Opinicus

Ícono de desambiguaciónVer Opinicus (desambiguación).

Opinicus arrestado (statant) —esto es, con las cuatro patas apoyadas—, por John Vinycomb.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, de John Vinycomb, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Opinicus[editar]

El Opinicus (o Epimacus, plural Opinici o invariante), es un subtipo del grifo, exclusivo en su origen de la heráldica inglesa. Tiene la cabeza, el cuello y las alas de águila, el cuerpo de león y todas las patas de león y una corta cola de camello. No tiene las características orejas de grifo. En las representaciones a veces se omiten las alas en concordancia con la creencia de que algunas veces nacen sin ellas. En dichas ocasiones se blasona como "Opinicus sin alas" (en inglés "Opinicus sans wings"). Según Randle[b 1], "van Salegast" lo tendría en su escudo de armas.

La diferencia fundamental con los grifos heráldicos es que el Opinicus tiene las cuatro patas de león, mientras que los grifos siempre tienen, al menos, las patas delanteras de águila y las traseras de león.

Según otras versiones su cola podría ser de oso (o atrofiada) y su cuello también similar al de un camello (aunque con plumas).

Su pelaje sigue el mismo esquema: le crecen plumas sobre la cabeza, el cuello y el pecho; mientras que el resto del cuerpo lo tiene cubierto de pelo leonino.

Es un símbolo de perseverancia y valor: valiente protector que puede desafiar todos los peligros y envalentonar a los débiles. Las representaciones artísticas son variables y por ello, otra apariencia que aparece en el arte es la de una criatura mítica parecida a un dragón con el cuerpo de un león, cuello, alas y cuello largo de dragón (una criatura entre el dragón y el grifo). En esta variante tiene cuatro patas de león o las dos patas delanteras de un dragón y las dos patas traseras de un león, además de una cola corta de camello. La cabeza es como la de un "lindwurm" con pico de pájaro.

Algunas fuentes mencionan que se utiliza desde el siglo XVI (en relación con los cirujanos —la "Company of the Barber Surgeons of London"—), otras dan fechas más tardías.

El Opinicus más famoso es el portado en el escudo de la Compañía de Barberos-Cirujanos de Londres[r 1], un Opinicus (dragonil) con las alas extendidas.

Concretamente aparece en la cimera (figura montada encima del casco). Otras Compañías de Barberos-Cirujanos, como la "Compañía de Barberos-Cirujanos y de velas de cera y sebo de Chester" seguramente usaron el mismo escudo. Obtenido en 1546 también destaca el escudo de la "Adorada Compañía de Yeseros" (Worshipful Company of Plaisterers).

"Dos Opinicus en sinople, bañados en oro, pico en sable, alas en gules, soporta el escudo de la Compañía de Yeseros (Plasterers’ Company)". / "A cada lado un Opinicus, alado, extremidades y ojos en gules, garganta y vientre bañado en oro".

En la mayoría de representaciones el pico y la forma de la cabeza no recuerdan a un águila. Curiosamente ellos mismos definen al Opinicus como teniendo "orejas prominentes". Quizás se refieran a que pueden tener orejas, siempre que no sean de grifo. Al menos las orejas de los Opinicus del escudo no parecen ser de grifo. Pero también hay ejemplos de Opinicus en escudos de armas recientes. De acuerdo a Joseph Nigg:

"…[El Opinicus] es también el escudo de armas otorgado, en el siglo XX, a Sir Frederick Treves, el cirujano que realizó una apendectomía exitosa al Rey Eduardo VII".

Pese a que Frederick Treves era un cirujano el Opinicus de su cimera recuerda en apariencia mucho más al de la Compañía de Yeseros. A Treves se le dio el rango de baronet. En relación con esta última apariencia, menos similar a la del grifo, se ha especulado que los Opinicus provengan de los Opimachus ("luchador de serpientes"), que en primera instancia hacía referencia a insectos; posteriormente podría haber una confusión con el pájaro Secretario.

En el Hortus Sanitatis se lo describe así:

«Del libro "La naturaleza de las cosas". El opimachus caza serpientes y lucha con ellas; en efecto, ophis significa "serpiente" y machos "lucha"[r 2]».

Relacionado con que aparezca el Opinicus sin alas nos encontramos otros casos de grifos diferentes como son el Keythong y los grifos masculinos.

Keythong[editar]

El keythong es una rareza, un únicum[r 3] que aparece mencionado exclusivamente en un manuscrito inglés del Colegio de Armas (College of Arms) fechado en el reinado de Eduardo IV de Inglaterra (1461-1483).

James Robinson Planché en su obra publicada en 1859 "The Pursuivant of Arms; or, Heraldry founded upon facts" ("El Persevante de Armas; o Heráldica basada en los hechos")[b 2] comenta dicho manuscrito e indica, debajo del distintivo del Conde (Earl) de Ormonde (de primera creación): "Un par de Keythongs". La propia nota al pie de Planché dice:

"La palabra es ciertamente esa y nunca la he visto escrita en ningún otro sitio. La figura se parece a la de un grifo masculino, los cuales no tienen alas sino rayos o espinas de oro surgen desde diversas partes de su cuerpo[r 4] y algunas veces tienen dos cuernos largos y rectos. Ver Glosario de Parker"[b 3].

Aunque keythong y "grifo masculino" se equiparen de manera profusa no se puede confirmar esta identificación y el propio Planché dice que son "parecidos" pero no que sean iguales. De hecho, aplicando fríamente la lógica, la descripción que acompaña es la de un grifo masculino, puesto que a eso se parece, pero no es la propia del keythong.

Si no aplicamos esta lógica, podemos concluir que, simplemente, keythong es un sinónimo de "grifo masculino".

Grifos masculinos[editar]

En parte de la tradición heráldica inglesa se dice que sólo los grifos femeninos tienen alas. Sería un extraño caso de dimorfismo sexual en una criatura mitológica si fuera aplicable. Sin embargo, se ven grifos masculinos también alados, por lo que es un nombre no enteramente acertado.

Los grifos masculinos se mencionan muy escasamente y sobre todo a partir del S. XV, coincidiendo con la última fase de la heráldica, que bebe mucho más profusamente de los bestiarios medievales, en busca de nuevas criaturas mitológicas.

Se trata de un caso extremo del proceso "evolutivo" que llevan a cabo las criaturas mitológicas cuando son empleadas en heráldica. Según Fox­-Davies[b 4] se trata de una adaptación inglesa de la pantera heráldica continental (germana), donde las llamas de la pantera se volvieron las espinas / rayos. Algunos ejemplares también tienen colmillos similares a los de un jabalí, sobre todo los más antiguos. Otros tienen colas con dos extremos (o aparentan ser dos colas). Según Clark[b 5] tienen orejas grandes[r 5]

Aparecen en varios escudos:

Aparece como el soporte siniestro (a la izquierda del portador del escudo / a la derecha del espectador)[r 6] en el escudo de armas de St. Leger ingresado en su visita a Devon y Cornwall en 1531[r 7]. También como soporte de la bandera de un Caballero de la Jarretera (Garter), de mediados del siglo XVI[r 8].

Se trataría de un estado transicional, done la criatura retiene los cuernos y la melena de pelo de sus orígenes.

Para Peter Gwynn-Jones[b 7] la melena conecta directamente al grifo masculino (y más directamente al Bonacón) al Bison bonasus (o bisonte europeo), debido a que sería el único animal con melena de pelo y a la vez cornado. Esas características evolucionarían en la heráldica hasta el grifo masculino.

Curiosamente, hay que notar que el escudo del Condado de Ormonde incorpora un grifo masculino. El Condado de Ormonde fue otorgado a Thomas Boleyn (Tomás Bolena) padre de Anne Boleyn (Ana Bolena). Cuando en 1532 se le otorga a Ana Bolena un escudo acorde su inminente matrimonio con Enrique VIII, uno de los soportes es un grifo masculino. Thomas Boleyn al ser enterrado en la iglesia de Herver (1538) se coloca un gran grabado en bronce monumental que muestra un grifo masculino a sus pies. Mientras que los dibujos actuales del escudo de Ana Bolena son muy similares a los grifos masculinos de fases avanzadas (lo cual es lógico), dibujos contemporáneos a Ana muestran a dicho grifo con colmillos. A finales del siglo XIX (1884), a Sir Henry William Dashwood se le concedieron como soportes "dos grifos masculinos blancos atiborrados de un collar decorado con flores de lis en direcciones alternantes". Una licencia real especial fue requerida para permitir que un baronet pudiese llevar soportes en su escudo.

En este estado avanzado los grifos masculinos han perdido sus cuernos y la melena de pelo. Esta última es normalmente reemplazada por plumas como el más familiar grifo alado, que aparece en la cimera del escudo de Dashwood (identificado por sus orejas, al sólo versele la cabeza).

Los grifos masculinos también aparecen en la heráldica civil como en los escudos de las ciudades de Gateshead (Tyne y Wear), Tameside (Gran Mánchester), Halton (Cheshire) y Hammersmith y Fulham, un Borough de Londres (todos ellos en Inglaterra).

La explicación detrás de que aparezca un grifo masculino en el escudo de Halton es que:

"[…] el grifo masculino de color azul tiene relación con una leyenda local que involucra a la familia Bold, que tuvo en algún momento fuertes conexiones con la iglesia parroquial de Farnworth. Los rayos dorados que emanan del cuerpo del grifo se refieren al dinamismo del distrito y el continuo esfuerzo para incrementar la prosperidad industrial y el bienestar de los ciudadanos del Borough".

La descripción del escudo de Hammersmith y Fulham también reinterpreta al grifo masculino, adecuándolo al lugar:

"…emblema de vigilancia que simboliza la unión de dos entidades cada una de gran fuerza y excelencia, a saber, el Rey de los pájaros y el Rey de las bestias […], los rayos que simbolizan la iluminación y el avance, mientras que las orejas puntiagudas simbolizan la vigilancia en el Interés de los contribuyentes".

Uno de ellos también fue otorgado en 2005 como escudo de armas de la ciudad de Melfort, Saskatchewan, Canadá.

Otros grifos similares[editar]

El término Alce se da, como si los escritores lo utilizaran para una especie de grifo u Opinicus, pero no se puede citar ningún ejemplo visual.

El paralelismo en el nombre con la especie Alce (Alces alces), parece casual[r 9].

Grifos asirios[editar]

Los grifos asirios se representaban con las cuatro patas de león.

Grifos minoicos[editar]

Los grifos minoicos se representaban sin alas y también tenían las cuatro patas iguales[b 9].

Axex[editar]

El Axex es una criatura egipcia que tiene cuerpo y patas de león y cabeza de halcón, llevando tres coronas Uraeus. Es el destructor de los enemigos del rey.

León de las Montañas del Oeste[editar]

En este aspecto híbrido también aparecen otros leones-ave egipcios como el León de las Montañas del Oeste.

Hieracoesfinges[editar]

Seguramente algunas de estas criaturas son agrupadas con el nombre genérico de hieracoesfinges, pero este término sólo hace referencia a esfinges con cabeza de halcón y sin alas. ¿Son los Axex grifos o esfinges aladas? En mi opinión son términos artificiales en este caso concreto, queriendo clasificar a seres mitológicos de una cultura junto con otras criaturas mitológicas que aún no habían aparecido en la forma en la que las conocemos ahora. Además, la existencia misma de "hieracoesfinges" es discutible, puesto que seguramente sean simples aspectos de Horus.

Leones alados[editar]

No hay que confundir a los Opinicus con los leones alados que aparecen tanto en la heráldica como en mucha mitología anterior de todos los lugares del mundo.

Otros grifos[editar]

En general muchos híbridos anteriores (esto es, los grifos más tempranos) de la mitología mesopotámica (asiria, babilónica, acadia), egipcia, griega, hitita, de luristán, etc., tienen una apariencia similar, pero no son Opinicus.

Es decir, la división de patas delanteras de águila y traseras de león no se distingue de manera clara en los primeros grifos y en los grifos que beben directamente de dicha tradición. Esto significa que antes de la Edad Media no se puede denominar a ningún ser con cuatro patas de león y características de ave como Opinicus y que posteriormente también hay que discernir bien si se pretende usar la criatura heráldica o un modelo griego o mesopotámico anterior.

Por ejemplo en el Tapiz de Bayeux hay numerosos grifos así. También hay grifos en los bestiarios medievales que presentan las cuatro patas de león como el grifo del manuscrito BNF, Latin 6838B, en el folio 26v.

En las decoraciones de las iglesias románicas suelen aparecer grifos con cuatro patas a los que se denomina grifos asirios. A los grifos con cabeza de león (que suelen tener la cabeza hacia abajo) se los denomina grifos persas (o león-grifos).

También se llama león-grifos a un tipo de criatura heráldica diferente: serían idénticos a un grifo masculino pero sin las púas / rayos.

Ejemplos actuales y curiosidades[editar]

El Opinicus se ha usado en la paraheráldica y en heráldica contemporánea.

Por ejemplo como emblema de la 50.ª Ala Espacial, Mando Espacial de la Fuerza Aérea, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con el desafortunado fallo de tener las pezuñas de caballo.

También el gobierno general de Canadá ha registrado a nombre de Alan Roy Hudson un blasón que incorpora un Opinicus (debido a su profesión de cirujano). El Opinicus no sigue la norma de representar la cabeza sin las orejas de grifo.

En el escudo de armas de Crimea aparece un grifo con las cuatro patas iguales y sin orejas de grifo (un Opinicus), pese a ello, en ningún momento es llamado algo diferente que grifo. Nótese que pese a no ser un Opinicus es más parecido al ideal de éste que el "Opinicus" de Alan Roy Hudson. Se puede pensar que este grifo toma como referencia a grifos griegos de las colonias de la zona, que tenían las cuatro patas iguales (ver punto anterior).

Actualmente se llama Epimacus o Epimachus a un género de aves procedentes de Australia, muy parecidas a las Aves del Paraíso.

En "Monstrous Compendium Annual Volumen I" de AD&D se lo representa como un camello alado.

Referencias[editar]

  1. Es muy curiosa la historia de los cirujano-barberos y de los postes de las barberías (archive.org).
  2. En latín (transcripción aproximada):
    "Opimachus. Ex libris de naturis rerum. Opimachus est contrarius serpentibus et pugnat cum eis Ophis serpens machos pugnans".
  3. Un "únicum" es un elemento que aparece sólo una vez. Es similar a un hápax pero en contextos más amplios, puesto que un hápax sólo se refiere a palabras. La palabra "únicum" se suele usar en contextos arqueológicos.
  4. Las "espinas" que representan simbólicamente los rayos del Sol, son una suerte de sustitución de las alas.
  5. Es curioso notar como las "grandes orejas" de los grifos y de los grifos masculinos pudieran provenir de la convención mesopotámica de dibujar a los leones-dragón, leones-espíritu y otros espíritus con cabeza de león (como Lamaštu) con orejas de asno. Esta convención habría sobrevivido a través del arte griego[b 6].
  6. Más información aquí → Diestra y siniestra en heráldica.
  7. Colegio de Armas / College of Arms, G 2, folio 24v.
  8. Colegio de Armas / College of Arms, Vincent 152, pp. 107-108.
  9. De hecho, el nombre para referirse a la especie de cérvido sí tiene paralelos con otras criaturas de los bestiarios medievales. El Antalop (antalops, antelop, antelu, anthalopus, tapopus, autalops) es una criatura específicamente medieval (es decir, es diferente que lo que se conoce hoy como antílope) que tiene muchos nombres (algo frecuente entre las criaturas de los bestiarios medievales, pues los escribas no estaban seguros de sus identidades). En latín medio también se conocía como Talopus, Calopus. La versión copta es "panthalops". La criatura era probablemente un alce, antílope eland o reno pero el naturalista Aldrovandi confundía estas especies bajo los nombres de Tragelaphus, Tarandus (otra criatura medieval diferenciada), Rangiferus, Alce y Alcida inter alia (entre otros). También Theresa Bane en su Encyclopedia of Beasts and Monsters in Myth, Legend and Folklore[b 8] los mezcla.

Bibliografía[editar]

  1. Holme, Randle (1688): The Academy of armory, or, a storehouse of armory and blason.
  2. Planché, James Robinson (1852): The pursuivant of arms; or, Heraldry founded upon facts
  3. Parker, James (1894): A Glossary of terms used in heraldry. HTML.
  4. Fox-Davies, Arthur Charles (1909): A complete Guide to Heraldy: Beasts.
  5. Clark, Hugh; Wormull, Thomas:
  6. Black, Jeremy & Green, Anthony (1998): Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.. 71-72. Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  7. Bedingfeld, H., Gwynn-Jones, P. (1993): Heraldry. Google books. 84.
  8. Bane, T. (2016): Encyclopedia of Beasts and Monsters in Myth, Legend and Folklore. Google Books: 22.
  9. Frankfort, H. (1936/1937): Notes on the Cretan Griffin. Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.. The Annual of the British School at Athens. Vol. 37, pp. 106-122.
Opinicus / Fictitious & Symbolic Creatures in Art With Special Reference to Their Use in British Heraldry (Project Gutenberg): Male griffin.
  • White, Terence Hanbury (1954): The Book of Beasts: Being a Translation from a Latin Bestiary of the Twelfth Century (Google Books): Página 19.
  • Woodcock, Thomas (1988): The Oxford guide to heraldry (PDF): (100, 173).

⚜️[editar]

0
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Opinicus
Icon pluma dorada 1.png