenido no se encuentra disponible, pero sí la portada[b 3].

¿Incógnitas?[editar]

Las ficciones más creíbles son aquellas que se asemejan a la realidad. En nuestro mundo parece ser imposible probar del todo la inexistencia de algo (véase probatio diabolica o prueba negativa). A menos de que alguien acumule todas las revistas "Lea" y las revise, nos costará comprobar que no existe otro número de la publicación donde se acuse a Borges de plagiar a un autor checo; tal y como lo afirmó Vidal Gil. Quizás, incluso (aunque por coincidencia) se le acuse de plagiar al mismísimo Jaroslav Hašek.

Impacto[editar]

El impacto original del "oscuro autor checo" se sintió en los memes. Fue popularizada por la página "memes literarios", con más de un millón setecientos mil seguidores (aún existente pero hoy inactiva). Una página que "honra" su "nombre" con más de diez mil seguidores permanece en pie al momento de escribir este artículo[b 4].

Convencionalmente, la imagen utilizada para presentarlo pertenece a Jaroslav Hašek[b 5] (otro grado de apocrifia, en este caso introducido meméticamente, puesto que el autor originalmente nunca fue nombrado). Se alega en su página de Wikipedia que habría inspirado a Borges (entre otros), un reclamo para el cual no se citan fuentes académicas. Jaroslav era un novelista, mientras que Borges fue cuentista y ensayista.

Conclusiones[editar]

Los múltiples ecos de un "crímen" que puede o no haber sido cometido, con una "víctima" que quizás ni siquiera exista, hacen la resonancia múltiple: Tanto el acusado del plagio (Borges), como el "plagiado" (Pappini) utilizaban la apocrifia para contar sus historias. Pero además, el nuevo acusador (Vidal Gil) introduce apocrifias adicionales; como la existencia del mencionado "Autor Checo", así como la del artículo en cuestión. Por último, él mismo se convierte (quiera o no) en un autor más, otra fuente de ficciones apócrifas y autorías falsas, que son apropiadas y reformuladas iterativamente en el ámbito dúctil y semi-anónimo del internet.

Podríamos considerar ésta como una apocrifia fractal.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png